PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 5126-D-2013
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA TAREA DESARROLLADA POR EL INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIA AGROPECUARIA -INTA- JUNTO A 16 COMUNIDADES CAMPESINAS SALTEÑAS PARA CONCRETAR EL LANZAMIENTO DE LA MARCA COLECTIVA "COMUNIDADES UNIDAS DE MOLINOS (CUM)".
Fecha: 04/07/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 83
Expresar su beneplácito
por la tarea desarrollada por el Instituto Nacional de Tecnología
Agropecuaria (INTA) junto a 16 comunidades campesinas salteñas
para concretar el lanzamiento de la marca colectiva CUM, sigla que
significa Comunidades Unidas de Molinos, presentada recientemente
en la ciudad capital de la Provincia de Salta.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Con la intención de
fortalecer el posicionamiento comercial de las distintas producciones
de la región y sus derivados (agricultura, carnes, cueros, lácteos,
fibras), en el último año se inició el proceso de inscripción de la
Marca Colectiva a través del Ministerio de Desarrollo Social de la
Nación como herramienta para la formalización de la identidad
productiva de estas comunidades.
En la misma línea de
trabajo, el pasado 14 de junio en el Centro Cultural América sito en
la capital salteña se congregaron artesanos de dieciséis
comunidades campesinas del Valle Calchaquí para presentar sus
producciones organizadas bajo una marca de calidad: la marca CUM
- la sigla que representa a las Comunidades Unidas de Molinos.
Junto al INTA, unas 300 familias rurales de Seclantás y Molinos
presentaron una identidad común para comercializar productos
comestibles, artesanías y ropa, consolidando un promisorio
asociativismo y agregado de valor a materias primas locales.
Además de la colección
de indumentaria - tapices, tejidos y prendas realizados en telar con
diseños únicos fabricados con saberes y técnicas de hilado
ancestrales- con accesorios y artesanías para el hogar realizados
con materia prima de la zona, se suman los productos agrícolas de
altísima calidad como aromáticas, papas andinas, maíces, mote,
porotos, pimiento para pimentón, quinua y amaranto, entre otros
típicos de los valles calchaquíes. El lanzamiento incluyó una muestra
del fotógrafo argentino Alejandro Chaskielberg, quien obtuvo el
premio Lion d'Or en 2011.
Estos productos forman
parte de esta nueva marca, que pretende insertarse en la sociedad
con artículos y prendas de la más fina calidad, aunados bajo el
mismo criterio: la identidad campesina y su riqueza cultural. En tal
sentido, la marca CUM es el fruto de un gran esfuerzo por parte de
una organización intercomunitaria de segundo grado que nuclea a
16 comunidades de la zona de los Valles Calchaquíes en Salta.
En el caso de la
indumentaria, la primera colección de la CUM se enfoca en el
poncho salteño, una prenda que identifica a los artesanos. El diseño
está orientado a los usos urbanos para llevar las
artesanías clásicas a
consumidores de moda étnica, una tendencia mundial que se
consolidó en los últimos años. De este modo fue posible mejorar sus
ventas y multiplicar los canales de comercialización.
La colección posee
productos textiles con altos niveles de valor agregado en origen,
estructurados en cuatro líneas: sastrería con telas artesanales de
telar, prendas de punto realizadas con los hilados locales en técnica
de aranes, hilados diferenciados con los colores de las fibras
naturales de llama y oveja y una productos para el hogar en
fieltro.
Por otra parte, desde la
habilitación del matadero de campaña para rumiantes menores y la
formalización de la Cooperativa Bre-Sec en 2012, también la carne
se convirtió en un producto a comercializar con un precio acorde a
la economía local y aspiraciones de expandirse al resto de la
provincia. Asimismo, prevén abrir paso a nuevos productos de gran
valor potencial, como cueros de oveja y de cabra con curtido
natural.
