Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Previsión y Seguridad Social »

PREVISION Y SEGURIDAD SOCIAL

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 430

Jefe SR. AMBOADE FABIO JAVIER

Martes 16.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2424 Internos 2424/25

cpyssocial@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 5408-D-2011

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LOS RECLAMOS JUDICIALES POR REAJUSTES JUBILATORIOS CONTRA LA ADMINISTRACION NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL- ANSES-.

Fecha: 03/11/2011

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 166

Proyecto
Solicitar al Poder Ejecutivo que, a través de los organismos que resulten competentes, informe lo que a continuación se solicita referente a los reclamos judiciales por reajustes jubilatorios contra la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES):
1. Detalle la cantidad de acciones contra el organismo que se encuentran actualmente en curso y monto total reclamado por las mismas;
2. Indique la cantidad de sentencias que han sido efectivamente pagadas en cada uno de los últimos cinco años, con indicación de los importes en efectivo y títulos de deuda que resultaron necesarios para su cancelación;
3. Informe el monto presupuestario destinado al pago de sentencias en el corriente año y la proporción que el mismo implica sobre el total de erogaciones;
4. En cuántos casos se consintió el reclamo del jubilado o se desistió de presentar recursos ante el máximo tribunal;
5. Cuántas son las causas con sentencia firme efectivamente devengadas y cuál es la duración promedio de las mismas;
6. Qué monto implicaría y qué impacto fiscal tendría la cancelación de todos los juicios por deudas y reajustes.
7. Las causales de no apelación ante la Corte Suprema de la sentencia del expediente 6559/2008, "Wilhelm Ofelia Esther c/Anses s/Reajustes Varios", que obtuviera sentencia favorable el 3 de diciembre de 2010.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Presentamos el presente proyecto a partir de la preocupación generada por la acumulación de más de 470.000 causas en los tribunales previsionales actualmente y la demora de la ANSES en pagar los mismos.
La acción de clase admitida por la Corte en el caso Halabi para un tema no patrimonial, evidenció la sensación de hartazgo que existe en dicho organismo contra la arbitrariedad que exhibe la ANSES para hacer frente al pago de las sentencias.
Aun cuando la Corte, en el caso Badaro, se expidió favorablemente a los jubilados y les reconoció una movilidad del 88 por ciento para el período 2002/2006, la ANSES sigue demorando los pagos y obliga a cada retirado a iniciar una causa por el cálculo del haber inicial y por movilidad idéntica a otras miles.
Lo que es peor, aun cuando un jubilado obtenga una sentencia favorable, como en la casi totalidad de los casos la ANSES no las cumple, tiene que iniciar un otro juicio por ejecución de sentencias.
Por todo esto, la Corte Suprema de Justicia reclamó a la ANSES informes sobre todos los temas descriptos y sobre el eventual impacto fiscal que tendría un fallo que obligara a pagar a los jubilados entre 300.000 y 350.000 juicios por deudas y reajustes.
La ANSES informó que una parte de su recaudación va destinada al pago de jubilaciones y pensiones, otra a la Asignación Universal por Hijo y una tercera a un fondo especial con fines variados.
En la justicia previsional están paralizados por lo menos 2300 expedientes de demandas de jubilados, a raíz de una acción de la ANSES que se propone apartar del análisis de las causas a uno de los jueces que integran la sala II.
Según estadísticas de la Cámara Federal de la Seguridad Social, existen más de 470.000 demandas en curso. Sólo entre febrero y octubre de 2011, se iniciaron 71.167 litigios, a la par que los juzgados de primera instancia emitieron 33.605 sentencias, casi todas ellas -con excepción de la que entabló la madre de la Presidenta- son apeladas.
ANSES sostiene que del total de juicios entablados, entre un 10 y un 20 por ciento son juicios considerados "innecesarios", puesto que el cálculo de lo que reclaman los ciudadanos de la clase pasiva no se condice con el resultado de la liquidación final. En esos casos, después de un cálculo que debería hacerse al principio del juicio y no al final, como ocurre ahora, se reducirían los juicios en aproximadamente 60.000.
Nos interesa en este proyecto, entre otras cosas, cuántos juicios tienen sentencia firme y no se pagan, y cuánto tarda el demandante en cobrarlas. Se estima que, normalmente, un jubilado tarda en realizar y efectivamente cobrar su juicio no menos de 6 años y hasta más de 10 años.
En el caso de los jubilados del Ex Banco Rioja, tardaron entre 12 y 15 años para lograr sentencia firme, y ya llevan 2 años sin poder cobrarla.
Una excepción a esta regla parece ser la madre de la Presidenta, quien parece pertenecer al selectísimo grupo de jubilados que logra que la ANSES le reajuste su jubilación en tiempos sustancialmente menores a los del resto de la clase pasiva y sin apelaciones dilatorias de la ANSES.
La demanda de la madre de la Presidenta fue radicada en la justicia federal el 5 de marzo de 2008, cuando Cristina Kirchner ya era la jefa del Poder Ejecutivo, según consta en el expediente 6559/2008, "Wilhelm Ofelia Esther c/Anses s/Reajustes Varios", y obtuvo sentencia favorable el 3 de diciembre de 2010.
La causa se tramitó en el Juzgado Federal de 1ª instancia de la Seguridad Social Nº 3, demoró poco menos de tres años en resolverse, y, lo que muestra una repudiable muestra de adscripción al nepotismo y absoluto desapego a la igualdad frente a la ley de la que deben gozar todos los ciudadanos, en esta ocasión la Anses no apeló la decisión, tal como lo hace con la casi totalidad del resto de las causas de nuestros jubilados.
Más allá que supuestamente el retroactivo fuera cobrado en agosto y donado a un hospital público de La Plata, ello no puede ocultar lo que aún en la oscuridad resulta evidente: que la ANSES actuó con un favoritismo descarado hacia la madre de la Presidenta.
Queda claro que, mientras que la mayor parte de nuestros jubilados que demandan a la ANSES ven apagar sus vidas sin poder cobrar sus reclamos judiciales, la madre de la Presidenta sí lo consigue, y no precisamente por ser pensionada de un chofer de colectivos.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ, JULIO CESAR LA RIOJA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PREVISION Y SEGURIDAD SOCIAL (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA