Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Previsión y Seguridad Social »

PREVISION Y SEGURIDAD SOCIAL

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 430

Jefe SR. AMBOADE FABIO JAVIER

Martes 16.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2424 Internos 2424/25

cpyssocial@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 0149-D-2011

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA TRAMITACION DE LAS LIBRETAS QUE EXPIDE LA ADMINISTRACION NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL - ANSES - PARA LOS BENEFICIARIOS DEL SUBSIDIO UNIVERSAL PARA LA NIÑEZ.

Fecha: 02/03/2011

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 2

Proyecto
Solicitar al Poder Ejecutivo y por su intermedio a quién corresponda, acerca de la tramitación de las libretas que expide la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) para los beneficiarios del Subsidio Universal para la niñez y se sirva informar lo siguiente:
1) Informe sobre las cláusulas que rigen el contrato celebrado entre ANSES y la empresa Digital Copiers en el marco de la contratación directa tendiente a la confección de las libretas para los beneficiarios del Subsidio Universal por Niñez. Asimismo, acompañe copia del expediente administrativo de dicha contratación.
2) ¿Cuantas libretas se han entregado hasta el momento?
3) ¿Si la empresa ha cumplido con el pedido de entrega pactado hasta la fecha? Caso contrario, explique los motivos.
4) ¿Cual es el lugar físico donde se confeccionan las libretas, según la información brindada por la propia empresa contratista?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La presidenta Cristina Kirchner lanzó en Magdalena la Libreta Nacional de Seguridad Social, Salud y Educación. Hace meses La Tecla publicó un informe que daba cuenta de las irregularidades en el proceso licitatorio que favoreció a una empresa "amiga" de Sergio Massa.
Hace meses, la revista La Tecla, publicó un informe donde se daba cuenta de una serie de irregularidades en el proceso licitatorio para fabricar estas libretas. El proceso de adjudicación fue escandaloso. Una empresa proveedora habitual de la Anses, y relacionada a su ex titular Sergio Massa, se quedó casualmente con la adjudicación para fabricar libretas de salud. La firma es además proveedora del Municipio de Tigre y comenzó a abastecer al organismo de los jubilados durante la gestión del actual intendente.
La Tecla constató que, llamativamente, la compañía amplió su objeto social para poder realizar trabajos de impresiones en diciembre pasado. Un negocio de 42 millones de pesos concretado en 48 horas que salpica al ex jefe de Gabinete. Las influencias dentro del organismo a pesar de la distancia con el Gobierno.
Las libretas del escándalo son las que deberán tener al día los padres que cobren el beneficio de la asignación por hijo anunciado por la presidenta Cristina Kirchner a fines del año pasado.
El plan abarca a trabajadores no registrados que ganen menos que el salario mínimo vital y móvil, desocupados y servicio doméstico.
Uno de los requisitos para cobrar los 180 pesos de la asignación involucra, justamente, a las libretas en cuestión, ya que los padres deberán presentar el calendario de vacunación obligatorio completo hasta los cuatro años. Pero en el reino del revés, aquello que debería servir para llevar un control no es controlado por nadie y presenta irregularidades desde su fabricación.
Hace pocos días una investigación realizada por un importante matutino porteño dio cuenta de cómo sin licitación y en sólo 48 horas la Anses firmó un convenio de 42 millones de pesos con la empresa Digital Copiers SRL para que confeccione las credenciales de los beneficiarios del programa. Según la contratación pública número 166/09 de la Anses, esta empresa que distribuye computadoras fabricará, aproximadamente, 3,5 millones de libretas. Por el monto en cuestión, el proceso de adjudicación debió llevarse a cabo mediante una licitación pública. Pero se hizo mediante compra directa y, llamativamente, sólo la empresa ganadora respondió a los requisitos que fueron dados a conocer 48 horas antes. Los proveedores que fueron invitados a participar de la oferta aseguraron que se presentaron para perder, ya que "lo que pedían era imposible de cumplir en dos días". De esta forma, la sospecha contra Digital Copiers se acrecienta, ya que la empresa acercó tres modelos confeccionados de libretas. Las tres compañías que se presentaron son pequeñas dentro del negocio de la impresión. Llama la atención que grandes monstruos como Ciccone Calcográfica o Siemens no hayan participado.
