PREVISION Y SEGURIDAD SOCIAL
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P04 Oficina 430
Jefe SR. AMBOADE FABIO JAVIER
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 0055-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA OPERATIVIDAD DE LA ADMINISTRACION NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ANSES).
Fecha: 02/03/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 1
Dirigirse al Poder Ejecutivo para que brinde la
información que se solicita mas adelante, referida a la operatividad de la Administración
Nacional de la Seguridad Social (ANSES):
- Informar los ingresos que se obtuvieron
durante el año 2008 hasta la incorporación de los recursos pertenecientes a la ex AFJP,
detallar:
Ingresos por aportes
Ingresos por alícuotas
impositivas
Otros ingresos
- Informar los ingresos que se obtuvieron
durante el año 2008 desde la incorporación de los recursos pertenecientes a la ex AFJP,
detallar:
Ingresos por aportes
Ingresos por alícuotas
impositivas
Otros ingresos
- Informar el monto del Fondo de
Garantía de Sustentabilidad del Régimen Provisional Público de Reparto (FGS), creado
por el Decreto 897/2007, detallar:
Año 2008 hasta la incorporación
de los depósitos de las ex AFJP
Año 2008 a partir de la
incorporación de las ex AFJP
- Informar los montos invertidos durante
el año 2008, antes de la incorporación de
las AFJP, detallando fechas, montos,
rentabilidad, garantías requeridas, plazo de reintegro o vencimiento, de:
Títulos Públicos y/o Letras de
Tesorería del Gobierno Nacional
Títulos Públicos provinciales o
municipales
En empresas del Estado con
participación mayoritaria incluidos en los instrumentos financieros del BCRA
En proyectos productivos y/o
sociales
En proyectos de
infraestructura
- Informar los montos invertidos durante
el año 2008, después de la incorporación de las AFJP, detallando fechas, montos,
rentabilidad, garantías requeridas, destino asignado, plazo de reintegro o vencimiento, de:
Títulos Públicos y/o Letras de
Tesorería del Gobierno Nacional
Títulos Públicos provinciales o
municipales
En empresas del Estado con
participación mayoritaria incluidos en los instrumentos financieros del BCRA
En proyectos productivos y/o
sociales
En proyectos de
infraestructura
- Informar sobre la gestión realizada
referidas a las inversiones mencionadas en los puntos 4 y 5, detallando :
Si las mismas fueron solicitadas
por Jefatura de Gabinete de Ministros, Ministros, Secretarios de Estado o funcionarios del
Poder Ejecutivo
Si se autorizaron con respaldo
de dictámenes legal de ANSES, informando los responsables de dichos dictámenes.
Remitir copia de los mismos
Si fueron autorizados por el
Director Ejecutivo de la Anses. Remitir copia
Si fueron autorizados por el Su
Director de Operaciones del Fondo (FGS), en calidad de Secretario Ejecutivo del Comité
Ejecutivo. Remitir copia de los mismos.
Si el Comité Ejecutivo avaló las
inversiones y quienes autorizaron.. Remitir copia de los mismos.
- Ante el anuncio de la movilidad
correspondiente al mes de marzo, incrementando los haberes, se solicita la información
que fue necesaria para determinar el valor del incremento en 11,69% y que hayan
integrado la fórmula con índices y parámetros para la formación del porcentaje
mencionado.
- Informar que previsiones ha adoptado
la Anses, ente la disminución de ingresos en la reacudación impositiva y además las
reducciones de aportes jubilatorios por las probabilidades de reducirse la masa laboral,
motivada por la crisis económica. Detallar las influencias estimadas que tendría el
deterioro de ingresos antes mencionados.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Decreto 897/2006, crea el Fondo de
Garantía de Sustentabilidad del Régimen Provisional Público de Reparto (FGS),
A partir de ahí el fondo de
garantía es el actor principal, pero nos encontramos que decide las inversiones con
escaso control
A casi un año y medio de la creación del
fondo de garantía del sistema de reparto que administra la Administración Nacional de la
Seguridad Social (Anses), los mecanismos de control que había establecido un decreto del
Poder Ejecutivo no se pusieron en marcha. Así, ningún representante de la oposición o de
entidades ajenas al organismo pudieron acceder a realizar un seguimiento de las
inversiones y de la composición de esa caja, en la que ya hay más de $ 22.000 millones y
a la que ahora se derivarán los fondos acumulados por las personas que aportaron al
eliminado sistema jubilatorio de capitalización.
Entre las normas que dieron forma a la
reforma previsional, hay un decreto en el que se eliminan los artículos que hablaban de la
conformación de la comisión, pero sólo porque su integración está prevista ahora por la
propia ley, pero con cambios: no se menciona que deba formar parte un referente de la
oposición y se indica que, a propuesta de las entidades que la conformarán, consecuencia:
el Poder Ejecutivo designará a los integrantes.
La Anses publicó en su sitio web información
sobre el fondo. Allí se indica que los activos financieros en los que están colocados los
recursos valen $ 22.177 millones al 31 de octubre de 2008, y se leen los porcentajes de
participación de cada rubro de inversión, pero no hay detalles de cuáles son los
instrumentos financieros en los que están los fondos ni se informan los resultados que van
teniendo las inversiones.
Posteriormente la Anses quitó de su página
web el acceso a información de meses previos, antes disponible.
El Estado tiene disponibles los mecanismos
para controlar e informar al público sobre las operaciones del fondo. En el eliminado
régimen de capitalización, la Superintendencia accedía a un control día por día de las
decisiones que se tomaban en las AFJP y la composición y la valuación del fondo se
difundía ampliamente. Apenas aprobada la reforma por la que esos recursos pasaron a la
Anses, la página de Internet que daba acceso a los datos desapareció.
