![](/export/system/modules/ar.gob.hcdn.base/resources/img/home.jpg)
PREVISION Y SEGURIDAD SOCIAL
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P04 Oficina 430
Secretario Administrativo SRA. VILLARES MARIANA
Jefe SR. AMBOADE FAVIO JAVIER
Martes 16.00hs
Of. Administrativa: (054-11) 6075-2424 Internos 2424/25
cpyssocial@hcdn.gob.ar
PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 3912-D-2006
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LINEAS TELEFONICAS DE CONSULTA GRATUITA CON NUMERO NO GEOGRAFICO QUE POSEE CADA UNIDAD DE ATENCION TELEFONICA (UDAT) DE LA ADMINISTRACION NACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL (ANSES).
Fecha: 14/07/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 92
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través de los organismos pertinentes, informe lo siguiente:
1. Cantidad de líneas telefónicas de consulta gratuita con número no geográfico que posee cada UDAT (Unidades de Atención Telefónica) de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES).
2. Cantidad de personal afectado a la atención de esas líneas.
3. Promedio de la cantidad de consultas receptadas diariamente y cantidad de consultas evacuadas diariamente por este medio.
4. Cantidad de turnos otorgados diariamente a través del 0800-22 ANSES y mecanismo de asignación geográfica al respecto.
5. Existencia de un servicio alternativo al 0800-22 ANSES para realizar las consultas, demandas y/o reclamos.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En la página de Internet de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) se exhibe la existencia de líneas de atención gratuitas a través de un número no geográfico para la atención del ciudadano. En ella se establece también que "la finalidad principal es otorgar un servicio telefónico de asesoramiento y gestión óptimo en el que los usuarios mencionados obtengan información, prestaciones o servicios con rapidez, comodidad, eficiencia y un alto grado de eficacia, reduciendo el número de oportunidades en las que debe acercarse a las UDAI (Unidades de Atención Integral)".
Sin embargo, mucho dista el servicio otorgado actualmente de esta descripción. La gran mayoría de los usuarios reclaman respecto de la insuficiencia del servicio para recoger el caudal de demandas que trata inútilmente de ser receptado por este medio.
Desde hace unos tres meses se determinó que la entrega de turnos sea sólo telefónica. Sin embargo, el 0800 22 ANSES permanece prácticamente todo el día ocupado. En algunos casos inclusive los mismos empleados del organismo reconocen que la línea no da abasto y quienes esperan para iniciar sus trámites opinan que comunicarse es prácticamente imposible.
Consideramos que dar solución a esta problemática es impostergable ya que un organismo estatal encargado de la seguridad social no puede dejar de atender los reclamos y solicitudes de nadie, pero mucho menos de aquellos que ya tanto hemos postergado como son las personas próximas a jubilarse o al mismo beneficiario del servicio previsional.
Es nuestro deber manifestar que muchas de las demandas que realizan los ciudadanos ante la ANSES no pueden esperar a que una llamada sea receptada entre otras tantas, por lo cual creemos que este mecanismo o bien debe disponer de más líneas de atención o bien debe tener una vía alternativa de comunicación para aquellas cuestiones de índole prioritaria.
Por lo expuesto solicito a mis pares me acompañen en la aprobación de éste proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
KRONEBERGER, DANIEL RICARDO | LA PAMPA | UCR |
LEMOS, SILVIA BEATRIZ | MENDOZA | UCR |
MORINI, PEDRO JUAN | SANTA FE | UCR |
PANZONI, PATRICIA ESTER | BUENOS AIRES | UCR |
NIEVA, ALEJANDRO MARIO | JUJUY | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
PREVISION Y SEGURIDAD SOCIAL (Primera Competencia) |
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
15/08/2006 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad sin modificaciones en los términos del articulo 204 del reglamento de la H. Cámara |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | ARTICULO 204 | REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | RESOLUCION DE PRESIDENCIA - SE SUPRIME EL GIRO A LA COMISION DE COMUNICACIONES E INFORMATICA. | ||
Diputados | APROBACION ARTICULO 204 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS | APROBADO | |
Diputados | CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA |