PREVISION Y SEGURIDAD SOCIAL
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PROYECTO DE LEY
Expediente: 5093-D-2016
Sumario: AUMENTO DE EMERGENCIA PARA LA ASIGNACION UNIVERSAL POR HIJO (AUH) Y LA ASIGNACION UNIVERSAL POR EMBARAZO.
Fecha: 16/08/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 106
LEY DE AUMENTO DE EMERGENCIA PARA LA ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO (AUH) Y LA ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR EMBARAZO
Artículo 1º: Establécese un aumento de emergencia del veinte por ciento (20%) para las asignaciones Universal por Hijo y Universal por Embarazo pertenencientes al Régimen de Asignaciones Familiares, ley 24.714.
Artículo 2º: Facultase al Poder Ejecutivo Nacional a disponer y reasignar las partidas presupuestarias necesarias para asegurar el cumplimiento de la presente ley.
Artículo 3º: Comuníquese al Poder Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En el año 2009, el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, creó, a través del Decreto 1602, la Asignación Universal por Hijo para la Protección Social (AUH). Dos años más tarde, y viendo el enorme impacto en materia de inclusión social que tuvo y tiene la AUH, el decreto 446/2011 estableció la Asignación Universal por Embarazo (AUE). Ambas asignaciones, al ser incluidas al Régimen de Asignaciones Familiares, establecido en la Ley 24.714, contemplaron la igualación de las asignaciones recibidas por los trabajadores formales con aquellos que están por fuera del mercado laboral, se encuentran en situaciones de informalidad, o reciban una remuneración menor al Salario Mínimo Vital y Móvil.
La AUH consiste, tal y como lo establece el artículo 14bis del Régimen de Asignaciones Familiares, en una prestación no retributiva para todos los menores de 18 años o discapacitados sin límite de edad, cuyos padres o tutores se encuentren desempleados o en condiciones de informalidad. Por su parte, la Asignación Universal por Embarazo consiste en una prestación monetaria no retributiva mensual que se abonará a la mujer embarazada desde la DECIMO SEGUNDA semana de gestación hasta el nacimiento o interrupción del embarazo.
El valor actual de AUH, que se otorga hasta el quinto hijo, es de $966. Por la actualización automática con la que cuenta la asignación, en marzo se estableció un aumento del 15,35% y en las últimas horas, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), ha anunciado un incremento para el mes de septiembre del 14,15%, es decir, de un total de $136.88. Sin embargo, según el Centro de Estudios de Ciudad (CEC-FSOC/UBA) el poder de compra de la AUH cubre apenas el 66% de la Canasta Básica de Alimentos o el 35% de la Canasta Básica Total. En el mismo sentido, el informe del Instituto Estadístico de los Trabajadores indica que la inflación anualizada en el decil más pobre de la pirámide social fue del 52,6% aproximadamente. Es decir que los aumentos percibidos en concepto de la Asignación Universal por Hijo no aompañaron el proceso inflacionario en curso. Es decir que, tal como sostiene Agustín Mario economista y autor del informe del CEC, “incluso suponiendo que mágicamente no hubiera más inflación de aquí en más, la suba del 14,16 por ciento de la AUH no llega a compensar la acumulada. Y queda muy por debajo del poder de compra que la AUH tenía en noviembre de 2015” (Página/12 – 16/08/16)
Asimismo, según los informes elaborados por el actual Parlamentario del MERCOSUR, Agustín Rossi “si se compara el poder de compra de la AUH de julio de este año respecto al mismo mes del año anterior, los datos son más que contundentes: en unidades físicas, con el monto actual de la AUH hoy se compra un 37 % menos de aceite; un 22 % menos de manteca; un 19 % menos de leche; un 17 % menos de queso fresco; un 16,7 % menos de pan; por solo mencionar algunos conceptos”.
Entonces, bajo este panorama y en un contexto de extremo impacto por la devaluación, los aumentos de precios y el tarifazo en los servicios de luz y gas, los sectores más vulnerables de nuestro país se encuentran en una situación que agrava el no cumplimiento de sus derechos de ciudadanía. Asimismo el derecho básico a la alimentación y, por ende, a la vida, está siendo cercenado y es nuestro deber, llevar adelante las medidas necesarias si no para evitar, por lo menos para limitar los efectos perversos del ajuste.
En este sentido, el presente proyecto establece un aumento de emergencia del 20%, para alcanzar de esta manera un incremento de las asignaciones que cuente con impacto real y no sólo nominal sobre el ingreso de las familias populares.
Es por los motivos antes expuestos que solicito la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
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SEMINARA, EDUARDO JORGE | SANTA FE | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
BARDEGGIA, LUIS MARIA | RIO NEGRO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
PEDRINI, JUAN MANUEL | CHACO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GAILLARD, ANA CAROLINA | ENTRE RIOS | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
RACH QUIROGA, ANALIA | CHACO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
RAMOS, ALEJANDRO | SANTA FE | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GRANA, ADRIAN EDUARDO | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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PREVISION Y SEGURIDAD SOCIAL (Primera Competencia) |
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
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Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO BARDEGGIA (A SUS ANTECEDENTES) | ||
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO PEDRINI (A SUS ANTECEDENTES) | ||
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA GAILLARD (A SUS ANTECEDENTES) | ||
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA RACH QUIROGA (A SUS ANTECEDENTES) | ||
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO RAMOS, ALEJANDRO (A SUS ANTECEDENTES) | ||
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO GRANA (A SUS ANTECEDENTES) |