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RELACIONES EXTERIORES Y CULTO

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 407

Secretario Administrativo DR. CORONEL VILLALBA GUSTAVO ADOLFO

Jefe SRA. GONZALEZ MARIA JESUS

Miércoles 10.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2409 Internos 2409/2407

creyculto@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE LEY

Expediente: 3737-D-2006

Sumario: CREACION DE LA AGENCIA FEDERAL DE COOPERACION INTERNACIONAL (AFCI), A FIN DE PROMOVER Y ASISTIR PLANES, PROGRAMAS Y PROYECTOS VINCULADOS CON LA COOPERACION INTERNACIONAL, MEDIANTE LA IDENTIFICACION, PRESTACION Y ADMINISTRACION DE RECURSOS DISPONIBLES EN DICHA MATERIA.

Fecha: 05/07/2006

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 85

Proyecto
CREACION DE LA AGENCIA FEDERAL DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL
Artículo 1º: Créase la Agencia Federal de Cooperación Internacional (AFCI) como organismo rector con plena autonomía administrativa y financiera, cuya misión es promover y asistir planes, programas, proyectos y actividades vinculados con la Cooperación Internacional que desarrollen los gobiernos nacional, provinciales y municipales, e instituciones del ámbito privado, mediante la identificación, captación, prestación y administración de recursos disponibles en dicha materia.
Artículo 2º El Poder Ejecutivo Nacional instrumentará a través de la reglamentación de la presente Ley los mecanismos y medidas necesarias para que la Agencia Federal de Cooperación Internacional, en cumplimiento de su misión, tenga a su cargo las siguientes competencias:
a) Formular, coordinar y evaluar el Plan Estratégico de Cooperación Internacional para dar cumplimiento a las políticas de desarrollo del Gobierno Nacional en coordinación con los gobiernos provinciales y municipales que integren la Agencia.
b) Promover y asistir la transferencia de conocimientos que fortalezcan las políticas que tiendan al desarrollo armónico e integrado de las regiones del país.
c) Promover, patrocinar, gestionar y evaluar convenios de estudios y programas de becas de formación, capacitación, perfeccionamiento en los niveles de pregrado, postgrado y postítulo impartidos en el país a estudiantes y becarios extranjeros y de estudiantes argentinos en el exterior.
d) Identificar e implementar la asignación de los recursos de Cooperación Internacional a gobiernos provinciales y municipales conforme las necesidades y pautas establecidas en los programas, planes y proyectos de dichas jurisdicciones, fortaleciendo una distribución equitativa y armónica de dichos recursos.
e) Promover y asistir a las organizaciones no gubernamentales, entidades del ámbito empresario, académico y científico tecnológico en la participación de los recursos de Cooperación Internacional conforme los procesos y mecanismos pertinentes, a través de brindar adecuados niveles de información y de colaboración con los requerimientos formulados en dichos sectores.
f) Diseñar, organizar, implementar y actualizar un sistema integrado de comunicación sobre recursos, entidades, planes, programas, proyectos y actividades relacionados con la cooperación internacional, que posibilite un simplificado y expedito acceso a los gobiernos de todas las jurisdicciones, entidades públicas y privadas y el conjunto de la sociedad.
Artículo 3º: La organización institucional de la Agencia Federal de Cooperación Internacional comprenderá un Consejo Directivo como máximo organismo responsable de la conducción de la misma y una Secretaría Ejecutiva que tendrá a su cargo la administración e implementación de las políticas determinadas por aquel, a través de la estructura organizacional y de los recursos que se establezcan conforme los artículos de la presente Ley y la reglamentación pertinente. Contará, además, con un Consejo Consultivo Nacional de Cooperación Internacional, que se integrará conforme a la reglamentación de la presente Ley.
Artículo 4º: El Consejo Directivo de Cooperación Internacional tendrá como misión la formulación, coordinación y evaluación de políticas, planes y programas globales referidos a las actividades de Cooperación Internacional de la Nación.
En cumplimiento de dicha misión el Consejo Directivo de Cooperación Internacional desarrollará las siguientes funciones:
a) Acordar los objetivos, políticas y estrategias generales de corto, mediano y largo plazo que orientarán la formulación del Plan Estratégico Nacional de Cooperación Internacional.
b) Coordinar la formulación y elevar al PEN para su aprobación el Plan Estratégico Nacional de Cooperación Internacional; y los planes de cada uno de los sectores de las actividades de Cooperación Internacional nacional.
c) Coordinar la formulación y elevar al PEN el Presupuesto para el financiamiento del Plan Estratégico Nacional de Cooperación Internacional;
d) Informar al Congreso Nacional sobre el Plan Estratégico Nacional de Cooperación Internacional y el Presupuesto para el financiamiento del mismo, y las modificaciones.
e) Elaborar las pautas y criterios para que en los distintos ámbitos se implementen acciones que aseguren la participación, concertación y conciliación de intereses sectoriales vinculados al proceso de planificación de las actividades de Cooperación Internacional.
f) Coordinar y evaluar la ejecución general del Plan Estratégico Nacional de Cooperación Internacional; y del Presupuesto correspondiente al mismo, formulando las modificaciones y actualizaciones pertinentes.
g) Aprobar el programa anual de acción y el proyecto de presupuesto de la Agencia y sus modificaciones.
h) Aprobar la organización interna de la Agencia y sus modificaciones que eleve el Secretario Ejecutivo.
i) Designar personal directivo y profesional de acuerdo a las normas vigentes en el sector público nacional.
j) Ejercer el control de gestión, elevando al Sr. Presidente un informe anual sobre la marcha de las actividades de la Agencia.
Artículo 5°: Formarán parte del Consejo Directivo de Cooperación Internacional:
a) El Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.
b) El Ministro del Interior.
c) Secretario de Relaciones Exteriores del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.
d) Representantes de las siguientes organizaciones: universidades nacionales públicas y privadas; instituciones científico-tecnológicas del ámbito nacional; de una federación nacional de Organizaciones de la Sociedad Civil.
e) Representantes de las comisiones de la Honorable Cámara de Diputados y Senado de la Nación con competencia legislativa en aspectos referidos a las actividades de cooperación y financiamiento internacional y de relaciones externas.
f) Representantes de las distintas regiones del país, nombrados por el Poder Ejecutivo Nacional a propuesta de los Gobernadores.
El Poder Ejecutivo Nacional instrumentará, a través de la reglamentación de la presente Ley, la representatividad de los organismos integrantes del Consejo Directivo de Cooperación Internacional y los mecanismos de funcionamiento del mismo.
Artículo 6°: El Consejo Directivo de Cooperación Internacional estará presidido por el Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto y tendrá como Secretario Coordinador al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.
Artículo 7º: La administración de la Agencia Federal de Cooperación Internacional corresponderá a la Secretaría Ejecutiva, que estará conformada por el Secretario Ejecutivo, quien será el jefe superior del servicio y tendrá su representación legal, judicial y extrajudicial y las áreas jerárquicas y funcionales conforme la estructura orgánica que se determine.
El Secretario ejecutivo será nombrado por el señor Presidente de la Nación, de una terna elevada por el Consejo Directivo.
Tendrá como funciones:
a) Formular y proponer al Consejo Directivo el Plan Estratégico Nacional de Cooperación Internacional y el Presupuesto correspondiente.
b) Asesorar a los miembros del Consejo Directivo de Cooperación Internacional en todo lo vinculado a las tareas de planificación dentro del ámbito de las actividades de cooperación y financiamiento internacional.
c) Desarrollar y promover el desarrollo de actividades de diagnóstico, basadas en el uso de información confiable, oportuna y relevante.
d) Evaluar estudios y proyectos públicos y privados, presentados para requerir recursos de cooperación técnica internacional.
e) Promover la implementación de sistemas de comunicación para la planificación estratégica de la Cooperación Internacional.
f) Elaborar escenarios alternativos de políticas, planes y programas nacionales para los sectores de los ámbitos económicos, sociales e institucionales requeridos por los miembros del Consejo Directivo.
g) Coordinar la planificación de aspectos vinculados a la Cooperación Internacional intersectorial e interinstitucional en los ámbitos nacional, provincial, regional y municipal.
h) Asistir al Consejo Directivo en el control de la ejecución presupuestaria de la Agencia.
