PREVISION Y SEGURIDAD SOCIAL
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PROYECTO DE LEY
Expediente: 6638-D-2013
Sumario: CONTRIBUCIONES PATRONALES. SE INCREMENTA EN TRES CON CINCUENTA PUNTOS SU APORTE CON DESTINO A LOS SUBSISTEMAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL. DEROGACION DEL ARTICULO 3 DE LA LEY 25413, DE COMPETITIVIDAD, SOBRE COPARTICIPACION DEL IMPUESTO AL CHEQUE.
Fecha: 20/09/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 138
IMPUESTO SOBRE LOS
CRÉDITOS Y DÉBITOS EN CUENTAS BANCARIAS
Y OTRAS
OPERATORIAS.
ARTÍCULO 1º.- Derógase el
artículo 3° de la Ley N° 25.413.
ARTÍCULO 2º.- Increméntese
en tres con cincuenta puntos porcentuales (3,5%) las contribuciones patronales
sobre la nómina salarial con destino a los subsistemas de la seguridad social
regidas por las leyes 19.032 (INSSJP), 24.013 (Fondo Nacional de Empleo), 24.241
(Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones) y 24.714 (Régimen de
Asignaciones Familiares) pertenecientes al sector privado. Así también, será de
aplicación a las entidades y organismos comprendidos en el artículo 1° de la ley
22.016 y sus modificatorias.
ARTÍCULO 3º.- Los
incrementos de las contribuciones patronales fijados por los artículos precedentes
no se efectuarán para las pequeñas y medianas empresas privadas de capital
nacional, administradas o gerenciadas por su propietario, de hasta cuarenta (40)
empleados, que no estén vinculadas o controladas por empresas o grupos
económicos nacionales o extranjeros y cuyo monto de facturación anual con IVA
incluido no supere los diecisiete millones doscientos ochenta mil pesos
($17.280.000).
ARTÍCULO 4º.- Suspéndase la
aplicación en el Impuesto sobre los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias y Otras
Operatorias la retención integrada por el Tesoro Nacional dispuesta en la cláusula primera
de la Ley 24.130.
ARTÍCULO 5º.- Deróguese
toda otra norma que se oponga a la presente ley.
ARTÍCULO 6º.- Comuníquese
al Poder Ejecutivo Nacional.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La discusión parlamentaria
sobre la modificación al impuesto al cheque está empantanada respecto a las condiciones de
legalidad que supone su tratamiento. Para el oficialismo se requiere simple mayoría para
mantener un impuesto que ya está operando, mientras que para buena parte de la oposición,
prorrogar un impuesto que caduca y cuya lógica altera el reparto de recursos
coparticipables, supone re-establecerlo y por lo tanto modificar la coparticipación, por lo
cual requiere mayoría agravada. Esta discusión no permite abordar el problema central, que
se soslaya, y que remite a la efectiva necesidad de distribuir o mejor, coparticipar
adecuadamente lo recaudado por el impuesto al cheque, sin que ello suponga desfinanciar
al Estado Nacional. Se trata de mejorar la situación de las provincias por fuera del dilema
de "la frazada corta". En este marco, nuestra propuesta, supone "ampliar la frazada para
cubrir a las provincias", lo que en términos prácticos fijamos en la necesidad de aumentar
mínimamente las contribuciones patronales de las grandes firmas (que recordemos se
encuentran reducidas a la mitad desde hace 20 años), elevando apenas 3,5 puntos
porcentuales (cuando en la práctica debiéramos elevar 18 puntos porcentuales para
llevarlos al nivel de 1993) de manera de conseguir los recursos que el Tesoro debe
coparticipar del impuesto al cheque. Es decir nuestra propuesta, supone afectar la
rentabilidad empresaria de los segmentos más concentrados del capital para mejorar el
financiamiento a las provincias vía la coparticipación del impuesto al cheque. Es sobre la
base de esta propuesta que vamos a definir nuestra posición en este debate.
