PREVISION Y SEGURIDAD SOCIAL
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Jefe SR. AMBOADE FABIO JAVIER
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 3844-D-2011
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL CUMPLIMIENTO DEL CONVENIO FIRMADO ENTRE LA ANSES Y LA SUPERINTENDENCIA DE ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE JUBILACIONES Y PENSIONES (SAFJP) EN RELACION AL TRASPASO DE LOS FONDOS DE LAS AFJP.
Fecha: 28/07/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 99
Solicitar al Poder Ejecutivo para que a
través de los organismos que corresponda se sirva informar sobre el cumplimiento del
convenio firmado entre ANSES y la Superintendencia de Administradoras de Fondos
de Jubilaciones y Pensiones con referencia al traspaso de los fondos de las
AFJP.
1)¿Ha cumplido el ANSES, en tiempo y
forma con el convenio que firmo esta entidad con la Superintendencia de
Administradoras de fondos de Jubilaciones y pensiones(SAFJP) en relación con el
traspaso de los fondos de las AFJP? En caso afirmativo, informe de que forma y en
que lapso de tiempo fue realizado. En caso negativo, explique los motivos.
2)¿Cuál es la proporción de casos
judiciales , iniciados por particulares contra el ANSES para que se le hagan entrega
de sus aportes voluntarios colocados en las AFJP.?
3)¿Han existido sentencias condenatorias
en contra del ANSES ordenando a la Administración Nacional de Seguridad Social la
devolución de los aportes voluntarios ¿
4)En caso de haber existido que autoridad
tiene a su cargo el manejo y pago de esas sentencias ¿.
5)En relación al régimen estatal de
Jubilaciones, en que porcentaje las provincias sigue obedeciendo al ANSES?
6)¿Cuál es el criterio que posee el ANSES
para la distribución de fondos?
7)En el caso anteriormente mencionado ¿
a que áreas se los destina?
8)¿Se ha realizado un relevamiento donde
se demuestra que el ANSES es el principal comprador de Títulos del Tesoro en el
Estado, a una tasa de interés suficientemente baja como para licuar los ahorros de
los futuros Jubilados.?
9)¿Que cantidad de bonos que estaban en
manos de las AFJP pasaron a la ANSES después de la reforma sancionada en el
2007?
10)¿Qué inversiones ha realizado el
ANSES con la cantidad de dinero que entro a sus arcas después del traspaso de los
fondos d e las AFJP?
11)¿Cuál ha sido el motivo de que se
hayan suspendido créditos que iba a otorgar el Banco Hipotecario con fondos del
ANSES?
12)¿Que Ente resguarda la previsibilidad y
seguridad a los fondos traspasados?
13)¿Con que regularidad el ANSES realiza
un informe pormenorizado de todos sus actos con el Objeto de darle claridad a los
mismos?
14)¿El ANSES ha tomado conocimiento de
todas las denuncias que pesas sobre ella en relación a las siguientes temáticas:
-otorgamiento irregular de
beneficios
-invención de sentencias introducidas en
el sistema informático.
-Entrega de haberes diferentes a los
ordenados por la justicia por el dpto de cómputos o de aplicaciones informáticas
-Falta de impulso a las actuaciones
judiciales.
-Dar beneficios a personas que ya fueron
dados de baja
-Que no cumplan con los requisitos
establecidos para cada uno de los trámites que se realizan ante esta entidad
-Entrega de documentación falsa?
15)¿Cuál es la situación actual en relación
a esta problemática?
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Para comprender la importancia de un
ente encargado de la parte previsional de un país, como es el ANSES, primero
debemos puntualizar que papel asume la Seguridad Social.
La Seguridad Social asume hoy, en todo el
mundo, el compromiso de garantizar a todos los miembros de la sociedad una
plataforma de dignidad asentada en el principio de la solidaridad. Las primeras
aplicaciones de este principio tuvieron la forma de asistencia pública, evolucionando
luego hacia los sistemas de seguro social y, más tarde hacia los primeros regímenes
de Seguridad Social.
En la V Cumbre Iberoamericana de Jefes
de Estado y de Gobierno, realizada en nuestro país en 1996, se reconoció que "la
Seguridad Social participa del legado histórico del Siglo XX", y que "sus instituciones
expresan la combinación certera de gran parte de los derechos fundamentales en el
marco de solidaridad".(1)
La "Declaración de Derechos del Hombre"
aprobada por la Organización de Naciones Unidas en 1948, sostiene que "toda persona
tiene derecho a un nivel de vida suficiente a efectos de asegurar la salud, su
bienestar y el de su familia especialmente para la alimentación, la vestimenta, la
vivienda, los cuidados médicos, así como los servicios en caso de desocupación, de
enfermedad, de invalidez, de viudez, de vejez, o en los otros casos de pérdida de sus
medios de subsistencia como consecuencia de circunstancias independientes de su
voluntad".
Es importante destacar que cada nación,
de acuerdo a sus orígenes, historia cultura y evolucion, entiende y aplica sus propios
conceptos sobre Seguridad Social.
Hoy se reconoce a la Seguridad Social
como "un derecho inalienable del ser humano", entendido como "garantía para la
obtención del bienestar de la población, y como factor de integración permanente,
estabilidad y desarrollo armónico de la sociedad". (3)
También se considera que es "una
responsabilidad indeclinable" de los Estados "garantizar a toda la población su
derecho a la Seguridad Social, cualquiera sea el modelo de organización institucional,
los modelos de gestión y el régimen financiero de los respectivos sistemas
protectores que,, hayan sido elegidos"
Nuestro Sistema de Seguridad Social
cuenta desde sus comienzos con una profunda influencia europea., teniendo como
fundamental principio el de subsidiariedad .
