PREVISION Y SEGURIDAD SOCIAL
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P04 Oficina 430
Jefe SR. AMBOADE FABIO JAVIER
Martes 16.00hs
Of. Administrativa: (054-11) 6075-2424 Internos 2424/25
cpyssocial@hcdn.gob.ar
PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 3882-D-2019
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA LEY 27260, PROGRAMA DE REPARACION HISTORICA PARA JUBILADOS Y PENSIONADOS.
Fecha: 14/08/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 108
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, que, a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social, A.N.S.E.S, brinde la siguiente información en relación al Programa de Reparación Histórica para jubilados y pensionados instituido por la ley 27.260.
1) Informe los montos abonados en concepto de Reparación Histórica ley 27.260, los montos recaudados por el Sinceramiento fiscal, destino actual de los fondos remanentes en poder de ANSES. Rendimientos y condiciones de las colocaciones de los fondos recaudados por la Reparación Histórica. Montos en poder del F.G.S. Fondo de Garantía de Sustentabilidad. Montos que ha girado el F.G.S. a ANSES para cubrir el pago del Programa de RH.
2) Informe el flujo de fondos estimado para hacer frente a los pagos de la RH, y sus fuentes de financiamiento para los períodos 2019, 2020 y 2021.
3) Informe la utilización de la partida presupuestaria para hacer frente a los juicios previsionales y la RH, prevista en los Presupuestos Nacionales de los años 2017, 2018 y 2019.
4) Informe la evolución de los juicios previsionales desde el inicio del Programa de RH en julio de 2016 hasta la fecha. Informe el stock actual de juicios previsionales, su estadio procesal y montos demandados.
a. Stock de juicios previsionales totales.
b. Cantidad de nuevos juicios iniciados.
c. Juicios con sentencia firme, cantidad de casos y estimación de sus montos.
d. Juicios con sentencia firme resueltos, cantidad de casos y estimación del monto total
5) Informe cantidad de solicitudes presentadas para su reconocimiento ante ANSES en el marco del artículo 5° de la Ley 27.260, detallando
a) Cantidad de casos presentados.
b) Cantidad de casos denegados.
c) Cantidad de casos incluidos en la RH con reajuste de haber.
d) Cantidad de casos incluidos en la RH sin reajuste de haber.
e) Monto promedio del reajuste mensual.
f) Beneficiarios que recurrieron al trámite abreviado del artículo 8° Decreto 894/2016.
g) Re-determinación de haber inicial
h) Reajustes por movilidad
6) Cantidad de reajustes reconocidos por la RH por provincia y monto de reajuste promedio. Montos totales por provincia de la RH
7) Informe los montos de reajustes reconocidos en la RH en % del haber previsional, separados en rangos que vayan de más del 20%, más del 30%, más del 40 %, y así sucesivamente. De 10% en 10%
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La ley 27.260 estableció la emergencia litigiosa previsional y el programa de Reparación Histórica. La Reparación Histórica tuvo como objetivo disminuir la litigiosidad previsional y reconocer un reajuste a los haberes de la clase pasiva, hayan o no iniciado demanda.
A los efectos de financiar inicialmente ese programa y como incentivo, se destinó al mismo el producido del impuesto del sinceramiento fiscal y sus rentas. Esto implicó un esfuerzo de recaudación y difusión por parte de la Administración Fiscal de Ingresos Públicos - AFIP - del régimen de Sinceramiento Fiscal, también conocido como Blanqueo y Moratoria, el cual resultó exitoso reflejando la exteriorización por parte de los contribuyentes de más de USD 116.800 millones de bienes en el país y en exterior, que fueron incorporados a la tributación.
A tres años vista de la vigencia del Programa, y habiendo finalizado el plazo del mismo el 21 de julio de 2019, y notando en la casuística numerosos casos que no han percibido un reajuste significativo, aun cuando en términos monetarios globales se registra el impacto del Programa en las partidas presupuestarias.
Resulta imperioso, en un momento de elevada pérdida de poder adquisitivo de los haberes previsionales, evaluar precisamente cuál ha sido el impacto del Programa de RH sobre los haberes y la litigiosidad previsional, así como su incidencia sobre el Presupuesto Nacional y el Fondo de Garantía de Sustentabilidad.
Por las razones expuestas, es que aconsejo la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
TUNDIS, MIRTA | BUENOS AIRES | FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA |
SELVA, CARLOS AMERICO | BUENOS AIRES | FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA |
PASSO, MARCELA FABIANA | BUENOS AIRES | FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA |
MORALES, MARIANA ELIZABET | SANTIAGO DEL ESTERO | FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA |
RAMON, JOSE LUIS | MENDOZA | BLOQUE PROTECTORA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
PREVISION Y SEGURIDAD SOCIAL (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO RAMON, JOSE LUIS (A SUS ANTECEDENTES) | ||
Diputados | SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 138 (2020), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 |