Se supone que las distintas
jurisdicciones del Estado (Nación, Provincias y Municipios) debieran discutir de conjunto y
aunar fuerzas para contar con los recursos que, vía políticas públicas, le permitan garantizar
los derechos de los ciudadanos y el desarrollo del país. Es absurdo que confronten
pretendiendo mejorar la performance de uno en desmedro del otro. Por ende, entendemos
que el debate jurídico - constitucional que hoy se agita como central, si no se aclara, puede
transformarse en un mecanismo que muestra la renuncia simultánea del oficialismo y de
parte de la oposición a gravar la renta de las principales empresas del país. En este marco, y
por estas razones, invitamos al Oficialismo, como a los distintos segmentos de la Oposición
a acompañarnos en esta medida, que permitirá poner "blanco sobre negro" cuáles son las
fuerzas políticas que efectivamente promueven una mejor distribución del ingreso
afectando mínimamente la rentabilidad de las grandes firmas.
Antes de precisar nuestra propuesta, conviene
mirar los efectos que supone los distintos dictamenes en relación con el Impuesto al
Cheque.
LOS DISTINTOS DICTAMENES
SOBRE EL IMPUESTO AL CHEQUE
Empezamos con el del
Oficialismo, que propone simplemente mantener el actual esquema de coparticipación del
impuesto al Cheque. Este cuadro supone que para el 2014, los $69.990,9 millones que se
esperan recaudar por el impuesto, el 70% se destine al Tesoro; es decir $48.993,6 millones;
y el restante se destina a la Coparticipación Bruta, de la cual, previamente debe detraerse el
15% para financiar el ANSES (es decir $3.149,6 millones) y recién ahí se coparticipan los
$17.847,7 millones; de los cuales el 42,34% va al Tesoro (es decir $7.556,6 millones) y los
restantes $10.291 millones se coparticipan a las provincias. Por este esquema, entonces las
provincias reciben el 15% de lo recaudado por el impuesto, y la Nación se apropia del 85%;
$56.550,6 millones se destina al Tesoro y el ANSES recibe $3.149,6 millones. Ver cuadro
adjunto.
La propuesta de Amadeo
(Frente Renovador - Massa)
Esta propuesta consiste en
derogar el artículo 3 de la ley 25.413 por medio de la cual se detrae el 70% del impuesto al
cheque para el Tesoro, y a partir de ahí define una coparticipación del 70% para el Tesoro y
del 30% para las provincias. En esta propuesta, el Tesoro pierde $7.557, millones; el
ANSES deja de recibir los $3.150 millones que recibiría, y las provincias se llevarían los
$10.707,7 millones, que en conjunto pierden la Nación y el ANSES.
Cuadro: Efectos de la propuesta del Dip.
Amadeo de modificación del impuesto al cheque. En millones de pesos.
La propuesta del PRO
Es una propuesta similar a la
del Frente Renovador pero aún más extrema. Deroga el artículo 3 de la ley 25.413 pero
fija una coparticipación del 30% para el Tesoro y del 70% para las provincias. En esta
propuesta las provincias reciben $38.707,7 millones adicionales que se les detrae de la
Nación por $35.557,7 millones y del ANSES, que se le quita los $3.150 millones.
Cuadro: Efectos de la propuesta del
PRO de modificación del impuesto al cheque. En millones de pesos.
La propuesta de Prat Gay,
Ciciliani (Partido Socialista) y Giubergia (Unión Cívica Radical)
Aunque se presentan en 3
dictámenes distintos estas propuestas se basan en el mismo criterio: derogar el artículo 3 de
la ley 25.413 y coparticipar como un impuesto al cheque. Esta propuesta supone detraer el
15% de la recaudación del impuesto para el ANSES, y a partir de ahí coparticipar entre la
Nación y las Provincias. El resultado de la propuesta es que el Tesoro pierde $31.365,4
millones que se destinan $24.015,4 millones a las provincias y $7.350 millones adicionales
al ANSES.
Cuadro: Efectos de la propuesta de los
Dips. Prat Gay, Giubergia y Ciciliani de modificación del impuesto al cheque. En
millones de pesos.
Nuestra Propuesta
Queda claro que una discusión como la
planteada consiste en el procedimiento de "desvestir a un santo para vestir a otro".
