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PREVISION Y SEGURIDAD SOCIAL

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 430

Jefe SR. AMBOADE FABIO JAVIER

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PROYECTO DE LEY

Expediente: 4858-D-2009

Sumario: CREACION DEL SUPLEMENTO ESPECIAL AERONAVEGANTES QUE CUBRIRA LA DIFERENCIA ENTRE EL HABER DE PASIVIDAD Y LA CIFRA FINAL QUE GUARDE RELACION CON EL 85 % DE LA REMUNERACION QUE CORRESPONDA DE LA ACTIVIDAD.

Fecha: 07/10/2009

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 133

Proyecto
Articulo 1º. Créase el "Suplemento Especial Aeronavegantes ", el que formará parte del haber de pasividad total de aquellos Tripulantes de la República Argentina que hubieren realizado con habitualidad funciones (técnicas y auxiliares) a bordo de aeronaves de matrícula Argentina que hubiesen efectuado transporte aéreo de pasajeros y/o carga, y/o correo; y/o trabajo aéreo, y el de aquellos Tripulantes de nacionalidad Argentina que hubieren realizado con habitualidad funciones (técnicas y auxiliares) a bordo de aeronaves de matrícula extranjera, que hubiesen efectuado transporte aéreo de pasajeros y/o carga y/o correo y /o trabajo aéreo; y que residiendo en el país, acrediten y reúnan las condiciones estipuladas en el Sistema Integrado Previsional Argentino (S.I.P.A. Ley Nº 24241 y modificatorias) para la obtención del beneficio jubilatorio.
El "Suplemento Especial Aeronavegantes" abonará la diferencia entre el monto del haber de pasividad otorgado en el marco de la Ley N° 24241 y sus modificatorias y la cifra final que guarde relación con el 85% (ochenta y cinco por ciento) móvil de la remuneración de actividad total que se percibe por todo concepto, incluyendo: compensaciones, adicionales, suplementos y otros, excepto el sueldo anual complementario, correspondientes al interesado por el desempeño del cargo que ocupaba al momento de la cesación definitiva en el servicio, a condición de que
ese cargo se hubiera desempeñado durante un período mínimo de veinticuatro (24) meses consecutivos.
Cuando en el desempeño del referido cargo no se alcanzare el período mínimo exigido en el párrafo precedente, el haber de la prestación se establecerá en función de la remuneración actualizada correspondiente al interesado por el desempeño del cargo inmediatamente anterior en que se acreditare dicho período.
Artículo 2º. La actualización del "Suplemento Especial Aeronavegantes" se efectuará toda vez que varíe para el personal en actividad la remuneración total que se percibe por todo concepto, incluyendo: compensaciones, adicionales, suplementos y otros, excepto el sueldo anual complementario, correspondientes al cargo desempeñado por el interesado ocupado al momento de la cesación definitiva en el servicio que se tuvo en cuenta para determinar el haber de la jubilación o pensión obtenida.
Artículo 3º. A los Tripulantes comprendidos en el artículo 1º de la presente ley, para la obtención de la jubilación ordinaria les será de aplicación lo normado en el Artículo 3º del Decreto 4257/68 del 29/07/1968; (B.O. 28/02/1968) en cuanto a :1)- La edad minima; 2)- La cantidad de años de servicio y 3)-El modo de compensación en caso de falta de los citados en inciso anterior.
Se transcribe a continuación el citado artículo:
"Art. 3. Tendrá derecho a jubilación ordinaria con 30 años de servicios y 50 años de edad, el personal que habitualmente realice tareas de aeronavegación con función específica a bordo de aeronaves, como piloto, copiloto, mecánico navegante, radiooperador, navegador,
instructor o inspector de vuelo, o auxiliares (comisario, auxiliar de a bordo o similar).
