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PREVISION Y SEGURIDAD SOCIAL

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 430

Jefe SR. AMBOADE FABIO JAVIER

Martes 16.00hs

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PROYECTO DE LEY

Expediente: 1901-D-2010

Sumario: CREACION DE LA PRESTACION ANTICIPADA POR DESEMPLEO - PAD.

Fecha: 08/04/2010

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 29

Proyecto
ARTICULO 1.- : - BENEFICIO- Créase el beneficio de la Prestación Anticipada por Desempleo (P.A.D.), el que se otorgará de conformidad con las disposiciones y plazos establecidos en la presente ley, y sus disposiciones reglamentarias.
ARTICULO 2.- : - REQUISITOS- tendrán derecho a la Prestación Anticipada por Desempleo los trabajadores que reúnan los siguientes requisitos:
a) Mujeres: haber cumplido cincuenta y cinco (55) años de edad
b) Hombres: haber cumplido sesenta (60) años de edad.
c) Acreditar encontrarse en situación de desempleo al 31 de Diciembre de 2009.
d) Acreditar 30 años de Servicios con aportes computables en uno o más regímenes comprendidos en el sistema de reciprocidad.
ARTICULO 3.- : - HABER- Los beneficiarios de la Prestación Anticipada por Desempleo percibirán un haber mensual equivalente al cincuenta por ciento (50%) del equivalente al beneficio de jubilación al que tendrá derecho al cumplir la edad requerida por la ley 24.241. Dicho haber en ningún caso podrá resultar inferior al haber mínimo.
ARTICULO 4.- : - COMPUTO- A los efectos del cómputo para acreditar años de servicios con aportes, no podrá realizarse mediante declaración jurada.
ARTICULO 5.- : - INCOMPATIBILIDADES- La prestación prevista en la presente ley es incompatible con la percepción de otra pensión graciable o no contributiva, jubilación, planes sociales de cualquier tipo, retiro civil o militar y con la realización de actividades en relación de dependencia o por cuenta propia. El beneficiario podrá optar por la más favorable.
ARTICULO 6.- : - DURACIÓN- La Prestación Anticipada por Desempleo se percibirá hasta el momento en que los beneficiarios de la P.A.D. alcancen la edad exigida por la ley vigente para acceder a la Prestación Básica Universal o cuando se produzca alguna de las incompatibilidades previstas en el artículo 4 de la presente ley.
ARTÍCULO 7.- : - CONVERSIÓN AUTOMÁTICA-: Cuando el beneficiario de la Prestación Anticipada por Desempleo adquiera la edad requerida por la ley vigente para la obtención de la Jubilación Ordinaria, se producirá automáticamente la conversión administrativa de la P.A.D. a Jubilación Ordinaria.
ARTICULO 8.- : - DERECHO A PENSION- El fallecimiento del beneficiario de la Prestación Anticipada por Desempleo generará derecho a Pensión.
ARTICULO 9.- : - APORTES- Los beneficiarios de la Prestación Anticipada por Desempleo deberán aportar al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados conforme lo dispuesto por la ley 19.032 en su artículo 8 inc. a).
ARTICULO 10.- : MOVILIDAD- La Prestación Anticipada por Desempleo se reajustará conforme la ley de movilidad jubilatoria vigente.
ARTICULO 11.- : Comuníquese al Poder ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El desempleo constituye en la República Argentina un terrible flagelo no deseado impensado que, lamentablemente y sin duda alguna, se instauró y radicó con visos de permanencia entre los argentinos, haciendo estragos en toda la sociedad.
Es por ello que un conjunto de hombres y mujeres, representados por la ASOCIACION 50 A 60, instalaron el reclamo de objetivos que permitieran una cobertura para vivir dignamente para esas personas denominadas: viejos para trabajar y jóvenes para jubilarse.
Atendiendo dichas razones oportunamente expuestas, en diciembre del 2004 se sancionó la ley 25994 que vino a resolver una situación de cobertura de gente que a lo largo de la década del 90 había sido expulsada del mercado de trabajo y que, por una cuestión de edad, no pudo reingresar a la actividad laboral.
Pero, lamentablemente dicha ley tuvo una vigencia de tan solo 840 días y resolvió apenas las dificultades de 600 mil personas, quedando muchas otras sin poder acceder a dicho beneficio a pesar de cumplir con los requisitos de los aportes a la seguridad social.
