Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Relaciones Exteriores y Culto »

RELACIONES EXTERIORES Y CULTO

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 407

Secretario Administrativo DR. CORONEL VILLALBA GUSTAVO ADOLFO

Jefe SRA. GONZALEZ MARIA JESUS

Miércoles 10.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2409 Internos 2409/2407

creyculto@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE DECLARACION

Expediente: 0050-D-2016

Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA FIRMA DEL PAPA FRANCISCO, DEL DECRETO CON EL QUE " RECONOCE EL SEGUNDO MILAGRO "POR LA INTERCESION DEL BEATO ARGENTINO JOSE GABRIEL BROCHERO.

Fecha: 01/03/2016

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 1

Proyecto
De Interés de esta Honorable Cámara la firma del Papa Francisco, del decreto con el que reconoce el segundo milagro por la intercesión del beato argentino José Gabriel Brochero, por lo que se convertirá en el primer santo nacido y fallecido en nuestro país.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 22 de enero del corriente año el Papa Francisco promulgó el decreto por el que la Iglesia reconoce el milagro atribuido a la intercesión de José Gabriel del Rosario Brochero, por lo que solo resta esperar que el Vaticano informe la fecha y el lugar de su canonización, que lo convertirá así en el primer santo que nació y vivió en nuestro país.
El pontífice argentino firmó el decreto para la canonización de Brochero, tras recibir al prefecto de la congregación de las Causas de los Santos, el cardenal italiano Angelo Amato.
Dicha congregación había aprobado como milagro necesario para continuar la causa de canonización la curación de una niña que volvió a andar tras un infarto cerebral.
Se trata de Camila Brusotti, que a los ocho años sufrió una brutal paliza a manos de su madre y su padrastro, lo que la dejó inconsciente y permaneció más de dos meses en terapia intensiva.
El primer milagro certificado de Brochero fue el de Nicolás Flores, que revirtió un cuadro inicial de posible "vida vegetativa" tras un accidente.
El cura Brochero (1840-1914) había sido declarado "venerable" por Juan Pablo II en 2004 y luego beatificado por Benedicto XVI a fines de 2012, pese a que el inicio de su causa había sido autorizado ya en 1967. En septiembre de 2013, ya bajo el pontificado de Francisco, tuvo lugar la beatificación, que fue seguida con euforia desde Córdoba.
Señor presidente: permítame hacer una breve reseña de la vida de nuestro Cura Gaucho
El cura Brochero o el "cura gaucho", como se lo conocía, nació en Villa Santa Rosa (Córdoba) en 1840 y desarrolló su actividad pastoral en las sierras cordobesas hasta su muerte en 1914 en Villa del Tránsito, hoy Villa Cura Brochero.
El 4 de noviembre de 1866 se ordenó sacerdote. Primero desempeñó su ministerio sacerdotal en la catedral de Córdoba y fue prefecto de estudios del colegio seminario Nuestra Señora de Loreto. El 19 de noviembre de 1869 fue elegido vicario del departamento San Alberto, conocido hoy como el valle de Traslasierra, con sede en la localidad de Villa del Tránsito que a partir de 1916 llevaría su nombre. El Valle de Traslasierra contaba por entonces con unos 10 mil habitantes. Con sus manos construyó iglesias y capillas, levantó escuelas y abrió caminos entre las montañas, animando a los pobladores a acompañarlo. En su vejez el padre Brochero enfermó de lepra como resultado de convivir con enfermos que padecían esa enfermedad, compartiendo inclusive el mate con ellos. Por esa razón quedó sordo y ciego antes de morir, en 1914.
Como sacerdote, se destaca su incansable actuar en favor de la gente que necesitaba consuelo, compañía, solidaridad, justicia, yendo siempre en busca de los que no estaban cerca, o que habían sido excluidos.
Adquiere una profunda capacidad de empatía, intentando siempre adecuar su lenguaje al de su interlocutor, de manera de llegar al corazón de aquellos a quienes deseaba servir. No busca deslumbrar con sus palabras, sino hacerse entender por quien le escucha y poder entender él a quien tiene delante.
Su profunda fe en que "todos somos de Dios", que nada ni nadie podrá separarnos de su amor providente; por ello se fía de ese Dios en las buenas y en las malas, ni la ceguera ni la lepra lograrán hacer mella en esa confianza absoluta.
En su sacerdocio gestiono y concreto numerosas obras para su Iglesia y todos sus fieles, como se puede detallar a continuación entre ellas se cuentan:
