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PREVISION Y SEGURIDAD SOCIAL

Comisión Permanente

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Jefe SR. AMBOADE FABIO JAVIER

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 0755-D-2009

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL ESTADO DEL RECLAMO DEL TRAMITE DE ASISTENCIA FINANCIERA PARA CUBRIR DEFICIT PREVISIONALES DE CAJAS PROVINCIALES NO TRANSFERIDAS A LA ORBITA NACIONAL, DE ACUERDO A LO ESTABLECIDO EN LA LEY 25235.

Fecha: 11/03/2009

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 9

Proyecto
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, para que a través de la Anses, informe el estado del reclamo del trámite de asistencia financiera para cubrir déficit previsionales de cajas provinciales no transferidas a la órbita nacional , de acuerdo a lo establecido en la Ley de Nº 25235, con antecedentes en el Compromiso Federal (Cláusula 12 ) firmado el 06/12/1999 y Segunda Addenda al Compromiso Federal por el Crecimiento y la Disciplina Fiscal del 13/11/2001 (Artículo 2 ), correspondiente al Instituto de Previsión Social de la Provincia de Corrientes .-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


A través del marco normativo citado, el Estado Nacional se compromete a financiar escalonadamente el déficit previsional global de las provincias que a la fecha no transfirieron - como es el caso de la Provincia de Corrientes - sus sistemas previsionales , las que armonizarán sus sistemas integrados de jubilaciones en cuanto al régimen de aportes y contribuciones y de los requisitos para acceder a beneficios en el futuro .-
Además, existe antecedentes que dieron causa a que la Nación se comprometiera a financiar déficit provisionales y tiene que ver con el Pacto Federal para el Empleo, la Producción y el Crecimiento del 12/08/1992 por el cual se detrajo el 15% de recursos de coparticipación con asignaciones específicas al sistema de Seguridad Social (Leyes 24.130 y 26.078 ) y que puede apreciarse en el esquema general de coparticipación federal que acompaña a esta presentación .-
En tal sentido, se debe avanzar en el proceso de asistencia de la Nación a las Provincias - para nuestro caso particular el de iniciar esta asistencia financiera - como resultado del cumplimiento de los antecedentes citados, y que permitirán el desarrollo de un proyecto Federal de Previsión Social.-
Luego de la auditoria realizada por el Area de Análisis Económico de Regímenes Provinciales de la ANSES, se han consolidado saldos de los ejercicios que - en forma global - arrojaron déficit en sendas auditorías realizadas a fines de 2007 y abril de 2008 , en el marco de lo que establece el penúltimo parrafo de la cláusula duodécima del Compromiso Federal firmado el 06 de diciembre de 1999 .
Los montos a cubrir por la Nación según saldos consolidados de déficit son :
Tabla descriptiva
ANTECEDENTES DE RECLAMOS:
DEL ORGANISMO
a) Con fecha 19/04/2001, ante la Intervención Federal en Corrientes, iniciado bajo Expte. Nro. 841-0903/2001 por déficit año 2000. Dicho reclamo fue elevado al Gobierno Nacional -Jefatura de Gabinete de Ministros con fecha 07/06/2001, ingresado bajo expte. Nro. 020-002074/2001 de fecha 11/06/2001. Monto solicitado por Compromiso Federal (5% s/déficit $ 80.567.097,52): $ 4.028.354,88.-
b) Con fecha 08/01/2002 se reitera reclamo ante el Ministerio de Hacienda ,Obras y Servicios Públicos de la Provincia de Corrientes, con elevación ante el Gobierno Nacional - Jefatura de Gabinete de Ministros- incluyendo solicitud de compromiso federal por déficit año 2001: (20%s déficit $ 21.186.691,75) por $ : 4.237.338,20.-
c) Con fecha 19/03/2003, bajo Expte: 841-1146/2003 se solicita el cumplimiento del Compromiso Federal por el déficit año 2002 por $ 3.549.793,43 (20% s/ $ 17.748.967,16 ) .-
d) Con fecha 15/01/2004- Expte 841-1146/2003 - Ante el Ministerio de Hacienda ,Obras y Servicios Públicos de la Provincia de Corrientes , incluyendo anexo déficit año 2001 al 2003 ,con un déficit global a dicho año de $ : 29.710.796,12 .-
e) Con fecha 04/09/2006 - Ante el Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia de Corrientes , incluyendo anexo déficit año 2001 al 2006 ,con un déficit global a dicho año de $ 98.525.802,96 .-
