Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Previsión y Seguridad Social »

PREVISION Y SEGURIDAD SOCIAL

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 430

Jefe SR. AMBOADE FABIO JAVIER

Martes 16.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2424 Internos 2424/25

cpyssocial@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 2975-D-2017

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS SOLICITADAS DESDE EL AÑO 2015.

Fecha: 06/06/2017

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 63

Proyecto
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional para que a través del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación informe:
1.- Cantidad de pensiones no contributivas solicitadas por jurisdicción durante el año 2016.
2.- Cantidad de pensiones no contributivas solicitadas por jurisdicción durante el año 2017.
3.- Cantidad de pensiones no contributivas otorgadas por jurisdicción durante el año 2016.
4.- Cantidad de pensiones no contributivas otorgadas por jurisdicción durante el año 2017.
5.- La cantidad de pensiones no contributivas que se han dado de baja desde el año 2015.
6.- La cantidad de pensiones no contributivas que se han suspendido desde el año 2015.
7.- Los motivos por los cuales se han dado de baja pensiones no contributivas.
8.- Los motivos por los cuales se han suspendido el otorgamiento de pensiones no contributivas.
9.- El tiempo promedio que demora el trámite para el otorgamiento de una pensión por vejez, invalidez y por ser madre de 7 hijos o más.
10.- El tiempo promedio que demora el trámite de rehabilitación por suspensión de una pensión por vejez, invalidez y ser madre de 7 o más hijos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Ha tomado conocimiento público el hecho de que existirían entre 60.000 y 70.000 pensiones no contributivas que habrían sido dadas de baja por parte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
Las pensiones no contributivas son regladas por la Ley 13.478 por vejez, Ley 18.910, Decreto Reglamentario 432/97 por invalidez y Ley 23.746, Decreto Reglamentario 2360/90 por ser madre de 7 hijos o más.
Se tratan de un instrumento del Sistema de la Seguridad Social pensadas para cubrir las contingencias sociales de las personas que no cuenten con recursos o bienes suficientes para su subsistencia y la de su grupo familiar. Se trata de algunos de los sectores que atraviesan situaciones de extrema vulnerabilidad social que el Estado intenta mitigar.
En virtud de la posible existencia de un recorte en áreas tan sensibles que arroja a personas con carencias extremas a la desprotección total es que venimos a presentar el presente pedido de informes a fin de tomar conocimiento real por parte de la cartera correspondiente del estado de situación.
En virtud de todo lo expuesto solicito a mis colegas que me acompañen con la firma en el presente pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MASSO, FEDERICO AUGUSTO TUCUMAN LIBRES DEL SUR
SELVA, CARLOS AMERICO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA CIUDAD de BUENOS AIRES LIBRES DEL SUR
COUSINET, GRACIELA MENDOZA LIBRES DEL SUR
RUBIN, CARLOS GUSTAVO CORRIENTES JUSTICIALISTA
TROIANO, GABRIELA ALEJANDRA BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
TUNDIS, MIRTA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
BINNER, HERMES JUAN SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PREVISION Y SEGURIDAD SOCIAL (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/09/2017 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen
Dictamen
18/09/2017
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1648/2017 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 0130-D-2017, 2489-D-2017, 2715-D-2017 y 2975-D-2017 CON MODIFICACIONES 18/09/2017
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA TROIANO (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA TUNDIS (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO BINNER (A SUS ANTECEDENTES)