PREVISION Y SEGURIDAD SOCIAL
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PROYECTO DE LEY
Expediente: 4028-D-2009
Sumario: DEMOCRATIZACION DE LA ANSES: "ADMINISTRACION NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL - ANSES -". SE CONSTITUYE COMO PERSONA PUBLICA NO ESTATAL, ADMINISTRADA POR LOS INTERESADOS CON PARTICIPACION DEL ESTADO NACIONAL.
Fecha: 25/08/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 100
DEMOCRATIZACION
DEL ANSES
ARTICULO 1º: A partir de la
sanción de la presente ley La Administración Nacional de la Seguridad Social
(ANSES) se constituye en el carácter de persona pública no estatal,
administrada por los interesados con participación del Estado Nacional. El
organismo previsional gozará de autonomía económica y financiera,
administrado por un Directorio Ejecutivo de siete miembros, dos en
representación de los trabajadores activos, dos en representación de los
trabajadores jubilados y tres en representación del Estado Nacional.
El Presidente del Directorio será
nombrado por el Poder Ejecutivo Nacional, entre los representantes del Estado,
con acuerdo del Senado, por dos tercios de sus miembros presentes, en sesión
pública, convocada al efecto.
Los representantes de los
trabajadores activos y jubilados serán elegidos mediante el voto directo y
secreto de sus pares afiliados y beneficiarios del Sistema Integrado Previsional
Argentino (SIPA).
ARTICULO 2º: El Poder Ejecutivo
Nacional reglamentará la presente ley en un plazo de sesenta (60) días corridos
a partir de la publicación en el Boletín Oficial
ARTICULO 3º: Comuníquese al
Poder Ejecutivo Nacional
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Proponemos la transformación de
la ANSES en persona pública no estatal, organismo público, que no es parte del
Estado nacional. A partir de eso conformar un Directorio que responda a los
parámetros fijados por el art. 14 bis de la Constitución Nacional, es decir,
administrado por los interesados, con participación del Estado. Interesados
implica que la responsabilidad de la conducción política, la gestión del
organismo previsional, debe integrarse con representantes elegidos
democráticamente (elección directa) por los trabajadores activos y los
trabajadores jubilados, con participación del Estado. Una seguridad social,
organizada y financiada sobre criterios de reparto y solidaridad (conforme lo
expresa la ley Nro 26.425 que eliminó el régimen de capitalización), debe
atender con los recursos, fundamentalmente, al pago de las prestaciones
previsionales, garantizando beneficios definidos, colocando los excedentes, si
los hubiera, en inversiones seguras y no de riesgo.
Lo expuesto configura un cambio
sustancial de la naturaleza de la Anses y su adecuación a la Constitución. De
actual organismo estatal, administrado por el Estado, sin participación de los
interesados, o solo a los efectos decorativos, que dispone discrecionalmente de
los recursos, como si fuera un régimen de capitalización, a un Instituto público,
pero no estatal, democratizado, administrado por los trabajadores con la
participación del Estado. Las participación en el directorio tanto del Estado
Nacional como de los beneficiarios (trabajadores y jubilados) se justifica
además en el aporte de recursos que cada uno de ellos realiza al financiamiento
del sistema de Seguridad Social. En efecto, los datos oficiales para el año 2009,
indican que de los $104.393 millones con que contará de recursos corrientes el
Anses, el 57,6% proviene de las contribuciones a la seguridad social (es decir
es aportado por el salario de los trabajadores activos registrados) y el restante
42,4% lo aportan los recursos tributarios del Estado Nacional. Por tal motivo la
mayoría que este proyecto asigna en el Directorio a los interesados (4 sobre 7
miembros) se justifica en el mayor aporte que estos realizan en relación con los
recursos tributarios aportados por el Estado Nacional.
