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PREVISION Y SEGURIDAD SOCIAL

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 430

Jefe SR. AMBOADE FABIO JAVIER

Martes 16.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2424 Internos 2424/25

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 5703-D-2015

Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA QUE LAS ENTIDADES BANCARIAS EMISORAS Y PAGADORAS DE HABERES PREVISIONALES, NO UTILICEN LA IMPRESION TERMICA PARA LA EMISION DE COMPROBANTES DE PAGO.

Fecha: 23/10/2015

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 146

Proyecto
Solicitar al Poder Ejecutivo para que a través del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social o del organismo que estime corresponder, se instruya a la Administración Nacional de Seguridad Social para que exija a todas las entidades bancarias emisoras y pagadoras de haberes previsionales la utilización de un sistema distinto al de impresión térmica para la emisión de comprobantes de pago.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El pago de los haberes previsionales se efectúa mediante impresoras que utilizan un papel similar al de fax que registra los caracteres mediante calor, el cual provoca una reacción química en el papel mostrando los gráficos impresos.
Con el correr del tiempo dicha impresión se degrada imposibilitando la lectura. Tratándose de un documento indispensable para la realización de distintos trámites ante la obra social por su exhibición para acceder a distintas prestaciones médicas, así como también frente a cualquier problemática que pueda suscitarse por el cobro del haber, el beneficiario del sistema previsional queda impedido de ejercer sus derechos.
Es necesario destacar que el mismo documento indica que tiene una validez de 90 (noventa) días, siendo que al poco tiempo comienza a degradarse haciendo imposible la lectura del mismo.
Debemos proteger a nuestros adultos mayores que sufren las consecuencias de afrontar un sistema que no prevé los obstáculos a los que se ven afectados diariamente, representando la pérdida de legibilidad de dicho documento el riesgo de no tener acceso a prestaciones vitales para su salud. El recibo es el comprobante del cobro que ha recibido, es el documento válido para realizar cualquier reclamo en el futuro, por lo cual al borrarse el texto impide ejercer un derecho.
Las personas mayores merecen un trato digno, y es un maltrato el no poder leer correctamente el texto.
Por lo expuesto, solicito a mis pares el acompañamiento y aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TUNDIS, MIRTA BUENOS AIRES FRENTE RENOVADOR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PREVISION Y SEGURIDAD SOCIAL (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 133 (2015), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996