PREVISION Y SEGURIDAD SOCIAL
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PROYECTO DE LEY
Expediente: 2455-D-2009
Sumario: SERVICIO PUBLICO DE TRANSPORTE AUTOMOTOR Y FERROVIARIO. SE ESTABLECE EL BENEFICIO DE GRATUIDAD PARA JUBILADOS Y/O PENSIONADOS.
Fecha: 19/05/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 50
ARTÍCULO 1º - OBJETO.-
Los Jubilados y/o Pensionados
gozarán del beneficio de gratuidad en el servicio público de transporte por
automotor y ferroviario de pasajeros, incluido subterráneo, para todas las líneas de
servicios de corta, y media distancia, en sus modalidades urbanas y suburbanas,
de jurisdicción nacional sometidos al contralor de la Secretaría de Transporte del
Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.
ARTÍCULO 2º- BENEFICIARIOS -
ALCANCE
Para obtener el beneficio, los
Jubilados y/o Pensionados deberán tramitar un pase presentando recibo de
haberes vigente que acredite su condición de tal. Dicho pase será intransferible,
tendrá una vigencia de un año desde el momento de su emisión y será renovable a
solicitud del usuario.
ARTÍCULO 3º.- En el caso de
transporte de larga distancia, los jubilados y/o pensionados gozarán de un
descuento del 50%.
ARTÍCULO 4º - OBLIGACIONES DE
LAS EMPRESAS DE TRANSPORTE.-
Las empresas de transporte darán
cumplimiento a lo establecido en la presente ley en todas las categorías de
servicios que presten, cualquiera sea el número de secciones y distancia de los
recorridos.
ARTÍCULO 5º.- INVITACIÓN A
ADHERIR
Se invita a las jurisdicciones
provinciales y municipales, a dictar normas por las cuales se incorpore el beneficio
creado por la presente.
ARTÍCULO 6º- DE FORMA
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Motiva el presente proyecto de ley, la
posibilidad de brindar un beneficio largamente reclamado desde años por las
diferentes organizaciones que luchan por la problemática de los jubilados y
pensionados de nuestro país.-
Los costos del transporte y los
medicamentos inciden negativamente en la economía de nuestros adultos
mayores, sin embargo no queremos centrar únicamente en esta cuestión los
objetivos que nos llevan a la presentación de este proyecto.
El ocio en la Tercera Edad debería
relacionarse no sólo con la con la salud y el bienestar sino también con la calidad
de vida. El ocio así entendido se hace activo y el potencial humano se puede
canalizar en diferentes dimensiones.
Por eso, pensamos que la Tercera
Edad es el momento propicio para dedicarse a actividades que, por falta de
tiempo, no pudieron realizarse en otras etapas de la vida. La mayoría de las
personas mayores, salvo impedimentos físicos graves, se encuentran en
disponibilidad de fortalecer y desarrollar tareas que les despiertan placer. El
despliegue de actividades culturales e intelectuales, dificulta el deterioro mental
que puede producirse por el proceso fisiológico del envejecimiento. La práctica de
hobbies puede afianzar lazos afectivos y establecer nuevas amistades que
enriquezcan la vida social y familiar.
En esta etapa también puede disfrutarse para crear en cualquier esfera artística: la
pintura, escultura, escritura, etc. La experiencia acumulada durante años funciona
como un dispositivo para crear y la falta de tiempo de años anteriores, puede
reemplazarse por un quehacer lleno de ideas y proyectos. Lo importante es que la
vida sea más satisfactoria y plena.
Buena parte de los recursos públicos
que se utilizan para subsidiar las tarifas de transporte, mediante contribuciones a
fin de sostener los servicios, proviene, de un sistema creado en 2001: el llamado
Fondo de Infraestructura del Transporte (FIT), Fondo que se alimenta con un
impuesto al gasoil, ciertas desgravaciones fiscales y con aportes del Tesoro
Nacional.
El cuadro siguiente se construyó con
datos oficiales disponibles. Esta información muestra las contribuciones otorgadas
a las empresas de transporte de pasajeros en concepto de subsidios.
Las concesionarias recibieron en los
últimos cinco años $ 15.774 millones en subsidios, solo para transporte de
pasajeros.
La Ley de Presupuesto para el
ejercicio fiscal 2009 incluye $ 4.879 millones más.
Hemos calculado que este beneficio
para el total de jubilados y pensionados, considerando el uso de 30 boletos
mensuales, supone para la empresa una merma de ingresos de $ 50.4 millones
mensuales y $ 605 millones anuales.
Si se asume que el subsidio total por
el transporte en el Presupuesto 2009 asciende a $ 4.879 millones, puede
observarse que lo que aquí proponemos representa apenas el 12.4% de los
recursos que el Estado pone en el sistema..
Subsidios a Empresas de
Transporte de Pasajeros
Lograr implementar este sistema, nos
permite ser creativos al momento de buscar paliativos para quienes más lo
necesitan.-
Sabemos de la angustiante situación a
la que están sometidos aquellos jubilados y pensionados que sólo han accedido a
una retribución mínima luego del esfuerzo laboral y los aportes de largos años.
Si no hay opciones desde el Estado
para generar acuerdos que propendan a facilitarles como en este caso el
transporte, nos situamos frente a una sociedad indiferente que prefiere ignorar la
crisis que padecen nuestros mayores, antes que enfrentarla buscando posibles
soluciones alternativas.-
Hemos podido constatar que son
muchos los municipios y ciudades en el mundo que procuran establecer este tipo
de pequeña recompensa para sus mayores y consideramos que sólo es una actitud
a imitar, teniendo en cuenta que nuestras carencias presupuestarias nos obligan a
buscar alternativas, más allá de los simples subsidios que ante estas situaciones es
posible plantear.-
Es por todo lo expuesto, que solicito a
mis pares la aprobación del presente proyecto de ley.-
Firmante | Distrito | Bloque |
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LOZANO, CLAUDIO RAUL | CIUDAD de BUENOS AIRES | BUENOS AIRES PARA TODOS EN PROYECTO SUR |
GIUDICI, SILVANA MYRIAM | CIUDAD de BUENOS AIRES | UCR |
REYES, MARIA FERNANDA | CIUDAD de BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
AUGSBURGER, SILVIA | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
GONZALEZ, MARIA AMERICA | CIUDAD de BUENOS AIRES | SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.) |
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA | BUENOS AIRES | ENCUENTRO POPULAR Y SOCIAL |
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