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RELACIONES EXTERIORES Y CULTO

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 407

Secretario Administrativo DR. CORONEL VILLALBA GUSTAVO ADOLFO

Jefe SRA. GONZALEZ MARIA JESUS

Miércoles 10.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2409 Internos 2409/2407

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 3495-D-2016

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LOS ACUERDOS EN MATERIA COMERCIAL, SUSCRIPTOS ENTRE LA REPUBLICA ARGENTINA Y LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA, EN OCASION DE LA VISITA DEL PRESIDENTE OBAMA A NUESTRO PAIS.

Fecha: 09/06/2016

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 70

Proyecto
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional, para que a través de los organismos que correspondan, se sirva informar a este Honorable Cuerpo, sobre los acuerdos en materia comercial suscriptos entre nuestra Nación y los Estados Unidos de Norteamérica, en ocasión de la visita del Presidente Barack Obama a nuestro país, el inicio de las negociaciones tendientes a la firma del TLC conocido por sus siglas en inglés como TISA, todo ello en virtud y en el ámbito de su competencia, a saber:
1) Informe los textos completos de los Memorandos sobre el proceso de Diálogo Comercial y para la promoción del desarrollo empresarial de las PYMES que se firmaron con representantes del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica en dicha oportunidad, en simultáneo con el Acuerdo Marco sobre Comercio e Inversiones.
2) Informe si ya se estableció una fecha para la primera reunión del Consejo de Comercio e Inversión Estados Unidos – Argentina, creado en virtud de lo conveniado entre ambas naciones al suscribir el Acuerdo Marco sobre Comercio e Inversiones publicado por la Cancillería argentina.
3) Informe la agenda de temas que impulsará el gobierno argentino en el primer encuentro.
4) Informe cómo se anticipa canalizar la participación del sector privado y de la sociedad civil en los asuntos relativos al trabajo del Consejo conformado.
5) Informe si se han comenzado negociaciones preparatorias de la adhesión de nuestro país al tratado de libre comercio de servicios conocido por sus siglas en inglés como TISA.
6) En tal caso, ¿cuál es el contenido de lo que se está negociando y qué se encuentro se prepara para realizar en el mes de agosto en el marco de dichas negociaciones?
7) En el caso de que la Argentina adhiera al TISA (Trade in Services Agreement), y teniendo en cuenta los antecedentes en materia de jurisdicción que se pactaron por ejemplo, con los fondos buitres, en caso de conflicto entre el Estado Nacional y una empresa multinacional, ¿cuál sería el ámbito de jurisdicción donde se sometería el caso?
8) Según filtraciones de wikileaks, habría una cláusula del (TISA) que exigiría a los gobiernos que adhieran a dicho tratado, informen de planes legislativos, leyes o normas de cualquier rango, con antelación a su tratamiento, de manera tal de facilitarles a las empresas multinacionales una capacidad de lobby que atentaría contra la soberanía de los países y las buenas prácticas comerciales; en caso de ser cierto, ¿podría explicitar los alcances de dicha cláusula?
9) Está previsto en el (TISA) que las corporaciones financieras puedan exportar todos los datos personales de los consumidores más allá de sus países, dándoles la opción de almacenarlos en paraísos fiscales para evadir las inspecciones tributarias o situarlos en países donde no se respeta la confidencialidad ni la protección de datos. En este caso, ¿qué sucedería con la legislación sobre protección de datos personales?
10) ¿Es cierto que el TISA pretende que las multinacionales financieras queden exentas de cumplir las normativas de un país en el que entren a operar si sus actividades están permitidas en su país de origen (por ejemplo, EE.UU.), un proceso conocido como 'recognition' o reconocimiento?
11) En caso de adherir a este Tratado, ¿qué herramientas jurídicas y qué grado de autonomía tendría el Estado Nacional para mitigar una crisis con controles de capital, que no son otra cosa que regulaciones para limitar los flujos masivos de dinero especulativo de alto flujo hacia o desde un país, a fin de impedir la especulación a gran escala como ya ha sucedido en otras épocas en el país?
