Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Relaciones Exteriores y Culto »

RELACIONES EXTERIORES Y CULTO

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 407

Secretario Administrativo DR. CORONEL VILLALBA GUSTAVO ADOLFO

Jefe SRA. GONZALEZ MARIA JESUS

Miércoles 10.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2409 Internos 2409/2407

creyculto@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 3112-D-2009

Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA POSIBILIDAD DE QUE ALGUNOS PAISES ESTEN DESARROLLANDO PROGRAMAS DE ENERGIA NUCLEAR PARA USO BELICO.

Fecha: 26/06/2009

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 73

Proyecto
I) Expresar su preocupación ante la posibilidad que algunos países estén desarrollando programas de energía nuclear que lleven al uso bélico de éstos recursos, sin control de estos procesos por parte de los organismos internacionales pertinentes, y adherir a las manifestaciones que desde todo el mundo condenan éstas acciones contrarias a la paz mundial.
2) Solicitar a los Diputados y Senadores miembros del Parlamento del MERCOSUR aprueben en el seno de ese foro una declaración similar de condena hacia cualquier proceso de desarrollo nuclear con fines bélicos.
3) Comunicar la presente resolución a los demás Parlamentos del continente y del mundo mediante los Grupos Parlamentarios de Amistad vigentes.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La aspiración de todo el mundo debe ser el desarme total y el cumplimiento celoso del Tratado de No Proliferación Nuclear del cual nuestro país es signatario. Esta debería ser nuestra máxima ambición, y hasta tanto esto se lleve a cabo, hay que ser estrictos en evitar la proliferación de armas nucleares y el respecto a los tratados internacionales.
El pasado 25 de mayo, la República Popular Democrática de Corea, más conocida como Corea del Norte, alertó al mundo al detonar, de manera subterránea, un dispositivo nuclear con una capacidad de destrucción similar a la utilizada en Nagasaki durante la Segunda Guerra Mundial.
Por otro lado, también Irán está bajo sospecha de haber violado el Tratado de No Proliferación Nuclear mediante un programa activo que puede conducir al desarrollo de armas nucleares.
Ante estas acciones no podemos menos que expresar nuestra preocupación.
La última acción de Corea del Norte, recibió una fuerte condena internacional (incluida la realizada por nuestra Cancillería) y potencia su gravedad con dos sucesos inmediatamente posteriores y preocupantes: el lanzamiento de un serie de misiles de distinto alcance y la decisión de dejar de lado el Acuerdo de Armisticio de 1953 firmado con la República de Corea (Corea del Sur).
A estos sucesos, muy graves por cierto, se suma el rechazo de Corea del Norte a lo dispuesto por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en su Resolución 1874 luego del ensayo nuclear del 25 de mayo pasado. Pese a los esfuerzos destinados a reanudar las negociaciones, la situación adquiere cada vez más complejidad, por lo que el escenario se torna cada vez más incierto.
Lo que está en peligro, señor Presidente, es la paz y la seguridad internacional. No desconocemos que hay miles de conflictos armados en el mundo, pero una crisis nuclear internacional significaría poner en serio riesgo nuestra paz internacional.
No por estar ubicados a miles de kilómetros debemos mantenernos prescindentes. La ONU ha sido creada, entre otros objetivos, con el propósito de evitar este tipo de conflictos. Debemos apoyar a las resoluciones que de allí emanan, pero creo también, señor Presidente, que es importante que los pueblos del mundo se expresen a través de sus representantes para que no queden dudas de los deseos de paz de los hombres y mujeres de este planeta.
Estamos convencidos que si el mensaje de paz es unívoco y universal, el gobierno de Corea del Norte no podrá invocar que las resoluciones del Consejo de Seguridad son una provocación o parte de intereses imperialistas. Es por ello que sería importante que los parlamentos nacionales y regionales puedan expresarse sobre la inconveniencia que significa para el destino de la humanidad el desarrollo de tecnología nuclear con fines bélicos.
Cuando la paz y seguridad internacional están en juego, no existe distinción entre asuntos internos y externos. No hay principios de derecho que puedan invocados frente a la supervivencia misma de la humanidad. Desde cualquier lugar, aún estamos a tiempo para contribuir a evitar una nueva crisis nuclear.
Por todo lo expuesto solicito me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LOPEZ ARIAS, MARCELO EDUARDO SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
12/11/2009 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
20/11/2009
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2246/2009 20/11/2009
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION APROBADO