PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P03 Oficina 335
Jefe LIC. LAMANNA DIEGO CESAR
Jueves 11.00hs
Of. Administrativa: (054-11) 6075-2343 Internos 2343/2374
cpymes@hcdn.gob.ar
PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 8249-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORME AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON ACCIONES Y MEDIDAS IMPLEMENTADAS DESDE LA SECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA (SEPYME) A FIN DE PROMOVER LA DESCENTRALIZACION DE LAS MIPYMES DEDICADAS A LAS ACTIVIDADES MANUFACTURERAS.
Fecha: 17/11/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 175
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que
informe a este Cuerpo Legislativo sobre las siguientes cuestiones, sirviéndose de remitir
información detallada sobre las mismas:
1. Cuales acciones y medidas se
están implementando desde la Secretaría de la Pequeña y Media Empresa (SEPYME) a
fin de promover la descentralización de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas,
principalmente dedicadas a actividades manufactureras, de las zonas en las que
actualmente se concentran más significativamente.
2. Si existen acciones específicas y
actuales desde las Agencias de Desarrollo Productivo, conforme lo dispuesto por la Ley
25.300 (Art. 35), en el caso de promover dicha descentralización.
3. Si existen iniciativas por parte del
Consejo Federal de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas creado por la Ley 25.300
(Art. 44) en el mismo sentido de lo consultado en el punto precedente.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas
(MIPyME) son, en la Argentina y en el mundo, importantes protagonistas del dinamismo
económico. Se caracterizan por contar con mano de obra intensiva y dedicarse a la
producción de bienes con valor agregado, como así también por su importante rol, que
motoriza las economías regionales. Se trata también de una fundamental y genuina
fuente para la generación de empleo, ya que tienen una mayor capacidad de
incorporación de mano de obra que las compañías grandes, y al mismo tiempo poseen
un alto potencial de crecimiento y mayor flexibilidad para adaptarse a los rápidos
cambios en una economía veloz, globalizada y cada vez más interdependiente.
Recientemente, en ocasión del viaje
presidencial a la Asamblea General de las Naciones Unidas, la Presidenta Fernández de
Kirchner se refirió al potencial y la importancia de las MIPyMEs en la economía
argentina, lo cual despertó interés en los auditorios estadounidenses vinculados a los
sectores empresariales y productivos que buscan nuevas alternativas de paliar la grave
crisis económico-financiera surgida en los últimos dos años y de la cual aún no pueden
superarse los enormes efectos negativos. La gran mayoría de las empresas de nuestro
país existen bajo alguna modalidad MIPyME, superando al 99% del total, y su
participación como empleadoras es casi del 70% a nivel nacional. Sus ventas reportan el
42% del total comercializado de productos, como lo señala la SEPYME, en base a datos
de la AFIP. A pesar de estas características particulares, la "mortalidad" en las MIPyME
es elevada. Algunos estudios internacionales demuestran que el 50% de las micro,
pequeñas y medianas empresas desaparecen en un intervalo de cinco años desde su
creación. Sin embargo dichos estudios destacan, al mismo tiempo, que una de las
principales causas de esa mortandad se debe a las falencias que presentan las políticas
de promoción surgidas, sobre todo, del ámbito público y estatal. En consecuencia, es
posible aumentar la genuina potencialidad de las MIPyME, si se mejora la calidad y
ejecución de las políticas activas, el diseño de los instrumentos promocionales y los
canales y ámbitos institucionales propicios.
En nuestro país, existe una concentración
territorial de las MIPyME que se da en mayor medida en la región del AMBA (Aérea
Metropolitana de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires). Hablamos de cerca de un 60%
de concentración de estas empresas -principalmente industriales-, en esa zona. (1) Pero
también existen aglomeraciones en la franja central del país (Córdoba, sur de Santa Fe,
la región de la Pampa Húmeda, Mendoza) y un marcado declive hacia el NOA, NEA y el
sur del país, sobre todo en la región patagónica, a excepción del Alto Valle rionegrino.
Entendemos que desde la políticas públicas se debe contribuir a generar una mayor
densidad de MIPyMEs en las regiones donde se ausencia es mayor, lo cual se vincula
con desigualdades de los procesos de desarrollo regional.
