PREVISION Y SEGURIDAD SOCIAL
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PROYECTO DE LEY
Expediente: 0587-D-2013
Sumario: IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (LEY 23349), T.O. DECRETO 280/97 Y SUS MODIFICATORIAS. SE INCORPORA LA DEVOLUCION A BENEFICIARIOS DE LAS ASIGNACIONES: UNIVERSAL POR HIJO; POR HIJO DISCAPACITADO; Y UNIVERSAL POR EMBARAZO.
Fecha: 11/03/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 7
DEVOLUCION I.V.A. A
BENEFICIARIOS DE LA ASIGNACION UNIVERSAL POR HIJO, ASIGNACIÓN
UNIVERSAL POR HIJO DISCAPACITADO Y ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR
EMBARAZO
La Honorable Cámara de
Diputados y el Senado de la Nación
sancionan con fuerza de
Ley:
Art. 1: Incorpórase, a continuación del Título
Vll de la Ley del Impuesto al Valor Agregado Nro. 23.349, texto ordenado por Decreto
280/97 y sus modificatorias, un Título bajo la denominación "Devolución a Beneficiarios de
la Asignación Universal por Hijo, Asignación Universal por Hijo Discapacitado y
Asignación Universal por Embarazo" con el siguiente articulado:
Art.....: Dispónese que las personas físicas
beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo, Asignación Universal por Hijo
Discapacitado y Asignación Universal por Embarazo obtendrán la devolución del 100%
del Impuesto incluido en las operaciones de adquisición de bienes y/o contratación de
obras y/o servicios, canceladas mediante la utilización de la tarjeta de débito asociada a
dicha prestación y hasta el límite que surja de aplicar la alícuota general del Impuesto al
Valor Agregado sobre el importe mensual del que resulta beneficiario.
Art. 2: El Poder Ejecutivo Nacional
reglamentará lo dispuesto en la presente ley dentro de los 30 días contados desde su
publicación a los efectos de asegurar la implementación del beneficio acordado.
Art. 3: Comuníquese al Poder Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Argentina tiene desigualdad distributiva, lo que
genera inequidades sociales y concentración de la riqueza en un pequeño porcentaje de
la población; en consecuencia un gran número de habitantes vive en situación de
pobreza. Si se observa la distribución del ingreso que se expone en el siguiente cuadro,
sobre un total de alrededor de 8 millones de familias, las incluidas en el último decil
superan en 16 veces los ingresos de las que se encuentran en el primer decil. Es así que,
las familias del primer decil obtienen un 1,8% del total de los ingresos familiares y las del
último decil un 28,7%.
Hogares según escala de ingreso total familiar.
Total de aglomerados urbanos.
Tercer trimestre de 2012.
Fuente: INDEC
A su vez, el aumento de los precios erosiona el
poder adquisitivo de la población de menores recursos. La desigualdad fue mitigada con
la implementación del programa de Asignación Universal por Hijo, por Hijo Discapacitado
y por Embarazo, que contribuyó a mejorar el poder de compra de los beneficiarios
aumentando el nivel y la calidad del gasto social.
Sin embargo, no basta con las asignaciones
que puedan hacerse a partir del gasto, se requiere de una acción multifacética del Estado,
a través de políticas públicas de neto corte redistributivo, para corregir la tendencia de los
procesos.
La política fiscal es otra de las herramientas
que el Estado posee para generar procesos redistributivos en la sociedad. El crecimiento
en los recursos tributarios, los cuales tuvieron un aumento del 26% para el año 2012
respecto del año anterior, conforma un marco que permite pensar en modificar y corregir
el sistema impositivo disminuyendo los impuestos que gravan al consumo.
El año 2012 finalizó con una recaudación de
$679.799 millones de los cuales el Impuesto a las Ganancias, pilar en un sistema
tributario que pretenda impulsar la equidad social, aportó sólo el 20,4% del total
recaudado, mientras el Impuesto al Valor Agregado y el Impuesto al Cheque fueron
responsables de aportar el 34,5% del total de recursos. Esto convalida lo que tantas
veces expresamos: nuestra estructura tributaria está sesgada hacia impuestos regresivos.
