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PREVISION Y SEGURIDAD SOCIAL

Comisión Permanente

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Jefe SR. AMBOADE FABIO JAVIER

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PROYECTO DE LEY

Expediente: 5502-D-2009

Sumario: CREACION DEL REGIMEN PREVISIONAL PARA DOCENTES DE EDUCACION ESPECIAL.

Fecha: 10/11/2009

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 156

Proyecto
RÉGIMEN PREVISIONAL PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN ESPECIAL
Articulo 1°- Créase el régimen previsional para Docentes de Educación Especial.
Art 2°- Los docentes mencionados en el Art.1 podrán acceder a los beneficios de la jubilación cuando acrediten 25 años de servicio en Escuelas de Educación Especial, de los cuales 20 años deben ser frente al grado y 5 pueden ser en actividades de docencia pasiva siempre que sea en las Instituciones antes mencionadas.
Art 3°- El haber de la jubilación será equivalente al 82% móvil del sueldo de docentes de Educación Especial en actividad.
Art 4°- Los haberes de las prestaciones del personal que se haya jubilado o se jubilasen por aplicación de leyes vigentes con anterioridad a esta ley se reajustarán, a solicitud del interesado, si se acreditasen los requisitos fijados por esta ley.
Art 5°- Las jubilaciones de los docentes mencionados en el Art. 1 se regirán por las disposiciones de la presente ley y, en lo no previsto, por las del régimen general de jubilaciones y pensiones.
Art. 6º - Comuníquese al Poder Ejecutivo

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La educación en una de las actividades más nobles que puede ejercer cualquier ser humano. Ella está basada en la comprensión y el cuidado de quien la recibe por parte de quien la brinda. Implica una entrega absoluta para que los resultados sean los más beneficiosos para quien se educa.
Evidentemente, implica una dedicación, entrega y compromiso único por quienes tienen la dicha y el privilegio de ejercer la actividad docente.
Entre ellos destacamos a los docentes de Educación Especial, personas capaces de conducir a niños, jóvenes y mayores con Necesidades Educativas Especiales al logro de sus máximas posibilidades que les permitan una adaptación a la sociedad y a las diversas exigencias de la vida diaria.
Los docentes de Educación Especial son profesionales capaces de crear espacios de aprendizajes significativos que permitan a sus educandos crecer y desarrollarse tanto en forma personal como grupal dentro de un marco de confianza, autonomía y libertad.
Por medio de diversas estrategias, pero fundamentalmente por la dedicación, la vocación y el amor que brindan en las actividades para con sus alumnos, son capaces de encontrar los caminos de crecimiento y desarrollo necesarios que permitan formar personas felices a partir de la interacción constructiva y creativa de los miembros que integran la comunidad educativa y superar las diversas alteraciones y desventajas que la discapacidad provoca dando la oportunidad de desempeñar en la comunidad un rol equivalente al que ejercen las personas normales.
La tarea que desempeñan los docentes de Educación Especial, implica al mismo tiempo, un desgaste físico y mental importante a diferencia de otros trabajadores.
Es tanto lo se moviliza desde lo afectivo, físico y mental en la tarea diaria de los docentes y de las exigencias de sus educandos que se hace necesario tener una mirada especial en cuanto a la edad, las condiciones de trabajo y situación laboral de los educadores.
Por ello, señor presidente, dada la importancia que reviste la tarea de los docentes de Educación Especial, las exigencias educativas para lograr el máximo de logros positivos en los educandos, el grado deterioro físico y el derecho de los educadores a gozar del reconocimiento por la noble y sagrada tarea es que solicito se apruebe el presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CASELLES, GRACIELA MARIA SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PARTIDO BLOQUISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PREVISION Y SEGURIDAD SOCIAL (Primera Competencia)
EDUCACION
PRESUPUESTO Y HACIENDA