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PREVISION Y SEGURIDAD SOCIAL

Comisión Permanente

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Jefe SR. AMBOADE FABIO JAVIER

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PROYECTO DE LEY

Expediente: 2455-D-2009

Sumario: SERVICIO PUBLICO DE TRANSPORTE AUTOMOTOR Y FERROVIARIO. SE ESTABLECE EL BENEFICIO DE GRATUIDAD PARA JUBILADOS Y/O PENSIONADOS.

Fecha: 19/05/2009

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 50

Proyecto
ARTÍCULO 1º - OBJETO.-
Los Jubilados y/o Pensionados gozarán del beneficio de gratuidad en el servicio público de transporte por automotor y ferroviario de pasajeros, incluido subterráneo, para todas las líneas de servicios de corta, y media distancia, en sus modalidades urbanas y suburbanas, de jurisdicción nacional sometidos al contralor de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.
ARTÍCULO 2º- BENEFICIARIOS - ALCANCE
Para obtener el beneficio, los Jubilados y/o Pensionados deberán tramitar un pase presentando recibo de haberes vigente que acredite su condición de tal. Dicho pase será intransferible, tendrá una vigencia de un año desde el momento de su emisión y será renovable a solicitud del usuario.
ARTÍCULO 3º.- En el caso de transporte de larga distancia, los jubilados y/o pensionados gozarán de un descuento del 50%.
ARTÍCULO 4º - OBLIGACIONES DE LAS EMPRESAS DE TRANSPORTE.-
Las empresas de transporte darán cumplimiento a lo establecido en la presente ley en todas las categorías de servicios que presten, cualquiera sea el número de secciones y distancia de los recorridos.
ARTÍCULO 5º.- INVITACIÓN A ADHERIR
Se invita a las jurisdicciones provinciales y municipales, a dictar normas por las cuales se incorpore el beneficio creado por la presente.
ARTÍCULO 6º- DE FORMA

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Motiva el presente proyecto de ley, la posibilidad de brindar un beneficio largamente reclamado desde años por las diferentes organizaciones que luchan por la problemática de los jubilados y pensionados de nuestro país.-
Los costos del transporte y los medicamentos inciden negativamente en la economía de nuestros adultos mayores, sin embargo no queremos centrar únicamente en esta cuestión los objetivos que nos llevan a la presentación de este proyecto.
El ocio en la Tercera Edad debería relacionarse no sólo con la con la salud y el bienestar sino también con la calidad de vida. El ocio así entendido se hace activo y el potencial humano se puede canalizar en diferentes dimensiones.
Por eso, pensamos que la Tercera Edad es el momento propicio para dedicarse a actividades que, por falta de tiempo, no pudieron realizarse en otras etapas de la vida. La mayoría de las personas mayores, salvo impedimentos físicos graves, se encuentran en disponibilidad de fortalecer y desarrollar tareas que les despiertan placer. El despliegue de actividades culturales e intelectuales, dificulta el deterioro mental que puede producirse por el proceso fisiológico del envejecimiento. La práctica de hobbies puede afianzar lazos afectivos y establecer nuevas amistades que enriquezcan la vida social y familiar. En esta etapa también puede disfrutarse para crear en cualquier esfera artística: la pintura, escultura, escritura, etc. La experiencia acumulada durante años funciona como un dispositivo para crear y la falta de tiempo de años anteriores, puede reemplazarse por un quehacer lleno de ideas y proyectos. Lo importante es que la vida sea más satisfactoria y plena.
Buena parte de los recursos públicos que se utilizan para subsidiar las tarifas de transporte, mediante contribuciones a fin de sostener los servicios, proviene, de un sistema creado en 2001: el llamado Fondo de Infraestructura del Transporte (FIT), Fondo que se alimenta con un impuesto al gasoil, ciertas desgravaciones fiscales y con aportes del Tesoro Nacional.
El cuadro siguiente se construyó con datos oficiales disponibles. Esta información muestra las contribuciones otorgadas a las empresas de transporte de pasajeros en concepto de subsidios.
Las concesionarias recibieron en los últimos cinco años $ 15.774 millones en subsidios, solo para transporte de pasajeros.
La Ley de Presupuesto para el ejercicio fiscal 2009 incluye $ 4.879 millones más.
Hemos calculado que este beneficio para el total de jubilados y pensionados, considerando el uso de 30 boletos mensuales, supone para la empresa una merma de ingresos de $ 50.4 millones mensuales y $ 605 millones anuales.
Si se asume que el subsidio total por el transporte en el Presupuesto 2009 asciende a $ 4.879 millones, puede observarse que lo que aquí proponemos representa apenas el 12.4% de los recursos que el Estado pone en el sistema..
Subsidios a Empresas de Transporte de Pasajeros
Tabla descriptiva
Lograr implementar este sistema, nos permite ser creativos al momento de buscar paliativos para quienes más lo necesitan.-
Sabemos de la angustiante situación a la que están sometidos aquellos jubilados y pensionados que sólo han accedido a una retribución mínima luego del esfuerzo laboral y los aportes de largos años.
Si no hay opciones desde el Estado para generar acuerdos que propendan a facilitarles como en este caso el transporte, nos situamos frente a una sociedad indiferente que prefiere ignorar la crisis que padecen nuestros mayores, antes que enfrentarla buscando posibles soluciones alternativas.-
Hemos podido constatar que son muchos los municipios y ciudades en el mundo que procuran establecer este tipo de pequeña recompensa para sus mayores y consideramos que sólo es una actitud a imitar, teniendo en cuenta que nuestras carencias presupuestarias nos obligan a buscar alternativas, más allá de los simples subsidios que ante estas situaciones es posible plantear.-
Es por todo lo expuesto, que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de ley.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LOZANO, CLAUDIO RAUL CIUDAD de BUENOS AIRES BUENOS AIRES PARA TODOS EN PROYECTO SUR
GIUDICI, SILVANA MYRIAM CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
REYES, MARIA FERNANDA CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
AUGSBURGER, SILVIA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
GONZALEZ, MARIA AMERICA CIUDAD de BUENOS AIRES SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.)
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA BUENOS AIRES ENCUENTRO POPULAR Y SOCIAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PREVISION Y SEGURIDAD SOCIAL (Primera Competencia)
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