Otro de los puntos al menos sospechosos, que pudo corroborar La Tecla, es la delicada situación financiera que presenta la entidad en el Banco Provincia de Buenos Aires, donde tiene una de sus cuentas. Según los registros, Digital Copiers se encontraba a fines del año pasado en situación 4 en la en-tidad, es decir, con alto riesgo de insolvencia y atrasos en pago de entre 180 y 360 días.
La pregunta que cabe, entonces, es cómo una firma a la que un banco estatal tiene en la mira puede ser proveedora del Estado. En este caso, Digital Copiers es deudora y acreedora del Estado al mismo tiempo.
La relación con Massa
La firma Digital Copiers SRL (CUIT 30-70769329-7), con domicilio en la calle Juan de Garay 2872 de Capital Federal, fue creada hace ocho años, en plena crisis económica argentina. Nació en 2001, y en su estatuto de conformación dice dedicarse a la comercialización de máquinas fotocopiadoras. Sus propietarios son Alejandro Daniel Fantino y Fernando Pablo Fantino, padre e hijo, respectivamente.
Su objeto social fue el mismo durante años, pero cambió hace pocos meses. Según pudo constatar La Tecla mediante un análisis de los estatutos societarios publicados en el Boletín Oficial, sospechosamente el objeto social de la firma fue re-formado en diciembre pasado y publicado el 7 de enero de este año.
¿A qué se dedica ahora la empresa? Además de su objetivo fundacional, puede, a partir de este mes, realizar trabajos de impresión, imprenta y encuadernación.
De más está decir que el cambio de objeto social se produjo después del anuncio de la presidenta Cristina Kirchner sobre la asignación familiar. La asignación fue establecida por un decreto de Necesidad y Urgencia por la Presidenta, el 29 de octubre, y determina que será abonada a uno de los padres por cada hijo menor de 18 años que se encuentren a su cargo, hasta un máximo acumulable de cinco menores, es decir, 900 pesos.
Pero los beneficios parecen no ser sólo actuales. La compañía propiedad de la familia Fantini comenzó a proveer a la Anses en 2006, cuando el organismo estaba comandado por Sergio Massa. Luego, con la designación de Amado Boudou, recomendado por Massa, la cosa no cambió mucho. Desde entonces, Digital Copiers SRL abastece de insumos para fotocopiadoras y computación y renueva los equipos de esta institución, y de otras dependencias gubernamentales. Pero esto no es todo, porque la compañía tiene también participación en Tigre.
Cabe recordar que en marzo de 2008 el Municipio de tigrense suscribió un convenio con Digital Copiers SRL para el equipamiento de oficinas con impresoras y fotocopiadoras marca XEROX. Según consta en los documentos oficiales, la empresa concedía a la Municipalidad garantía por el equipamiento entregado por el plazo de doce meses, período en el que el Municipio utilizará los insumos originales y recibirá asesoramiento, capacitación e instrucciones para el uso del personal municipal.
Como parte de un programa de protección ambiental, la firma tomaba a su cargo la disposición final de las carcasas de los cartuchos vacíos de insumos utilizados, correspondientes al equipamiento usado. La empresa radicada en Capital Federal es proveedora del Municipio desde que Sergio Massa llegó a la intendencia, lo fue durante su paso por el Gobierno nacional y lo sigue siendo ahora, que retomó las riendas del Ejecutivo comunal.
No está claro si desde la Anses, hoy dirigida por Diego Bossio, conocen el vínculo de la compañía con Massa. Lo cierto es que las conexiones están a la vista, y dentro del organismo de los jubilados aseguran que el actual intendente de Tigre todavía mueve algunas influencias. En tanto, desde la Anses niegan cualquiera de esos enlaces, y advierten que solamente se trata de "un proveedor más".
Sin embargo los documentos oficiales demuestran que es mucho más que eso. En octubre último ganó una licitación, por 1.939.549 pesos, para proveer a todo el organismo de insumos informáticos, y en diciembre otra, por 931.000 pesos, para insumos de fotocopiadoras.
Fuente: La Tecla.info
Por lo expuesto, le solicito a mis pares que me acompañen en la firma del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS PERONISMO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PREVISION Y SEGURIDAD SOCIAL (Primera Competencia)