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PREVISION Y SEGURIDAD SOCIAL

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 430

Jefe SR. AMBOADE FABIO JAVIER

Martes 16.00hs

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PROYECTO DE LEY

Expediente: 5375-D-2008

Sumario: RATIFICACION DEL ACUERDO ENTRE EL GOBIERNO NACIONAL Y GOBIERNOS PROVINCIALES SOBRE RETENCION DEL 15% DE LA MASA DE IMPUESTOS COPARTICIPABLES, LEY 24130: DEROGACION DEL ARTICULO 1 DEJANDO SIN EFECTO LAS CLAUSULAS 1 Y 8 DE DICHO ACUERDO.

Fecha: 25/09/2008

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 130

Proyecto
Articulo 1. Derogase el artículo 1 de la ley 24.130, dejando sin efecto las cláusulas Primera y Octava del Acuerdo que ratifica dicha ley.
Articulo 2. A partir de la entrada en vigencia de la presente ley el Estado Nacional no podrá retener el porcentaje establecido en la Cláusula Primera del Acuerdo mencionado en el artículo precedente de la masa de impuestos coparticipables a las provincias, de acuerdo a lo previsto en el artículo 2do de la Ley 23.548 y sus modificatorias, para la atención de obligaciones previsionales nacionales y otros gastos que resulten necesarios.
Artículo 3. Invitase a las Provincias a adherir expresamente a la presente ley.
Artículo 4. Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En agosto de 1992 el Gobierno nacional y los Gobiernos Provinciales suscribieron un acuerdo por el que se autorizaba al Estado Nacional a retener un 15 % de la masa de impuestos coparticipables prevista en el artículo 2do. de la Ley 23.548 y sus modificatorias para atender el pago de obligaciones previsionales nacionales. En septiembre de 1992 por ley 24130 el Congreso Nacional ratificó dicho acuerdo.
La grave crisis por la que atravesaba el sistema previsional público fue la razón por la que las provincias acordaron dejar de percibir una importante suma de dinero para sostener en conjunto el sistema.
La situación actual, dieciséis años después de aquel Pacto, es totalmente opuesta. Desde hace algunos años y en forma sostenida la Administración Nacional de la Seguridad Social muestra un superávit creciente.
La invalorable ayuda de los gobiernos provinciales, un aumento del empleo regular sumado al ingreso de nuevos recursos al sistema de reparto, como consecuencia de los cambios introducidos por la ley 26. 222 al sistema jubilatorio creado por ley 24241 que le derivó, desde las AFJP, 1.263.478 nuevos aportantes y más de $ 7000 millones.
Concretamente el Sistema de Seguridad Social ha devenido en una caja rebosante de recursos. Según datos de la consultora MVAS Macroeconomía, entre enero y setiembre de 2006, acumuló un superávit de 5.715 millones de pesos. Eso significa ya 57,6% más que el saldo de todo 2005. Y un aumento sideral respecto de los magros 279 millones de 2004.
Tan holgado de plata está el Sistema de Seguridad Social la ANSES le presta el excedente (que es de las provincias) a la Nación y ésta le paga un 4% anual. La Nación, a su vez, les presta a las provincias para que financien sus deudas la misma plata, al 7% anual.
Por ello los fundamentos del acuerdo celebrado en 1992 ya no existen. No hay nada que justifique que las provincias dejen de percibir sumas de dinero que les corresponden y que les son más que necesarias.
La Cláusula octava del Pacto Fiscal expresa que el mismo tendría vigencia hasta el 31 de Diciembre de 1993, sin embargo se asegura el descuento hasta tanto no haya un nuevo acuerdo de partes o una nueva Ley de Coparticipación Federal. Por supuesto que esa aclaración no implicaba darle perpetuidad a un acuerdo que atendía a una situación circunstancial, hoy superada. Asimismo, la ley de Coparticipación Federal, atento la manda establecida por el artículo 75 inciso 2 de la Constitución Nacional de 1994, debería haber sido sancionada en 1996.
Así las cosas, la ley 24.130 fue prorrogada por el Art. 76 de la Ley Nº 26.078 de 2006.
Por otro lado, la distribución de impuestos coparticipables se ha deteriorado año a año en desmedro de las provincias, según un reporte de Economía & Regiones, de la masa de recursos coparticipables, en el primer semestre de 2008, sólo el 31,5% se distribuyó entre las 24 provincias. El mínimo de transferencias al interior debería ser del 34% según el artículo 7° de la actual ley 23.548. Así, la Nación retuvo el 68,5% de los impuestos recaudados.
Muchos gobernadores de provincias reclamaron a la presidenta Cristina Kirchner un reparto equitativo de los recursos nacionales y que el Gobierno convoque a los mandatarios a discutir una nueva ley de coparticipación federal. La falta de recursos de provincias y municipios viene agudizando el malestar del interior con la Nación, que mes a mes anuncia superávit fiscal.
Por todo lo expuesto, siendo que esa retención de fondos coparticipables ya no tiene razón de ser es que solicito a mis pares acompañen con su voto afirmativo este proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BENAS, VERONICA CLAUDIA SANTA FE SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.)
GONZALEZ, MARIA AMERICA CIUDAD de BUENOS AIRES SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.)
GORBACZ, LEONARDO ARIEL TIERRA DEL FUEGO SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.)
MACALUSE, EDUARDO GABRIEL BUENOS AIRES SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.)
BELOUS, NELIDA TIERRA DEL FUEGO SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.)
BISUTTI, DELIA BEATRIZ CIUDAD de BUENOS AIRES SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.)
NAIM, LIDIA LUCIA BUENOS AIRES SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.)
FEIN, MONICA HAYDE SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
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