Mientras rigió el sistema de capitalización, las
normas obligaron a las AFJP a dar información detallada de las inversiones de los ahorros
de sus afiliados. La Superintendencia, que por otra parte podía seguir día a día las
operaciones financieras que estaban realizando las empresas, hacía pública esa
información periódicamente.
El Poder Ejecutivo debe efectivizar la
publicación de las estadísticas necesarias para estimar el porcentaje de la mejora, es
"indispensable" que el Gobierno haga públicos todos los indicadores que se usan en el
cálculo. El objetivo de un régimen de movilidad es quitar discrecionalidad a las decisiones,
para atarlas a la evolución de los indicadores a los que fácilmente se pueda tener acceso.
Los datos que intervienen en la fórmula: la
recaudación de recursos destinados a la Anses; los datos mensuales del número de
jubilados y pensionados; el índice de salarios; la evolución de la Remuneración Imponible
Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte), y los recursos que recibe la Anses.
El cálculo debe hacerse con la mayor
transparencia posible para dar certeza de la correcta aplicación de la ley.
La negación del acceso público a la
información no sólo afecta a los indicadores para estimar la movilidad, hay que advertir la
falta de datos sobre cómo se está administrando el fondo de garantía del sistema
previsional, integrado principalmente con los recursos que pertenecían a los afiliados al
sistema de capitalización.
Cuando se transfirió el fondo de las AFJP, su
valor estaba estimado en unos $ 70.000 millones, que se sumaron a otros $ 22.000
millones que ya manejaba la Anses en el fondo de garantía. Cuántos recursos hay ahora
es un misterio.
Recién en abril podrían comenzar a funcionar
los controles para los $ 100.000 millones que administra la ANSeS, bajo batuta de Amado
Boudou. Son la Comisión Bicameral y el Consejo del Fondo de Garantía de Sustentabilidad
del sistema previsional. Esos fondos provienen de las eliminadas AFJP y de superávits del
propio organismo que paga las jubilaciones y pensiones.
La integración de ese Consejo --cuyo objetivo es monitorear los recursos del sistema de
Seguridad Social-- viene demorada. Hasta ahora sólo la CGT y CAME (Confederación
Argentina de la Mediana Empresa) nominaron sus representantes ante ese Consejo. El
resto de las entidades, como la CTA, la Cámara Argentina de Comercio o las asociaciones
de bancos, todavía no lo hicieron. Y por el receso parlamentario, los representantes de
Congreso, uno por cada Cámara, recién considerarían el tema en marzo. También por las
mismas razones no se constituyó la Comisión Bicameral
Tal vez lo hagan cuando ya no queden
fondos que resguardar. El ritmo con que la Anses está asignando a diferentes fines el
dinero confiscado hace presumir que en no mucho tiempo se evaporará. La hipocresía
escondida en la argumentación oficial se pondrá entonces en plena evidencia, aunque ello
no resolverá el drama de los que han confiado en que sus aportes sustentarían su futura
jubilación.
Según informaciones disponibles el Gobierno
ya utilizó 68.000 millones de pesos de la ANSeS sin controles, salieron fondos para
financiar los créditos al consumo y el Mega Plan de Obra Pública anunciados por el
Gobierno. Ese monto tenía que ser monitoreado por una Comisión del Congreso y por una
de la propia ANSES, que aún no fueron creadas.
Es ilegal y debe abstenerse ya mismo de
seguir usando los fondos.
Más de la mitad de los fondos estaba
colocada en títulos públicos nacionales. Esa ya había sido una avanzada abusiva del
Estado sobre el destino de los ahorros. Ahora son bonos en manos del propio deudor que
seguirán el camino de la autocancelación en vista de la comprometida situación futura de
pagos.
Las disponibilidades líquidas, que las AFJP
mantenían en depósitos bancarios a tasas de mercado, han sido reorientadas por la Anses
a la financiación promocional de automóviles, electrodomésticos, viviendas o pymes. Para
ello se depositan a tasas más reducidas y menores que la inflación, en bancos que las
asignarán a esos fines.
Muchas de estas inversiones probablemente
tengan un beneficio social pero difícilmente un retorno financiero y menos aún la
seguridad de recuperación de esos fondos por parte de la Anses. Este organismo está
actuando como si los fondos confiscados fueran un regalo del cielo, sin ningún
compromiso en contrapartida.
Pero la realidad es que la absorción de ese
activo se realizó simultáneamente con la asunción de la obligación de hacerse cargo de las
jubilaciones ya otorgadas y las que en el futuro se otorgarán a los ex afiliados al sistema
privado. Esta circunstancia no fue debidamente explicitada por el Gobierno y por lo visto
no está siendo tenida en cuenta al disponer alegremente de los fondos obtenidos.
El pasivo absorbido, que tendrá que pagarse
inexorablemente, debe sumarse a la importante deuda pública y no cabe duda que así lo
hacen los analistas e inversores que hoy otorgan una baja calificación a nuestra deuda
soberana. Hay una grave irresponsabilidad de nuestras autoridades en el manejo de los
fondos de la Anses al trasladar las consecuencias fiscales de este comportamiento a
gobiernos y contribuyentes futuros
No podemos olvidar que la cuestión previsional
es también una política pública. Constituye una política de Estado y debe ser una política
a largo plazo, con seguridad jurídica que pueda darle a nuestros mayores la tranquilidad
de lo que van a cobrar, y a quienes estamos aportando la certeza de que cuando nos
jubilemos recibamos una remuneración acorde con lo que hemos aportado a lo largo de
nuestras vidas
Requerimos de los señores legisladores la
aprobación del presente proyecto
Firmante | Distrito | Bloque |
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GALVALISI, LUIS ALBERTO | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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