PREVISION Y SEGURIDAD SOCIAL
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Jefe SR. AMBOADE FABIO JAVIER
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 2008-D-2008
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LA INSTALACION DE "2 UNIDADES LOCALES DE ATENCION TELEFONICA - UDAT -" PERTENECIENTES A LA "ADMINISTRACION NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL - ANSES -" EN SANTA ROSA Y GENERAL PICO, PROVINCIA DE LA PAMPA.
Fecha: 06/05/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 38
Solicitar al Poder Ejecutivo
Nacional la instalación de 2 (dos) UDAT (Unidades Locales de Atención
Telefónica) pertenecientes a ANSES (Administración Nacional de la
Seguridad Social) en Santa Rosa, capital de la Provincia de La Pampa, y otra
en la Ciudad de General Pico (La Pampa), poseyendo cada UDAT una
cantidad de 5 líneas de atención telefónica.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En la página de Internet de la
Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) se exhibe la
existencia de líneas de atención gratuitas a través de un número no
geográfico para la atención del ciudadano. En ella se establece también que
"la finalidad principal es otorgar un servicio telefónico de asesoramiento y
gestión óptimo en el que los usuarios mencionados obtengan información,
prestaciones o servicios con rapidez, comodidad, eficiencia y un alto grado
de eficacia, reduciendo el número de oportunidades en las que debe
acercarse a las UDAI (Unidades de Atención Integral)".
Sin embargo, mucho dista el
servicio otorgado actualmente de esta descripción. La gran mayoría de los
usuarios reclaman respecto de la insuficiencia del servicio para recoger el
caudal de demandas.
Desde hace unos tres meses se
determinó que la entrega de turnos sea sólo telefónica. Sin embargo, el 0800
22 ANSES permanece prácticamente todo el día ocupado.
La Jefatura de Gabinete ha
manifestado en sus informes anuales en la H.C.D.N. que existe un único
número de atención telefónica gratuita en el país distribuido en 10 unidades
con un total de 156 puestos de atención. El sistema tiene un mecanismo de
desbordes entre unidades para direccionar las llamadas a la unidad libre más
cercana.
En Capital Federal hay 72
puestos, que componen 120 líneas; Rosario hay 13 puestos con 30 líneas;
Córdoba 16 puestos con 30 líneas; Tucumán 10 puestos con 30 líneas;
Mendoza 10 puestos con 30 líneas; Mar Del Plata 1 puestos con 30 líneas;
Bahía Blanca 8 puestos con 30 líneas; Neuquen 6 puestos con 6 líneas;
Resistencia 5 puestos con 15 líneas y Comodoro Rivadavia 4 puestos con 4
líneas.
La cantidad de personal afectado
a la atención de esas líneas es de 300 operadores telefónicos para cubrir en
dos turnos de 6 horas los 156 puestos de trabajo.
El promedio diario de llamadas
atendidas es de 23.000, evacuando aproximadamente 30.000 consultas
diarias dado que una llamada implica normalmente más de una consulta. Por
mes se atiende un promedio de 500.000 llamadas, haciendo un total anual de
6.000.000 de llamadas atendidas.
Se otorgan diariamente 6.400
turnos para las distintas delegaciones. La cantidad de turnos diarios par la
iniciación de expedientes previsionales según la cantidad de iniciadores de
las UDATs es de 4.800 turnos. Con respecto al mecanismo de asignación
geográfica, debido al sistema de desbordes implementado, las UDATs dan
turnos para cualquier zona, provincia o localidad ( Por ej. La UDATs de
Rosario otorga turnos de Comodoro Rivadavia).
Se desprende de la información
brindada por el Jefe de Gabinete de Ministros que el caudal de demandas
sobrepasa arduamente la recepción de las mismas por lo cual creemos
conveniente evitar el sistema de desbordes colocando una UDAT en cada
una de las ciudades capitales de cada una de las provincias de la nación. En
esta iniciativa sostenemos también que la cantidad de líneas telefónicas de
atención sean proporcionales a la cantidad de habitantes de cada jurisdicción
provincial no pudiendo en ningún caso ser menos a cinco.
Este es un modo de equiparar las
posibilidades de los ciudadanos en la atención de sus consultas y para hacer
de ellas un mecanismos de información más específico de acuerdo a las
particularidades de cada lugar.
Es nuestro deber manifestar que
muchas de las demandas que realizan los ciudadanos ante la ANSES no
pueden esperar a que una llamada sea receptada entre otras tantas dejando
a los ciudadanos librados al azar.
Por lo expuesto solicito a mis
pares me acompañen en la aprobación de éste proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
KRONEBERGER, DANIEL RICARDO | LA PAMPA | UCR |
KENNY, EDUARDO ENRIQUE FEDERICO | LA PAMPA | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
PREVISION Y SEGURIDAD SOCIAL (Primera Competencia) |
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
03/06/2008 | DICTAMEN | Aprobado con modificaciones como proyecto de declaración |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 0365/2008 | CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE DECLARACION | 10/06/2008 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | APROBADO |