En 1869 concluyó la obra de la iglesia de San Pedro iniciada en 1867 por el presbítero Francisco Aguirre.
Concluyó la antigua iglesia de Villa del Tránsito y la reconstruyó en 1902 luego de que un tornado la dejara sin techo en 1896.
Construyó la iglesia de San Vicente en el Departamento San Alberto en 1872.
Construyó la antigua iglesia de Villa Las Rosas (Departamento San Javier) en 1872.
Construyó la iglesia de Ciénega de Allende en 1882.
Acondicionó la antigua iglesia de Nono.
Construyó la parroquia de Panaholma, Córdoba, la cual fue su última obra.
Construyó la Casa de Ejercicios Espirituales de Villa del Tránsito, inicia las obras en 1875 y en 1877 se dieron las primeras clases. La Casa de Ejercicios fue declarada monumento histórico nacional el 9 de mayo de 1974.
Iglesia de Altautina:Fue construida por el Cura Brochero en 1880, y ampliada por el mismo en 1896.
El Colegio de Niñas : fue inaugurado el 01 de Marzo de 1880 cuando llegan las Hermanas Esclavas Argentinas traídas por el Cura.
La Casa de Los Sacerdotes: para casa del Parroco y alojamiento de los sacerdotes, se construyo entre 1878 y 1880 una casa de varias habitaciones rodeando un amplio patio.
La Casa de Ejercicios, el Colegio de Niñas y su Capilla fueron declarados monumentos histórico nacional el 09 de Mayo de 1974
Tenía un profundo sentido de la realidad, acompañado de un irrefrenable deseo transformador de ella. Para él una parte fundamental de su misión era procurar que la gente tenga más vida, y para lograrlo sentía que debía propiciar más elementos para llevarla adelante (caminos, acequias, ferrocarriles, educación, iglesias que congreguen y unan a una población tan dispersa).
El cura Brochero los entusiasma porque se compromete con las acciones que son necesarias para el beneficio de todos, especialmente de aquellos más olvidados. Busca siempre decidir por razones lo más objetivas posibles y que tiendan a lograr el cambio que su comunidad necesita.
Por ello el hoy Santo Jose Gabriel brochero no se limito solo a sus acciones dentro de la Iglesia sino busco y asi lo logro trascender a todo nuestro valle con obras muy importante como El acueducto para el Colegio de niñas y la Villa del Tránsito: con un recorrido de tres kilómetros, fue construido con piedra y material cocido para traer agua a la Casa de Ejercicios y el Colegio de niñas, colocando también una fuente en la plaza para provisión del vecindario. Para ello el Cura Brochero obtuvo un subsidio provincial concedido el 15 de Setiembre de 1882. Puede verse un trozo en el paraje denominado "Los Chiflones", camino a Las Maravillas. Poco más adelante, el Cura Brochero había hecho la represa sobre el Río Panaholma, desde donde partía el canal.
Otra obra fundamental fue el Caminos de herradura desde Traslasierra hasta Córdoba. Luego de su visita a Traslasierra en febrero de 1883, el Gobernador Juárez Celman designó una Comisión integrada -entre otros- por el Cura Brochero, Toribio Aguirre (por el Depar­tamento Topográ­fico), y Guillermo Molina (Jefe Político del Departa­mento San Alber­to), para que se estudiara la traza de un camino de herradura a fin de comunicar Córdoba y Traslasierra. El 25 de agosto del mismo año, el Ingeniero Toribio Aguirre presentó su estudio sobre la continuación del camino hasta Córdoba, cuya construcción fue aprobada por la Ley Provincial 930 sancionada el 30 de Octubre de1883. Así se concluyó el primer camino que comunicaría Córdoba con los Departamentos transerranos.
En 1882, el Cura Brochero tiene proyectado un tranvía a caballo desde Villa del Tránsito al río de Mina Clavero, facilitando el trayecto a los veraneantes y enfermos que acudían a esas afamadas aguas curativas. Para ello, solicitó al Gobernador Miguel Juárez Celman los elementos necesarios para la obra. Pero su mayor anhelo fue contar con un ramal ferrovia­rio que atravesara el valle transerrano. Con este objetivo promovió y acompañó la visita del Gobernador a Traslasierra, quien ordenó los estudios que estuvieron prontos en 1884. El ramal proyectado iría al lado del camino carretero, pero ni uno ni otro se concretó.
El Cura Brochero no cejó en su proyecto, interesando al Presidente Miguel Juárez Celman (1886-1890) y al Gobernador José Figueroa Alcorta (1895-1898). A mediados de 1896, el Cura Brochero viajó a Buenos Aires para activar la prolongación del ramal de La Toma (San Luis) a Villa Dolores (Córdoba), para llevarlo más tarde hasta Soto. A pedido del Cura Brochero y los vecinos, en el año1903 se promulgó la Ley Nacional 4267, por la que nuevamente se autoriza al Poder Ejecutivo para construir la prolongación del Ferrocarril Andino a Villa Dolores, ordenando los estudios para empalmarlo en Soto.
