PREVISION Y SEGURIDAD SOCIAL
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 7021-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL FUNCIONAMIENTO DE LA ADMINISTRACION NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL - ANSES Y LA UTILIZACION DE DINERO PROVENIENTE DEL FONDO DE GARANTIA DE SUSTENTABILIDAD.
Fecha: 03/10/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 137
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional,
que por intermedio del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, proceda
a informar sobre los siguientes puntos relacionados con el funcionamiento de la
Administración Nacional de la Seguridad Social:
1.- Si la ANSES, en el
año 2010 utilizó dinero del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, para la compra
de títulos públicos de la denominación Préstamos Garantizados, por la suma de
$1.000 millones (un mil millones de pesos) en violación a lo prescripto por el
artículo 78 de la Ley 24.241
2.- Se remita copia de
las decisiones administrativas que determinaron la compra indicada en el punto
anterior
3.- Cuáles son las
pautas que se tienen en cuenta a los efectos de la adquisición de títulos públicos,
acciones, fondos de inversión y colocación de plazos fijos.
4.- Qué criterios se
utilizan a los efectos de vender y negociar los títulos que se tienen en cartera.
5.- Cuáles son las
razones por las que no se cumple con las exigencias de Resolución Técnica N° 23
del Consejo Profesional de Ciencias Económicas que sigue la normativa
internacional establecida por el International Accounting Standart Board
(IASB)
6.- Cuáles son las
razones por las que existe una ausencia casi total de gestión financiera en el
Fondo de Garantía de Sustentabilidad, debido a lo cual no existen criterios
razonables de administración en la cartera de inversiones, lo que permitiría
minimizar los riesgos inherentes y actuar de acuerdo a normas de seguridad y
rentabilidad adecuadas, tal como lo establece el Artículo 8 de la Ley 24.625
7.- Qué fundamentos
tuvo la decisión de efectuar dos operaciones de canje de bonos con bancos
privados efectuada en el año 2010 que determinaron un perjuicio para el Fondo de
Garantía de Sustentabilidad de $517 millones (quinientos diecisiete millones de
pesos).
8.- Cuáles han sido
las razones, para solicitar un préstamo de U$S480 millones (cuatrocientos ochenta
millones de dólares) a tasa variable al Banco Internacional de Reconstrucción y
Fomento (Banco Mundial) a los efectos del pago de la Asignación Universal por
Hijo, comprometiendo las finanzas de la ANSES con un crédito a 26 años de
plazo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El supuesto éxito en la colocación de la
primera emisión de deuda de YPF, proclamada enfáticamente por los medios
oficiales y por el actual CEO de la empresa Miguel Galuccio, en el comunicado
que emitió, ha tratado de disimular que sólo el 13% de la colocación fue adquirido
por el sector privado, entre instituciones e individuos, mientras casi el 70% de
dicha colocación fue absorbido por la ANSES y el resto por bancos oficiales. De
esta manera, desnaturalizando los objetivos para los que fuera creada, ANSES
vuelve a ser utilizada en auxilio del gobierno, financiando a la petrolera con graves
problemas de inversión.
Más allá de los discursos, que las
evidencias desmienten, el desmanejo de la ANSES, las operaciones irregulares y
el no cumplimiento de la ley, se han convertido en una constante que afectan
severamente al sector pasivo, que sigue peregrinando para obtener prestaciones
dignas, después de haber aportado durante décadas dinero que se les devuelve
sustancialmente depreciado.
El Fondo de Garantía de
Sustentabilidad es el ejemplo del constante desprecio a la Ley y de la
discrecionalidad en la utilización de los recursos, a lo que se une como factor
importante la alta inflación que va licuando activos mediante una política errática -
por utilizar un calificativo prudente- aunque quizás extremando el rigor podríamos
decir que muestra la incompetencia y precariedad de las políticas oficiales, que la
dialéctica de los funcionarios no alcanza a disimular.
