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PREVISION Y SEGURIDAD SOCIAL

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 430

Jefe SR. AMBOADE FABIO JAVIER

Martes 16.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2424 Internos 2424/25

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 6617-D-2012

Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA REMITIR COPIA DEL LISTADO ACTUAL DE RECURSOS Y GARANTIAS REALES EN PODER DEL FONDO DE GARANTIA DE SUSTENTABILIDAD (FGS) AFECTADOS AL CUMPLIMIENTO DEL PAGO DE OPERACIONES DE CREDITO PUBLICO DE LAS QUE RESULTE DEUDOR EL TESORO DE LA NACION.

Fecha: 19/09/2012

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 128

Proyecto
Solicitar a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) que, por intermedio de los organismos que co- rrespondan, tenga a bien remitir a esta H. Cámara copia del listado actual de re- cursos y garantías reales en poder del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) afectados al cumplimiento del pago de operaciones de crédito público de las que resulte deudor el Tesoro de la Nación.
Asimismo, se requiere informe a qué monto asciende el saldo total de activos del Fondo provenientes de operaciones de crédito público al Tesoro de la Nación, detallando, en cada caso, si han sido otorgados avales y, en caso afirmativo, indicando qué instrumentos públicos han sido emitidos al efecto.
Finalmente, indique qué porcentaje sobre el total de activos invertidos por el Fondo corresponde a operaciones de crédito público de las que resulte deudora la Nación, desde su constitución a la fecha.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El artículo 74 de la Ley 24.241 de Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones establece el marco de inversiones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) administrado por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).
En tal sentido, dispone que "El activo del fondo de jubilaciones y pensiones se invertirá de acuerdo con criterios de seguridad y rentabilidad adecuados, respetando los límites fijados por esta ley y las normas reglamentarias", y limita su horizonte de inversiones, estableciendo, para el caso de "... operaciones de crédito público de las que resulte deudora la Nación a través de la SECRETARIA DE HACIENDA del MINISTERIO DE ECONOMIA o el BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA AR- GENTINA, ya sean títulos públicos, Letras del Tesoro o préstamos, hasta el CIN- CUENTA POR CIENTO (50%) del total del activo del fondo. Podrá aumentarse al CIEN POR CIENTO (100%) en la medida que el excedente cuente con recursos afectados específicamente a su cumplimiento o con garantías reales u otorgadas por organismos o entidades internacionales de los que la Nación sea parte" (inciso a) del Art. 74 Ley 24241).
Tal como hemos ex- presado en los fundamentos de la iniciativa 5411-D-2012, desde la estatización del sistema previsional establecida por la Ley 26.425 de Sistema Integrado Previsional Argentino, hemos sido testigos de la manera, muchas veces discrecional, con que se han manejado y destinado los recursos de la seguridad social.
Desde el veto pre- sidencial a la ley sancionada por este Parlamento por la que se disponía el 82% móvil para la determinación de las prestaciones jubilatorias - en la que el Poder Ejecutivo nacional expresó la imposibilidad material de hacer frente a esa medida-, hemos vivenciado cómo se ha desvirtuado el destino de dichos recursos asignán- dolos al financiamiento de obra pública (Plan Atucha II, Plan Sisvial, Enarsa, entre otros); compra de las netbooks del Plan Conectar Igualdad, financiamiento para la construcción de viviendas del Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (Procrear) y recientemente, el préstamo a la Provincia de Buenos Aires para la cobertura de gastos corrientes, con un promedio de rentabili- dad muy inferior a la inflación anual que registra nuestra economía real.
En ese contexto, el objeto de la presente iniciativa es conocer pormenorizadamente cómo ha sido la evolución de la cartera de inversiones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, desde su conformación a la fecha, en operaciones de crédito público con destino al Tesoro de la Nación, con un detalle exhaustivo de los avales otorgados en cada caso, las condiciones de la colocación en cada operación y, principalmente, qué porcentaje sobre el total de activos invertidos por el Fondo representa dicha in- versión.
Todo ello, Se- ñor Presidente, con la finalidad de contar con información oficial que permita verifi- car el cumplimiento de los límites fijados por este Congreso en pos de la protec- ción y control del manejo de los recursos de la seguridad social.
Por lo expuesto, solicitamos a nuestros pares acompañen el presente pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PEREZ, ALBERTO JOSE SAN LUIS FRENTE PERONISTA
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS FRENTE PERONISTA
AGUILAR, LINO WALTER SAN LUIS FRENTE PERONISTA
VIDELA, NORA ESTHER SAN LUIS FRENTE PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PREVISION Y SEGURIDAD SOCIAL (Primera Competencia)