PREVISION Y SEGURIDAD SOCIAL
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P04 Oficina 430
Jefe SR. AMBOADE FABIO JAVIER
Martes 16.00hs
Of. Administrativa: (054-11) 6075-2424 Internos 2424/25
cpyssocial@hcdn.gob.ar
PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 5292-D-2009
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS DESIGNACIONES DE PERSONAL EN LA OFICINA DE ATENCION AL PUBLICO QUE POSEE LA "ADMINISTRACION NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL - ANSES -" EN GENERAL GÜEMES, PROVINCIA DE SALTA.
Fecha: 29/10/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 148
Solicitar al Poder
Ejecutivo Nacional que, a través de los organismos que
corresponda, arbitre las medidas necesarias para la designación de
personal en la oficina de atención al público perteneciente a la
Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) situada en
el Departamento de General Güemes, provincia de Salta.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Departamento de
General Güemes se ubica en la parte central de la provincia de
Salta. Con una población de más de 42.000 habitantes dispone de
una sola delegación de la ANSES en su modalidad de oficina
permanente. Los habitantes de las distintas localidades del
Departamento tales como Campo Santo, El Bordo, Cobos y Gral.
Güemes que requieren hacer trámites relacionados con la seguridad
social y recibir asesoramiento sobre las prestaciones y servicios que
brinda la ANSES debe dirigirse a tal sucursal que es la más
cercana.
Esta oficina presta
servicios de atención al público en referencia a la gestión de
prestaciones previsionales como de servicios a beneficiarios
previsionales. En ella se brinda asesoramiento sobre requisitos para
la iniciación de las prestaciones previsionales, se recepcionan las
solicitudes así como se inician trámites correspondientes a
prestaciones por vejez y edad avanzada; pensión por fallecimiento
del afiliado en actividad; reconocimiento de servicios y retiro
transitorio por invalidez.
Es dable destacar la
importancia que adquiere esta delegación en el Departamento en
virtud de la lejanía de las otras sucursales. Excluyendo la oficina en
cuestión, la más cercana se encuentra en la capital salteña a más de
50 kilómetros de distancia desde la cabecera departamental lo que
hace harto dificultoso el acceso por parte de quienes necesitan
acercarse a ella. Por ello, la masiva concurrencia a la delegación
departamental.
Sumado a ello,
debemos tener en cuenta el notable incremento del volumen de
personas que concurren al establecimiento con motivo de la
incorporación de los nuevos beneficiarios a partir de la creación del
Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) a través de la ley
26.425. A pesar de ello, la oficina emplazada en el Departamento de
Gral. Güemes, actualmente dispone de tres empleados de los cuales
uno brinda servicios en carácter transitorio, por lo que la abundante
presencia de personas que realizan trámites o solicitan
asesoramiento respecto a la seguridad social
superan con creces la
capacidad operativa de los que los que los atienden y asisten.
Es necesario por tanto
la incorporación de personal con el objetivo no sólo de agilizar la
atención sino en pos de brindar una mejor y eficiente asistencia a
los habitantes que concurren a esta oficina. Los nuevos beneficiarios
del único régimen previsional público denominado SIPA, así como
los que solicitan información respecto de las prestaciones y servicios
que presta la ANSES no sólo demandan una completa cobertura y
tratamiento a través de este nuevo régimen sino que requieren que
la asistencia y asesoramiento se realice en forma eficiente. La
escasa presencia de personal en la oficina ocasiona serias
dificultades para una atención integral. Es por esta razón y las
expuestas más arriba que solicitamos el acompañamiento del
presente proyecto de resolución por nuestros pares..
Firmante | Distrito | Bloque |
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TORFE, MONICA LILIANA | SALTA | RENOVADOR DE SALTA |
VILARIÑO, JOSE ANTONIO | SALTA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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