i) Apoyar a todas las áreas de los ministerios de la jurisdicción nacional en todo lo vinculado con la Cooperación Internacional y el mejoramiento de la eficiencia en la programación, transparencia y ejecución presupuestaria de los programas y proyectos pertinentes.
j) Proponer al Consejo Directivo los sistemas y mecanismos más apropiados para el seguimiento y evaluación de las políticas, planes y programas.
k) Asistir técnicamente a los entes regionales, provinciales y municipales para hacer más eficiente la actividad vinculada con la cooperación internacional en dichos ámbitos.
l) Sistematizar los procesos que se lleven a cabo para el funcionamiento de la Agencia con el fin de institucionalizar modelos de gestión exitosos.
m) Representar a la Agencia Federal de Cooperación Internacional en las distintas instancias técnicas de los ámbitos públicos y privados, en aspectos competentes a los procesos de planificación e implementación de acciones de cooperación internacional.
Artículo 8º: Son atribuciones del Secretario Ejecutivo:
a) Cumplir y hacer cumplir los acuerdos e instrucciones del Consejo, realizar los actos y funciones que éste le delegue en el ejercicio de sus atribuciones.
b) Proponer al Consejo el Programa anual de acción de la Agencia, objetivos y metas operativas.
c) Preparar el proyecto de Presupuesto de la Agencia para someterlo al Consejo, ejecutar el que definitivamente se apruebe y proponer las modificaciones que se requieran durante su ejecución.
d) Proponer al Consejo la organización interna de la Agencia y sus modificaciones.
e) Dirigir técnica y administrativamente la Agencia, sujetándose a los acuerdos e instrucciones que al efecto adopte el Consejo Directivo.
f) Asistir, con derecho a voz, a las sesiones del Consejo Directivo y adoptar las providencias y medidas que requiera su funcionamiento.
g) Informar periódicamente al Consejo Directivo acerca de la marcha de la institución y del cumplimiento de sus acuerdos e instrucciones.
h) Sin perjuicio de las facultades del Consejo Directivo, designar y contratar personal, asignarle funciones y poner término a sus servicios, dando cuenta de ello al Consejo Directivo.
i) Adquirir, enajenar, gravar y administrar toda clase de bienes y ejecutar, o celebrar cualquier acto o contrato tendiente directa o indirectamente al cumplimiento de su objeto y funciones.
j) Otorgar poderes a profesionales letrados para actuación en juicios y en el ámbito judicial.
k) Delegar parte de sus funciones y atribuciones en funcionarios de la Agencia.
Artículo 9º: La fiscalización legal de la Agencia Federal de Cooperación Internacional estará a cargo de la SIGEN.
Artículo 10º: Los recursos de la Agencia Federal de Cooperación Internacional se integrarán con:
a) Los aportes que establezca la Ley de Presupuesto de la Administración Pública Nacional.
b) Los aportes que integren las regiones que conforman la agencia, establecido como un porcentaje anual a determinar en ocasión de su constitución y aprobación por las provincias integrantes.
c) Los aportes de cooperación internacional que reciba para el cumplimiento de sus fines.
d) Las herencias, legados y donaciones que acepte el Consejo.
e) Las rentas y frutos de sus bienes propios.
Artículo 11º: La Agencia Federal de Cooperación Internacional gozará de personería jurídica para al cumplimiento de su misión. Podrá adquirir y enajenar toda clase de bienes por compra, donación o cualquier otro título y celebrar toda clase de contratos vinculados a sus funciones
Para el cumplimiento de sus fines la Agencia estará exenta de toda imposición en los órdenes provincial y nacional.
Artículo 12º: Invitase a las provincias y municipios de todo el país a adherir a la presente ley y a proponer representantes regionales para la constitución del Consejo Directivo conforme la reglamentación de la presente Ley
Articulo 13º: Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Cooperación Internacional no puede sino entenderse como una herramienta fundamental para el desarrollo de las sociedades y como una parte integral de la política exterior de los países.
Sin embargo, para atender a la concreción de estos dos enunciados, es necesario comprender la evolución y la complejidad de esta herramienta y de las relaciones internacionales, donde se conjugan intereses políticos, económicos y de seguridad, con elementos de ayuda, solidaridad y también de promoción comercial.
En su sentido más tradicional la Cooperación Internacional se la entiende como la ayuda que se entrega para apoyar el desarrollo económico y social de países en desarrollo, mediante la transferencia de tecnologías, conocimientos, habilidades o experiencias de países u organizaciones multilaterales. Sin embargo este concepto entendido como una actividad ligada al intercambio o transferencia de recursos de un país a otro, planteada desde los países de mayor desarrollo hacia aquellos países, que por bajos niveles de ingreso y precarias condiciones de vida, podían entenderse como en vías de desarrollo, ha venido cambiando paulatinamente en los últimos años.
En este sentido cito palabras del Sr. Canciller Jorge Taiana pronunciadas en el Acto de Firma del Memorando entre la República Argentina y el Gobierno de Japón concerniente la Partnership Programme Japón - Argentina: "Hoy internacionalmente se debaten las prioridades para otorgar y recibir cooperación que garanticen un mundo más justo y más equilibrado. Compartimos esas prioridades: el desarrollo sustentable, el desarrollo socioeconómico en pro de la paz y la estabilidad mundial, la democratización, la seguridad humana y el respeto a los derechos humanos, la reducción de la pobreza y la reinstalación del valor del trabajo".
Las palabras de nuestro Canciller nos dan una visión del mundo que se nos presenta: cambiante y dinámico, con rasgos característicos que se vinculan con los siguientes hechos específicos:
- La globalización de las economías, marcada por la unificación de los mercados mundiales, el desarrollo de las comunicaciones que profundiza las vinculaciones e interconexiones entre Estados y las respectivas sociedades civiles, aumentando los fenómenos de interdependencia, así como las actividades internacionales, tanto de actores públicos como privados.
- Cambios tecnológicos acelerados que redundan, entre otras cosas, en cambios en los procesos productivos que hacen posible la transnacionalización de la producción y en una desvalorización relativa de las materias primas y de la mano de obra, especialmente la de menor calificación.
- Liberalización creciente de las barreras arancelarias al comercio, lo que aumenta de manera importante el grado de complementariedad e interdependencia del sistema mundial, generando, al mismo tiempo, una fuerte presión sobre los sistemas económicos nacionales.
Así este sistema trae aparejado nuevos conflictos. Sólo por citar algún ejemplo puedo mencionar que las condiciones económicas en que se desarrolla la competencia global, excluyen de manera importante a grandes segmentos de la población mundial, que no están en condiciones de adaptarse fácilmente a las nuevas exigencias de competitividad. Como consecuencia, aumenta el desempleo, generando nuevos bolsones de pobreza, incluso en los países desarrollados.
Sin duda estos procesos descritos tienen consecuencias importantes sobre la cooperación internacional, afectando sus objetivos, flujos, modalidades, criterios de asignación de recursos, temáticas prioritarias, etc.
En tanto, y como contrapartida, este estado de cosas que se presenta como crítico puede ser tomado como una oportunidad en sí misma. Las tendencias a la regionalización o a la construcción de bloques regionales, abren nuevas e innovadoras posibilidades para fortalecer la cooperación regional como producto de los avances de procesos de integración ya en marcha. Se genera una valoración creciente del conocimiento y la innovación y la falta de competitividad se traduce en una creciente necesidad de desarrollo tecnológico e innovación productiva y reconversión.
Nuevamente cito palabras de un especialista para ilustrar lo antes mencionado, en este caso, del ex Canciller de la República Argentina Rafael Bielsa, pronunciadas en ocasión del 2nd. Internacional Relations World Conference sobre "Desarrollo y Cooperación en el Nuevo Milenio": "La globalización puede ser juzgada valorativamente, pero no puede discutirse su influencia en todos los aspectos que hacen a un país: su economía, su cultura, su sociedad y, por supuesto, su política exterior.
Esta visión nos ayuda a elegir si ser destinatarios, testigos o protagonistas de un proceso histórico ya irreversible. Esta evolución planetaria, resultado de la innovación y del acelerado progreso tecnológico, marca una tendencia creciente hacia la integración no sólo de las economías, sino como he dicho de los más variados aspectos a través de los distintos flujos de bienes, capital, signos y personas.
La cooperación aparece entonces como uno de los instrumentos más eficaces para contrarrestar los rasgos negativos de este nuevo mundo en el que se acentúan la incertidumbre, los riesgos y las asimetrías.
