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PREVISION Y SEGURIDAD SOCIAL

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 430

Jefe SR. AMBOADE FABIO JAVIER

Martes 16.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2424 Internos 2424/25

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 5210-D-2013

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL "FONDO DE GARANTIAS DE SUSTENTABILIDAD PREVISIONAL (FGS)".

Fecha: 10/07/2013

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 86

Proyecto
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional, para que a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), en vista de sus atribuciones sobre el Fondo de Garantías de Sustentabilidad Previsional (FGS), informe sobre las siguientes cuestiones:
1. Composición de la cartera del FGS al 30 de abril de 2013
2. Composición de la cartera del FGS al 31 de mayo de 2013
3. Composición de la cartera del FGS al 30 de junio de 2013
4. Detalle todas las operaciones realizadas por el FGS en el mes de mayo de 2013
5. Detalle todas las operaciones realizadas por el FGS en el mes de junio de 2013
6. Explique los motivos por los cuales se realizaron los cambios en la cartera del FGS
7. Detalle los resultados financieros para el FGS de las operaciones realizadas en el mes de mayo de 2013
8. Detalle los resultados financieros para el FGS de las operaciones realizadas en el mes de junio de 2013

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En 2009 acompañamos la reforma que impulsó la creación del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), por la convicción que la administración de la seguridad social en su conjunto es una responsabilidad del Estado, y un derecho de todos los argentinos.
Así como estuvimos de acuerdo en la eliminación del componente privado del sistema, también fuimos muy cautos en cuanto a la forma del traspaso de la cartera de inversión que tenían las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP), y cómo se procedería en adelante con esos activos.
Desde el comienzo del debate, planteamos la necesidad de que la ANSES, como órgano administrador de los recursos de la seguridad social, debía avanzar en el diseño de pautas claras de desinversión, o en el peor de los casos, establecer mecanismos de control suficientemente transparentes y de fácil acceso a la ciudadanía, como forma de evitar el uso de esos activos como medio de presión a los privados, o como mecanismo de manipulación de los mercados financieros, y mucho menos que se convierta en una fuente de corrupción y negocios para los amigos de los funcionarios de turno.
El resultado final es nefasto. La transparencia es inexistente, al punto que los legisladores nos vemos en la obligación y necesidad de dirigir pedidos de informe de manera casi sistemática a la ANSES para que informe sobre el estado y uso de los fondos de nuestros jubilados.
Hay una carencia de información en tiempo y forma, violando las disposiciones planteadas en el texto de la Ley 26425 por el cual se crea el FGS. Las reuniones de la Comisión Bicameral de Seguimiento son infrecuentes, y los funcionarios que están obligados a asistir a dichas reuniones, concurren con información extemporánea e insuficiente, lo que le otorga un valor prácticamente nulo en términos de control y, eventualmente, capacidad de corrección en los lineamientos de acción del FGS.
En este sentido, tomando como referencia la información entregada a dicha Bicameral en su última reunión de abril de 2013, nos llama mucho la atención el detalle de las operaciones realizadas por el FGS en noviembre de 2012. Cualquier persona con sentido común sabe que lo más conveniente es comprar barato y vender caro. Si reducimos esto a los mercados financieros, cualquier operador sabe que lo mejor para su cartera es comprar activos baratos para venderlos más caros.
Sin embargo, la operatoria del FGS está lejos de cumplir con este postulado básico. Para tomar solo un ejemplo, si vemos las operaciones realizadas con los denominados Cupones PIB, en particular los denominados en pesos, se ven de forma recurrente operaciones de compra a precios mayores a los que se estaban operando en el mercado en esos momentos.
Gráfico 1 - Operaciones en el MAE con TVPP - 2 de noviembre de 2012
Fuente: FGS y MAE
Como se evidencia en el Gráfico 1, parece que el FGS tiene un mal "timming", compra a precios altos, y luego los precios bajan. Si esto no es motivación suficiente para solicitar explicaciones, al siguiente día de operaciones pasa lo mismo, como se muestra en el Gráfico 2, pero los montos son crecientes.
Gráfico 2 - Operaciones en el MAE con TVPP - 5 de noviembre de 2012
Fuente: FGS y MAE
En solo dos días, y anexamos el resto de la información del único mes para el que tenemos estos datos, la operatoria del FGS implicó que se pierdan más de 200 jubilaciones mínimas.
Es por lo expuesto, que solicito a mis pares la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GIUBERGIA, MIGUEL ANGEL JUJUY UCR
ALFONSIN, RICARDO LUIS BUENOS AIRES UCR
FIAD, MARIO RAYMUNDO JUJUY UCR
BAZZE, MIGUEL ANGEL BUENOS AIRES UCR
SANTIN, EDUARDO BUENOS AIRES UCR
TUNESSI, JUAN PEDRO BUENOS AIRES UCR
NEGRI, MARIO RAUL CORDOBA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PREVISION Y SEGURIDAD SOCIAL (Primera Competencia)