Desde hace años se refleja esa inequitativa
concentración (2) :
"(...) la actividad industrial Pyme está
altamente concentrada territorialmente en Argentina. Más del 85% de los
establecimientos industriales se radica en la Capital Federal y las provincias de Buenos
Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza. En oposición podría argumentarse que un conjunto
amplio de jurisdicciones provinciales prácticamente carecen de base industrial Pyme si
se excluyen las empresas orientadas a satisfacer demandas de bienes de consumo no
durable de la población urbana local. Mas aún, si se utiliza como unidad de análisis a los
departamentos provinciales o áreas urbanas se observa que, además de la Capital
Federal y el Conurbano de Buenos Aires -que dan cuenta del 55% de las Pymes-,
existen 64 departamentos industriales donde la cantidad de locales Pymes y la
complejidad técnico-productiva de la trama industrial permite reconocerlas como zonas
de especialización productiva Pyme. Buena parte de estas áreas industriales se ubican
en departamentos o jurisdicciones contiguas, conformando un arco o medialuna que
abarca desde San Nicolás, en la provincia de Buenos Aires hasta la zona central de la
provincia de Mendoza, pasando por el centro y sur de Santa Fe, centro y sur de
Córdoba, el Gran Mendoza y San Rafael y las ciudades bajo el régimen de promoción
industrial provincial de San Luis y Villa Mercedes (...) La distribución de la actividad
Pyme manufacturera guarda una alta relación con el perfil territorial de la industria
nacional, aunque presenta algunos rasgos distintivos. Aproximadamente el 55 % de las
Pymes industriales está radicado en el Gran Buenos Aires, ascendiendo dicha cifra al
60% si se incluye el resto de la Provincia de Buenos Aires (...) En otras palabras, más de
la mitad de las Pymes manufactureras argentinas están concentradas en el cordón
industrial porteño-bonaerense.
Más aún, si a los distritos de la Provincia de
Buenos Aires y Capital Federal se agregan las jurisdicciones de Córdoba, Santa Fe y
Mendoza, se alcanza a más del 85% del total de las Pymes; cifra que, en términos del
potencial dinamismo empresarial e industrial, sería aún mayor. A la luz de estos datos se
podría argumentar que algunas jurisdicciones provinciales prácticamente carecen de
estructura industrial Pyme, en la medida que no conforman una masa mínima o crítica
de empresas articuladas en torno de un subsector o rubro manufacturero. Si se utiliza
como unidad de análisis territorial el departamento y se considera como departamento
Pyme a aquel en el que se hallan localizadas por lo menos 40 empresas Pymes, se
pueden definir tres tipos de áreas:
A. Áreas de fuerte presencia Pyme: está
constituída por el Gran Buenos Aires (GBA), donde todos los departamentos cuentan con
más de 40 Pymes. Esta área contiene el 55% de las Pymes, es decir, cerca de 15.000
firmas, que están ubicadas en una superficie que representa menos del 0,3% del
territorio argentino.
B. Áreas de presencia media: abarca a las
provincias que cuentan con al menos uno de los 64 Departamentos Pyme existentes en
el país, excluyendo al GBA."
Ante este panorama conocemos la
existencia de algunos instrumentos que tenderían, entre otros objetivos, a promover la
descentralización territorial y querer generar una densidad del entramado productivo
MIPyME en todo el país. Las Agencias de Desarrollo Productivo creadas por la Ley
25.300 (Art. 35) pueden considerarse como una herramienta importante para lograr
esto:
"Artículo 35° - Sustitúyese el artículo 13 de
la ley 24.467 por el siguiente:
Artículo 13: La Secretaría de la Pequeña y
Mediana Empresa del Ministerio de Economía organizará una red de agencias regionales
de desarrollo productivo que tendrá por objeto brindar asistencia homogénea a las
MIPyMEs en todo el territorio nacional. Para ello dicha secretaría queda facultada para
suscribir acuerdos con las provincias y con otras instituciones públicas o
privadas que brindan servicios de asistencia
a las MIPyMEs o que deseen brindarlos, que manifiesten su interés en integrar la
red.
La Secretaría de la Pequeña y Mediana
Empresa del Ministerio de Economía privilegiará y priorizará la articulación e integración
a la red de aquellas agencias dependientes de los gobiernos provinciales y centros
empresariales ya existentes en las provincias. Todas las instituciones que suscriban los
convenios respectivos deberán garantizar que las agencias de la red cumplan con los
requisitos que oportunamente dispondrá la autoridad de aplicación.
Las agencias que conforman la red
funcionarán como ventanilla de acceso a todos los instrumentos y programas actuales y
futuros de que disponga la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio
de Economía para asistir a las MIPyMEs. También las agencias promoverán la
articulación de todos los actores públicos y privados que se relacionan con el desarrollo
productivo y entenderán, a nivel de diagnóstico y formulación de propuestas, en todos
los aspectos vinculados al desarrollo regional, tales como problemas de infraestructura y
de logística que afecten negativamente el desenvolvimiento de las actividades
productoras de bienes y servicios de la región (...) Los principios que regirán el
desarrollo y el funcionamiento de la red son los de colaboración y cooperación
institucional, asociación entre el sector público y el sector privado, y cofinanciamiento
entre la Nación, las provincias, el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los
municipios."