Procedimiento que no compartimos puesto que en un caso como en otro lo que queda sin
financiamiento son políticas públicas destinadas a la sociedad en su conjunto.
En este marco, nuestra
propuesta consiste en darle financiamiento a la coparticipación del impuesto al cheque
como si fuese un impuesto más. En términos de distribución nuestra propuesta entonces es
similar a la del tridente Ciciliani, Guibergia y Prat Gay. Pero es parte indisoluble de
nuestra propuesta acompañarla con una restitución de las contribuciones patronales en las
grandes empresas que permita recuperar los $31.365 millones que deja de percibir el
Tesoro.
Es sabido que si se restituyen
las contribuciones patronales para las grandes firmas a los niveles de 1993, es posible
recaudar un total de más de $160.000 millones adicionales. Esto resulta de llevar las
contribuciones al 33% del salario bruto, y no al 15% como resulta la tasa efectiva de
contribuciones. Por ende, solo elevando 3,5 puntos porcentuales las contribuciones
patronales de las grandes firmas podríamos recaudar cerca de $31.000 millones. Ver
cuadro adjunto.
Cuadro Nº : Estimación de la
recaudación adicional generada por la restitución de las contribuciones patronales con
datos de MECON. 2014.
Fuente: Elaboración propia sobre la base de MECON y
AFIP.
Ahora bien, resulta claro que
al aumentar las contribuciones patronales éstas elevan el financiamiento del ANSES en la
misma magnitud. Por ende, de lo que se trata es de recuperar parte de los recursos fiscales
que el Tesoro asigna al ANSES como parte del 15% que se detrae de la masa de impuestos
coparticipables. Para el año 2014 sin contar con el impuesto al cheque, el total de impuestos
a coparticipar es de $567.744,2 millones. De estos, el 15% van al ANSES. Se trata de
$85.161,6 millones. Este monto se compone en un 42,34% por recursos del Tesoro y el
restante proviene de recursos de las Provincias. Por ende, el aporte del Tesoro al ANSES
por el 15% es de $36.057,4 millones. Son estos recursos lo que en nuestra propuesta
devolvemos del ANSES al Tesoro. De este modo en nuestra propuesta, la situación de los
distintas juridicciones son:
- El Tesoro, pierde
$31.365,4 millones por la coparticipación del impuesto al cheque, pero gana $36.057,4
millones por la devolución de su aporte al 15% que se detrae de la masa de coparticipados
que se destina al ANSES. Por lo tanto el Tesoro aumenta su recaudación en $4.692
millones.
- Las provincias
ganan $24.015,4 millones provenientes de la coparticipación del impuesto al cheque.
- El ANSES que
gana $7.350 millones por la coparticipación del impuesto al cheque, recibe a su vez
$30.908,9 millones provenientes de la restitución de las contribuciones patronales a las
grandes firmas, pero tiene que devolver $36.057,4 millones al Tesoro. En concreto le
quedan pues $2.201,5 millones adicionales.
Cuadro: Efectos de nuestra de
modificación del impuesto al cheque, aumento de 3,5% de las contribuciones
patronales para grandes firmas y devolución del aporte del Tesoro al 15% del
ANSES. En millones de pesos.
Hecha esta propuesta, el Bloque Unidad
Popular espera que la racionalidad prime en el debate y que podamos construir una mayoría
parlamentaria que al respaldar la propuesta que aquí esbozamos, mantenga el
financiamiento del Estado Nacional e incremente sustantivamente las finanzas provinciales.
Votaremos en contra de cualquier propuesta que quite financiamiento a las políticas
públicas y nos abstendremos de debates "oficialismos - oposición" que son sólo jueguitos
para la tribuna y en nada aportan a resolver los problemas que tenemos.
Por todo lo expuesto, solicitamos a nuestros
pares nos acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
LOZANO, CLAUDIO RAUL | CIUDAD de BUENOS AIRES | UNIDAD POPULAR |
ITURRASPE, NORA GRACIELA | BUENOS AIRES | UNIDAD POPULAR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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FINANZAS |
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