El ANSES, comenzó siendo
descentralizado y en consecuencia debería haber tenido independencia en sus
inversiones pero a la vez buena parte de sus ingresos surge de impuestos
generales(no previsionales)
En el año 1990, la ley 23.769 crea el
Instituto Nacional de Previsión Social, cuya finalidad básica consistía en unificar la
administración del Sistema Nacional de Previsión Social. Este organismo es disuelto
por el Decreto 2284/91, y sustituido por la Administración Nacional de la Seguridad
Social - ANSES-, de acuerdo al Decreto 2741/91. (1)
ANSES, se crea como organismo
descentralizado, en jurisdicción del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
Está facultada para administrar los fondos correspondientes a los regímenes
nacionales de jubilaciones y pensiones, en relación de dependencia y autónomos, de
subsidios y asignaciones familiares.
Desde la implementación de la
Contribución Única de la Seguridad Social, en febrero de 1992, ANSES también
administra los ingresos del Fondo Nacional de Empleo. Dicho Fondo financia los
Programas de Empleo, administrados por el Ministerio de Trabajo, Empleo y
Seguridad Social, y las prestaciones del Seguro de Desempleo otorgadas por el
estado.
Todas estas características del ANSES nos
ubica con el fuerte volumen de recursos que maneja, en consecuencia se debería ser
más cuidadoso. Y no utilizarlos como una caja de financiamiento del estado para no
poner en peligro el pago a los jubilados.
Desde que Juan Perón inauguro la
tradición en 1952, los fondos previsionales han sido una caja de financiamiento de l
Estado para la mayoría de los gobiernos de la Argentina reciente., y en el breve lapso
de la Dra. Cristina Kirchner en el poder según datos de la Secretaria de Finanzas esto
es por demás elocuente, el Tesoro echo manos de los fondos jubilatorios que
administra ANSES por un total de 5050 millones de pesos.
En diciembre de 2001 por disposición de
Domingo Cavallo las AFJP fueron obligadas a desviar fondos que tenían en plazos fijos
a la compra de letras del Tesoro. El Gobierno de De La Rua se hizo asi de 2300
millones de dólares y esos bonos cayeron luego en default
Actualmente la financiación del gobierno
con los recursos jubilatorios se hizo mediante cuatro colocaciones de letras. En el
organismo, lo que le permitió obtener liquidez a tasas mas bajas que las que ofrecía
Venezuela.
Esta política de financiamiento esta
basada en que no puede haber un sistema previsional superavitario y a la vez un
Estado que se tenga que financia a un alto costo.
Ocurre que la estatización de las AFJP
provoco la Anses funcione como una única AFJP, que paga jubilaciones según el
rendimiento de los fondos que maneja y no un equivalente aproximado al salario al
cese de la vida laboral. De allí la negativa cerrada del gobierno "K" a siquiera
aproximar esos haberes al 82% móvil.
Los ajustes semestrales de las
jubilaciones responden a esta línea de cálculo.
La "cartera" de inversiones de los "nacionales y populares" es la misma que
manejaban las AFJP, o sea: obligaciones negociables, títulos públicos y acciones. El
sistema jubilatorio continúa siendo un régimen de capitalización.
El actual ministro de Economía Boudou
ganó su cargo por haber piloteado el "ordeñe" de la caja de la Anses al servicio de
subsidios de las patronales. Entre esas operaciones, revistan los préstamos a grupos
privados a tasas de interés "preferenciales", o el canje de letras del Tesoro con
resultados negativos para el fondo de los jubilados. Un destacado 'neoliberal', Carlos
Rodríguez, viceministro de Economía de Menem y tutor de Boudou, reconoció este
hecho ante Ambito Financiero del lunes. La Anses se encuentra cautiva de estos
capitalistas, porque no puede vender las acciones en su poder sin desatar una corrida
en la Bolsa -y menos aún si se produce un derrumbe. La suba del Fondo de
Sustentabilidad de la Anses, el excedente de ingresos y pagos, solamente tiene subas
contables -que son de realización dificultosa en dinero (más allá, claro, de los
dividendos que cobre).
Sean o no de La Cámpora, los directores minoritarios de la Anses no podrán hacer
nada para defender los fondos jubilatorios de una bancarrota. En declaraciones
radiales, el jefe de la Anses, Bossio, refrendó que entre esos directores y el pulpo "no
existen conflictos de intereses. (...) Si a la empresa le va bien, a la Anses le va bien",
lo mismo al revés -agregamos nosotros.
Pero a la empresa le va "bien" cuando se
liberan los precios, se ajustan los salarios y se flexibiliza el régimen laboral.
Para que los fondos jubilatorios sean
reorientados en función de los intereses obreros y nacionales, están planteadas dos
cuestiones elementales.
Primero: que la Anses sea manejada por
representantes electos de trabajadores y jubilados. Segundo: que la inversión de sus
fondos sea determinada por un congreso nacional de trabajadores, que vote un plan
de prioridades en función de un verdadero plan de industrialización e infraestructura
y, desde ya, garantizar el 82% móvil para los jubilados.
Todas estas situaciones, dudas y
denuncias que son de público conocimiento me han llevado a solicitar el presente
pedido de informe.
En virtud de lo expuesto, le solicito a mis
pares que me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
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BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | PERONISMO FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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