La CUM, con el
acompañamiento del INTA en la zona y los municipios
intervinientes, vienen realizando tareas de capacitación, intercambio
de conocimientos e implementación de tecnologías que les permitió
elaborar productos de alta calidad y fuerte identidad campesina. La
necesidad de ampliar la comercialización de los mismos generó la
marca CUM que hoy nuclea estos artículos, con la idea de insertarse
en el mercado con una fuerte identidad.
Lo
logrado hasta hoy es un gran orgullo para todos los involucrados. Al
respecto la Med. Vet. Paula Olaizola, jefa de la Agencia del INTA en
Seclantás, puntualiza: "Con la marca colectiva, la CUM busca
promover la comercialización de su producción de manera justa,
posibilitando una fuente de ingreso real que les permita afrontar el
resto de sus necesidades de manera autónoma". Con este logro,
añadió, las comunidades también podrán "vincularse directamente
con los consumidores y fortalecer los vínculos existentes en la
cadena de producción lanera".
Desde 2002, estas
comunidades comenzaron a trabajar y unir esfuerzos para
transformar su realidad. Acompañadas por INTA, la ONG Red Valles
de Altura y los municipios de esas localidades -entre otros
organismos y programas de financiamiento-, desarrollaron
importantes obras de agua para consumo humano y riego, baños en
las viviendas familiares, mejoras en la producción artesanal y la
implementación de campañas de vacunación y botiquines de
sanidad animal que permitieron disminuir notablemente la
mortandad de los rebaños, pilar fundamental de estas economías
familiares.
En el
valle, los campesinos están habituados a producir para el
autoconsumo y, como actividad complementaria, desarrollan
artesanías textiles de excelente calidad. De hecho, la Med. Vet.
Olaizola explicó que Seclantás es conocida como la "cuna del
poncho salteño" ya que concentra a los mejores "hacedores" de esa
prenda. Además, por la finura de los hilos, sus telas son reconocidas
en todo el mundo con una especie de denominación de origen: "Los
teleros del Luracatao". No obstante, explicó la técnica del INTA, los
artesanos "apenas están enterados de esto y perciben un ingreso
muy limitado por sus productos, debido a la presencia de
intermediarios y la escasa articulación en la cadena de
producción".
El
testimonio de Marcos Guaymás, productor campesino de la
comunidad Refugio, describe claramente la ventajosa alianza
establecida entre el trabajo técnico y el artesanal al expresar:
"Nosotros éramos individualistas pero ahora, con la organización,
hay una diferencia. No sabíamos hablar de la comercialización, de
cómo buscar una fuente de trabajo, de tener una capacitación".
Celebró que hoy cuentan con un listado de conquistas: "Hemos
logrado tener agua potable, la venta de artesanías, mucho trabajo
en cada comunidad. Y todo lo hicimos juntos", agregó.
Para su
colega de la comunidad Tomuco, Santos Belázquez, la evolución
organizativa de las comunidades merece destacarse: "Al principio
eran reuniones de seis personas de distintas comunidades y
después se fueron sumando más y más. Y después hicimos la feria y
una muestra ganadera y eso también era otra experiencia más para
seguir fortaleciendo la organización. Logramos sacar la CUM
adelante".
Ante esta nueva visión
productiva, desde el INTA se reafirma que el trabajo continuado y
organizado de la CUM hizo posible superar los problemas de
comercialización que atraviesan los productores, individual y
comunitariamente, así como resolver la migración de los jóvenes a
la ciudad por falta de fuentes de trabajo.
Por las razones
expuestas, señor Presidente, y por el significado de la marca CUM al
constituir el broche de oro de un trabajo comunitario organizacional
de base, muy fuerte que garantizará la subsistencia de las
comunidades comprometidas, solicito el acompañamiento de mis
pares para la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
VILARIÑO, JOSE ANTONIO | SALTA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (Primera Competencia) |
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
19/11/2013 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad sin modificaciones en los términos del articulo 108 segundo parrafo del reglamento de la H. Cámara. |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 2862/2013 | ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 38/2013 | 29/11/2013 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 27/12/2013 | APROBADO |