Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Previsión y Seguridad Social »

PREVISION Y SEGURIDAD SOCIAL

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 430

Jefe SR. AMBOADE FABIO JAVIER

Martes 16.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2424 Internos 2424/25

cpyssocial@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE LEY

Expediente: 3355-D-2012

Sumario: SISTEMA INTEGRADO DE JUBILACIONES Y PENSIONES - LEY 24241: MODIFICACIONES, SOBRE PRESTACIONES.

Fecha: 23/05/2012

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 54

Proyecto
Artículo 1º: Modifíquese el Artículo 17 de la Ley 24.241, el cual quedará redactado de la siguiente forma, a saber:
Prestaciones.
Artículo 17. El régimen instituido en el presente título otorgará las siguientes prestaciones:
a) Prestación Universal Solidaria
b) Prestación Compensatoria
c) Retiro por invalidez.
d) Pensión por fallecimiento.
Artículo 2º: Modifíquese el Título Primero del Capítulo II de la Ley 24.241 por el siguiente texto:
Prestación Universal Solidaria
Artículo 3º Modifíquese el Artículo 19 de la Ley 24.241, quedando redactado de la siguiente forma:
Prestación Universal Solidaria
Artículo 19. Tendrán derecho a la Prestación Universal Solidaria y a los demás beneficios establecidos por esta Ley, los ciudadanos:
a) Hombres que hubieran cumplido los sesenta y cinco (65) años de edad;
b) Mujeres que hubieran cumplido los sesenta (60) años de edad
c) que demuestren residencia en el país continua y permanente mayor a veinte (20) años.
Artículo 4º: Modifíquese el Artículo 20 de la Ley 24.241, quedando redactado de la siguiente forma:
Haber de la prestación
Artículo 20. El monto del haber mensual de la Prestación Universal Solidaria será el setenta por ciento (70%) del ochenta y dos por ciento (82%) del Salario Mínimo Vital y Móvil establecido por el MTSSN al momento de ponerse en vigencia la presente ley.
Artículo 5º: Modifíquese el Articulo 22 de la Ley 24.241, quedando redactado de la siguiente forma:
Computo de servicios
Artículo 22. A los fines del artículo 23, inciso b), serán computables los servicios comprendidos en el presente sistema, como también los prestados con anterioridad. Dicho cómputo comprenderá exclusivamente las actividades desarrolladas hasta el momento de solicitar la Prestación Universal Solidaria.
Artículo 6º: Modifíquese el Articulo 23 de la Ley 24.241, quedando redactado de la siguiente forma:
Requisitos
Artículo 23. Tendrán derecho a la prestación compensatoria, los afiliados que:
a) Acrediten los requisitos para acceder a la Prestación Universal Solidaria, con excepción del inciso c) del artículo 19 de la ley 24.241
b) Acrediten servicios con aportes computables en uno o más regímenes comprendidos en el sistema de reciprocidad.
c) No se encuentren percibiendo retiro por invalidez, cualquiera fuere el régimen otorgante
Los hombres y las mujeres no podrán ser intimados a jubilarse en los términos del Art. 252 de la Ley 20.744, hasta los sesenta y cinco (65) años de edad.
Al fin de acreditar servicios con aportes requeridos en el inciso b) para el logro de la Prestación Compensatoria
d) se compensará el exceso de edad en la proporción de dos (2) años de edad excedentes por uno (1) de servicios con aportes.
e) Se computarán los aportes previstos en el inciso a) del artículo 39 de la ley 24.977 (Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes)
f) Se computarán los aportes previstos en el artículo 3° del artículo 21 de la Ley 25.239 (Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados del Servicio Domestico)
Artículo 7º: Modifíquese el Artículo 24, de la Ley 24.241, quedando redactado de la siguiente forma:
Haber de la prestación
Artículo 24. El haber mensual de la prestación compensatoria se determinará de acuerdo a las siguientes normas:
a) Si todos los servicios con aportes computados lo fueren en relación de dependencia, el haber será equivalente al uno y medio por ciento (1,5%) por cada año de servicio con aportes o fracción mayor de seis (6) meses, calculado sobre el promedio de remuneraciones sujetas a aportes y contribuciones actualizadas al momento de solicitud del beneficio y percibidas durante el período de diez (10) años inmediatamente anterior a la cesación del servicio. No se computarán los períodos en que el afiliado hubiere estado inactivo, y consecuentemente no hubiere percibido remuneraciones. Facúltase a la Secretaría de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social a dictar las normas reglamentarias que establecerán los procedimientos de cálculo del correspondiente promedio.
