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PREVISION Y SEGURIDAD SOCIAL

Comisión Permanente

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Jefe SR. AMBOADE FABIO JAVIER

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PROYECTO DE LEY

Expediente: 8615-D-2014

Sumario: ADICIONAL NO REMUNERATIVO UNICO Y EXCEPCIONAL PARA LOS TRABAJADORES DE LA ADMINISTRACION PUBLICA NACIONAL, JUBILADOS Y PENSIONADOS.

Fecha: 30/10/2014

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 156

Proyecto
ARTICULO 1° - Fíjese el monto de PESOS CINCO MIL ($ 5000), en concepto de adicional no remunerativo único y excepcional, para los agentes incluidos en los artículos 2° y 3° de la ley N° 24.241 y sus modificatorias.
ARTICULO 2° - Fíjese el monto de PESOS DOS MIL QUINIENTOS ($ 2.500), en concepto de adicional no remunerativo único y excepcional, para los jubilados y pensionados incluidos en la ley N° 24.241 y sus modificatorias.
ARTICULO 3° - Las sumas de dinero otorgadas en virtud de los artículos 1° y 2° de la presente están exentas del pago de Impuestos a las Ganancias.
ARTICULO 4° - Los gastos que demanden el cumplimiento de la presente serán financiados con Aportes del Tesoro Nacional. A tal efecto, facúltese al Poder Ejecutivo Nacional a reestructurar, modificar o reasignar las partidas presupuestarias que resulten necesarias para dar cumplimiento a la presente ley.
ARTICULO 5° - Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los sindicatos que representan a los trabajadores del Estado y el sector privado exigen un plus salarial para compensar la suba generalizada de precios.
Los gremios le exigen al gobierno un adicional para fin de año para todos los trabajadores, como así también el blanqueo de los trabajadores en negro. Por esas reivindicaciones estudian la posibilidad de adoptar medidas de fuerza en todo el país.
Existe la posibilidad de que haya cortes de calles, piquetes, movilizaciones de todos los gremios que responden tanto a la CGT oficial como la opositora. Se está convocando a los trabajadores que salgan y que se hagan sentir, dicen que es la única forma que el gobierno conceda aunque sea una parte de lo que se está pidiendo para seguir conservando una parte importante de los que el gobierno se lleva con la inflación.
En los primeros nueve meses de 2014 el precio de los alimentos aumentó entre un 19% y un 31% entre los distritos en los que se relevó el Índice Barrial de Precios (Conurbano, Mar del Plata, Tucumán, Salta, Chaco, Mendoza, Corrientes).
Tomando un promedio simple de los distritos, el aumento en la canasta básica alimentaria (o línea de indigencia) fue en ese período un 24%, cifra muy superior a la de los últimos tres meses (superando en 4.5% el acumulado hasta agosto). Esto muestra un leve repunte en la dinámica de los precios. El mayor aumento acumulado entre diciembre 2013 y setiembre de 2014 lo tuvo el IBP-Mar del Plata, con 31.1%, seguido por Salta, con 27.2%. El distrito con menor incremento en los precios fue Corrientes, con 19.0%. En el mayor centro urbano del país, el Conurbano bonaerense, los precios de la CBA aumentaron los primeros nueve meses del año un 22.6%.
Contando un año hacia atrás, (setiembre de 2014 en relación a setiembre de 2013) los precios en promedio subieron un 43%, siguiendo con el mismo registro del mes pasado. El alza más fuerte se dio en Mar del Plata (50.2% interanual) y el más bajo (de los de los distritos con datos en ambos meses) fue el de Chaco (39.3%). En el distrito más grande, Conurbano, los precios se incrementaron en setiembre pasado al 40.8% anual. A modo de contraste, el incremento interanual de Conurbano para el año anterior (entre setiembre de 2012 y setiembre de 2013) se registraba en 21.7%.
Por otro lado, la devaluación de comienzos de año habría incrementado la tasa de pobreza al 33% de la población, implicando esto 1.5 millones más de personas en condición de pobreza con respecto a fines de 2013 en Argentina. Es decir la pobreza alcanzaría a 13.7 millones de personas a febrero de 2014.
Tomando como base a diciembre de 2012, nuestra información señala un incremento anual en las personas en condición de pobreza de 3.12 millones, respecto de febrero de 2014.
Pero si la comparación de la situación a febrero de 2014 se realiza con respecto a junio de 2013, los datos establecen que, en poco más de seis meses, la pobreza habría aumentado en 2.82 millones de personas, indicando claramente que dicho fenómeno se agudizó dramáticamente en el último tiempo.
