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PREVISION Y SEGURIDAD SOCIAL

Comisión Permanente

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Jefe SR. AMBOADE FABIO JAVIER

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 0805-D-2009

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS RAZONES POR LAS QUE NO SE HA CONSTITUIDO LA "COMISION BICAMERAL DE CONTROL DE FONDOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL" QUE ESTABLECE LA LEY NACIONAL 26425.

Fecha: 15/03/2009

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 11

Proyecto
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que, por conducto de Jefatura de Gabinete de Ministros informe:
1.- Cuáles son las razones por las que no se ha constituido hasta el día de la fecha, la Comisión Bicameral de Control de Fondos de la Seguridad Social creada en el ámbito de la Ley Nacional 26.425.
2.- Cuáles son las razones por las que no se ha constituido asimismo el Consejo del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Provisional Argentino, creado por la misma Ley.
3.- En qué fueron utilizados los recursos acumulados en el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, a partir de la Ley Nacional 26.425.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Ley Nacional 26.245 previó en su articulado la creación de la Comisión Bicameral de Control de Fondos de la Seguridad Social y el Consejo del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Provisional Argentino.
Su importancia radica en ser órganos de control y seguimiento responsables de monitorear los recursos del sistema; sin embargo el Parlamento aún no dio cumplimiento a las previsiones de la ley, y hasta el día de hoy dichos órganos no se encuentran conformados.
Por otra parte, el art. 8 de la norma en cuestión señala que "La totalidad de los recursos, únicamente podrán ser utilizadas para pagos de los beneficios del Sistema integrado Previsional Argentino".
A pesar de lo que este precepto establece, una publicación del diario Clarín del día 22 de Febrero del 2009 ha denunciado la supuesta utilización de los recursos hacia fines diversos de los previstos en la normativa, a saber, financiamiento de créditos al consumo, el Mega Plan de Obra pública anunciado por el Gobierno, compra de autos 0 Km. por un monto de $3.100 millones, compra de taxis 0 Km. por un monto de $650 millones, créditos para PYMEs por un monto de $3000 millones , créditos para el agro por un monto de $1.700 millones, créditos para empresas industriales por un monto de $1.250 millones, créditos para electrodomésticos por un monto de $3.500 millones, etc.
Por otra parte, la misma publicación periodística ha señalado que el Gobierno tiene previsto seguir utilizando los recursos del Fondo de Garantía del ANSES para sostener el programa financiero del 2009. Así se prevé que la totalidad del superávit proyectado del ANSES, que por obra de la eliminación de las AFJPs y la vigencia de una ley de movilidad restringida, rondaría los $18.000 millones en el transcurso de este año sean diseccionados al Tesoro, por vía de la suscripción de algún instrumento financiero, que haría aumentar la deuda del Tesoro con el ANSES por dicha suma.
En total el Gobierno tiene previsto utilizar $37.701 millones de los recursos administrados por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad para hacer frente a los distintos compromisos financieros del 2009.
Así las cosas, es de vital importancia tomar conocimiento de la orientación que se está dando a los recursos del ANSES y porqué loa órganos de control y seguimiento creados en los arts. 11 y 12 de la Ley 26.425 aún no se han conformado.
Por todo lo expuesto consideramos imperioso que la Honorable Cámara apruebe el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
POGGI, CLAUDIO JAVIER SAN LUIS FRENTE JUSTICIA UNION Y LIBERTAD - FREJULI
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Comisión
PREVISION Y SEGURIDAD SOCIAL (Primera Competencia)
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