b) Si todos los servicios con aportes computados fueren autónomos, el haber será equivalente al uno y medio por ciento (1,5 %) por cada año de servicios con aportes, o fracción mayor de seis (6) meses, calculado sobre el promedio mensual de los montos actualizados, al momento de solicitud del beneficio, de las categorías en que revistó el afiliado. A los referidos efectos, se computará todo el tiempo con aportes computados en cada una de las categorías. Los aportes autónomos ingresados fuera del año calendario de la fecha de su vencimiento no serán considerados a los fines del cálculo del haber inicial.
c) Si se computaren sucesiva o simultáneamente servicios con aportes en relación de dependencia y autónomos, el haber se establecerá sumando el que resulte para los servicios en relación de dependencia y el correspondiente a los servicios autónomos, ambos en forma proporcional al tiempo computado para cada clase de servicios y de acuerdo a lo establecido en los incisos a) y b) del presente artículo.
Las normas reglamentarias establecerán las formas de determinación del haber para los diferentes supuestos de servicios sucesivos y simultáneos buscando la equiparación con lo dispuesto en los incisos b) y c) anteriores. Para determinar el haber de la prestación, se tomarán en cuenta únicamente los servicios indicados en el inciso b) del artículo anterior.
Artículo 8º: Agréguese como artículo 24 bis de la Ley 24.241 el texto siguiente:
Haber Mínimo
Artículo 24 bis. El afiliado que completara un mínimo de diez (10) años de servicios con aportes para acceder a la Prestación Complementaria, siempre que esos aportes fueran en relación de dependencia o, si se trataran de servicios autónomos hubieran sido ingresados al sistema dentro del año calendario de la fecha de su vencimiento, el haber inicial de pago no podrá ser inferior al ochenta y dos por ciento (82%) del Salario Mínimo Vital y Móvil establecido por el MTSSN al momento de ponerse en vigencia la presente ley, el cual será considerado como HABER MINIMO a los fines de la presente.
Artículo 9º: Modifíquese el Artículo 32, de la Ley 24.241, quedando redactado de la siguiente forma:
Movilidad de las prestaciones
Artículo 32. Las prestaciones mencionadas en los incisos a), b), c), d) del artículo 17 de la Ley 24.241 y sus modificatorias, serán móviles. El índice de movilidad se obtendrá conforme la fórmula que se aprueba en el Anexo de la presente ley. En ningún caso la aplicación de dicho índice podrá producir la disminución del haber que percibe el beneficiario.
Artículo 10º: Modifíquese el Artículo 33, de la Ley 24.241, quedando redactado de la siguiente forma
Límite de acumulación
Artículo 33. La misma persona no podrá ser titular de más de una (1) Prestación Universal Solidaria y, en caso de corresponder, de más de una (1) Prestación Compensatoria, debiendo optar por cada una de ellas.
Artículo 11º: Deróguense los Arts. 30, 30 bis, 34 bis, 125, 126 de la ley 24.241, el art. 16 de la ley 26.245, el art. 9 de la ley 13.478 y toda otra norma que se oponga a la presente.
Artículo 12º: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente Proyecto de Ley se funda en dos principios que, a nuestro entender, deben regir las decisiones adoptadas en cualquiera de los ámbitos de la Seguridad Social: Solidaridad y Universalidad.
Entendemos la solidaridad como un mecanismo de interrelación social, como la conducta ciudadana de ponerse del lado del que más necesita, como un instrumento idóneo de redistribución de riqueza y por lo tanto, como una herramienta para generar equidad e igualdad en la sociedad.
Y la universalidad como el derecho social sustentado en la condición de ciudadano, independientemente de toda otra circunstancia personal, incluso la laboral, que absorba el correlato asistencialista de la informalidad laboral y la desocupación, garantizando una cobertura económica básica e igualitaria, en este caso, para la vejez.
Ningún Estado que pretenda proteger a sus adultos mayores puede sustentar que esa cobertura debe corresponder solamente a quienes durante su vida activa han realizado aportes al sistema contributivo.
