Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Relaciones Exteriores y Culto »

RELACIONES EXTERIORES Y CULTO

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 407

Secretario Administrativo DR. CORONEL VILLALBA GUSTAVO ADOLFO

Jefe SRA. GONZALEZ MARIA JESUS

Miércoles 10.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2409 Internos 2409/2407

creyculto@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 1919-D-2016

Sumario: EXPRESAR APOYO A LA RESOLUCION 70/172 APROBADA POR LA ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS, EL 17 DE DICIEMBRE DE 2015, SOBRE LA SITUACION DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LA REPUBLICA POPULAR DEMOCRATICA DE COREA DEL NORTE.

Fecha: 21/04/2016

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 36

Proyecto
Expresar apoyo a la Resolución 70/172 aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 17 de diciembre de 2015 sobre la situación de los Derechos Humanos en la República Popular Democrática de Corea del Norte.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La República Popular Democrática de Corea presenta numerosos atributos del Estado totalitario: el gobierno de un solo partido, dirigido por una sola persona se basa en una elaborada ideología orientadora a la que su actual Líder Supremo denomina "Kimilsungismo-Kimjongilismo". El Estado trata de asegurarse de que sus ciudadanos internalicen esta ideología orientadora adoctrinándolos desde su infancia, suprimiendo toda expresión política o religiosa que cuestione la ideología oficial y controlando estrechamente los movimientos físicos de los ciudadanos y los medios que utilizan para comunicarse entre ellos y con ciudadanos de otros países. La discriminación basada en el sexo y en el songbun (origen familiar) es utilizada para mantener una estructura social rígida que tiene escasas posibilidades de cuestionar el sistema político.
La monopolización por el Estado del acceso a los alimentos se ha utilizado como medio importante para imponer la lealtad política. En la distribución de alimentos se ha concedido prioridad a los que son útiles para la supervivencia del sistema político actual a expensas de los que se consideran superfluos. La completa dependencia del ciudadano del Estado ha conducido a uno de los peores casos de hambruna de la historia reciente. Solo en fecha reciente han llegado las autoridades a admitir el hecho de que la supresión total de los mercados es imposible. Sin embargo, en vez de dedicarse de lleno a reformas que permitan el disfrute del derecho a la alimentación, la República Popular Democrática de Corea mantiene un sistema de producción económica ineficiente y de asignación discriminatoria de recursos que inevitablemente acentúa el hambre innecesaria de sus ciudadanos.
La clave del sistema político es el enorme aparato político y de seguridad que utiliza estratégicamente la vigilancia, las amenazas, el miedo y el castigo para excluir toda expresión de disidencia. Las ejecuciones públicas y las desapariciones forzadas de campos de presos políticos sirven en última instancia de medio para someter a la población por el terror. La violencia del Estado se ha externalizado a través de desapariciones forzadas y secuestros organizados por el Estado de ciudadanos de otras naciones. Estas desapariciones forzadas internacionales son únicas en su intensidad, escala y naturaleza.
En muchos casos, las violaciones de los derechos humanos constatadas constituyen crímenes de lesa humanidad. No se trata de meros excesos del Estado. Son componentes esenciales de un sistema político que se ha distanciado notablemente de los ideales en que pretende basarse. La gravedad, escala y naturaleza de estas violaciones revelan un Estado que no tiene paralelo en el mundo contemporáneo. Los politólogos del siglo XX caracterizaron este tipo de organización política como Estado totalitario: Estado que no se contenta con asegurar el gobierno autoritario de un reducido grupo de personas sino que trata de dominar todos los aspectos de la vida de sus ciudadanos y los aterroriza desde dentro.
De esta problemática se ha hecho eco el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel y ha reconocido que “la estructura actual de la ONU y de la Comisión de DDHH es débil y en casos como Corea del Norte y otros en el mundo, no cuentan con los instrumentos jurídicos necesarios y sanciones para lograr que las autoridades de esos países respeten la vida y la libertad de sus ciudadanos”, es por ello que todos los apoyos y muestras de solidaridad que se den en el mundo y el reconocimiento y difusión de la esta situación ayudan a aislar al régimen y a sus cómplices.
Con respecto a la condena de la comunidad internacional, cabe destacar el rechazo de los parlamentos de la UE, Australia, Alemania y la propia Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires que hicieron sentir sus voces denunciando que en la República Popular Democrática de Corea se han cometido y se siguen realizando violaciones sistemáticas, generalizadas y graves de los derechos humanos. En muchas ocasiones las violaciones conllevaron crímenes de lesa humanidad basados en las políticas del Estado.
Por todo ello la Asamblea General de las Naciones Unidas ha adoptado la resolución 70/172 http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/RES/70/172 (adjunto copia del doc.) teniendo en cuenta todas las resoluciones anteriores aprobadas por la Asamblea General, la Comisión de Derechos Humanos y el Consejo de Derechos Humanos sobre la situación de los derechos humanos en la República Popular Democrática de Corea, incluidas la resolución 69/188 de la Asamblea, de 18 de diciembre de 2014, y la resolución 28/22 del Consejo, de 27 de marzo de 20151, teniendo presente la necesidad de una mayor coordinación en los esfuerzos que realiza la comunidad internacional para lograr la aplicación de dichas resoluciones.
Ante estas circunstancias, el Congreso de la Nación Argentina:
Apoya firmemente la resolución de los derechos humanos de Corea del Norte de las Naciones Unidas y los resultados del informe de la Comisión de Investigación de Derechos Humanos de Corea del Norte donde afirma que las violaciones de derechos humanos realizados de forma organizada por el gobierno de Corea del Norte es un crimen grave de lesa humanidad.
Condena las violaciones de los derechos humanos ejecutados de manera amplia y organizada por Corea del Norte e insta la mejora de los derechos humanos básicos de las personas en conformidad a las normas internacionales.
Demuestra una grave preocupación por los campamentos de prisioneros políticos, torturas y ejecuciones públicas dentro de Corea del Norte y solicita la solución inmediata de estos problemas al gobierno de Corea del Norte. Especialmente, la liberación inmediata de las personas detenidas en los campamentos de prisioneros políticos y el desmantelamiento de la misma.
Exige eliminar la discriminación dada por su origen o culpabilidad por asociación del gobierno de Corea del Norte e insta garantizar los derechos humanos básicos de las personas como la libertad del pensamiento, residencia y movilidad, prensa, convención, asociación y el derecho a la vida.
Desea el encuentro de las mil familias desplazadas con sus familiares separados de origen de Corea del Norte que viven en Argentina e insta la participación activa de Corea del Norte en la búsqueda de vida, intercambio de cartas y encuentros regulares de las familias separadas en ambas Corea.
Recomienda firmemente implementar las normas internacionales de trabajo a los trabajadores expatriados de Corea del Norte y mejorar los derechos laborales e interrumpir inmediatamente los actos contra la humanidad como el traslado forzado de los desertores norcoreanos hacia Corea del Norte y las penalidades.
Insta al gobierno argentino la participación activa al movimiento de la comunidad internacional y las Naciones Unidas para la mejora de los derechos humanos en Corea del Norte.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares el acompañamiento del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
CACERES, EDUARDO AUGUSTO SAN JUAN UNION PRO
TORELLO, PABLO BUENOS AIRES UNION PRO
CONESA, EDUARDO RAUL CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
MAQUIEYRA, MARTIN LA PAMPA UNION PRO
WECHSLER, MARCELO GERMAN CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
11/05/2016 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
19/05/2016
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0138/2016 19/05/2016
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO WECHSLER (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 07/06/2016 APROBADO