PREVISION Y SEGURIDAD SOCIAL
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P04 Oficina 430
Jefe SR. AMBOADE FABIO JAVIER
Martes 16.00hs
Of. Administrativa: (054-11) 6075-2424 Internos 2424/25
cpyssocial@hcdn.gob.ar
PROYECTO DE LEY
Expediente: 5571-D-2012
Sumario: LEY 20744 DE CONTRATO DE TRABAJO: MODIFICACION DEL ARTICULO 252, SOBRE EXTINCION DEL CONTRATO DE TRABAJO POR JUBILACION DEL TRABAJADOR.
Fecha: 14/08/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 102
ARTÍCULO 1º: Modifícase el Art. 252
de la Ley 20744 el que quedará redactado de la siguiente manera:
CAPITULO X
De la extinción del contrato de trabajo
por jubilación del trabajador. Plazo suplementario.
Art. 252 - Intimación. Plazo de
mantenimiento de la relación. Cuando el trabajador reuniere los requisitos
necesarios para obtener una de las prestaciones de la Ley 24.241, el empleador
podrá notificarlo a que inicie los trámites pertinentes. Dentro de los treinta días de
recibida la notificación, el trabajador deberá comunicar al empleador si acepta o no
acogerse al beneficio jubilatorio, debiendo este último, en el caso de la opción
afirmativa, extender los certificados de servicios y demás documentación
necesaria a esos fines y mantener la relación de trabajo hasta que el trabajador
obtenga el beneficio y por un plazo máximo de un año.
Concedido el beneficio, o vencido dicho
plazo, el contrato de trabajo quedará extinguido sin obligación para el empleador
del pago de la indemnización por antigüedad que prevean las leyes o estatutos
profesionales.
La aceptación por parte del trabajador
a que se refiere el primer párrafo de este artículo implicará la notificación del
preaviso establecido por la presente ley o disposiciones similares contenidas en
otros estatutos, cuyo plazo se considerará comprendido dentro del término durante
el cual el empleador deberá mantener la relación de trabajo.
El trabajador podrá optar por no
acogerse al beneficio jubilatorio por un plazo suplementario máximo de cinco años
mas, de las edades establecidas en Art. 19 Inc. a y b de la Ley 24241, debiendo
en este caso el trabajador notificar al empleador que así lo ha decidido, dentro del
plazo citado en el primer párrafo del presente articulo. Durante el plazo
suplementario se mantiene la relación laboral a todos sus efectos legales, con
excepción del despido sin justa causa, en cuyo caso, se aplicará lo establecido en
el párrafo sexto del presente artículo. Vencido el plazo se aplicará lo dispuesto en
el segundo párrafo del presente artículo.
El hecho de haber accedido al plazo
suplementario, no implica que el trabajador deba completar el mismo
obligatoriamente, pudiendo en cualquier momento acogerse al beneficio jubilatorio,
debiendo ajustarse a lo establecido en la ultima parte del primer párrafo del
presente articulo.
En caso de despido sin justa causa,
vigente el plazo suplementario, el empleador deberá abonar al trabajador las
indemnizaciones vigentes y que correspondan por el despido. A efectos del
cálculo de esta indemnización no se computara la antigüedad acumulada al inicio
del plazo suplementario.-
Art. 2º: De forma.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La modificación de la Ley de Contrato
de Trabajo que se propone, otorga la posibilidad al trabajador que alcanza la edad
para jubilarse, de elegir continuar con la relación laboral por un periodo de hasta 5
años mas. En cualquier momento de este periodo que se denomina
"suplementario", el trabajador puede optar por jubilarse, debiendo notificar
fehacientemente a su empleador que así lo ha decidido y corriendo desde ese
momento el plazo de un año de mantenimiento de la relación de trabajo.
Existe la posibilidad que el trabajador
en ese momento se sienta útil y con fuerza laboral, física o intelectual, y sin
embargo no le quede otra alternativa que jubilarse ante la intimación efectuada por
parte del empleador, dado que la decisión según la normativa vigente, esta
únicamente en manos de él.
El articulado del presente proyecto
retoma la linea esgrimida en el proyecto de la Diputada Lia Bianco (expte. 0077-D-
2009), que lamentablemente ha perdido estado parlamentario.