La comisión de inspección se inclinaba en empalmarlo en Serrezuela, por tal razón el Cura Brochero viajó a Buenos Aires del 11 al 22 de mayo de 1904, obteniendo que se comisionara a los Ingenieros Guido Jacobacci y Oreste Catallani para que realizaran una nueva inspección. En otros viajes a Buenos Aires, consiguió la promulgación de la Ley Nacional 4366 el 28 de Setiembre de1904 que ordena realizar los estudios definitivos del ramal Soto - Dolores, y de la Ley Nacional 4872 promulgada el 17 de Octubre de 1905 que autoriza se contrate con particulares su construcción.
El aprovechamiento para irrigación del agua del Río de los Sauces fue uno de los constantes problemas que dividieron a los vecinos de San Pedro y Villa Dolores, a ambas márgenes del Río de los Sauces. Al regresar de su visita a Traslasierra, el Gobernador Miguel Juárez Celman, ordena por Decreto del 28 de Febrero de 1883 se hagan los estudios destinados a embalsar las aguas del Río de los Sauces. El Cura Brochero fue el guía del ingeniero enviado a realizar los estudios necesarios.
Como las dificultades continuaron, en el año1897 se nombró una Comisión integrada por el Cura Brochero, Guillermo Molina (Jefe Político de San Alberto), y Avelino Iriarte (Juez de Paz de Nono) para reglamentara el uso del río.
Luego de varios intentos, aprovechando su estadía en Buenos Aires en 1905, el Cura Brochero logrará interesar al Diputado Nacional por Córdoba Pedro Vieyra Latorre Córdoba, la inclusión del proyecto en la ley nacional de irrigación. Pero el actual Dique La Viña será construido recién varias décadas más tarde.
Con el objeto de incentivar la construcción de la nueva iglesia y posibilitar una población en Panaholma, a mediados de 1895 el Cura Brochero obtuvo la sanción de una ley provincial que concediera un subsidio para realizar un camino que abreviaría en aproximadamente dieciocho kilómetros la comunicación entre Villa de Soto y Tránsito, pasando por el "Puesto de Recalde" (hoy pueblo de Panaholma). El camino quedó habilitado en 1897.
El primer proyecto de fundar el pueblo de Panaholma en 1883 fracasó por no poder traer el agua, a pesar de estar a escasos metros del terreno donado. Por tal razón, debía sortearse la dificultad para poder construir la nueva iglesia. Fue así como a finales de 1897, el Cura Brochero obtuvo que el agua llegara a través de un sistema de caños de metal, obteniendo una licencia en 1903.
La llegada del ferrocarril a Villa Dolores impulsaba el crecimiento del comercio y de la industria, por tal razón en 1904 los serranos solicitaron la reapertura de la sucursal del Banco de Córdoba que había funcionado en San Pedro. Dado la dilación, aprovechando su estadía en Buenos Aires, el Cura Brochero secundó la iniciativa de Eliseo Recalde de solicitar una sucursal del Banco de la Nación Argentina, la que fue habilitada el 01 de Junio de 1906 a cargo de Ricardo Duarte.
En 1911, el Cura Brochero -quien residía en Santa Rosa de Río Primero- obtuvo que el ramal ferroviario entre La Puerta y Cañada de Luque pasara por Villa San Antonio, hoy denominada Obispo Trejo.
Citando al obispo de Cruz del Eje y titular de la Causa de los Santos del Episcopado argentino, monseñor Santiago Olivera, Brochero "se adelantó a los tiempos y supo pensar la realidad, porque la promoción humana y la evangelización que proponemos hoy no estaban tan claras en su tiempo".
Como transerrano y católico me siento muy orgulloso por todo el legado de nuestro cura gaucho.
Por todo lo expuesto, les solicito a los/as señores/as legisladores/as la sanción de este proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PEREYRA, JUAN MANUEL CORDOBA CONCERTACION FORJA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
27/04/2016 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
02/05/2016
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0032/2016 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 0050-D-2016, 0913-D-2016 y 1129-D-2016 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 02/05/2016
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 16/05/2016 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 0050-D-2016, 0913-D-2016 y 1129-D-2016 APROBADO