PREVISION Y SEGURIDAD SOCIAL
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 0755-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL ESTADO DEL RECLAMO DEL TRAMITE DE ASISTENCIA FINANCIERA PARA CUBRIR DEFICIT PREVISIONALES DE CAJAS PROVINCIALES NO TRANSFERIDAS A LA ORBITA NACIONAL, DE ACUERDO A LO ESTABLECIDO EN LA LEY 25235.
Fecha: 11/03/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 9
Solicitar al Poder Ejecutivo
Nacional, para que a través de la Anses, informe el estado del reclamo del
trámite de asistencia financiera para cubrir déficit previsionales de cajas
provinciales no transferidas a la órbita nacional , de acuerdo a lo establecido en
la Ley de Nº 25235, con antecedentes en el Compromiso Federal (Cláusula 12
) firmado el 06/12/1999 y Segunda Addenda al Compromiso Federal por el
Crecimiento y la Disciplina Fiscal del 13/11/2001 (Artículo 2 ), correspondiente
al Instituto de Previsión Social de la Provincia de Corrientes .-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
A través
del marco normativo citado, el Estado Nacional se compromete a financiar
escalonadamente el déficit previsional global de las provincias que a la fecha
no transfirieron - como es el caso de la Provincia de Corrientes - sus sistemas
previsionales , las que armonizarán sus sistemas integrados de jubilaciones en
cuanto al régimen de aportes y contribuciones y de los requisitos para acceder
a beneficios en el futuro .-
Además,
existe antecedentes que dieron causa a que la Nación se comprometiera a
financiar déficit provisionales y tiene que ver con el Pacto Federal para el
Empleo, la Producción y el Crecimiento del 12/08/1992 por el cual se detrajo el
15% de recursos de coparticipación con asignaciones específicas al sistema
de Seguridad Social (Leyes 24.130 y 26.078 ) y que puede apreciarse en el
esquema general de coparticipación federal que acompaña a esta presentación
.-
En tal
sentido, se debe avanzar en el proceso de asistencia de la Nación a las
Provincias - para nuestro caso particular el de iniciar esta asistencia financiera
- como resultado del cumplimiento de los antecedentes citados, y que
permitirán el desarrollo de un proyecto Federal de Previsión Social.-
Luego de la
auditoria realizada por el Area de Análisis Económico de Regímenes
Provinciales de la ANSES, se han consolidado saldos de los ejercicios que - en
forma global - arrojaron déficit en sendas auditorías realizadas a fines de 2007
y abril de 2008 , en el marco de lo que establece el penúltimo parrafo de la
cláusula duodécima del Compromiso Federal firmado el 06 de diciembre de
1999 .
Los montos a cubrir por la Nación
según saldos consolidados de déficit son :
ANTECEDENTES DE RECLAMOS:
DEL ORGANISMO
a) Con fecha 19/04/2001, ante
la Intervención Federal en Corrientes, iniciado bajo Expte. Nro. 841-0903/2001
por déficit año 2000. Dicho reclamo fue elevado al Gobierno Nacional -Jefatura
de Gabinete de Ministros con fecha 07/06/2001, ingresado bajo expte. Nro.
020-002074/2001 de fecha 11/06/2001. Monto solicitado por Compromiso
Federal (5% s/déficit $ 80.567.097,52): $ 4.028.354,88.-
b) Con fecha 08/01/2002 se
reitera reclamo ante el Ministerio de Hacienda ,Obras y Servicios Públicos de la
Provincia de Corrientes, con elevación ante el Gobierno Nacional - Jefatura de
Gabinete de Ministros- incluyendo solicitud de compromiso federal por déficit
año 2001: (20%s déficit $ 21.186.691,75) por $ : 4.237.338,20.-
c) Con fecha 19/03/2003, bajo
Expte: 841-1146/2003 se solicita el cumplimiento del Compromiso Federal por
el déficit año 2002 por $ 3.549.793,43 (20% s/ $ 17.748.967,16 ) .-
d) Con fecha 15/01/2004- Expte
841-1146/2003 - Ante el Ministerio de Hacienda ,Obras y Servicios Públicos de
la Provincia de Corrientes , incluyendo anexo déficit año 2001 al 2003 ,con un
déficit global a dicho año de $ : 29.710.796,12 .-
e) Con fecha 04/09/2006 - Ante
el Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia de Corrientes ,
incluyendo anexo déficit año 2001 al 2006 ,con un déficit global a dicho año de
$ 98.525.802,96 .-
f) Con fecha 19/10/2007 - Ante
el Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia de Corrientes solicitando
cumplimiento Ley 25.235 e informando el resulado del esquema AIF con
ANSES - acompañando cuadros - informando la consolidación de deficit año
2001 al 2006 - déficit global a dicho año - de $ : 71.604.542,43 y
la Proyección año 2007 de $ 34.190.505,12 .-
DE OTROS ORGANISMOS
1- COFEPRES
: (CONSEJO FEDERAL DE PREVISIÓN SOCIAL ) Conformado por ANSES ,
Provincias que no han transferido sus regímenes provisionales y cajas
Municipales .- Se destaca fundamentalmente las reuniones en la ciudad de
HUERTA GRANDE (CORDOBA ) con fecha 31 de marzo y 01 de abril de 2005
: Punto 4 del Acta - Se recomienda avanzar en el proceso de asistencia
económica de la Nación a las Provincias en materia de déficit provisional y la
de IGUAZU (MISIONES ) del día 17/06/2005 - Punto 1 del Acta - donde se
ratifica lo manifestado en reuniones anteriores expresando que se debe
avanzar en los procesos promovidos por distintas Provincias que tienen por
objetivo efectivizar la asistencia financiera de los déficits de los regímenes
provisionales por arte del Gobierno Nacional .