12) La llamada "excepción cultural" es la regulación que rige el audiovisual en los acuerdos de liberalización del comercio internacional, adoptados en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Comprende, entre otras disposiciones, una exención temporal en ciertas obligaciones de liberalización comercial del sector. Gracias a la "excepción cultural", se han podido mantener políticas activas de promoción y protección de la lengua y la cultura locales, desde lógicas no mercantiles. ¿Está previsto en forma explícita en el (TISA) mantener este criterio?
13) ¿Cómo impactarán los acuerdos de libre comercio en otros procesos de asociación económica y comercial que están en marcha, surgidos de la decisión de la República Argentina de cooperar en la construcción de un mundo multipolar, como el caso de la asociación económica y comercial con países de la cuenca Asia- Pacífico, la prioridad dada al fortalecimiento de la cooperación Sur-Sur y el impulso a la relación con los países miembros del grupo BRICS?
14) En caso de adhesión a los TLC, informe las modificaciones de las normas, procedimientos y regulaciones vigentes en materia de: Medidas Sanitarias y Fitosanitarias; Telecomunicaciones; Comercio Electrónico; Propiedad Intelectual; Medicamentos Comerciales, Textiles y Vestido; Pequeñas y Medianas Empresas; Transparencia y Anticorrupción; Solución de Controversias; Desplazamiento de Empresas del Estado y Modificación de Regímenes Licitatorios; Regulaciones Ambientales y Laborales; Derechos de los Consumidores; Derechos Digitales; Circulación de Capitales y Desregulación de Servicios Financieros.
15) En caso de adhesión al TLC, y visto que la materia de propiedad intelectual sería una de las cuestiones sustanciales a imponerse, ¿qué impacto tendría ello en la Ley N° 11723.
16) Se solicita remita los antecedentes, contenidos y alcances de las negociaciones que se encuentren en marcha y garantice el libre acceso a la información a la ciudadanía y sus organizaciones, en el marco del nuevo proyecto de Ley de Acceso a la información que el Poder Ejecutivo Nacional está impulsando.
17) Sobre la base de estudios y proyecciones efectuadas por distintas instancias de la Administración Pública Nacional, entre ellos, el Ministerio de Economía, Ministerio de Relaciones Exteriores, Subsecretaría de Comercio Internacional, y generados por Organismos Multilaterales que puedan contar con información desagregada con relación a la aplicación de TLC, y los resultados obtenidos por los países participantes de los mismos:
◦Banco Interamericano de Desarrollo. BID
◦ Organización de Estados Americanos OEA
◦Organismo de Cooperación y desarrollo económico OECD
◦Comisión Económica para América Latina y el Caribe CEPAL
◦Organización de naciones unidas ONU
◦Fondo internacional de desarrollo agrícola IFAD
◦Organización Internacional del Trabajo ILO
◦Fondo Monetario Internacional FMI
◦Organizacion de las Naciones Unidas para el desarrollo industrial UNIDO
◦Organización Mundial del Comercio WTC
18) Requerir información sobre el impacto en los niveles de actividad económica con apertura por sector y rubro, detallando los que han verificado un mayor impacto en cuanto a su dinámica de crecimiento luego de la firma de los TLC, como así también los sectores que resultaron más perjudicados, y determinado el resultado final anualizado.
19) Informar las variaciones verificadas e impacto en los niveles de empleo y remuneraciones en los países signatarios de TLC, indicando los sectores y rubros beneficiados, y cuales los perjudicados en sus niveles de empleo.
20) Informe las proyecciones económicas del impacto esperado en nuestro país por la firma del TLC.
21) Informe sobre si existen abordajes comunes o estrategias de integración de la región tendientes a la integración a la economía mundial, y se ha procurado en la medida de lo posible, dinamizar acciones colectivas de carácter regional, enfocadas tanto al interior del espacio regional Latinoamericano, como hacia su proyección externa.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los gobiernos de todo el mundo están actualmente inmersos en la mayor oleada de negociación de tratados de comercio e inversión desde los “felices noventa”, cuando la creencia en las virtudes de las fuerzas del mercado liberalizado estaba en su apogeo. El impacto de la crisis financiera mundial de 2008 parece haber sido olvidado.
