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PREVISION Y SEGURIDAD SOCIAL

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 430

Jefe SR. AMBOADE FABIO JAVIER

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PROYECTO DE LEY

Expediente: 1068-D-2009

Sumario: DECLARAR A LA PERCEPCION DE UN BENEFICIO POR PERSONAS CON HEMOFILIA O COAGULOPATIAS CONGENITOS CON EL VIRUS DE "HEPATITIS C", COMO CONSECUENCIA DE HABER RECIBIDO TRATAMIENTOS CON CONCENTRADOS DE FACTORES DE COAGULACION ENTRE 1989 Y 1990.

Fecha: 23/03/2009

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 16

Proyecto
ARTICULO 1º - Toda persona con hemofilia o con otras coagulopatías congénitas que, habiendo desarrollado la hepatitis C como consecuencia de haber recibido tratamientos con concentrados de factores de coagulación entre los años 1989 y 1990, hubiera sido infectada con el virus de la hepatitis C (HCV), tendrá derecho a percibir el beneficio establecido por la presente ley.
El beneficio acordado será extensivo al cónyuge o concubino, con una convivencia pública y continua de más de dos (2) años, de los beneficiarios señalados en el párrafo anterior y que hubieren sido por ellos contagiados con el virus HCV. Asimismo, será acordado el beneficio a los hijos de los beneficiarios antes señalados que hubieran sido infectados con el virus HCV, por transmisión perinatal.
ARTICULO 2º - El beneficio acordado en la presente ley consistirá en una suma mensual equivalente al total de la asignación salarial básica de los agentes del nivel E del escalafón para el personal civil de la administración pública nacional aprobado por el decreto 1669/93.
ARTICULO 3º - Las solicitudes de acogimiento al beneficio de la presente ley serán presentadas por ante la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Ministerio de Salud y Ambiente establecerá las condiciones y requisitos de los certificados que los solicitantes del aludido beneficio deberán presentar por ante la referida Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales, la que comprobará en forma sumaria su procedencia. La resolución que deniegue en forma total o parcial el beneficio será recurrible por ante la Cámara Nacional de la Seguridad Social, dentro de los diez (10) días de notificada, la que dictará sentencia en procedimiento sumarísimo.
ARTICULO 4º - La solicitud de los beneficios de la presente ley deberá efectuarse dentro de los ciento ochenta (180) días de su promulgación.
ARTICULO 5º - Será condición suficiente para probar los extremos fácticos del artículo 1º la presentación de certificados médicos expedidos por el Ministerio de Salud de la Nación, a través de un servicio de hematología acreditado perteneciente a un hospital público, y por el Instituto de Investigaciones Hematológicas "Dr. Mariano R. Castex", de la Academia Nacional de Medicina, pudiéndose a su vez recabar información de otras instituciones públicas o privadas debidamente reconocidas que cuenten con un registro de pacientes con hemofilia de todo el país.
ARTICULO 6º - La aceptación del beneficio establecido en la presente ley implicará la renuncia y/o desistimiento de cualquier acción judicial o administrativa por daños y perjuicios planteada contra el Estado nacional o las provincias.
ARTICULO 7º - La percepción del beneficio establecido por la presente ley no resultará incompatible con cualquier otra asignación pública que el beneficiario se encuentre percibiendo o tuviere derecho a percibir.
ARTICULO 8º - Los pagos que el Estado nacional efectúe en el marco de la presente ley no eximen de responsabilidad a las empresas y/o laboratorios farmacéuticos que hubieren participado en la producción, distribución o comercialización a título oneroso o gratuito de hemoderivados y que hayan infectado a personas con hemofilia o con otras couagulopatías congénitas con el virus de la hepatitis C (HCV). El Estado nacional tendrá derecho a repetir contra los responsables las sumas abonadas a los beneficiarios de la presente ley.
ARTICULO 9º - La presente ley es de orden público y deberá ser reglamentada por el Poder Ejecutivo nacional dentro de los treinta (30) días de promulgada.
ARTICULO 10º - De Forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El virus de la hepatitis C fue inicialmente identificado en 1989 como la fuente de más del 90% de los casos de hepatitis no-A, no -B (HNANB) post-transfusión [1,2]. Las pruebas de primera generación para anticuerpos VHC comenzaron en 1990, detectando aproximadamente el 85% de los hemoderivados infectados por VHC [3]. En 1992 se implementó el uso de las pruebas anti- VHC de segunda generación para los donantes de sangre [4]. Las pruebas de ácido nucleico (NAT, por la sigla en inglés) para el ARN de VHC fue introducido en 1999, acortando la ventana serológica para la transmisión de VHC a 10 días [5,6]. Hoy día, el riesgo de adquirir VHC por la transfusión de sangre o de hemoderivados es de 0-5 por un millón de donaciones en la mayoría de los países desarrollados [7,8]. Desafortunadamente, la mayoría de las personas con hemofilia en estos países que recibieron hemoderivados con anterioridad a 1990 fueron expuestas al VHC [9,10].
