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PREVISION Y SEGURIDAD SOCIAL

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 430

Jefe SR. AMBOADE FABIO JAVIER

Martes 16.00hs

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 2527-D-2015

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL "FONDO DE GARANTIA DE SUSTENTABILIDAD -FGS -" Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.

Fecha: 06/05/2015

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 43

Proyecto
Solicitar al Poder Ejecutivo, por medio de para que, a través de los organismos que correspondan, informe sobre los siguientes puntos, a saber:
1.-Cómo se encuentra integrado actualmente el activo del Fondo de Garantía de Sustentabilidad.
2.-Discrimine los Proyectos financiados por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad que se han constituido en multiplicadores de mano de obra durante el ejercicio 2014.
3.-Detalle con precisión de las Inversiones y Proyectos realizados por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad que han contado con la observación y / o dictamen desfavorable proveniente del control realizado por los Organismos encargados de auditar y monitorear el manejo de los fondos que integran la cartera del mismo.
4.-En caso afirmativo, remita copia de los dictámenes provenientes de los Organismos de monitoreo y control del Fondo de Garantía de Sustentabilidad.
5.-Informe cuáles han sido las rentas provenientes de las inversiones realizadas por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad durante el Ejercicio 2014.
6.-Cómo han influido en el Activo del Fondo de Garantía de Sustentabilidad las Inversiones realizadas en el Ejercicio 2014; discriminando en cada caso la incidencia sobre el mismo.
7.-Informe mes a mes, durante el Periodo 2014 las Inversiones correspondientes a Títulos Públicos emitidos por la Nación y por entes estatales, indicando en su caso el porcentaje total del Fondo de Garantía de Sustentabilidad invertidas en estos Títulos.
8.-Qué criterios se utilizaron en el ejercicio 2014, para efectuar inversiones en Títulos Públicos, y no en otros proyectos productivos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Con la sanción de la ley 26.425, se establece el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y mediante esta norma se absorbe el Régimen de Capitalización a través de un Régimen Público, solidario y de reparto.
Mediante el Decreto 897/07 se crea el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS). La inversión del activo del fondo debe realizarse de acuerdo a criterios de seguridad, transparencia y rentabilidad, con el objeto de contribuir al desarrollo sustentable de la economía real, a efectos de garantizar el círculo virtuoso entre crecimiento económico y el incremento de los recursos de la seguridad social.
Como es sabido, la cartera del FGS está compuesta por diversos tipos de activos, entre ellos títulos públicos, acciones de empresas, tenencias de plazos fijos, obligaciones negociables, fondos comunes de inversión, fideicomisos, cédulas hipotecarias y créditos otorgados al sector productivo.
El objetivo, podrían decirse, es contribuir al desarrollo sustentable de la economía nacional. Persiguiendo en definitiva como objetivo final constituirse como fondo de reserva (o anticíclico) a fin de instrumentar una adecuada inversión de los excedentes financieros del Sistema de Seguridad Social, garantizando el carácter previsional de los mismos. Para ello, se debe regir por tres criterios centrales: seguridad, rentabilidad y transparencia.
También debe entenderse que la Anses a través del fondo debe prestar especial atención no sólo a la seguridad y rentabilidad financiera de los proyectos en los cuales invierte, sino también a la rentabilidad social asociada a los mismos, tales como la mayor mano de obra y la plena ocupación de empleo.
Se puede decir que gran parte del activo del Fondo se invierte en títulos públicos, como si fuera el FGS el proveedor de recursos del Estado Nacional, y debe tenerse en mira que el Fondo fue creado para mantener los activos del Sistema Previsional y a su vez generar emprendimientos y proyectos que traigan un aumento de la oferta laboral en el mercado de trabajo y, por ende, un aumento también en los ingresos de la Anses mediante los aportes de los nuevos empleados y empleadores.
Si la adquisición de Títulos Públicos por medio del FGS se hiciera con la conciencia necesaria que marca el espíritu de la Ley misma, no sería objetable, pero cuando a simple vista el mismo FGS se transforma en el financista del Estado Nacional dicha actitud resulta a todas luces preocupante, por cuanto se ha perdido el objetivo que es la preservación de los recursos de los actuales y futuros beneficiarios.
Por ello considero atinado el presente pedido de informes, para interiorizarnos de la evolución del FGS y si se está respetando el espíritu que se ha tenido en mira al momento de sancionarse la Ley, razón por la cual el asunto en cuestión merece un análisis pormenorizado y responsable, pues aquí no se trata de que el Estado Nacional cuente con dinero fresco cada vez que lo necesite, sino que se trata de salvaguardar los intereses de todos los jubilados, los del presente y también los del futuro.
Por lo expuesto, solicito a los Sres. Diputados me acompañen en el presente pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BURYAILE, RICARDO FORMOSA UCR
GIMENEZ, PATRICIA VIVIANA MENDOZA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PREVISION Y SEGURIDAD SOCIAL (Primera Competencia)