Se trata de una sopa de letras virtual de nuevos acuerdos comerciales y de inversión bajo negociación – el TPP, ATCI, CETA, PA, TISA y muchos más. A pesar de la desconcertante variedad de siglas, todas estas negociaciones tienden a perseguir un programa similar, impulsado por las empresas. Cada acuerdo se convierte en la base para el próximo, en un estado de perpetua negociación y renegociación. Las excepciones arduamente alcanzadas para proteger a los servicios públicos o para aislar las reglamentaciones de los servicios financieros del desafío entre inversionistas y estado, por ejemplo, se convierten en el blanco para su eliminación en la siguiente serie de negociaciones.
Los defensores del interés público que tratan de excluir sectores esenciales o políticas públicas clave de estos tratados deben ganar cada vez, mientras que los grupos de presión empresariales que se focalizan en estas políticas sólo necesitan ganar una vez. De un plumazo, un solo gobierno neoliberal puede básicamente bloquear a todos los gobiernos futuros en una camisa de fuerza política.
Los tratados actuales se han convertido en documentos escritos que condicionan a los gobiernos en áreas que no guardan mucha relación con el comercio. Entre ellos se incluyen la protección de las patentes para las drogas, las compras de los gobiernos locales, los derechos de los inversionistas extranjeros, la reglamentación de los servicios públicos y del interés público, lo cual puede tener consecuencias en campos tales como el trabajo, el medio ambiente y la libertad en Internet.
Los negociadores comerciales siguen insistiendo en que nada de lo dispuesto en dichos tratados obliga a los gobiernos a privatizar, pero no cabe duda de que la última generación de acuerdos comerciales y de inversión limita muchas de las opciones claves para los gobiernos nacional y populares. Los impactos negativos sobre los servicios públicos son los siguientes: confinar los servicios públicos dentro de los límites existentes incrementando los costos de ampliación de los servicios públicos existentes o de la creación de otros nuevos; aumentar el poder de negociación de las empresas para bloquear iniciativas cuando se proponen o se crean nuevos servicios públicos; y bloquear en el futuro la privatización haciéndola legalmente irreversible.
La última incorporación a la variedad de tratados sobre comercio e inversión es el Acuerdo sobre el Comercio de Servicios (TISA). El TISA se basa en el Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS), suscrito por todos los miembros de la OMC, e incorpora las principales disposiciones de dicho acuerdo: alcance, definiciones, acceso a los mercados, trato nacional y exenciones, y persigue como objetivo primordial abrir los mercados con consecuencias impredecibles.
Está siendo negociado por un grupo formado principalmente por países desarrollados junto con un pequeño, pero creciente número de países en desarrollo. Actualmente, las negociaciones incluyen a 23 gobiernos que representan a 50 países. Las partes negociadoras actuales son Australia, Canadá, Chile, República China (Taiwán), Colombia, Costa Rica, Hong Kong, Islandia, Israel, Japón, Liechtenstein, México, Noruega, Nueva Zelanda, Pakistán, Panamá, Paraguay, Perú, Corea del Sur, Suiza, Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea, que representa a sus 28 estados miembros.
Estos países son responsables de más de las dos terceras partes del comercio mundial de servicios, pero más del 90% de esta cuota se compone de servicios comerciales de los países desarrollados (es decir, los miembros de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos).
Las negociaciones sobre el TISA comenzaron en 2012, con un plazo suave de finalización para 2014. Los participantes, que han sido los más firmes defensores de la liberalización de los servicios en las negociaciones sobre los servicios de la Ronda de Doha de la OMC, se denominan a sí mismos “los verdaderos buenos amigos de los servicios”. A través del proceso del TISA, esta “coalición de la voluntad” espera dejar de lado las estancadas negociaciones de Doha sobre los servicios y completar su programa inconcluso sobre la liberalización del comercio de servicios.
