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PREVISION Y SEGURIDAD SOCIAL

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 430

Jefe SR. AMBOADE FABIO JAVIER

Martes 16.00hs

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 0055-D-2009

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA OPERATIVIDAD DE LA ADMINISTRACION NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ANSES).

Fecha: 02/03/2009

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 1

Proyecto
Dirigirse al Poder Ejecutivo para que brinde la información que se solicita mas adelante, referida a la operatividad de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES):
- Informar los ingresos que se obtuvieron durante el año 2008 hasta la incorporación de los recursos pertenecientes a la ex AFJP, detallar:
Ingresos por aportes
Ingresos por alícuotas impositivas
Otros ingresos
- Informar los ingresos que se obtuvieron durante el año 2008 desde la incorporación de los recursos pertenecientes a la ex AFJP, detallar:
Ingresos por aportes
Ingresos por alícuotas impositivas
Otros ingresos
- Informar el monto del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Régimen Provisional Público de Reparto (FGS), creado por el Decreto 897/2007, detallar:
Año 2008 hasta la incorporación de los depósitos de las ex AFJP
Año 2008 a partir de la incorporación de las ex AFJP
- Informar los montos invertidos durante el año 2008, antes de la incorporación de
las AFJP, detallando fechas, montos, rentabilidad, garantías requeridas, plazo de reintegro o vencimiento, de:
Títulos Públicos y/o Letras de Tesorería del Gobierno Nacional
Títulos Públicos provinciales o municipales
En empresas del Estado con participación mayoritaria incluidos en los instrumentos financieros del BCRA
En proyectos productivos y/o sociales
En proyectos de infraestructura
- Informar los montos invertidos durante el año 2008, después de la incorporación de las AFJP, detallando fechas, montos, rentabilidad, garantías requeridas, destino asignado, plazo de reintegro o vencimiento, de:
Títulos Públicos y/o Letras de Tesorería del Gobierno Nacional
Títulos Públicos provinciales o municipales
En empresas del Estado con participación mayoritaria incluidos en los instrumentos financieros del BCRA
En proyectos productivos y/o sociales
En proyectos de infraestructura
- Informar sobre la gestión realizada referidas a las inversiones mencionadas en los puntos 4 y 5, detallando :
Si las mismas fueron solicitadas por Jefatura de Gabinete de Ministros, Ministros, Secretarios de Estado o funcionarios del Poder Ejecutivo
Si se autorizaron con respaldo de dictámenes legal de ANSES, informando los responsables de dichos dictámenes. Remitir copia de los mismos
Si fueron autorizados por el Director Ejecutivo de la Anses. Remitir copia
Si fueron autorizados por el Su Director de Operaciones del Fondo (FGS), en calidad de Secretario Ejecutivo del Comité Ejecutivo. Remitir copia de los mismos.
Si el Comité Ejecutivo avaló las inversiones y quienes autorizaron.. Remitir copia de los mismos.
- Ante el anuncio de la movilidad correspondiente al mes de marzo, incrementando los haberes, se solicita la información que fue necesaria para determinar el valor del incremento en 11,69% y que hayan integrado la fórmula con índices y parámetros para la formación del porcentaje mencionado.
- Informar que previsiones ha adoptado la Anses, ente la disminución de ingresos en la reacudación impositiva y además las reducciones de aportes jubilatorios por las probabilidades de reducirse la masa laboral, motivada por la crisis económica. Detallar las influencias estimadas que tendría el deterioro de ingresos antes mencionados.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Decreto 897/2006, crea el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Régimen Provisional Público de Reparto (FGS),
A partir de ahí el fondo de garantía es el actor principal, pero nos encontramos que decide las inversiones con escaso control
A casi un año y medio de la creación del fondo de garantía del sistema de reparto que administra la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), los mecanismos de control que había establecido un decreto del Poder Ejecutivo no se pusieron en marcha. Así, ningún representante de la oposición o de entidades ajenas al organismo pudieron acceder a realizar un seguimiento de las inversiones y de la composición de esa caja, en la que ya hay más de $ 22.000 millones y a la que ahora se derivarán los fondos acumulados por las personas que aportaron al eliminado sistema jubilatorio de capitalización.
Entre las normas que dieron forma a la reforma previsional, hay un decreto en el que se eliminan los artículos que hablaban de la conformación de la comisión, pero sólo porque su integración está prevista ahora por la propia ley, pero con cambios: no se menciona que deba formar parte un referente de la oposición y se indica que, a propuesta de las entidades que la conformarán, consecuencia: el Poder Ejecutivo designará a los integrantes.
La Anses publicó en su sitio web información sobre el fondo. Allí se indica que los activos financieros en los que están colocados los recursos valen $ 22.177 millones al 31 de octubre de 2008, y se leen los porcentajes de participación de cada rubro de inversión, pero no hay detalles de cuáles son los instrumentos financieros en los que están los fondos ni se informan los resultados que van teniendo las inversiones.
Posteriormente la Anses quitó de su página web el acceso a información de meses previos, antes disponible.
El Estado tiene disponibles los mecanismos para controlar e informar al público sobre las operaciones del fondo. En el eliminado régimen de capitalización, la Superintendencia accedía a un control día por día de las decisiones que se tomaban en las AFJP y la composición y la valuación del fondo se difundía ampliamente. Apenas aprobada la reforma por la que esos recursos pasaron a la Anses, la página de Internet que daba acceso a los datos desapareció.
