PREVISION Y SEGURIDAD SOCIAL
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P04 Oficina 430
Jefe SR. AMBOADE FABIO JAVIER
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 5703-D-2015
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA QUE LAS ENTIDADES BANCARIAS EMISORAS Y PAGADORAS DE HABERES PREVISIONALES, NO UTILICEN LA IMPRESION TERMICA PARA LA EMISION DE COMPROBANTES DE PAGO.
Fecha: 23/10/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 146
Solicitar al Poder Ejecutivo para que a
través del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social o del organismo que
estime corresponder, se instruya a la Administración Nacional de Seguridad Social
para que exija a todas las entidades bancarias emisoras y pagadoras de haberes
previsionales la utilización de un sistema distinto al de impresión térmica para la
emisión de comprobantes de pago.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El pago de los haberes previsionales
se efectúa mediante impresoras que utilizan un papel similar al de fax que registra
los caracteres mediante calor, el cual provoca una reacción química en el papel
mostrando los gráficos impresos.
Con el correr del tiempo dicha
impresión se degrada imposibilitando la lectura. Tratándose de un documento
indispensable para la realización de distintos trámites ante la obra social por su
exhibición para acceder a distintas prestaciones médicas, así como también frente
a cualquier problemática que pueda suscitarse por el cobro del haber, el
beneficiario del sistema previsional queda impedido de ejercer sus derechos.
Es necesario destacar que el mismo
documento indica que tiene una validez de 90 (noventa) días, siendo que al poco
tiempo comienza a degradarse haciendo imposible la lectura del mismo.
Debemos proteger a nuestros adultos
mayores que sufren las consecuencias de afrontar un sistema que no prevé los
obstáculos a los que se ven afectados diariamente, representando la pérdida de
legibilidad de dicho documento el riesgo de no tener acceso a prestaciones vitales
para su salud. El recibo es el comprobante del cobro que ha recibido, es el
documento válido para realizar cualquier reclamo en el futuro, por lo cual al
borrarse el texto impide ejercer un derecho.
Las personas mayores merecen un
trato digno, y es un maltrato el no poder leer correctamente el texto.
Por lo expuesto, solicito a mis pares el
acompañamiento y aprobación del presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
TUNDIS, MIRTA | BUENOS AIRES | FRENTE RENOVADOR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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PREVISION Y SEGURIDAD SOCIAL (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
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Diputados | SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 133 (2015), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 |