2- ASOCIACIÓN DE
JUBILADOS : Jubilados y Pensionados Autoconvocados de Corrientes :
Mediante presentaciones ante el Sr. Presidente de la Nación Carlos Nestor
Kirchner , en su visita a la Provincia de Corrientes e intercambio de notas.
OTROS
ASPECTOS A CONSIDERAR
ARMONIZACIÓN PREVISIONAL :
El Instituto de Previsión Social de
la Provincia de Corrientes ha venido trabajando en función a las normativas
generales que indican estudios actuariales para un sistema previsional público
, de reparto . Con ello , la armonización normativa que se propone como uno de
los aspectos a tener en cuenta para el cumplimiento del Compromiso Federal ,
no puede considerase como obstáculo alguno atendiendo al siguiente informe
:
a) REQUISITOS EDAD : 60 años
mujeres y 65 años hombres, iguales en la Ley 4917-to- Pcia de Corrientes y la
Ley 24241 - Nación -
b) REQUISITOS AÑOS
SERVICIOS: 30 años de servicios con aportes dentro del convenio de
reciprocidad - Iguales para el IPS Corrientes y ANSES .-
c) ALÍCUOTAS : El IPS Corrientes
tiene una tasa de imposición superior a NACIÓN : 18,5 % tanto para Aportes
Personales como para Contribución Patronal- En un proceso de armonización,
hay que tenerlo en cuenta porque cualquier reducción de tasa por parte del IPS
Corrientes, provocaría incremento del déficit.-
d) DETERMINACIÓN DEL
HABER: Se establece el 82 % para jubilaciones ordinarias y del 75 % del 82%
para pensiones, tomando en cuenta el promedio de remuneraciones sujetas a
aportes de (para el presente año 2008) de los últimos 194 meses -
Nación computa los últimos 120 meses .-
e) MOVILIDAD : La Ley 4917-to-
de la Provincia de Corrientes establece la movilidad con relación al incremento
de los activos, trasladando la proporcionalidad de dicho incremento - Atento a
que la tasa de sostenimiento del sistema general es de 2,6 activos
por cada pasivo , todo incremento es sustentable en el régimen general .
Cabe mencionar que además de los
antecedentes referidos, debe tenerse en cuenta el pedido de informe realizado
por este Diputado Nacional al Señor Jefe de Gabinete de Ministros, sobre este
tema, que hasta la fecha no ha tenido contestación.
Por último, con fecha 2 de
septiembre de 2008 mediante nota dirigida al Sr. Director del Anses Lic. Amado
Boudou, el Gobierno de la Provincia de Corrientes volvió a reiterar la solicitud
del cumplimiento de financiación del régimen previsional provincial, en el marco
de la cláusula 12 del Compromiso Federal y de la Ley 25.235.
Por lo expuesto y teniendo en
cuenta la necesidad de contar en forma urgente con esos fondos a efectos de
atender los compromisos del IPS y lograr el financiamiento para generar un
sistema previsional sustentable, solicitamos a nuestros pares el
acompañamiento en el presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
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ARBO, JOSE AMEGHINO | CORRIENTES | PARTIDO LIBERAL DE CORRIENTES |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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