PREVISION Y SEGURIDAD SOCIAL
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Jefe SR. AMBOADE FABIO JAVIER
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 5210-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL "FONDO DE GARANTIAS DE SUSTENTABILIDAD PREVISIONAL (FGS)".
Fecha: 10/07/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 86
Dirigirse al Poder
Ejecutivo Nacional, para que a través de la Administración Nacional de
la Seguridad Social (ANSES), en vista de sus atribuciones sobre el
Fondo de Garantías de Sustentabilidad Previsional (FGS), informe
sobre las siguientes cuestiones:
1. Composición de
la cartera del FGS al 30 de abril de 2013
2. Composición de
la cartera del FGS al 31 de mayo de 2013
3. Composición de
la cartera del FGS al 30 de junio de 2013
4. Detalle todas las
operaciones realizadas por el FGS en el mes de mayo de 2013
5. Detalle todas las
operaciones realizadas por el FGS en el mes de junio de 2013
6. Explique los
motivos por los cuales se realizaron los cambios en la cartera del
FGS
7. Detalle los
resultados financieros para el FGS de las operaciones realizadas en el
mes de mayo de 2013
8. Detalle los
resultados financieros para el FGS de las operaciones realizadas en el
mes de junio de 2013
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En 2009 acompañamos la reforma que
impulsó la creación del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), por la
convicción que la administración de la seguridad social en su conjunto es una
responsabilidad del Estado, y un derecho de todos los argentinos.
Así como estuvimos de acuerdo en la
eliminación del componente privado del sistema, también fuimos muy cautos en cuanto
a la forma del traspaso de la cartera de inversión que tenían las Administradoras de
Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP), y cómo se procedería en adelante con esos
activos.
Desde el comienzo del debate, planteamos
la necesidad de que la ANSES, como órgano administrador de los recursos de la
seguridad social, debía avanzar en el diseño de pautas claras de desinversión, o en el
peor de los casos, establecer mecanismos de control suficientemente transparentes y de
fácil acceso a la ciudadanía, como forma de evitar el uso de esos activos como medio de
presión a los privados, o como mecanismo de manipulación de los mercados
financieros, y mucho menos que se convierta en una fuente de corrupción y negocios
para los amigos de los funcionarios de turno.
El resultado final es nefasto. La
transparencia es inexistente, al punto que los legisladores nos vemos en la obligación y
necesidad de dirigir pedidos de informe de manera casi sistemática a la ANSES para
que informe sobre el estado y uso de los fondos de nuestros jubilados.
Hay una carencia de información en
tiempo y forma, violando las disposiciones planteadas en el texto de la Ley 26425 por el
cual se crea el FGS. Las reuniones de la Comisión Bicameral de Seguimiento son
infrecuentes, y los funcionarios que están obligados a asistir a dichas reuniones,
concurren con información extemporánea e insuficiente, lo que le otorga un valor
prácticamente nulo en términos de control y, eventualmente, capacidad de corrección en
los lineamientos de acción del FGS.
En este sentido, tomando como referencia
la información entregada a dicha Bicameral en su última reunión de abril de 2013, nos
llama mucho la atención el detalle de las operaciones realizadas por el FGS en
noviembre de 2012. Cualquier persona con sentido común sabe que lo más conveniente
es comprar barato y vender caro. Si reducimos esto a los mercados financieros,
cualquier operador sabe que lo mejor para su cartera es comprar activos baratos para
venderlos más caros.
Sin embargo, la operatoria del FGS está
lejos de cumplir con este postulado básico. Para tomar solo un ejemplo, si vemos las
operaciones realizadas con los denominados Cupones PIB, en particular los
denominados en pesos, se ven de forma recurrente operaciones de compra a precios
mayores a los que se estaban operando en el mercado en esos momentos.
Gráfico 1 - Operaciones en el MAE
con TVPP - 2 de noviembre de 2012
Fuente: FGS y MAE
Como se evidencia en el Gráfico 1, parece
que el FGS tiene un mal "timming", compra a precios altos, y luego los precios bajan.
Si esto no es motivación suficiente para solicitar explicaciones, al siguiente día de
operaciones pasa lo mismo, como se muestra en el Gráfico 2, pero los montos son
crecientes.
Gráfico 2 - Operaciones en el MAE
con TVPP - 5 de noviembre de 2012
Fuente: FGS y MAE
En solo dos días, y anexamos el resto de la
información del único mes para el que tenemos estos datos, la operatoria del FGS
implicó que se pierdan más de 200 jubilaciones mínimas.
Es por lo expuesto, que solicito a mis
pares la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
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GIUBERGIA, MIGUEL ANGEL | JUJUY | UCR |
ALFONSIN, RICARDO LUIS | BUENOS AIRES | UCR |
FIAD, MARIO RAYMUNDO | JUJUY | UCR |
BAZZE, MIGUEL ANGEL | BUENOS AIRES | UCR |
SANTIN, EDUARDO | BUENOS AIRES | UCR |
TUNESSI, JUAN PEDRO | BUENOS AIRES | UCR |
NEGRI, MARIO RAUL | CORDOBA | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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