Por eso entendemos que para movernos con seriedad dentro de los márgenes de autodeterminación existentes, se requiere del fortalecimiento de la solidaridad y de la concertación de posiciones con países con los cuales compartimos intereses, valores y visiones. En un espacio global interdependiente, la capacidad de actuar de manera concertada -de obrar en común- en una lógica de suma positiva, es un recurso de poder que debemos ser capaces de aprovechar y de maximizar".
Ante este panorama es difícil desentenderse de una agenda de cooperación que se amplía con la aparición o agravamiento de problemas globales: deterioro ambiental, pobreza, narcotráfico, migraciones, terrorismo, etc. Sin embargo, conjuntamente con esta "agenda negativa", emergen nuevos objetivos de cooperación más centrados en las personas y en procesos de integración participativos y auto sustentables, que involucran el fortalecimiento de capacidades humanas e institucionales, para contribuir a la solución de problemas globales y al logro de objetivos específicos.
Los organismos privados y descentralizados van asumiendo una mayor importancia como actores de la cooperación. Este cambio refleja, en parte, una búsqueda de nuevos canales de cooperación en pos de una mayor diversificación y eficiencia, en parte también, como fruto de la mayor interconexión que se deriva del proceso de globalización. En suma, se validan interlocutores distintos a los tradicionales, lo que en definitiva ha implicado una cierta pérdida de protagonismo de los gobiernos centrales.
El desarrollo del derecho internacional; la vigencia de valores universales, normas jurídicas o "bienes públicos internacionales" que a la humanidad le interesa preservar (protección del medio ambiente, respeto a los derechos humanos, estabilidad de los sistemas democráticos, etc.), así como la existencia de problemas que trascienden las fronteras de un Estado o que involucran a un conjunto de países, transforman a la cooperación en un espacio privilegiado para coordinar políticas y aunar esfuerzos colectivos en el plano internacional, donde cada participante puede satisfacer objetivos que se ha propuesto previamente.
En suma la Cooperación Internacional es un componente fundamental de las relaciones que se establecen entre los países, en el ámbito de sus gobiernos y sociedades civiles; y para nosotros, países en desarrollo, un instrumento primordial y propicio que aporta soluciones a nuestras carencias y problemas, fortalece la solidaridad entre nuestros pueblos, eleva nuestro conocimiento mutuo y permite una inserción económica más armoniosa en los mercados mundiales.
Todo lo mencionado hasta ahora no puede sino entenderse como parte integrante de uno de los conceptos vertidos en la primera línea de esta argumentación: la Cooperación Internacional como herramienta fundamental de la política exterior.
En tanto para que la Cooperación Internacional pueda transformarse, al mismo tiempo, en una herramienta clave para el desarrollo de nuestra sociedad, es importante profundizar el trabajo realizado hasta el momento. Para ello la jerarquización de lo existente y la excelencia en la gestión se hacen indispensables como punto de partida.
Las nuevas dinámicas que presentan las relaciones internacionales sin duda enriquecen la cooperación a la vez que la complejiza, al diversificar la red de instituciones y personas participantes en el sistema. Y en este punto es necesario rever el funcionamiento interno de lo existente en materia de Cooperación Internacional.
Aquí la idea primordial es fortalecer, a través de una Agencia Federal de Cooperación Internacional, las instancias de los procesos de desarrollo local, frente al nuevo escenario internacional.
Para ello debemos lograr la creación y consolidación de planes integrales que contemplen a la Cooperación Internacional como una de las herramientas necesarias para el desarrollo social e institucional de la República Argentina.
Es necesario crear espacios comunes para la toma de decisiones que contemplen la participación de los distintos actores de la sociedad: Estado (nacional, provincial y municipal), empresas, universidades y sociedad civil organizada.
En este mismo sentido es de primordial importancia que el acceso a los beneficios de la Cooperación Internacional tenga un carácter federal. Un modelo de desarrollo sustentable no puede establecer sus cimientos sin una base de solidaridad y apoyo mutuo entre las regiones que integran la República Argentina. Para ello, la confección y la correcta aplicación y gestión de sistemas de comunicación transversales y a disposición de intereses globales deben ser, entre otras acciones concretas, los articuladores de la oferta y las necesidades de Cooperación Internacional existente en cada rincón de la Argentina. La correcta lectura de los intereses regionales se hace imprescindible a la hora de poder integrarlos a un plan de acción de una agencia de Cooperación Internacional con verdadero carácter federal.
Dada las dimensiones de la República, la participación de las provincias, municipios, universidades y organizaciones de la sociedad civil debe ser acertadamente resuelta a través de la consolidación de los sistemas existentes y de la creación de modelos superadores.
Se debe dar especial énfasis a la definición de ámbitos para el control de la recepción (criterios de selección y de prioridades), ejecución (condiciones de tiempo y forma) y evaluación de los proyectos. En este sentido la transparencia y la concreción de los objetivos acordados previamente son condiciones necesarias para la consolidación de la oferta y recepción de la Cooperación Internacional. Con relación a esto último no podemos dejar de comprender que estos aspectos hacen, indiscutiblemente, a la imagen institucional de la Argentina.
En el contexto expuesto en estos fundamentos propongo la creación de una Agencia Federal de Cooperación Internacional.
La visión estratégica de esta Agencia, como herramienta de política exterior y de desarrollo de las sociedades, se define en el marco del desarrollo de actividades que contribuyan a la eliminación de la pobreza y la inequidad en la distribución del ingreso, la generación de empleo digno, la promoción de la participación de la mujer en el desarrollo, la preservación del medio ambiente, la integración de la Argentina al mundo, la permanente preservación de los Derechos Humanos, la mejora científica y tecnológica de los procesos productivos en apoyo al desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, la mejora de la eficiencia del Estado en todos sus niveles y de la gestión pública.
Para el cumplimiento de esta visión estratégica, es imprescindible que la organización de la Agencia guarde un profundo sentido federal, y asimismo comprenda una adecuada y plena participación de los diversos ámbitos del sector público, de las instituciones privadas y de las entidades sociales de la comunidad relacionadas con los variados aspectos comprendidos por la Cooperación Internacional. Asimismo debe contemplar una instancia ejecutiva que permita una gestión eficiente basada en una estructura orgánica dinámica, profesionalizada y orientada al cumplimiento desburocratizado de los planes y metas establecidas.
Para alcanzar los principios rectores enunciados, la Agencia estará constituida por un Consejo Directivo que será la autoridad superior, conformado por representantes de los sectores público y privado y por una Secretaría Ejecutiva como instancia de administración y gestión de las políticas establecidas por las autoridades políticas.
La fiscalización legal de la Agencia estará a cargo de la SIGEN, entendiendo que la misión de la Sindicatura es regir y dirigir el sistema de Control Interno del Poder Ejecutivo Nacional, implementando un modelo fundado en criterios de economía, eficiencia y eficacia, que haga efectivo el principio de responsabilidad del funcionario público y la rendición de cuentas de su gestión, en el marco de la legalidad y la ética republicanas.
Se propone un modelo organizativo con autonomía en la gestión, pero subordinado en un todo a la definición de políticas de las áreas competentes en la materia, dependiendo en su definición estratégica del Sr. Presidente de la Nación.
Entiendo que la Agencia Federal de Cooperación Internacional permitirá racionalizar y eficientizar la aplicación y aumento del flujo de recursos, en todas sus acepciones y, además, fortalecerá los contactos que la Argentina dispone, al contar con una estructura focalizada en la gestión de programas, proyectos y acciones de Cooperación Internacional.
Por los motivos expuestos es que solicito a mis pares, y al Señor Presidente de esta Honorable Cámara, la aprobación de este proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GENEM, AMANDA SUSANA MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FADEL, PATRICIA SUSANA MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BIELSA, RAFAEL CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BERRAUTE, ANA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
THOMAS, ENRIQUE LUIS MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DI TULLIO, JULIANA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
NEMIROVSCI, OSVALDO MARIO RIO NEGRO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
WEST, MARIANO FEDERICO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ROSSI, AGUSTIN OSCAR SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GUTIERREZ, GRACIELA BEATRIZ SANTA CRUZ FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GARCIA DE MORENO, EVA CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
VACA NARVAJA, PATRICIA CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ROMERO, ROSARIO MARGARITA ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
15/11/2006 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 3136-D-11 (TP 66)