Hay estudios epidemiológicos que indican que la incidencia de la infección por VHC entre las personas con hemofilia está en un rango que va del 46 al 90% [9,10]. Se desarrolla cirrosis en hasta un quinto de los pacientes con hemofilia infectados por VHC [11]. Es más, muchas personas con hemofilia están co-infectadas por VIH o por el virus de la hepatitis B (VHB), lo cual acelera la progresión del VHC ([12-14].
El virus de la Hepatitis C, antes denominado Hepatitis no A-no B, fue reconocido recién en el año 1989. A partir de entonces se estudió las características de este virus, que difiere de las otras formas de hepatitis. Pero fue a partir de 1990 que se dispuso de los medios técnicos adecuados para prevenir su transmisión a través de la sangre y productos hemoderivados, en forma de un test de detección de anticuerpos del VHC.
Por estas circunstancias las personas con hemofilia u otras coagulopatías congénitas estuvieron expuestas al riesgo de contraer Hepatitis C, como consecuencia de los tratamientos periódico que debían recibir con concentrados de factores de coagulación. Estos concentrados fueron ingresado en nuestro país (hasta el año 2006 no se produjeron en Argentina) por distintos laboratorios, cumpliendo los controles que les exigía la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), y entregados a los pacientes por sus Obras Sociales y Organismos Provinciales de Salud.
Debido a esta situación, personas con hemofilia u otras coagulopatías congénitas resultaron contagiadas y desarrollaron la enfermedad de la Hepatitis C, en un momento en el que el estado de la ciencia no permitía disponer de medidas oportunas para prevenir esta transmisión.
El perjuicio de este contagio en las personas con hemofilia u otras coagulopatías congénitas es especialmente gravoso, por los efectos
añadidos que supone la Hepatitis C en unos pacientes que previamente tienen un proceso crónico como el señalado.
Referencias: 1. Choo QL, Kuo G. Weinwer AJ, Overby LR, Brdley DW, Houghton M: Insolation of a cDNA clone derived from a blood- home non-A, non-B viral hepatitis genome, Science 1989; 244; 359-362; 2. Tobler LH, Busch MP: History of posttransfusion hepatitis. Clin Chem 1997; 43 (8 Pt 2); 1487-1493; 3. Ismay SL, Thomas S, Fellows A, Keller A, Kenrick K., Archer G, Wylie B, Cossart Y: Post-transfusion hepatitis revisited. Med J Aust 1995; 163; 74-77; 4. Goodnough LT, Brecher ME, Kanter MH, AuBuchon JP: Transfision medicine. First of two parts-blood transfusión. N Engl J Med 1999; 340; 438-447; 5. American Association of Blood Banks Website: http://www.aabb.org/Content, accessed 17 January 2007; 6. Marshall DA, Kleinman SH, Wong JB, AuBuchon JP, Grima DT, Kulin NA, Weinstein MC: Cost-effectiveness of nucleic acid test screening of volunteer blood donations for hepatitis B, hepatitis C and human immunodeficiency virus in the United States. Vox Sang 2004; 86;28-40; 7. Wright NMJ, Millson CE, Tompkins CNE: What is the evidence for the effetiveness of interventions to reduce hepatitis C infection and the associated morbidity? Available from http://www.euro.who.int/document/E86159.pdf, accessed 2 January 2007; 8. Prati D: Transmission of hepatitis C virus by blood transfusions and other medical procedures: a global review. J Hepatol 2006; 45:607- 616; 9. Makris M,Preston FF: Chronic hepatitis in haemophilia. 1993; 7:243-250; 10. Memon ML,Memon MA: Hepatitis C: an epidemiological review. J Viral Herat 2002; 9:84-100; 11. Shin HR, Kim JY, Kim JL, Lee DH, Yoo KY, Lee DS, Franceschi S: Hepatitos B and C virus prevalence in a rural area of South Kores: the role of acupuncture. Br J Cancer 2002; 87:314-318; 12. Eyster ME, Diamondstone LS, Lien JM. Ehmann WC, Quan S, Goederr JJ: Natural history of hepatitis C virus infection in multitransfused hemophiliacs: effect of coinfection with human immunodeficiency virus. The Multicenter Hemophilia Cohort Study. J Acquir Immune Defic Syndr 1993; 6:602-610; 13. Posthouwer D, Fischer K, van Erpecum KJ, Mauser-Bunschoten EP: The natural historory of childhood-acquired hepatitis C infection in patients with inherited bleeding disorders. Transfusion 2006; 46:1360-1366; 14. Ragni MV, Belle SH: Impact of human immunodeficiency virus infection on progression to end- stage liver disease in individuals with hemophilia and hepatitis C virus infection. J Infect Dis 2001; 183:1112-1115
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SANTANDER, MARIO ARMANDO LA RIOJA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
REJAL, JESUS FERNANDO LA RIOJA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PAREDES URQUIZA, ALBERTO NICOLAS LA RIOJA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HERRERA, GRISELDA NOEMI LA RIOJA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
AGUIRRE DE SORIA, HILDA CLELIA LA RIOJA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PREVISION Y SEGURIDAD SOCIAL (Primera Competencia)
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA
PRESUPUESTO Y HACIENDA