Impulsar una liberalización de las características que plantearía el TISA, supondría una liberalización verdaderamente radical, que ejercería una fuerte presión sobre los pocos sectores que quedaban excluidos y las exenciones subsistentes para programas y políticas clave.
En el marco de la visita del Presidente de los EEUU, la Canciller argentina Susana Malcorra ya había expresado que “el ALCA no es mala palabra” abriendo las puertas a que el país se posicione a favor de firmar acuerdos similares. Resaltó que desde el Gobierno están "trabajando en abrir todos los canales de la Argentina hacia el mundo", y advirtió que "la firma de un tratado lleva tiempo y lleva preparación".
Con respecto a la llegada del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, la funcionaria aseguró que "indica que hay una prioridad puesta" sobre la Argentina, y dijo que "es un signo muy positivo". En ese sentido, resaltó que la visita del mandatario norteamericano "va a dar la oportunidad de hacer trabajos conjuntos" entre las dos administraciones, y hasta estimó que permitirá la llegada de inversiones. "Las inversiones vienen si hay confianza, y si la llegada del presidente Obama indica confianza, eso nos va a ayudar. Eso no quiere decir que las cosas van a pasar milagrosamente de un día para el otro. Todo esto es progresivo", sostuvo.
Cuando la canciller Malcorra propone desideologizar la política exterior del país, a la vez que expresa que el ALCA no es una mala palabra, no hace más que evidenciar que este aparente pragmatismo oculta que los lineamientos planteados por el gobierno están marcados ideológicamente por el capitalismo salvaje, que al no contemplar las asimetrías y los grados de desarrollo de cada uno de los países, el tipo de integración pretendida exacerba la desigualdad entre y hacia adentro de cada uno de los Estados.
El secretismo que rodea las negociaciones, que impiden conocer y analizar públicamente su contenido y las dudosas consecuencias de su aplicación, tornan al TTP una iniciativa cerrada, encubierta y antidemocráticas al excluir por completo, del debate y la opinión, a la ciudadanía y sus representantes como también a las organizaciones sociales, del trabajo y la producción.
Un tratado de esta magnitud debería negociarse con transparencia, con la máxima discusión pública posible y revisando exhaustivamente sus alcances e implicaciones, valorando los costos y beneficios a largo plazo de manera de salvaguardar los intereses nacionales, los procesos de integración regional y las relaciones internacionales con otros socios comerciales que no forman el TPP.
Si el efecto de las disposiciones del tratado va en dirección distinta al bienestar de la humanidad, estamos llamados a aceptarlas?. El Papa Francisco en su Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium (EG53) nos dice: “Así como el mandamiento de no matar” pone un límite claro para asegurar el valor de la vida humana, hoy tenemos que decir “no a una economía de la exclusión y la inequidad”. Esa Economía mata”.
En virtud de las consideraciones expresadas precedentemente, el impacto que la adhesión a este tipo de acuerdos podría acarrear para la República Argentina y el secretismo en que se llevan a cabo las negociaciones, que impiden determinar los alcances del impacto que pueden ocasionar en las diferentes áreas de los servicios, es que se solicita este pedido de informes al Poder Ejecutivo nacional como responsable de llevar a cabo las negociaciones.
Señor Presidente, por todo lo expuesto es que solicito a mis pares, me acompañen en la aprobación de la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MAZURE, LILIANA AMALIA CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CABANDIE, JUAN CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RACH QUIROGA, ANALIA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BARRETO, JORGE RUBEN ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARMONA, GUILLERMO RAMON MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LOTTO, INES BEATRIZ FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CONTI, DIANA BEATRIZ BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SORIA, MARIA EMILIA RIO NEGRO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GARRE, NILDA CELIA CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DI TULLIO, JULIANA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
23/08/2016 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría