Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Relaciones Exteriores y Culto »

RELACIONES EXTERIORES Y CULTO

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 407

Secretario Administrativo DR. CORONEL VILLALBA GUSTAVO ADOLFO

Jefe SRA. GONZALEZ MARIA JESUS

Miércoles 10.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2409 Internos 2409/2407

creyculto@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE DECLARACION

Expediente: 0752-D-2007

Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA PROCEDER A LA REPATRIACION DE LOS RESTOS MORTALES DEL PRESBITERO TUCUMANO ILDEFONSO ESCOLASTICO DE LAS MUÑECAS, QUE SE DESTACO HEROICAMENTE EN LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA AMERICANA.

Fecha: 16/03/2007

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 12

Proyecto
Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, realice las ges- tiones necesarias para proceder a la repatriación de los restos mortales del presbítero tucumano Ildefonso Escolástico de las Muñecas, sacerdote de la iglesia Católica que al margen de su función pastoral se destacó heroicamente en la guerra por la in- dependencia americana durante la campaña del Alto Perú. Su cuerpo descansa en la capilla de Huaqui, Bolivia.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Ildefonso Escolástico de las Muñecas, llamado el "cura pa- triota" murió convencido de la justicia de la causa americana. Figura entre los eclesiásticos católicos que abrazaron los ideales de la Inde- pendencia hasta llegar al sacrificio de su vida.
Había naci- do en Tucumán, en 1776, y se sabe -por algunos escritos se su autoría- que una vez graduado de Teólogo, en Córdoba, viajó a Europa, intere- sado por conocer las ideas enciclopedistas.
Al poco de regresar al país se dirigió al Cuzco, donde fijó su residencia. Al estallar la revolución independentista de agosto de 1814, el cura Muñecas comando una de las milicias de irregulares en la campaña del Alto Pe- rú, que el 22 de septiembre de 1814, tomaron "El Alto de La Paz".
Relatores de la época señalan que al margen de su condición de guerrero, al término de las batallas Muñecas, llevando la cruz en alto procuró siempre sal- var vidas de realistas atacados por la muchedumbre enardecida.
El general español Ramírez, retomó la plaza un mes después.
Hubo fusi- lamientos y duros castigos a los vencidos. El cura Muñecas, logró huir para organizar en Puno, una aguerrida partida de tropas auxiliares que fue la base de su heroica acción bélica en la región de Larecaja
Estableció su centro de operaciones en Ayata, extendiendo su radio de acción hasta Yungas y Apolobamba. Varias expediciones realistas enviadas en su contra fue- ron rechazadas con grandes pérdidas.
El "cura patriota" pudo unirse con las fuerzas argentinas del sur, pero el man- do realista cansado del hostigamiento de los irregulares dispuso que dos columnas especiales terminaran con la valerosa resistencia de Mu- ñecas.
Finalmente fue derrotado el 27 de febrero de 1816.
El sacerdote tucumano, fue capturado y conducido hacia el Cuzco para ser degra- dado y juzgado. En el camino, fue muerto por un soldado de la escolta y sepultado en Huaqui, por el cura del lugar.
Viene al ca- so reproducir los conceptos de la guerra "de partidarios" : "Es ésta una las guerras mas extraordinarias por su genialidad, la más trágica por sus sangrientas represalias y la más heroica por sus sacrificios oscuros y deliberados. La humildad de sus caudillos, de sus combatientes y de sus mártires ha ocultado por mucho tiempo su verdadera grandeza, im- pidiendo apreciar, con perfecto cono
cimiento de causa, su influencia militar y su adelanto político. Como esfuerzo persis- tente que señala una causa profunda ella duro 15 anos, sin que durante un solo día se dejase de pelear, de morir o de matar en algún rincón de aquella elevada región mediterránea. La caracteriza moralmente el hecho de que sucesiva o alternativamente, figuraron en ella, ciento dos caudillos, más o menos oscuros de los cuales sólo nueve sobrevivieron a la lucha, pereciendo los noventa y tres restantes en los patíbulos o en los campos de batalla, sin que uno solo capitulase, ni pidiese cuartel en tan tremenda guerra."
El pueblo tucumano, hon- rando su memoria, puso su nombre a una de las calle principales y a un barrio de su ciudad capital. Querríamos también rendir tributo a sus restos mortales, en la misma ciudad en que nació, por lo cual pe- dimos la repatriación. Todo ello sin perjuicio de reconocer el lugar prominente que ocupa en la historia del hermano país.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
JEREZ, ESTEBAN EDUARDO TUCUMAN PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
15/08/2007 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
12/09/2007
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2816/2007 CON MODIFICACIONES 12/09/2007
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION APROBADO