Partimos de la base que toda persona que llega a la edad previsonal ha trabajado, algunos además, por contar con trabajos de primera, tuvieron aportes, pero aquellos a los que el destino condenó a trabajos informales llamados de segunda o de tercera, no deben ser condenados también en su vejez.
Nos llena de orgullo que la Argentina sea el país con mayor cobertura a sus adultos de América Latina, pero esta realidad de que los hombres y mujeres podían jubilarse sin aportes se terminó hace ya tiempo y modificar la fecha de corte de la ley 24.476 es seguir obligando a los futuros beneficiarios a tener que contratar profesionales para poder acceder a su derecho.
Ello es lo que articula este proyecto, propiciamos una Prestación Universal Solidaria para todo ciudadano que alcance la edad jubilatoria y posea más de 10 años de residencia en el país, igual al 70% del "Haber Mínimo", teniendo en cuenta que ha contribuido a las arcas de la Nación a través de las distintos impuestos y no debe encontrarse llegado el final de su edad económicamente activa sin ninguna cobertura del SUSS
Por supuesto, comprendemos y compartimos la importancia de mantener la solvencia del sistema contributivo solidario, así lo sostenemos y lo sostuvimos cuando el sistema fue privatizado. Por ello, propiciamos la modificación de la Prestación Compensatoria creando un beneficio al que denominamos "Haber Mínimo" para quienes hayan aportado al sistema contributivo por lo menos diez (10) años. Tiende a fomentar el compromiso del trabajador con su futura jubilación. Quién más años de servicios demuestre al sistema obtendrá una mejor prestación y esto, como en todos los demás sistemas comparados en que se aplica, ha demostrado que el afiliado, siempre que pueda, extiende el plazo de aportes en pos de obtener un mayor haber al momento del cese.
Así como el MTSSN, las centrales sindicales y empresariales definen el Salario Mínimo Vital y Móvil como salario mínimo de subsistencia del trabajador activo, hemos definido el "Haber Mínimo" como el 82% de ese salario como el haber mínimo de subsistencia para un trabajador pasivo.
Con las modificaciones al sistema de cálculo del haber inicial respecto de las cotizaciones para trabajadores autónomos, se premia a aquellos que realizan sus aportes en tiempo y forma ya que, con la creación de la Prestación Universal Solidaria ya no tendrá sentido alguno el ingreso a las moratorias creadas por las leyes 25.994, 24.476 y sus decretos reglamentarios.
Otra de las reformas propiciadas al sistema en la determinación del haber inicial es la de eliminar el tope en los años de servicios con aportes a los fines de dicho cálculo para fomentar el compromiso del trabajador activo con su futuro beneficio previsional. Además queremos alentarlos a realizar cotizaciones al sistema solidario estableciendo una normativa que premie a quienes realicen aportes por sobre quienes no lo hagan -siempre dentro de un sistema universal y solidario
Se propicia, por último, la derogación de una serie de normas entre las cuales queremos detenernos en el art. 125 de la ley en cuestión. Comprenderá el Sr. Presidente que, habiéndose establecido la Prestación Universal Solidaria con su carácter universal, y estableciéndose un "Haber Mínimo" como el 82% del Salario Mínimo Vital y Móvil para aquellos trabajadores que comprueben por lo menos diez (10) años de servicios con aportes, el texto del actual art. 125 perdió su razón de ser. Nació con una función clara y palpable: que ningún trabajador o sus causahabientes, al acceder a un beneficio de la seguridad social pudieran percibir un beneficio por debajo de la prestación mínima. Las reformas propuestas establecen en su articulado esa misma garantía, pero de manera universal y solidaria.
Por todo lo expuesto, solicito la aprobación del presente Proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SANTIN, EDUARDO BUENOS AIRES UCR
GIL LAVEDRA, RICARDO RODOLFO CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
ROGEL, FABIAN DULIO ENTRE RIOS UCR
GARRIDO, MANUEL CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
STORANI, MARIA LUISA BUENOS AIRES UCR
PORTELA, AGUSTIN ALBERTO CORRIENTES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PREVISION Y SEGURIDAD SOCIAL (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 1237-D-14