PREVISION Y SEGURIDAD SOCIAL
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P04 Oficina 430
Jefe SR. AMBOADE FABIO JAVIER
Martes 16.00hs
Of. Administrativa: (054-11) 6075-2424 Internos 2424/25
cpyssocial@hcdn.gob.ar
PROYECTO DE LEY
Expediente: 4123-D-2009
Sumario: REGIMEN ESPECIAL DE REGULARIZACION DE IMPUESTOS Y RECURSOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL PARA MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS. INCORPORACION AL REGIMEN ESTABLECIDO EN EL TITULO I DE LA LEY 26476 DE NORMALIZACION TRIBUTARIA.
Fecha: 27/08/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 102
RÉGIMEN ESPECIAL DE
REGULARIZACIÓN DE IMPUESTOS Y RECURSOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL PARA
MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS
Art. 1º.- Incorpórase al
Régimen de Regularización de Impuestos y Recursos de la Seguridad Social
establecido en el Título I de la Ley Nº 26.476, las obligaciones vencidas o
infracciones cometidas inclusive al 31 de diciembre de 2008 de aquellos sujetos
que califiquen como micro, pequeñas o medianas empresas, de acuerdo a la Ley
Nº 25.300, sus modificatorias y complementarias.
Art. 2º.- De forma.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La ley 26.476 que establece un
Régimen de Normalización Tributaria, Promoción y Protección del
Empleo Registrado con prioridad en PYMES y Exteriorización y
Repatriación de Capitales, aprobada en diciembre último, constituye una
formidable herramienta en el marco de las políticas macroeconómicas contra
cíclicas promovidas por el Gobierno Nacional para mitigar los efectos de la crisis
económica global, cuyo impacto y duración aun son impredecibles.
Precisamente, en el mensaje de
elevación del Poder Ejecutivo correspondiente a dicha norma, se expresa que
nuestro país no resultará inmune a la fuerte y prolongada recesión mundial, pero
que estará menos expuesto que en ocasiones anteriores dada la situación
superavitaria fiscal y de balanza de pagos, además de la solidez
patrimonial del sistema financiero, la liquidez existente y su escasa exposición
al riesgo cambiario.
Dado el contexto de crisis, la ley
apunta al fortalecimiento de la economía real, mediante la expansión de la
economía formal en términos tributarios y la promoción y protección del
empleo registrado.
La oportunidad y consistencia de la
medida fue convalidada en los hechos: el segundo semestre del año 2008 la
economía global inició una fase contractiva sin precedentes: más profunda que la
crisis de 1930 por sus efectos globalizantes, y, sin dudas, la más vasta desde la
posguerra.
La crisis, originada en el mercado
inmobiliario de los Estados Unidos a mediados del 2007, impacta de lleno en la
economía real, con fuerte reducción de la producción y el comercio global. El PBI
de las naciones desarrolladas se derrumba estrepitosamente: en el IV trimestre de
2008 y I trimestre de 2009 los números son elocuentes: EEUU se retrae en - 0,8
% y - 2,5 % respectivamente, la Euro zona en - 1,7 % y - 4.8 %, Japón en -
3,8 % y -4%, Rusia en -1,2% y - 9,5%. Por su parte, China reduce su
crecimiento de tasas del 10% del PBI a 6,8% y 6,1% en los trimestres
mencionados. India también reduce el crecimiento de su economía al 5.8% en el
último trimestre de 2008 y primer trimestre de 2009. (Fuente: Bloomberg).
Asimismo, la severa retracción de la
demanda global afectó duramente el precio de los commodities, cuya caída
inexorable se efectiviza en el 2º semestre del 2008, para iniciar su recuperación en
el 2º trimestre de 2009.
El impacto de la crisis internacional se
verifica en nuestro país con un crecimiento económico a tasas sensiblemente
menores en 2008 respecto del periodo 2003-2007. Así, el crecimiento por sectores
económicos muestra su grado de correlación con actividades ligadas al comercio
exterior o el mercado interno. Las actividades de servicio crecieron a un promedio
del 5%, el transporte al 12,7%, el comercio al 7,9%, la construcción al 3,7%, la
industria manufacturera al 5%, y la agricultura, ganadería, caza y silvicultura se
reduce en -1.6% (variación anual a precios constantes de 1993. Fuente: Secretaría
de Política Económica). En este sector además impacta negativamente las
condiciones climáticas adversas: la peor sequía de los últimos 70 o 100 años de la
Argentina.
Respecto a las perspectivas para el
2009, el BCRA, en su Informe de inflación correspondiente al tercer trimestre del
corriente año, expresa que "Tras la desaceleración observada entre fines del año
pasado e inicios del corriente, en línea con la profundización de la crisis económica
mundial, algunos indicadores del nivel de actividad comienzan a mostrar signos de
estabilización o incluso de mejora en el margen. En este contexto, podría
esperarse para la segunda mitad del año una paulatina recuperación de la
actividad agregada".
Este breve análisis de coyuntura tiene
por objeto contextualizar la medida propuesta en el presente Proyecto de Ley: en
el marco del Régimen de Regularización de Tributos y Recursos de la Seguridad
Social - Ley 26.476- Título I, incorporar las obligaciones vencidas inclusive
al 31 de diciembre de 2008, en beneficio de las micro, pequeñas y
medianas empresas, en la convicción que son precisamente las PYMES,
quienes son y fueron, las empresas más vulnerables ante las crisis, pero también
son quienes sostienen, a lo largo y ancho de este extenso y diverso país, la trama
no solo económica sino también social que genera la riqueza en la Argentina:
el tamaño y localización de las mismas impactan decididamente en las economías
locales y, fundamentalmente, en la generación de puestos de trabajo.
Convencida de la necesidad de
establecer políticas diferenciales y específicas que conlleven equidad en el
tratamiento de la Política Fiscal para las distintas unidades productivas, solicito el
acompañamiento de mis pares para la aprobación del presente Proyecto de Ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
DE LA ROSA, MARIA GRACIELA | FORMOSA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia) |
PREVISION Y SEGURIDAD SOCIAL |
PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS |