PREVISION Y SEGURIDAD SOCIAL
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 4320-D-2019
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA PERCEPCION DE LA "ASIGNACION UNIVERSAL POR HIJO PARA PROTECCION SOCIAL -AVH-", "LA ASIGNACION POR EMBARAZO PARA PROTECCION SOCIAL -AUE-" Y "EL SISTEMA UNICO DE ASIGNACIONES FAMILIARES -SUAF-"
Fecha: 12/09/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 127
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través de los organismos que correspondan, informe a esta Honorable Cámara las siguientes cuestiones vinculadas con la percepción de la Asignacion Universal por Hijo para Protección Social, la Asignación por Embarazo para Protección Social y el Sistema Único de Asignaciones Familiares (Ley 24.714) a partir de la implementacion del Sistema de Cobertura Universal de Niñez y Adolescencia (RESOL-2019-203-ANSES-ANSES):
a) Informe si la aplicación del Sistema de Cobertura Universal de Niñez y Adolescencia (CUNA) ha traido aparejado inconvenientes para proceder a los pagos en tiempo y forma de la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación por Embarazo (AUE) y el Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF). En caso afirmativo, detallar de forma completa el calendario y lugares de cobro a fin de regularizar la percepción de dichos beneficios.
b) En caso del retraso en el cobro de los beneficios AUH, AUE y SUAF, informe si esta previsto una compensación por el retardo en los cobros correspondientes. En dicho caso, indique el monto, la forma y los lugares de cobro.
c) En caso del retraso en el cobro de los beneficios AUH, AUE y SUAF, informe de qué manera esta previsto y desde cuándo regularizar la percepción de dichas asignaciones a partir de la implemetación del Sistema CUNA.
d) Informe si los pagos dejaron de ordenarse por documento y en cuyo caso indique cómo se ordenaron los pagos a partir de la aplicación del nuevo Sistema CUNA.
e) Informe medios donde los/as beneficiarios/as puedan consultar de manera ágil y gratuita las fechas y lugares de cobro.
f) Informe el estado de suscripcion provincial y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) de los convenios correspondientes a la implementacion del Sistema CUNA, conforme el artículo 4 de la Resolución 203/2019.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
De acuerdo a la Resolución 203/2019 de fecha 9/8/2019 de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) se creo el Sistema de Cobertura Universal de Niñez y Adolescencia (CUNA). El mismo consiste en un procedimiento de control, validación, liquidación y puesta al pago de las Asignaciones en forma directa a través de la ANSES, correspondientes a los titulares comprendidos en la Ley igualar los períodos de liquidación a considerar y la puesta al pago de las Asignaciones.
La implementacion de dicho Sistema fue prevista para el 1° de agosto del corriente, pese a que la Resolución tiene fecha 9 de agosto, lo que significa que comenzó a implementarse el Sistema cuando aún no se había dictado dicha Resolución, cuestión no menor. Sin embargo, lo que aquí interesa es que, la implementación del Sistema trajo aperejado serios inconvenientes en la percepción de las Asignaciones que repercute en forma directa en el bolsillo de los y las beneficiarias cuya manutención de sus hijos e hijas depende del cobro de dicha Asignación. En un contexto marcado por una profunda crisis económica y de pérdida del valor adquisitivo, la percepción de la Asignación se vuelve indispensable para poder sobrevivir. (Fuentes: https://www.diariolaprovinciasj.com/elpais/2019/8/30/anses-por-cuna-en-septiembre-habra-un-pago-doble-para-un-beneficio-116733.html; https://www.ciudadanodiario.com.ar/nota/2019-8-10-13-35-54-mi-anses-cuna-lugar-fecha-cobro-agosto; https://www.elterritorio.com.ar/por-el-ingreso-de-beneficiarios-al-sistema-cuna-anses-reprogramo-pagos-de-agosto-39588-et, fecha de consulta 9/9/2019)
En este sentido, es preciso recordar que en la Argentina, la protección social está prevista, por un lado, para los/as trabajadores/as del sector formal con ingresos por debajo del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias que perciben Asignaciones Familiares (Régimen de Asignaciones Familiares enmarcado en la Ley 24.714 para los trabajadores del sector privado y otros regímenes particulares para los trabajadores de los sectores públicos nacional, provinciales o municipales); por otro lado, para los/as trabajadores/as que se encuentran por encima de este mínimo que cuentan con deducciones impositivas por hijos/as a cargo.
Fue, recién a partir de 2009, mediante el Decreto 1602/2009, que se implementó el subsistema no contributivo de Asignación Universal por Hijo para Protección Social (AUH), destinado a aquellos NNA menores de 18 años de edad (o sin límite cuando se trata de personas con discapacidad) que no tuviesen otra asignación familiar y pertenezcan a grupos familiares que se encuentren desocupados, registrados como monotributistas sociales, personal de casas particulares o se desempeñen en la economía informal. Se contemplan dos condicionalidades: salud y educación de los/as NNA.
En 2011, mediante el Decreto 446/2011 se amplió el alcance de la AUH a las mujeres embarazadas, a partir de la AUE para Protección Social (Decreto 446/2011). Mientras que en 2016, a través del Decreto 593/2016, se amplió la cobertura a los monotributistas de ciertas categorías.
La pobreza infantil en Argentina afecta al 51,7% de los/as NNA del país, según el último informe del Barómetro de Deuda Social de la Infancia de la Universidad Católica Argentina, basado en un enfoque multidimensional de la pobreza. Asimismo, un 10,2% de ellos/as son indigentes (Conf. http://uca.edu.ar/es/observatorio-de-la-deuda-social-argentina, compulsado el 18/6/2019).
En definitiva, lo que busca el presente proyecto es obtener información respecto de cómo se abordarán los inconvenientes que trajo aperejado la implementación del Sistema CUNA para que no sean los y las beneficiarias más necesitados/as quien deban soportar las consecuencias, en un contexto socio económico donde la percepción de dichas Asignaciones se vuelve indispensable para asegurar mínimas condiciones de vida de los/as niños, niñas y adolescentes de nuestro país.
Por las razones expuestas, solicito a mis pares acompañen el presente proyecto de Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
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RACH QUIROGA, ANALIA | CHACO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
MASIN, MARIA LUCILA | CHACO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
FRANA, SILVINA PATRICIA | SANTA FE | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GARRE, NILDA CELIA | CIUDAD de BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
CAROL, ANALUZ AILEN | TIERRA DEL FUEGO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
BRITEZ, MARIA CRISTINA | MISIONES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
SIERRA, MAGDALENA | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
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