El inciso i del artículo 76 de la ley
24.241, establece claramente, que en ningún caso la suma de las inversiones en
títulos públicos podrá superar el activo del Fondo. A pesar de ello, el último
informe muestra que a diciembre del 2011 la
inversión en esos activos era del
59,5%, y al 31 de marzo de 58,1. Empero, en este peculiar informe sólo se habla
de ingresos, pero en ningún caso se proyectan egresos, ni la sustentabilidad a
largo plazo del Fondo, desde donde han salido recursos que no generan rédito
alguno, como la asignación universal por hijo, la compra de netbooks y otras
operaciones de financiamiento gubernamental a tasas que no cubren de ninguna
manera la inflación real.
En el caso de la Asignación Universal
por Hijo, en el año 2010 la disposición de fondos fue de $10.000 millones (diez mil
millones de pesos) y en el 2011 de $11.000 millones (once mil millones de pesos).
A ello se suma el pago de gastos correspondientes al Ministerio de Desarrollo
Social por $4670 millones (cuatro mil seiscientos millones de pesos), la cobertura
del déficit de cajas provinciales no transferidas por $1757 millones (mil setecientos
cincuenta y siete millones de pesos), las pasividades que están a cargo del Tesoro
Nacional por $3223 millones (tres mil doscientos veintitrés millones de pesos).
También existe desvío de recursos detectados por la Auditoría General de la
Nación por $26.400 millones (veintiséis mil cuatrocientos millones de pesos) entre
los años 2004 y 2008
La falta de proyecciones a mediano y
largo plazo sobre la sustentabilidad del sistema operativo, determinan que las
decisiones adoptadas carezcan de un fundamento razonable. La constante
utilización de fondos para destinos diferentes a los planteados cuando se creó el
sistema, muestra la inevitable desvalorización de activos, todo lo cual queda
evidenciado, si se efectúan comparaciones en relación con los índices reales de
inflación y con el valor de la moneda estadounidense. En efecto, la valorización del
Fondo de Garantía en el año 2011 respecto al año anterior fue del 12,1%, con una
inflación real estimada del 22%; la valorización en los seis primeros meses de este
año ha sido del 7%, con una inflación que excede el 19%; utilizando estimaciones
prudentes, que nada tienen que ver con los índices fraguados del Instituto
Nacional de Estadísticas y Censos. Si efectuamos una comparación con los
valores oficiales de la moneda estadounidense los activos del Fondo en el año
2011, cuando no existían las limitaciones cambiarias, equivalían a U$S4.830
millones (cuatro mil ochocientos treinta millones de dólares) y en los seis primeros
meses de este año, equivalen a
U$S4.698 millones (cuatro mil
seiscientos noventa y ocho millones de dólares). Pero si efectuamos el cálculo a
los valores reales de la moneda norteamericana (USD 1= Pesos 6) el monto actual
es de U$S 3.485 millones (tres mil cuatrocientos ochenta y cinco millones de
dólares), lo que significa una pérdida de U$S1345 millones (mil trescientos
cuarenta y cinco millones de dólares) respecto del año anterior
El ejemplo de las formas de gestión,
que muestran cómo se opera y los perjuicios ocasionados reiteradamente al
Fondo de Garantía, lo dan dos operaciones de canje realizadas con bancos
privados, que ocasionaron una pérdida de $517 millones (quinientos diecisiete
millones de pesos) y una operación de compra de préstamos garantizados por
$1.000 millones (mil millones de pesos) para abultar la oferta del canje del 2010,
que se efectuó de manera ilegal, ya que esos títulos no cotizaban en los mercados
secundarios como lo establece el artículo 78 de la Ley 24.241.
La Auditoría General de
la Nación, ha indicado en el informe de este año, la existencia de "deficiencias
tales como ausencia de registro contable de las operaciones en el Sistema
Integrado de Información Financiera (SIDIF), la ausencia de circuitos
administrativos, deficiencias en el control de la cartera de inversiones, carencia de
un sistema informático integrado para el seguimiento y control de Cartera, lo que
representa un alto porcentaje de probabilidad de errores manuales y ausencia de
método de seguridad o encriptación de archivos que permita afirmar su
autenticidad... Los informes de la AGN vienen mostrando a lo largo de toda la
década el deficiente funcionamiento de la ANSES, su administración ineficiente y
la falta de proyecciones que puedan asegurar la sustentabilidad del sistema", lo
que no es nuevo ya que en informes anteriores la Auditoría había señalado
análogas deficiencias en la administración que contrastan notablemente, con las
exitistas manifestaciones oficiales que aseguran el éxito de la gestión.