El espíritu de esta modificación
coincide con el aumento en la expectativa de vida actual, ya que es distinta a la
vigente al momento de sancionarse las leyes vinculadas a la temática. A propósito
de esto quiero citar algunas opiniones vertidas como el articulo publicado bajo el
titulo "Personas mayores - Una nueva fuerza para el desarrollo" en la pagina Web
de la Universidad Maimonides, con motivo de la celebración del Día Internacional
de las Personas Mayores - 1º de Octubre, que expresa Una revolución
demográfica está ocurriendo en todo el mundo. Actualmente hay alrededor de 600
millones de personas de 60 años y más, esta cifra se duplicará hacia el año 2025
y llegará a casi dos mil millones hacia el año 2050, la mayoría de ellos en países
en vías de desarrollo.
En nuestro mundo que envejece
rápidamente, las personas mayores desempeñarán un papel cada vez más
importante a través del trabajo voluntario, transmitiendo su experiencia y
conocimientos, cuidando a sus familias y con una creciente participación en la
fuerza laboral remunerada.
En otro articulo publicado en
www.revistanueva.com.ar/ Nueva La Revista del Interior, titulado "La 4ª edad
empieza a los 80 años", se expresa con motivo de haberse celebrado el 1 de
Octubre el Día Internacional de las Personas de Edad, que en el mundo hay unos
672 millones de personas mayores de 60 años y que ahora la vejez comienza a
los 80 años. Semejante información se dio a conocer recientemente durante el
Festival de Ciencias de la Asociación Británica para el Avance de la Ciencia, en
Dublín. La nueva edad adulta oscila entre los 50 y los 80 años, antes de que se
instale la vejez propiamente dicha, anunció el profesor Ian Robertson, decano de
investigación del Instituto de Neurociencias del Trinity College.
Antes la tercera edad empezaba a los
60 y se iniciaba entonces la última etapa de la vida, por lo general a partir de la
jubilación. Por el incremento de la expectativa de vida se incorporó la cuarta edad
o comienzo de la vejez a partir de los 80 años, franja atarea en franco crecimiento.
Más allá de los parámetros sociales y
de las categorías usadas para delinear políticas o programas, es viejo quien se
siente viejo, aseguran los especialistas. "Según el criterio psicogerontológico, la
edad es irrelevante. El proceso de envejecimiento es diferente en cada sujeto, con
ritmos y tiempos propios".
Por su parte, el doctor Juan Hitzig,
experto argentino en Biogerontología y miembro de la Academia de Medicina
Antienvejecimiento de los Estados Unidos, asegura que "segmentar la vida en
edades, puede ser útil para estudiarla pero no para vivirla. La longevidad ya es
una realidad estadística, por lo tanto debemos cambiar el paradigma del
envejecimiento de nuestros padres y abuelos. Esto se logra prolongando el
envejecimiento para acortar el tiempo de la vejez, ya que el primero es un
"proceso", ligado a la independencia y la autonomía, en tanto la vejez es un
estado cercano a la dependencia y la discapacidad."
La reforma consiste en otorgar, ante la
intimación para que inicie los trámites pertinentes, un plazo suplementario. Es
decir, se prorrogan los efectos del contrato de trabajo por voluntad del trabajador
hasta cinco años más y para que ello suceda el trabajador deberá notificar a su
empleador que así lo ha decidido. La norma establece en su último párrafo que
acogerse a este plazo suplementario nunca puede interpretarse que ha
renunciado a su derecho a iniciar los trámites para obtener su jubilación.
Por lo expuesto considero que mientras
exista capacidad laboral física e intelectual debemos otorgarle al trabajador la
opción de acceder a este plazo suplementario. Esto implica concederle la
posibilidad de continuar desarrollando sus tareas, en la medida que se sienta
capaz de llevarlas a cabo y eligiendo el momento de acogerse a los beneficios
jubilatorios, una vez cumplidos los límites de edad vigentes.
En consecuencia solicito a mis pares
me acompañen en el presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
CURRILEN, OSCAR RUBEN | CHUBUT | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
KOSINER, PABLO FRANCISCO JUAN | SALTA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia) |
PREVISION Y SEGURIDAD SOCIAL |