Son los sectores de más bajos ingresos quienes más perjudicados se encuentran a través
de estos impuestos.
Por otro lado, queda pendiente una política
más eficaz de combate de la evasión fiscal. Los altos niveles de evasión atentan contra
cualquier efecto redistributivo del sistema tributario, además que somete a quienes operan
en esa economía, en especial a los trabajadores, a peores condiciones de trabajo y de
ingresos, no pudiendo acceder al sistema de salud y a los aportes jubilatorios.
Para que el resultado de la devolución de IVA
sea exitoso debemos asegurarnos que los beneficiarios de la Asignación Universal por
Hijo, por Hijo Discapacitado y por Embarazo al realizar sus compras puedan hacer el pago
con la tarjeta de débito asociada a dicha prestación. Junto con este proyecto de
devolución de IVA a través del pago con tarjeta de débito por compras de bienes y
servicios, se presenta, en forma paralela, el proyecto de la implementación obligatoria de
POSNet en los locales comerciales. Este servicio, (que se traduce como "red de puntos
de ventas"), bancariza mecánicamente todas las compras con tarjetas de débito y brinda
al consumidor otro medio de pago, reemplazando así el pago en efectivo, y combatiendo
automáticamente la evasión fiscal en las ventas.
Por ello, reiteramos, que resulta fundamental
el rol activo del Estado en la implementación de políticas redistributivas, ya sea a través
de instrumentos relacionados con el gasto público como a través de aquellos vinculados
con el sistema tributario.
En este marco, el presente proyecto plantea
comenzar a disminuir la carga tributaria en los sectores más vulnerables de nuestra
sociedad impulsando en simultáneo una mayor formalización y bancarización de la
actividad económica.
Es así que proponemos eliminar el impacto del
Impuesto al Valor Agregado sobre los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo,
por Hijo Discapacitado y por Embarazo mediante la devolución del 100% del impuesto
incluido las operaciones de adquisición de bienes y/o contratación de obras y/o servicios,
cancelada mediante la utilización de la tarjeta de débito asociada a dicho beneficio.
En base a todo lo planteado anteriormente,
podemos afirmar que esta ley tendrá múltiples impactos. Los beneficiarios de la
Asignación Universal por Hijo, por Hijo Discapacitado y por Embarazo verán
incrementadas sus prestaciones por el total del Impuesto al Valor Agregado incluido en
sus compras, aumentando su margen de consumo, generando, así, una mayor demanda
de bienes y servicios y con ello un impulso a la actividad económica del país. El
incremento de la bancarización conllevará a reducir el volumen de la economía no
registrada y el trabajo informal asociado a ella.
En términos económicos, esta combinación de
efectos permitirá compensar la disminución en los recursos tributarios que ingresen al
fisco nacional por devolución del Impuesto al Valor Agregado. Por otro lado, en términos
sociales, la menor presión fiscal sobre los hogares de escasos recursos contribuirá a
lograr una mayor equidad distributiva en nuestro régimen tributario, generando además
una mayor cohesión social como elemento básico de una sociedad justa e integrada.
Por todo lo expuesto solicito el
acompañamiento de mis pares para la aprobación del presente proyecto de ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
CICILIANI, ALICIA MABEL | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
ROGEL, FABIAN DULIO | ENTRE RIOS | UCR |
CHIENO, MARIA ELENA PETRONA | CORRIENTES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | FRENTE PERONISTA |
RASINO, ELIDA ELENA | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
DUCLOS, OMAR ARNALDO | BUENOS AIRES | GEN |
REGAZZOLI, MARIA CRISTINA | LA PAMPA | PARTIDO JUSTICIALISTA LA PAMPA |
PERALTA, FABIAN FRANCISCO | SANTA FE | GEN |
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