A todo ello se suma la falta de una
gestión financiera que asegure no sólo la rentabilidad real del sistema, ya que los
números ficticios de valorización en pesos
no contemplan los índices
inflacionarios que están depreciando aceleradamente el Fondo.
Otra de las cuestiones que inciden en
la valorización de los activos está relacionada con la cartera de títulos públicos
que no se limita a la tenencia de bonos redituables, sino a las letras intransferibles
que entrega a la ANSES el Tesoro Nacional, en compensación por los fondos que
se utilizan para el pago de la deuda pública, letras para las que no existe
capacidad de repago y sí el criterio de renovarlas permanentemente, como sucede
con otras obligaciones, que son renovadas, con la acumulación de los intereses
que devengan, aumentando así el pasivo de muchas instituciones del Estado.
Que a esta errática política financiera
que observa la ANSES, se suma la toma de préstamos con instituciones
multilaterales de crédito, para financiar la Asignación Universal por Hijo, como ha
ocurrido en el año 2011, que se recibió un crédito del Banco Internacional de
Reconstrucción y Fomento (Banco Mundial) por la suma de U$S480 millones
(cuatrocientos ochenta millones de dólares), a tasa variable y a pagar en 26 años,
lo que compromete las finanzas de la ANSES en el futuro, cuando las actuales
autoridades no estén. Esta decisión nada tiene que ver con la proclamada política
de desendeudamiento y sí con los viejos criterios de solicitar el auxilio de los
organismos internacionales que fueron partícipes del desguace del Estado
Nacional. También contradice expresamente lo que manifestara el día 20 de
septiembre en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de
Diputados, el Ministro de Hacienda y Finanzas Hernán Lorenzino, en el sentido
que la Argentina no recurre más a los organismos internacionales de crédito
Cuando se decidió la estatización de
los fondos que tenían en su poder la AFJP, para que el Estado se hiciera cargo de
una prestación inherente a su responsabilidad como ejecutor de una política social
para beneficios de la clase pasiva, terminando con los indebidos beneficios que
tenían los capitales privados, resultaba claro que los capitales estatizados serían
invertidos en operaciones seguras y redituables, para un aumento constante de
los fondos tal como lo establece la Ley 24.241. En ningún caso el patrimonio del
Fondo de Garantía de
Sustentabilidad, debía subvencionar a
empresas deficitarias como ocurriera con la papelera Massuh, o el ir en auxilio de
la multinacional General Motors, encubriendo tal disposición de fondos, con la
excusa de proteger las fuentes de trabajo. Tampoco era ni es objetivo de ese
Fondo, utilizar sus recursos para que el Estado pague a los acreedores externos
una deuda actualmente investigada en los Tribunales Federales, recibiendo a
cambio promesas de pago de renovación indefinida. Muy otro fue el sentido de su
creación y, de acuerdo con los informes que se disponen -que hemos citado
parcialmente- las políticas de quienes lo administran están comprometiendo
seriamente su patrimonio y el futuro de las prestaciones a que está obligada la
ANSES.
Por lo anteriormente expuesto, solicito
a mis pares se sirvan acompañar este Proyecto de Resolución
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
SOLANAS, FERNANDO EZEQUIEL | CIUDAD de BUENOS AIRES | MOVIMIENTO PROYECTO SUR |
ROGEL, FABIAN DULIO | ENTRE RIOS | UCR |
ITURRASPE, NORA GRACIELA | BUENOS AIRES | UNIDAD POPULAR |
ARGUMEDO, ALCIRA SUSANA | CIUDAD de BUENOS AIRES | MOVIMIENTO PROYECTO SUR |
CARDELLI, JORGE JUSTO | CIUDAD de BUENOS AIRES | MOVIMIENTO PROYECTO SUR |
PIEMONTE, HECTOR HORACIO | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI |
COMI, CARLOS MARCELO | SANTA FE | COALICION CIVICA - ARI |
DUCLOS, OMAR ARNALDO | BUENOS AIRES | GEN |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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