PREVISION Y SEGURIDAD SOCIAL
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 0229-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA RECAUDACION DE LA ADMINISTRACION NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ANSES).
Fecha: 03/03/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 2
Dirigirse al Poder Ejecutivo
Nacional con el fin que a través de la Jefatura de Gabinete de Ministros, el
Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y la
Administración Nacional de Seguridad Social -A.N.Se.S.-, se sirva
oficializar y remitir a esta H. Cámara de Diputados la información que a
continuación se detalla:
1. Total de la recaudación
de los recursos destinados a la A.N.Se.S.;
2. Número total de
jubilados y pensionados en todo el territorio nacional;
3. Índice de variación de
los salarios, tomando como base estadística el ejercicio fiscal 2008;
4. Evolución de la
Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables tomando
como base estadística el ejercicio fiscal 2008;
5. Recursos totales
que recibe la A.N.Se.S y;
6. Causales de la
eliminación de la pagina web de la A.N.Se.S. de la información necesaria
para implementar el cálculo de la fórmula de movilidad jubilatoria.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Ante la proximidad de implementación de
un aumento al salario de los jubilados y pensionados de al República Argentina,
instituido por la Ley de Movilidad Jubilatoria, se torna imprescindible poder contar
con la información solicitada a fin de cotejar la exactitud del cálculo del porcentaje que
dicho incremento reflejará en el bolsillo de cada beneficiario.
Anteriormente a la estatización de los
recursos de las administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones (sistema
privado), los movimientos de estas entidades eran publicados a diario en el sitio web de
la Supertendencia estatal que tenía bajo su órbita el control de las mismas.
Creemos, humildemente, que uno de los
objetivos del Régimen de movilidad, es quitar de discrecionalidad a las decisiones, para
atarlas a la evolución de los indicadores a los que fácilmente se DEBIERA tener
acceso.
El vacío de información no solo afecta a los
indicadores para estimar la movilidad, sino también para cotejar el correcto y legal
seguimiento de la administración de los fondos de garantía del sistema provisional
argentino, integrado, principalmente, con los recursos que pertenecían a los afiliados al
sistema de capitalización.
Al momento del traspaso de los fondos de
capitalización al sistema público de reparto, su valor nominal estaba estimado en unos
setenta millones de pesos ($70.000.000), que se sumaron a otros veintidós millones
($22.000.000) que ya manejaba la A.N.Se.S. en el fondo de garantía.
Es nuestro deber velar por la correcta
aplicabilidad de la norma en cuestión para mejorar no solo el ingreso promedio de cada
jubilado argentino, sino también para posibilitar, de alguna manera, su mejor calidad de
vida.
La clase pasiva en nuestro país se
encuentra en un total estado de indefensión y discriminación con respecto a los
anuncios del Gobierno nacional para reactivar el consumo deprimido y/o posiblemente
amedrentado a causa de la crisis económica internacional que estamos atravesando, en
cuanto que la Ley de Movilidad Jubilatoria que fuera recientemente sancionada no
es suficiente para la clase más vulnerada y desprotegida de la sociedad, poniéndolos en
una situación de controversia al gobierno ante los anuncios oficiales en cuánto a la
inclusión social y políticas redistributivas.
En la Argentina desde hace mucho tiempo
estamos condenando a la pobreza e indigencia a nuestros mayores, por eso resulta
paradójico y casi disparatado hablar de "justicia social y distribución equitativa de la
riqueza".
Por todo lo expuesto es que solicitamos a
los Señores Diputados miembros de esta H. Cámara, su acompañamiento para
posibilitar la aprobación del presente Proyecto de Resolución.-
Firmante | Distrito | Bloque |
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MARINO, ADRIANA DEL CARMEN | SAN JUAN | FRENTE PRODUCCION Y TRABAJO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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