Nada más desesperante para aquella persona que cumpliendo la edad a partir del vencimiento de la ley 25994, (30-04-2007), pierde toda esperanza de poder lograr el beneficio de la Prestación Anticipada por Desempleo porque el Gobierno Nacional entendió que se habían cumplido todas las expectativas de otorgar esos beneficios y aquéllas personas que se encontraban en condiciones ya habían solicitado el mismo.
Para muchos argentinos, el derecho a una jubilación digna, se ha tornado en una ilusión lejana y difusa, un beneficio que nunca se hará efectivo.
La permanencia del desempleo ocasiona graves trastornos y frustraciones en la población. Esta degradación se presenta, especialmente, en la franja de personas que se encuentran entre los mayores de cincuenta años de edad. Estas no sólo están excluidas, sino condenadas a padecer una situación de desamparo frente a la imposibilidad de obtener, a pesar de su búsqueda incansable, algún tipo de empleo. Son jóvenes para jubilarse pero viejos para trabajar.
En este contexto y para esta población en los tiempos que corren, no sólo es difícil sino casi imposible tener acceso a un empleo, máxime si lo que se pretende además, es que éste sea estable, trayendo aparejado un quiebre en la dignidad humana. Se impide así mediante su esfuerzo brindar a su familia una calidad de vida digna, en cuanto a proveer las necesidades básicas e indispensable para su desarrollo, como la adquisición de una vivienda o al menos el mantenimiento de ésta, sin contar el alimento, el vestido, la educación y la asistencia médica para él y su grupo familiar.
Nuestra Carta Magna en su artículo 14 Bis instituye el principio constitucional imperativo de la Seguridad Social. Este artículo fue incorporado a la Constitución Nacional durante la reforma Constitucional de 1957, el cual venía de la Constitución Argentina de 1949 incorporando mejoras para la clase trabajadora, a través de los derechos sociales ahí establecidos. Este artículo en su tercer párrafo establece que "el Estado otorgará los beneficios de la seguridad social, que tendrá carácter de integral e irrenunciable", aquí aparecen dos de los principios de la Seguridad Social".
Los principios de la Seguridad Social son:
1.- Solidaridad: la seguridad social debe ser entendida como una obligación de la cual toda la sociedad es responsable respecto de las contingencias que puede sufrir cualquiera de sus componentes. Quien está en mejores condiciones debe auxiliar a quien tiene menos, esa solidaridad se exige porque existe desigualdad frente a las contingencias. Este principio es la base del sistema de Reparto. Este principio tiene como objeto principalmente la necesidad de apoyar en la vejez o en la próxima vejez a quienes tienen muy bajos ingresos, no tienen ingresos y además no poseen ahorros que le permitan hacer frente a sus necesidades en esta etapa de su vida.
2.- Subsidiariedad: los sistemas de la seguridad social tienden a obligar al Estado a que no abandone su responsabilidad de cubrir las posibles contingencias que puede llegar a sufrir cualquiera de los individuos que integran la sociedad que ordena y gobierna. La finalidad es subsidiar, brindar protección a algún sector social frente a las contingencias que lo desequilibran. Para la seguridad social esta obligación del Estado es indelegable y debe ser brindada en todo momento, tanto por el Estado como por medio de los organismos que lo componen.
3.- Universalidad: la cobertura de servicios de la seguridad social se extiende a todos los individuos y grupos que integran un todo social sin ninguna excepción. Comienza protegiendo a un grupo y termina protegiendo a la mayor cantidad posible de la población, por solidaridad y filosofía, para paliar problemas sociales y económicos, y por interés, ya que cuando hay protección, no hay desigualdad y disminuyen las posibilidades de disturbios.
4.- Integralidad: la seguridad social pretende neutralizar los efectos nocivos que producen las contingencias sociales. No solamente engloba a más personas, sino que hay un principio vertical. Se plantean distintas hipótesis: proteger más contingencias en un grupo determinado. La finalidad es brindar cobertura a todas las contingencias que pueden acaecer durante el transcurso de la vida de una persona, como lo son aquellas que afectan su patrimonio, cuando se encuentran por ejemplo con la imposibilidad de ejercer el derecho constitucional a trabajar.