El total que arroje el cómputo simple de servicios del mencionado personal se bonificará:
a) Con un año de servicio por cada 400 horas de vuelo efectivo, a los aeronavegantes con función aeronáutica a bordo de aeronaves, dedicados al trabajo aéreo, entendiéndose por tal el así calificado por la autoridad aeronáutica competente, y quedando excluido de este inciso el trabajo de taxi, propaganda y fotografía aéreos.
b) Con un año de servicio por cada 600 horas de vuelo efectivo cumplidas en carácter de instructor o inspector.
c) Con un año de servicio por cada 620 horas de vuelo efectivo, a los pilotos que actúen solos o que no estén comprendidos en el inc. a).
d) Con un año de servicio por cada 775 horas de vuelo efectivo, a los pilotos que actúen alternando con otros y a los restantes aeronavegantes con función aeronáutica.
e) Con un año de servicio por cada 1000 horas de vuelo efectivo, al personal con función auxiliar.
Las horas de vuelo efectivo sólo serán tenidas en cuenta cuando sean certificadas en base a constancias fehacientes por la autoridad aeronáutica correspondiente.
En ningún caso el cómputo de servicios podrá ser integrado por bonificaciones de tiempo que excedan del 50% del total computado, ni las fracciones de tiempo que excedan de seis meses se computarán como años enteros."
Artículo 4º A los efectos de la aplicación de la presente ley, se define que el concepto "Tripulante" se utiliza en forma indistinta a "Aeronavegante" y en ambos casos, contienen a las siguientes especialidades: piloto, copiloto, mecánico navegante, radiooperador, navegador, instructor o inspector de vuelo, comisario de a bordo, auxiliar de a bordo, tripulante de cabina de pasajeros, u otra función, ya sea tanto técnica como auxiliar; que habitualmente realice o haya realizado, tareas con función específica (técnicas o auxiliares) a bordo de aeronaves, que efectúen o hayan efectuado, transporte aéreo de pasajeros y / o carga, y/o correo; y /o trabajo aéreo
Artículo 5º. El porcentaje establecido en el artículo 1º (ochenta y cinco por ciento móvil) no se modificará aunque la edad o los años de aportes acreditada por el tripulante excediera los mínimos fijados en el artículo 3º
Artículo 6º Los Tripulantes activos argentinos, que habitualmente realicen tareas con función específica (técnicas o auxiliares) a bordo de aeronaves, de matrícula argentina que efectúen transporte aéreo de pasajeros y / o carga, y/o correo, y /o trabajo aéreo, así como los Tripulantes de nacionalidad Argentina que residiendo en el país realicen con habitualidad funciones (técnicas y auxiliares) a bordo de aeronaves de matrícula extranjera, que efectúen transporte aéreo de pasajeros y/o
carga, y/o correo, y /o trabajo aéreo; que aporten al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), deberán efectuar un aporte extra que consistirá en una alícuota diferencial del dos por ciento (2%) que se sumará al porcentaje del 11% (once por ciento) establecido en el Artículo 11 de la Ley N° 24.241, de modo tal que el aporte total personal de los tripulantes activos argentinos que con habitualidad realicen funciones a bordo de aeronaves de matrícula argentina y de matrícula extranjera que efectúen transporte aéreo de pasajeros y/o carga, y/o correo, y /o trabajo aéreo; se elevará al 13% (trece por ciento).
Los empleadores deberán efectuar una contribución extra que consistirá en una alícuota diferencial del cinco por ciento (5%) que se sumará al porcentaje del 16% (diez y seis por ciento) establecido en el Artículo 11 de la Ley N° 24.241 de modo tal que la contribución total a cargo del empleador será del veintiuno por ciento (21%).
Los aportes y contribuciones obligatorios serán ingresados a través del SUSS, y se harán efectivos a partir de las remuneraciones que se devenguen por el mes de julio de 2009.