Por su parte, la SEPYME concibe a las
Agencias de Desarrollo Productivo como "instituciones intermedias conformadas por
actores públicos y privados de inserción local, cuya finalidad es contribuir al desarrollo
sustentable de la región, teniendo como grupo objetivo a las pymes. Las agencias
promueven la colaboración y cooperación institucional, la asociación entre el sector
público y privado y la asistencia homogénea e integral para todas la pymes nacionales."
(3) Entre los servicios que las ADP brindan, se encuentran (4) :
1. Desarrollo de oportunidades de
negocios en mercados nacionales e internacionales.
2. Asistencia financiera a empresas y
a emprendedores.
3. Capacitación y asistencia
técnica.
4. Participación en misiones
comerciales, rondas de negocios, eventos y ferias regionales, nacionales e
internacionales, entre otros.
5. Bases de datos de servicios
empresariales.
De acuerdo a sus objetivos, una ADP:
1. Logra un incremento y mejora
permanente en las condiciones de empleo local.
2. Identifica sectores económicos
dinámicos para la región, con potencial para contribuir a la creación de nuevas empresas
y al mejoramiento de su competitividad.
3. Brinda y/o canaliza servicios
financieros y técnicos de actualización empresarial.
Promueve el aumento y mejora permanente en las condiciones de empleo local.
4. Impulsa el fortalecimiento de los
sistemas productivos locales.
Según los datos de la SEPYME (5) , sólo en
la Provincia de Buenos Aires existirían 21 ADP, seguida de Río Negro con 12, luego
Santa Fe y Córdoba, mientras que la presencia de MIPyMEs -sobre todo las industriales-
va mermando significativamente en el resto de las jurisdicciones. Este es un indicador de
la presencia MIPyME en el territorio nacional y del desbalance de su distribución, que se
centraliza en las zonas a las cuales nos ya nos referimos.
Por otro lado, la Ley 25.300 establece en su
artículo 44 la creación del Consejo Federal de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas,
como un órgano de "coordinación entre las distintas jurisdicciones de las políticas
relativas a la promoción de las MIPyMEs en todo el territorio nacional." (Art. 45) Entre
sus funciones encontramos las que se vinculan con la promoción territorial y, por ende,
con la desconcentración de empresas de las principales regiones: "a) Actuar como
órgano de asesoramiento de los gobiernos nacional y provinciales en temas relativos a
las MIPyMEs (...) f) Efectuar el seguimiento de la implementación de la red de agencias
regionales de desarrollo productivo y del Sistema de Información MIPyMEs creados por
la presente ley (...) g) Proponer criterios de distribución de fondos entre jurisdicciones
que se efectúe como consecuencia de las políticas establecidas en la presente ley;"
Sin dudas, tanto las Agencia de Desarrollo
Productivo como el Consejo Federal MIPyME representan dos recursos importantes para
lograr la promoción del desarrollo de estas empresas, siendo un objetivo primordial el
crecimiento de las mismas en todo el país y vinculándose con el desarrollo económico y
productivo regional, teniendo en cuenta cada particularidad. Como contrapartida, debe
completarse esto con una política de diversificación y desconcentración geográfica que
torne mas adecuada la dinámica del entretejido MIPyME nacional, con los consabidos
beneficios que ello generaría para el empresariado nacional, los trabajadores y las
poblaciones.
Es por ello que es necesario poder conocer
cuales iniciativas, medidas, acciones y políticas se están llevando a cabo en ese sentido,
lo cual motiva el presente proyecto de resolución, para el cual solicito el
acompañamiento de mis pares mediante su voto afirmativo.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ARGUMEDO, ALCIRA SUSANA | CIUDAD de BUENOS AIRES | MOVIMIENTO PROYECTO SUR |
ITURRASPE, NORA GRACIELA | BUENOS AIRES | SI POR LA UNIDAD POPULAR |
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA | BUENOS AIRES | LIBRES DEL SUR |
VIALE, LISANDRO ALFREDO | ENTRE RIOS | PARTIDO SOCIALISTA |
LINARES, MARIA VIRGINIA | BUENOS AIRES | GEN |
MERCHAN, PAULA CECILIA | CORDOBA | LIBRES DEL SUR |
CARDELLI, JORGE JUSTO | CIUDAD de BUENOS AIRES | MOVIMIENTO PROYECTO SUR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 129 (2011), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 |