PREVISION Y SEGURIDAD SOCIAL
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P04 Oficina 430
Jefe SR. AMBOADE FABIO JAVIER
Martes 16.00hs
Of. Administrativa: (054-11) 6075-2424 Internos 2424/25
cpyssocial@hcdn.gob.ar
PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 3296-D-2017
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL AUMENTO DE LA EDAD JUBILATORIA.
Fecha: 21/06/2017
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 73
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que por intermedio del organismo que corresponda, informe a ésta Honorable Cámara, las siguientes cuestiones vinculadas con el aumento de la edad jubilatoria:
1) Indique si es factible la posibilidad de modificar en más la edad jubilatoria existente a la fecha por Ley para mujeres y hombres. En caso afirmativo, mencione cuáles son los motivos que podrían dar lugar a la referida modificación.
2) Especifique cuántos nuevos jubilados han ingresado al sistema desde diciembre de 2015 a la fecha.
3) Cuántas personas ingresaron a la reparación histórica y cuántas quedaron a la fecha fuera de este beneficio.
4) Desde diciembre de 2015 a la fecha señale cuáles han sido los convenios firmados con el Ministerio de Trabajo de la Nación para adelantar procesos jubilatorios de trabajadores de diversas industrias.
5) Describa los alcances y propósitos del proyecto "Pensión Universal a la Vejez"
6) Acompañe copia de documentación relacionada con el pedido de informes.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Es de público conocimiento que la situación actual por la que atraviesa la República Argentina es imposible ampliar la edad jubilatoria, ya que cada vez se registra una notable pauperización en la creación de fuentes laborales, una sociedad cada vez más envejecida y consecuentemente escasas posibilidades de ser tenidos en cuenta ante alguna vacante laboral.
Según el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) la discriminación laboral consiste en la vulneración del derecho a acceder a un trabajo a causa de algún tipo de característica personal que nada tiene que ver con la idoneidad que ese puesto requiere. Este tipo de práctica, cabe destacar, incluye tanto la etapa previa a la contratación como el efectivo vínculo laboral.
Durante los últimos años se han intensificado notablemente estadísticas que demuestran que los adultos mayores tienen grandes dificultades para acceder a un trabajo y aquellos que afortunadamente lo tienen, se sienten presionados por el sistema para salir cuanto antes del mismo por sí solos y dejar su vacante a otros.
No obstante, existen determinadas profesiones que no son consideradas insalubres y que sin embargo dan claras muestras de trabajadores con un alto agotamiento físico y mental requiriendo de este modo incluso un urgente acceso a la jubilación como es el caso de un importante número de docentes en la Argentina.
El retraso de la edad jubilatoria es una medida injusta no sólo para quienes están próximos a hacerlo, sino también para las próximas generaciones que aportan hipotéticamente cada vez más a un sistema que nos les ofrece certidumbres a futuro. Esta medida resultaría además engañosa, ya que nada garantiza que con la aplicación de esta medida el déficit de un país se reduzca y se generen automáticamente mayores fuentes laborales.
Cabe recordar que en nuestro país la última modificación en la edad jubilatoria se dio en el 2001, cuando pasó de 64 a 65 años para los hombres que trabajan en relación de dependencia, y de 59 a 60 para el caso de las mujeres en misma situación laboral.
Planteado este panorama, y evaluando con detenimiento cada uno de los efectos y consecuencias, podemos como país abrir el debate consensuado hacia próximas reformas en el sistema de pensiones. Esta solución a corto plazo, no debe ser generador de un nuevo problema a largo plazo y ante esto, nada puede justificar la urgencia para reactivar parcialmente un país.
Alemania, en el año 2014 dispuso reducir de 67 a 63 años la edad jubilatoria, bajo el argumento de que "la humanidad de una sociedad se demuestra en su trato a los más débiles, cuando son ancianos y están enfermos”.
Si bien es cierto que la expectativa de vida en muchos países ha crecido, existen diferencias apreciables de esperanza de vida según la categoría social. Estadísticas demuestran que los pobres viven menos que los ricos y el aumento de la edad de jubilación es una medida que perjudica mayormente a los más desfavorecidos.
Señor Presidente, por todo lo expuesto es que solicito a mis pares, me acompañen en la aprobación de la presente iniciativa.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
LLANOS MASSA, ANA MARIA | CHUBUT | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GOMEZ BULL, MAURICIO RICARDO | SANTA CRUZ | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
ALONSO, HORACIO FERNANDO | BUENOS AIRES | FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
PREVISION Y SEGURIDAD SOCIAL (Primera Competencia) |