Artículo 7º., Aquellos Tripulantes de la República Argentina que hubieren realizado con habitualidad funciones (técnicas y auxiliares) a bordo de aeronaves de matrícula Argentina que hubiesen efectuado transporte aéreo de pasajeros y/o carga, y/o correo, y /o trabajo aéreo; y aquellos Tripulantes de nacionalidad Argentina que residiendo en el país hubieren realizado con habitualidad funciones (técnicas y auxiliares) a bordo de aeronaves de matrícula extranjera, que hubiesen efectuado transporte aéreo de pasajeros y/o carga, y/o correo, y /o trabajo aéreo ; que se hayan jubilado por aplicación la ley 24.241 y sus modificatorias, o ley
anterior, y acrediten el derecho, de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 9º de la presente norma, como también a las pensiones a sus causahabientes, les será de aplicación el Artículo 1º de la presente a solicitud de los interesados.
Artículo 8º. En caso de fallecimiento estando en actividad, de los Tripulantes de la República Argentina que realicen con habitualidad funciones (técnicas y auxiliares) a bordo de aeronaves de matrícula Argentina que efectúen transporte aéreo de pasajeros y/o carga, y/o correo, y /o trabajo aéreo; y de aquellos Tripulantes de nacionalidad Argentina que residiendo en el país, realicen con habitualidad funciones (técnicas y auxiliares) a bordo de aeronaves de matrícula extranjera, que efectúen transporte aéreo de pasajeros, y/o carga, y/o correo, y /o trabajo aéreo; que acrediten haber efectuado aportes al Sistema Integrado Previsional Argentino (S.I.P.A.) les será de aplicación el Artículo 1º de la presente ley a sus derechohabientes, a solicitud de los interesados, cualquiera haya sido la antigüedad del causante en su desempeño como Tripulante.
Artículo 9º. Para tener derecho a los beneficios de la presente ley, deberán computarse como mínimo quince (15) años continuos o veinte (20) años discontinuos en el cumplimiento de las actividades especificadas en el artículo 1º.
Artículo 10º. En caso de jubilación por invalidez de los agentes aludidos en el artículo. 1º, que se incapacitaren hallándose en el desempeño de las actividades enumeradas en el artículo 4º, cualesquiera fueren su edad o antigüedad en el servicio, se le adicionará al haber otorgado por la ley 24241, el suplemento citado en el artículo 1º de esta ley.
Artículo 11º La presente ley, será de aplicación automática a partir del mes de julio de 2.009 para aquellos Aeronavegantes comprendidos en el artículo 1º de esta ley, que cumplan la condición estipulada en el artículo 9º, que obtengan su beneficio jubilatorio bajo el amparo de la Ley N° 24241 y sus modificatorias, con los requisitos en cuanto a edad, años de aporte y modo de compensación que estipula el Artículo 3º del Decreto 4257/68.
Artículo 12º. La Administración Nacional de la Seguridad Social deberá habilitar un registro específico, que se denominará "Registro Especial para Aeronavegantes ", en el que contabilizará los ingresos y egresos que correspondan a la aplicación de esta Ley.
Artículo 13º. La Secretaria de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, en su carácter de autoridad de aplicación de la presente ley, dictará en el plazo de sesenta (60) días corridos, contado a partir de la fecha de su publicación, las normas complementarias que fuere menester.
Artículo 14º. El Jefe de Gabinete de Ministros dispondrá las reestructuraciones presupuestarias que resulten necesarias a fin de atender el mayor gasto que demande la aplicación de la presente ley.
Artículo 15º. La presente ley regirá a partir del día siguiente al de su promulgación.
Artículo 16º. Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El sistema jubilatorio, está previsto como un método sustitutivo del salario del trabajador, cuyas prestaciones, deben ser otorgadas con el cumplimiento de una edad determinada y años de aportes, independientemente de que en ese momento haya o no sucedido una contingencia real y concreta.
En la Argentina, "...el primer régimen normativo de base contributiva fue el instaurado en el año 1904 por la ley Nº 4349, creando la Caja de la Municipalidad de Buenos Aires, cubriendo al personal del Estado Nacional, (inspirado en la ley francesa de 1853). (1)
En nuestro sistema previsional, han coexistido siempre, por un lado los regimenes generales que corresponden a todo tipo de trabajadores, dependientes o autónomos, y por el otro, los especiales y diferenciales.