5.- Igualdad: la seguridad social está obligada a brindar igual cobertura a todos los individuos, con la única condición de que estén en igualdad de circunstancias. Se vincula con el principio de la dignidad del hombre y su libertad, ya que al hombre lo preocupa la falta de dignidad frente a las contingencias, en consecuencia debe tenerse en cuenta el grado de necesidad, esto surge de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, donde se establece el derecho a la seguridad social de todas las personas, como miembros de la sociedad.
6.- Inmediación: el bien jurídico protegido es el hombre, por lo tanto, el objeto de la disciplina se dirige a protegerlo contra el desamparo. El beneficio se debe otorgar cuando existe la necesidad, debiendo prevalecer, incluso, por sobre la acreditación del derecho para acceder a él, pues si no hay inmediatez la protección no es ni efectiva ni real.
No debemos olvidar que la Corte Suprema en diversos fallos ha sostenido que la cobertura de riesgos de subsistencia y de ancianidad conforman la finalidad de las leyes previsionales. (Fallos 239: 429; 306: 1650; 312: 802).
En consecuencia, podemos concluir que la finalidad de la Seguridad Social es la de proteger a aquellas personas que por diversas contingencias se encuentran imposibilitados de obtener ingresos para poder satisfacer sus necesidades, a los efectos de que todos los ciudadanos vean satisfecho su derecho del respeto de la dignidad de la persona.
"Como dice la Asociación 50 a 60, la vejez es una cuestión de actitud, no de años.
"Los adultos mayores viven una realidad difícil, a diario son víctimas de la "discriminación; su talento es desperdiciado, su experiencia y su sabiduría son "dejadas de lado y resulta triste verlos confinados, en ocasiones por su misma familia.
"Con los años llega la experiencia, pero también en muchos casos la discriminación. "En la mayoría de los casos, ejemplos de vida que deberían ser aprovechados por el "resto"de la sociedad, aunque generalmente ocurre lo contrario."
Es lamentable que muchas de las personas que han pasado los 50 años, vean como una ilusión inalcanzable tanto la obtención de un empleo como la de la jubilación digna. No cabe duda que todos tenemos derecho a una vida y una vejez digna, por tal motivo, así como se les brinda, mediante una moratoria, la posibilidad a aquellos que no pueden cumplir con el requisito de los aportes para que puedan regularizar su situación y obtener la jubilación, en rigor a los principios de igualdad, solidaridad, inmediatez, subsidiariedad y universalidad, también debemos permitir que aquellos que no pueden cumplir con el requisito de la edad, que tienen 30 años de aportes y que se encuentran en situación de desempleo puedan obtener el mismo beneficio.
Por último cabe destacar que a través de Resoluciones de los Honorables Consejos. Deliberantes de los Distritos de San Isidro, Tigre, Villarino, San Fernando, Bahía Blanca, Lincoln, Cnel. Rosales -Punta Alta-, Moreno y Morón se han expresado adhiriendo a la campaña realizada por la Asociación 50 a 60 que promueve el acceso al derecho a la Prestación Anticipada por Desempleo.
Por todo lo expuesto, es sumamente necesaria e impostergable la aprobación del presente proyecto a los fines de brindar protección a un sector de la población que se encuentra en situación de desamparo y de riesgo por las razones indicadas precedentemente.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
REYES, MARIA FERNANDA CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PREVISION Y SEGURIDAD SOCIAL (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
31/08/2010 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado con modificaciones unificados en un sólo dictamen
26/10/2010 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen
09/11/2010 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado con modificaciones unificados en un sólo dictamen
Dictamen
29/10/2010
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1642/2010 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 1865-D-2010 y 1901-D-2010 CON MODIFICACIONES; LA COMISION HA TENIDO A LA VISTA EL EXPEDIENTE 0331-D-09 29/10/2010
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE RETIRO DE FIRMA DEL DIPUTADO DIAZ ROIG (AFIRMATIVA) (FE DE ERRATAS)