PREVISION Y SEGURIDAD SOCIAL
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P04 Oficina 430
Jefe SR. AMBOADE FABIO JAVIER
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 3526-D-2017
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA SOLICITUD DE ACTUALIZACION DE DATOS DE MATRIMONIO O CONVIVENCIA CON TITULAR DE LA PENSION.
Fecha: 29/06/2017
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 79
Solicitar información al Poder Ejecutivo Nacional, a través de la Administración Nacional de Seguridad Social.
Teniendo en cuenta que la Administración Nacional de Seguridad Social ha solicitado la actualización de datos de matrimonio o convivencia con titular del que deriva la pensión.
1- ¿Cuál ha sido el criterio del Organismo para solicitar a beneficiarios de pensiones por viudez ya otorgados información y documentación presentadas oportunamente?
2- ¿Se ha visto suspendida a la fecha alguna de las prestaciones vigentes por motivos vinculados a la situación descripta?
3- ¿A través de que instrumento administrativo se formalizó la solicitud de este nuevo requisito a los beneficiarios de las pensiones?
4- ¿Cuál ha sido el criterio para poner en revisión derechos adquiridos por los ciudadanos?
5- ¿Qué medidas alternativas se han definido en caso de que alguna de la documentación solicitada se haya extraviado o destruido por motivos ajenos a la voluntad de los beneficiarios, particularmente en los casos en que ha pasado mucho tiempo desde el deceso de su familiar?
6- ¿Cómo quedará la situación de los beneficiarios que durante muchos años han percibido el beneficio de la pensión y no logren presentar la documentación requerida?
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Ante los hechos de público conocimiento en los cuales se puede ver a adultos mayores desconcertados y preocupados a partir de la nueva solicitud de la Administración Nacional de Seguridad Social con respecto al pedido de actualización de datos de matrimonio o convivencia con titular del que deriva su pensión, nos vemos obligados a solicitar este pedido de informe.
Teniendo en cuenta las experiencias recientes con respecto a las pensiones no contributivas, a las becas del Programa Progresar y demás beneficios que han sido suspendidos o en el peor de los casos, dados de baja, es que solicitamos se nos responda acerca de los criterios del gobierno nacional para poner en duda a quienes ya han sido reconocidos como sujetos de derecho.
Si a partir de un instrumento administrativo se pondrían en revisión estos derechos adquiridos, entendemos necesario prever la situación de aquellos adultos mayores que se encuentran, por diversas razones, imposibilitados de realizar los trámites pertinentes para certificar datos, que con anterioridad ya se encontraban certificados.
No podemos pasar por alto lo sucedido con el incendio del Archivo General del Organismo donde se vieron afectadas un millón doscientos mil carpetas, perdiéndose un tercio de los expedientes del lugar.
Por lo expuesto y entendiendo que mis pares comparten el mismo compromiso con aquellos ciudadanos que perciben este derecho ya adquirido, solicito acompañen este pedido de informe.
Firmante | Distrito | Bloque |
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MERCADO, VERONICA | CATAMARCA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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PREVISION Y SEGURIDAD SOCIAL (Primera Competencia) |