Por consiguiente, resulta imprescindible que el Gobierno Nacional implemente un plan antiinflacionario integral. No basta con el programa de "Precios Cuidados", ya que este no ha teniendo ningún tipo de efecto para contener la abrupta suba de precios experimentada en el primer bimestre de 2014, como tampoco tuvieron éxitos los implementados el año pasado.
Es fundamental abandonar la especulación política existente en torno a las cifras actuales de la pobreza en la que se ve inmerso el Gobierno Nacional, ya que los mismos solo adquieren relevancia cuando pueden (verdaderamente) traducir y explicar el impacto social que produce la inflación, y asumir la gravedad de la situación social.
El Gobierno Nacional, los Gobiernos Provinciales y Municipales deberían redoblar esfuerzos respecto a sus políticas sociales. Es imperioso abocarse a trabajar sobre los niveles de desigualdad social a fin de incluir a los sectores vulnerables constantemente marginados, tanto del mercado laboral, como del sistema de educación formal. Sin trabajo y sin educación, la movilidad social y la igualdad real de oportunidades son una mera expresión de deseos en nuestro país. Precisamente, los hechos de saqueos, vandalismo y violencia generaliza que se produjeron en diciembre del 2013 en varias provincias dan cuenta de la ausencia del Estado y la falta de políticas públicas adecuadas y eficientes.
Por el sector de los trabajadores, la crisis fiscal obliga a un sacrificio porque tributan el injusto Impuesto a las Ganancias, que es una doble imposición tributaria: es el concepto del ministro de Trabajo, Carlos Tomada.
Según datos de la Encuesta de comercios de electrodomésticos y artículos para el hogar del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), las cantidades vendidas del sector retrocedieron 11,7% en el segundo trimestre respecto al mismo periodo del año anterior con caídas de hasta 35% en algunos artículos.
Además, el informe reveló que la caída de las ventas ya se está trasladando al empleo mediante una reducción del personal ocupado. De esta manera, mientras que en diciembre del año pasado el sector empleaba a 24.208 personas, en junio sólo daba trabajo a 23.108 individuos, es decir unos 1.100 puestos de trabajo menos.
Según publica el diario 'El Cronista Comercial', en cuanto al empleo, la encuesta oficial reveló que en el sector se redujo un 0,4% en el último año. Así, mientras que en junio del año pasado los supermercados empleaban a 99.455 personas ahora sólo dan trabajo a 99.099 individuos.
Otro de los sectores que más está sufriendo la baja del nivel de actividad es el industrial, que está traduciendo la caída de ventas en suspensiones y despidos. El Índice de Obreros Ocupados (IOO) del INDEC verificó en el segundo trimestre de 2014 una reducción de 2% interanual y de 0,1% respecto al trimestre anterior. Hay que remontarse a la crisis de 2009 para encontrar caídas de igual o de mayor magnitud.
Según el INDEC, en el segundo trimestre de 2014 la desocupación se ubicó en el 7,5%, por encima del 7,2% correspondiente a igual período del año pasado, y en un contexto de marcada caída de las tasas de actividad y empleo.
La tasa de empleo ya está en el nivel más bajo desde el primer trimestre de 2006, representando un 41,4% de la población total. Según las estadísticas oficiales el empleo creció 0,1% anual en el trimestre, bien por debajo del incremento poblacional de 1,1% anual, apuntó un trabajo de 'Empiria Consultores'.
Ahora bien, esta descripción de la realidad macroeconómica del país explica la actitud de los representantes de los trabajadores de exigir el pago del adicional mencionado tanto para los sectores asalariados como para los jubilados y pensionados. De esta forma, la presente iniciativa parlamentaria se hace eco de esos reclamos y procura la suma de un adicional único y excepcional de $ 5.000 para los trabajadores y $ 2.500 para los jubilados y pensionados.
Desde el punto de vista de la demanda, en caso de prosperar la presente propuesta legislativa se inyectarían recursos a los trabajadores y jubilados, con los cuales se podría incentivar el consumo y preservar numerosos puestos de trabajos.
En virtud de las consideraciones expuestas, solicito a los señores Diputados me acompañen con la aprobación del presente proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CANO, JOSE MANUEL TUCUMAN UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)
PREVISION Y SEGURIDAD SOCIAL
PRESUPUESTO Y HACIENDA