La Ley 24.241 sancionada en el año 1993, creó el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (S I J P), modificado en la actualidad por la Ley 26.425, al crear el Sistema Integrado Previsional Argentino (S.I.P.A.) constituye un mecanismo de previsión social en el orden nacional, instituyendo un sistema integrado de jubilaciones y pensiones, de carácter universal y obligatorio para la totalidad de las personas mayores de dieciocho años, entre ellas los agentes que desempeñen cargos, aunque sean de carácter electivo, en cualquiera de los poderes del Estado Nacional, con exclusión del personal militar de las fuerzas armadas y del
personal militarizado o con estado policial de las fuerzas de seguridad y policiales.
La Ley 24241 (y sus modificatorias) reglamenta las condiciones generales de acceso a los jubilados y pensionados, pero en su art. 157 (vigente en la actualidad) establece la posibilidad de introducir excepciones por vía reglamentaria.
Por ello, el régimen diferencial, es una excepción a la norma, adecuando la cobertura por vejez a diversas situaciones a las que está expuesto el trabajador durante su vida laboral, sea por desempeñarse en tareas que implican riesgo, o que por sus exigencias, son causa de agotamiento o vejez prematura, o por prestar servicios en lugares o ambientes en condiciones desfavorables. La característica fundamental, es que la prestación que otorga es la misma que se sujeta al régimen general en cuanto al establecimiento del monto del haber, movilidad o tipo de beneficio.
Los regímenes especiales regulan situaciones que merecen ser objeto de un tratamiento legislativo en particular.
"Se prioriza el tipo de desempeño, que puede o no poseer las características de riesgoso o insalubre. Requiere un tratamiento especifico y en función de ello, se establecen distintos requisitos para acceder al beneficio, así como para el cálculo y la movilidad de los haberes de la prestaciones, constituyendo regímenes previsionales separados del Régimen General". (2)
Se pueden separar a los Regímenes Especiales en dos categorías:
A- Los que atienden exclusivamente a la calidad de los trabajadores involucrados, independientemente del tipo de tareas que estos realicen, a fin de dar una cobertura integral como es el caso de los Discapacitados y el de los No Videntes, leyes 20724 y 20888, que determinan menores
exigencias de edad y servicios como protección a sus beneficiarios y no a la clase de actividad que desarrollen, y
B- Los creados exclusivamente en consideración al tipo de desempeño de sus beneficiarios, en su mayoría sin un sólido fundamento de cobertura de seguridad social y que se rigen por sus propias normas que contemplan variados aspectos. Son ejemplo de ello la ley 24018, que reinstaló el régimen para algunos funcionarios de los tres poderes del Estado; la ley 24019, que restableció la vigencia de las leyes: 22929; 23026; 23794 y 22731; y la ley 24016, que restableció el sistema especial para los docentes se encuentra vigente.
En cuanto a la vigencia de las mismas, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, se ha pronunciado en varias oportunidades, citando a modo de ejemplo los fallos: "Chocobar, Sixto C. c. Caja Nac. de Previsión para el Personal del Estado y Servicios" en sentencia del 27/12/96, en el que se establece que las normas cuestionadas, (leyes especiales) en modo alguno eran complementarias de las leyes: 18037 y 18038, por lo que no pueden considerarse derogadas por la aplicación del artículo 168 de la 24241; ys "Craviotto, Gerardo Adolfo y otros c/ Estado Nacional -PEN -Ministerio de Justicia de la Nación s/ empleo público" (CSJN 19.05.1999),
También, la Corte Suprema de Justicia de la Nación , en un fallo dictado en Buenos Aires, 28 de julio de 2005, en los autos: "Gemelli, Esther Noemí c/ ANSeS s/ reajustes por movilidad", señaló que la coexistencia de un régimen previsional de alcance general y de otro con características especiales no suscita reparos constitucionales, toda vez que el principio de igualdad consagrado en el art. 16 de la Constitución Nacional consiste en "que no se establezcan excepciones o privilegios que excluyan a unos de lo que se concede a otros en iguales circunstancias" (Fallos: 16:118; 155:96; 312:615, entre muchos otros), lo que no impide, por cierto, que las leyes contemplen de manera distinta situaciones que se consideren diferentes.