Democratizar el ANSES es el único
camino para garantizar que los recursos con los que cuenta el sistema
previsional tenga como destino resolver los problemas de sus beneficiarios. Está
claro que más allá de los avances realizados en materia previsional quedan
aspectos urgentes que atender. La vigencia de un sistema previsional que paga
dominantemente jubilaciones mínimas (el 75,9% de los jubilados y pensionados
están en esta situación), el achatamiento de la pirámide previsional, la
restrictiva fórmula de movilidad, así como la deuda por movilidad del período
2002 - 2006, son un muestrario de los déficits de prestaciones que aún carga el
actual sistema. No obstante lo expuesto, a partir de la eliminación del régimen
de capitalización se han dispuesto una serie de medidas económicas financiadas
tanto con recursos corrientes del ANSES como con los
activos traspasados al Fondo de
Garantía de Sustentabilidad que nada tienen que ver con los problemas
urgentes de los jubilados actuales. Reseñamos brevemente estas
medidas:
a) El primer paquete
"anticrisis" que destinaba $13.200 millones financiados por el ANSES, para que
por medio de licitaciones por vía de bancos privados, se otorgaran créditos a la
industria automotriz (tanto de vehículos personales, como taxis, camiones y
utilitarios) a la compra de bienes de consumo durable (electrodomésticos), a la
financiación de exportaciones industriales, a la financiación de capital de trabajo
para pymes y a la financiación de ciertas líneas de producción de las
denominadas "economías regionales".
b) La financiación con
recursos del ANSES de una serie de obras públicas (principalmente destinado a
emprendimientos energéticos).
c) El financiamiento al
Tesoro, por vía de la no cancelación de las letras emitidas en poder del ANSES
(situación que se concretó recientemente con la colación de un bono a 7 años),
el no pago de los intereses que devengan los títulos públicos transferidos de las
AFJPs al ANSES, la suscripción de un mayor número de letras para financiar los
vencimientos de deuda pública, la transformación de la totalidad del superávit a
aplicaciones financieras, e inclusive la propueta de saldar una vieja y
controvertida deuda supuesta del ANSES con el Tesoro (derivados de unos
bonos previsionales que vencieron en el 2007).
d) El salvataje a las papelera
del Grupo Massuh, que al momento tiene una deuda de $308 millones pero una
historia repleta de concesiones de beneficios financieros y arancelarios por
parte del Estado desde hace más de 30 años.
e) El préstamo por $250
millones a 3 grandes multinacionales de la industria automotriz, como General
Motors, Peugeot Citroen y Mercedes Benz. Se trata de grandes empresas
multinacionales, que en el marco de 7 años de crecimiento inédito, ante los
primeros signos de desaceleración de sus ventas presionan al Estado para
conseguir préstamos, subsidios y disciplinamiento laboral.
f) El financiamiento al
"Nuevo Plan de Inquilinos" administrados por el Banco Hipotecario pero
aportado con recursos del ANSES.
Aunque algunos funcionarios del
gobierno, entre ellos el ex director del ANSES y actual Ministro de Economía,
sostiene que se ha "transformado" la lógica del sistema previsional de financiar
a los futuros jubilados en el pasado, el organismo pasará ahora a garantizar
que los trabajadores activos mantengan su empleo por sostener la
sustentabilidad del Sistema
Previsional" en el contexto de la actual crisis internacional, dicha
transformación no ha sido siquiera consultada por los interesados y es por
demás
discutible que las medidas
tomadas puedan dar respuesta al objetivo buscado (sostener empleo y con ello
hacer sustentable al sistema previsional). Se trata por lo tanto que sean los
directamente involucrados en la gestión del ANSES (trabajadores, jubilados y el
Estado) los que definan democráticamente cuál es el uso y la orientación que
deben darse a los recursos previsionales. Por tal motivo solicitamos se apruebe
el presente proyecto de ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
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LOZANO, CLAUDIO RAUL | CIUDAD de BUENOS AIRES | BUENOS AIRES PARA TODOS EN PROYECTO SUR |
BISUTTI, DELIA BEATRIZ | CIUDAD de BUENOS AIRES | SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - PROYECTO PROGRESISTA |
GONZALEZ, MARIA AMERICA | CIUDAD de BUENOS AIRES | SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - PROYECTO PROGRESISTA |
RAIMUNDI, CARLOS | BUENOS AIRES | SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - PROYECTO PROGRESISTA |
MACALUSE, EDUARDO GABRIEL | BUENOS AIRES | SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - PROYECTO PROGRESISTA |
VIALE, LISANDRO ALFREDO | ENTRE RIOS | PARTIDO SOCIALISTA |
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Comisión |
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