f) Con fecha 19/10/2007 - Ante el Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia de Corrientes solicitando cumplimiento Ley 25.235 e informando el resulado del esquema AIF con ANSES - acompañando cuadros - informando la consolidación de deficit año 2001 al 2006 - déficit global a dicho año - de $ : 71.604.542,43 y la Proyección año 2007 de $ 34.190.505,12 .-
DE OTROS ORGANISMOS
1- COFEPRES : (CONSEJO FEDERAL DE PREVISIÓN SOCIAL ) Conformado por ANSES , Provincias que no han transferido sus regímenes provisionales y cajas Municipales .- Se destaca fundamentalmente las reuniones en la ciudad de HUERTA GRANDE (CORDOBA ) con fecha 31 de marzo y 01 de abril de 2005 : Punto 4 del Acta - Se recomienda avanzar en el proceso de asistencia económica de la Nación a las Provincias en materia de déficit provisional y la de IGUAZU (MISIONES ) del día 17/06/2005 - Punto 1 del Acta - donde se ratifica lo manifestado en reuniones anteriores expresando que se debe avanzar en los procesos promovidos por distintas Provincias que tienen por objetivo efectivizar la asistencia financiera de los déficits de los regímenes provisionales por arte del Gobierno Nacional .
2- ASOCIACIÓN DE JUBILADOS : Jubilados y Pensionados Autoconvocados de Corrientes : Mediante presentaciones ante el Sr. Presidente de la Nación Carlos Nestor Kirchner , en su visita a la Provincia de Corrientes e intercambio de notas.
OTROS ASPECTOS A CONSIDERAR
ARMONIZACIÓN PREVISIONAL :
El Instituto de Previsión Social de la Provincia de Corrientes ha venido trabajando en función a las normativas generales que indican estudios actuariales para un sistema previsional público , de reparto . Con ello , la armonización normativa que se propone como uno de los aspectos a tener en cuenta para el cumplimiento del Compromiso Federal , no puede considerase como obstáculo alguno atendiendo al siguiente informe :
a) REQUISITOS EDAD : 60 años mujeres y 65 años hombres, iguales en la Ley 4917-to- Pcia de Corrientes y la Ley 24241 - Nación -
b) REQUISITOS AÑOS SERVICIOS: 30 años de servicios con aportes dentro del convenio de reciprocidad - Iguales para el IPS Corrientes y ANSES .-
c) ALÍCUOTAS : El IPS Corrientes tiene una tasa de imposición superior a NACIÓN : 18,5 % tanto para Aportes Personales como para Contribución Patronal- En un proceso de armonización, hay que tenerlo en cuenta porque cualquier reducción de tasa por parte del IPS Corrientes, provocaría incremento del déficit.-
d) DETERMINACIÓN DEL HABER: Se establece el 82 % para jubilaciones ordinarias y del 75 % del 82% para pensiones, tomando en cuenta el promedio de remuneraciones sujetas a aportes de (para el presente año 2008) de los últimos 194 meses - Nación computa los últimos 120 meses .-
e) MOVILIDAD : La Ley 4917-to- de la Provincia de Corrientes establece la movilidad con relación al incremento de los activos, trasladando la proporcionalidad de dicho incremento - Atento a que la tasa de sostenimiento del sistema general es de 2,6 activos por cada pasivo , todo incremento es sustentable en el régimen general .
Cabe mencionar que además de los antecedentes referidos, debe tenerse en cuenta el pedido de informe realizado por este Diputado Nacional al Señor Jefe de Gabinete de Ministros, sobre este tema, que hasta la fecha no ha tenido contestación.
Por último, con fecha 2 de septiembre de 2008 mediante nota dirigida al Sr. Director del Anses Lic. Amado Boudou, el Gobierno de la Provincia de Corrientes volvió a reiterar la solicitud del cumplimiento de financiación del régimen previsional provincial, en el marco de la cláusula 12 del Compromiso Federal y de la Ley 25.235.
Por lo expuesto y teniendo en cuenta la necesidad de contar en forma urgente con esos fondos a efectos de atender los compromisos del IPS y lograr el financiamiento para generar un sistema previsional sustentable, solicitamos a nuestros pares el acompañamiento en el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ARBO, JOSE AMEGHINO CORRIENTES PARTIDO LIBERAL DE CORRIENTES
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PREVISION Y SEGURIDAD SOCIAL (Primera Competencia)