Las actividades de Transporte Aéreo de Pasajeros, y /o cargas y/o correo y/o trabajo aéreo, son reconocidas mundialmente como de vital importancia para el progreso integral del Estado y las Comunidades, ya que se presenta como la herramienta idónea para la implementación de políticas sociales y económicas soberanas, permitiendo a su vez, su desarrollo tecnológico. No es posible efectuar esas tareas sin Tripulación a bordo de las aeronaves.
Los Aeronavegantes, han sido incluidos en el ámbito material de aplicación del Decreto 4257/68, gozando del derecho a una jubilación ordinaria con 30 años de servicios y 50 años de edad.
Las Tripulaciones aéreas, se hallan expuestos a niveles de radiación ionizante llamada secundaria, que es cualitativamente diferente y cuantitativamente mayor que la sufrida por las personas que reciben la suma de la radiación cósmica, llamada primaria y la que proviene de la superficie del planeta. Se puede afirmar, y ello en base a estudios científicos realizados en el exterior y en el país, que, como efecto de las mismas, los Tripulantes se encuentran potencialmente expuestos al riesgo ocupacional imposible de evitar, a que se produzcan alteraciones genéticas tanto en células somáticas, como germinales:
- Las Mutaciones en las células germinales que pueden transmitirse hacia la descendencia.
- Las Mutaciones en las células somáticas que puedan desencadenar procesos neoplásicos.
- Trastornos embrionarios que pueden provocar malformaciones genéticas.
Como Legisladores tenemos la posibilidad, colocar en la balanza los dos bienes jurídicos, el colectivo y el del grupo de personas reducido cuya tarea reporta tanto al Estado, y compensar, el potencial efecto nocivo,
imposible de evitar, al que se ven sometidos los Aeronavegantes, ante la posibilidad cierta de que con el tiempo se desarrollen enfermedades graves, de tratamientos costosos y de pronósticos inciertos, otorgando el "Suplemento Especial Aeronavegantes", que formará parte del haber de pasividad total de aquellos Tripulantes de la República Argentina que hubieren realizado con habitualidad funciones (técnicas y auxiliares) a bordo de aeronaves de matrícula Argentina que hubiesen efectuado transporte aéreo de pasajeros y/o carga y/o correo y/o trabajo aéreo; y el de aquellos Tripulantes de nacionalidad Argentina que hubieren realizado con habitualidad funciones (técnicas y auxiliares) a bordo de aeronaves de matrícula extranjera, que hubiesen efectuado transporte aéreo de pasajeros y/o carga y/o correo y/o trabajo aéreo, y que residiendo en el país, acrediten y reúnan las condiciones estipuladas en el Sistema Integrado Previsional Argentino (S.I.P.A., Ley Nº 24241 y modificatorias) para la obtención del beneficio jubilatorio, y comprende la cifra monetaria necesaria para lograr que el haber de pasividad total guarde relación con un porcentaje del 85% móvil de la remuneración que hubiera percibido de seguir en actividad, tal como lo legislado para los Investigadores Científicos y Tecnológicos y otras tareas, manteniendo las condiciones contempladas en el Decreto 4257/68, ya que el riesgo, aumenta en proporción directa con la dosis, al duplicarse la dosis, se duplica el riesgo, al triplicarse aquella, se triplica este y así sucesivamente. Por ello, ningún nivel de exposición a las Radiaciones Cósmicas, puede ser considerado seguro. Se puede aseverar que cualquier dosis por más pequeña que sea, aumenta la probabilidad de contraer cáncer, y cualquier dosis adicional, aumentará correlativamente tal probabilidad.
Y es por todo lo dicho anteriormente, que solicito a mis compañeros y compañeras la aprobación de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RUIZ, RAMON BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PREVISION Y SEGURIDAD SOCIAL (Primera Competencia)
LEGISLACION DEL TRABAJO
PRESUPUESTO Y HACIENDA