Mientras rigió el sistema de capitalización, las normas obligaron a las AFJP a dar información detallada de las inversiones de los ahorros de sus afiliados. La Superintendencia, que por otra parte podía seguir día a día las operaciones financieras que estaban realizando las empresas, hacía pública esa información periódicamente.
El Poder Ejecutivo debe efectivizar la publicación de las estadísticas necesarias para estimar el porcentaje de la mejora, es "indispensable" que el Gobierno haga públicos todos los indicadores que se usan en el cálculo. El objetivo de un régimen de movilidad es quitar discrecionalidad a las decisiones, para atarlas a la evolución de los indicadores a los que fácilmente se pueda tener acceso.
Los datos que intervienen en la fórmula: la recaudación de recursos destinados a la Anses; los datos mensuales del número de jubilados y pensionados; el índice de salarios; la evolución de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte), y los recursos que recibe la Anses.
El cálculo debe hacerse con la mayor transparencia posible para dar certeza de la correcta aplicación de la ley.
La negación del acceso público a la información no sólo afecta a los indicadores para estimar la movilidad, hay que advertir la falta de datos sobre cómo se está administrando el fondo de garantía del sistema previsional, integrado principalmente con los recursos que pertenecían a los afiliados al sistema de capitalización.
Cuando se transfirió el fondo de las AFJP, su valor estaba estimado en unos $ 70.000 millones, que se sumaron a otros $ 22.000 millones que ya manejaba la Anses en el fondo de garantía. Cuántos recursos hay ahora es un misterio.
Recién en abril podrían comenzar a funcionar los controles para los $ 100.000 millones que administra la ANSeS, bajo batuta de Amado Boudou. Son la Comisión Bicameral y el Consejo del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del sistema previsional. Esos fondos provienen de las eliminadas AFJP y de superávits del propio organismo que paga las jubilaciones y pensiones. La integración de ese Consejo --cuyo objetivo es monitorear los recursos del sistema de Seguridad Social-- viene demorada. Hasta ahora sólo la CGT y CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) nominaron sus representantes ante ese Consejo. El resto de las entidades, como la CTA, la Cámara Argentina de Comercio o las asociaciones de bancos, todavía no lo hicieron. Y por el receso parlamentario, los representantes de Congreso, uno por cada Cámara, recién considerarían el tema en marzo. También por las mismas razones no se constituyó la Comisión Bicameral
Tal vez lo hagan cuando ya no queden fondos que resguardar. El ritmo con que la Anses está asignando a diferentes fines el dinero confiscado hace presumir que en no mucho tiempo se evaporará. La hipocresía escondida en la argumentación oficial se pondrá entonces en plena evidencia, aunque ello no resolverá el drama de los que han confiado en que sus aportes sustentarían su futura jubilación.
Según informaciones disponibles el Gobierno ya utilizó 68.000 millones de pesos de la ANSeS sin controles, salieron fondos para financiar los créditos al consumo y el Mega Plan de Obra Pública anunciados por el Gobierno. Ese monto tenía que ser monitoreado por una Comisión del Congreso y por una de la propia ANSES, que aún no fueron creadas.
Es ilegal y debe abstenerse ya mismo de seguir usando los fondos.
Más de la mitad de los fondos estaba colocada en títulos públicos nacionales. Esa ya había sido una avanzada abusiva del Estado sobre el destino de los ahorros. Ahora son bonos en manos del propio deudor que seguirán el camino de la autocancelación en vista de la comprometida situación futura de pagos.
Las disponibilidades líquidas, que las AFJP mantenían en depósitos bancarios a tasas de mercado, han sido reorientadas por la Anses a la financiación promocional de automóviles, electrodomésticos, viviendas o pymes. Para ello se depositan a tasas más reducidas y menores que la inflación, en bancos que las asignarán a esos fines.
Muchas de estas inversiones probablemente tengan un beneficio social pero difícilmente un retorno financiero y menos aún la seguridad de recuperación de esos fondos por parte de la Anses. Este organismo está actuando como si los fondos confiscados fueran un regalo del cielo, sin ningún compromiso en contrapartida.
Pero la realidad es que la absorción de ese activo se realizó simultáneamente con la asunción de la obligación de hacerse cargo de las jubilaciones ya otorgadas y las que en el futuro se otorgarán a los ex afiliados al sistema privado. Esta circunstancia no fue debidamente explicitada por el Gobierno y por lo visto no está siendo tenida en cuenta al disponer alegremente de los fondos obtenidos.
El pasivo absorbido, que tendrá que pagarse inexorablemente, debe sumarse a la importante deuda pública y no cabe duda que así lo hacen los analistas e inversores que hoy otorgan una baja calificación a nuestra deuda soberana. Hay una grave irresponsabilidad de nuestras autoridades en el manejo de los fondos de la Anses al trasladar las consecuencias fiscales de este comportamiento a gobiernos y contribuyentes futuros
No podemos olvidar que la cuestión previsional es también una política pública. Constituye una política de Estado y debe ser una política a largo plazo, con seguridad jurídica que pueda darle a nuestros mayores la tranquilidad de lo que van a cobrar, y a quienes estamos aportando la certeza de que cuando nos jubilemos recibamos una remuneración acorde con lo que hemos aportado a lo largo de nuestras vidas
Requerimos de los señores legisladores la aprobación del presente proyecto
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GALVALISI, LUIS ALBERTO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PREVISION Y SEGURIDAD SOCIAL (Primera Competencia)