Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Pequeñas y Medianas Empresas »

PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P03 Oficina 335

Jefe LIC. LAMANNA DIEGO CESAR

Jueves 11.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2343 Internos 2343/2374

cpymes@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 3537-D-2016

Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA LABOR DE JUAN KHOURI Y CRISTIAN ORELLANA, QUIENES EL DIA 17 DE MAYO DE 2016 GANARON EL "PREMIO JOVEN EMPRESARIO ARGENTINO" EN LA "CATEGORIA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA", COMO CONSECUENCIA DE SU EMPRENDIMIENTO "ECOIL", CONSISTENTE EN RECICLAR ACEITE VEGETAL USADO TRANSFORMANDOLO EN BIODIESEL.

Fecha: 10/06/2016

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 71

Proyecto
Expresar Beneplácito por la labor realizada por Juan Khouri y Cristian Orellana, quienes resultaron ganadores, el 17 de mayo de 2016, del Premio Joven Empresario Argentino en la categoría Responsabilidad Social Empresaria entregado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa –CAME- por su emprendimiento “ECOIL”. El proyecto consiste en el reciclado de aceite vegetal usado para su transformación en Biodiesel, previendo puestos para personas con discapacidad y concientización del cuidado del medio ambiente en las escuelas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Cristian Orellana, obtuvo en el año 2013 una mención especial en los Premios Mayma por su proyecto de “Recolección, Acopio y Disposición de Aceites Vegetales Usados” en establecimientos gastronómicos de la Ciudad de Comodoro Rivadavia.
El 17 de mayo de 2016, Cristian Orellana y Juan Khouri fueron seleccionados para participar en la categoría “Responsabilidad Social” del Premio Joven Empresario Argentino que otorga la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, para emprendedores de 18 a 40 años, premio del que resultaron ganadores. Se presentaron con su emprendimiento “ECOIL” que es un programa de reciclado de aceite vegetal usado para ser transformado en Biodiesel.
Este premio se otorga una vez al año y su objetivo es reconocer a los emprendedores que promueven la capacidad competitiva, la innovación, la creación de riqueza y el fomento del empleo en la sociedad argentina. Desde que se lanzó el premio en 2009 ya fueron premiados más de 300 empresarios PYMES por Iniciativas Emprendedoras, Responsabilidad Social Empresaria, Desarrollo Productivo Regional, Relevo Generacional, Proyección Internacional, Impacto Empresarial, Innovación Tecnológica y Reconocimiento Social.
El Proyecto de Cristian Orellana y Juan Khouri, además de ser un emprendimiento económico, espera promover conciencia sobre el cuidado y uso adecuado de los recursos, evitando así una de las mayores problemáticas de los centros urbanos en lo que respecta a los desechos biodegradables: el desecho no contaminante del aceite vegetal usado.
Un litro de aceite vegetal usado vertido en el drenaje contamina mil litros de agua. Falta concientización en la población en general sobre el daño que implica arrojar aceite a uno de los recursos más valiosos: el agua, cuya escases ya es tema de preocupación en el mundo hace mucho tiempo.
El proyecto ofrece la alternativa de la recolección especialmente a aquellos comercios que, como los restaurantes, utilizan grandes cantidades de aceite, para luego acopiarlo y a través de un sistema de producción generar Biodiesel, combustible apto para cualquier motor Diesel. De qué sirve que estemos concientizados sobre el daño que produce descartar el aceite en las cañerías si no tenemos cómo deshacernos en forma inocua de éste desecho.
Estos dos jóvenes se asociaron en el año 2015 constituyendo la empresa Ecoil – Reciclado y Medio Ambiente y consiguieron ser proveedores de las principales operadoras petroleras como YPF y Pan América Energy, en la gestión de transporte y reciclado de RSU y AVU. El servicio de recolección que prestan incluye la emisión del Certificado de Disposición Final que permite a sus clientes mostrar con orgullo el característico “SELLO VERDE”.
Por otra parte Ecoil, concientiza a la comunidad del cuidado del medio ambiente con un programa de capacitación escolar denominado “Dale una 2da Vida” a través del cual han realizado charlas en todas las escuelas públicas provinciales de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly entregándose a los alumnos un bidón y un embudo para que puedan recolectar el Aceite Vegetal Usado de sus casas en lugar de tirarlo por la cañería.
Su próximo paso (objetivo) es poder desarrollar su propia planta de producción, la cual requiere de un terreno, infraestructura y maquinaria de reciclado de aceite para transformarlo en combustible (Biodiesel) directamente en el lugar de recolección que es Comodoro Rivadavia.
Es importante destacar que el Biodiesel que se produce actualmente a partir de la soja implica destinar gran cantidad de hectáreas para la plantación de ese grano; mientras que el biodiesel que proponen Juan Khouri y Cristian Orellana utiliza una materia prima que, de no destinarse a la producción del combustible, sería un desecho de difícil y costoso tratamiento para evitar que contamine el agua.
Respecto del marco legal debe mencionarse que la ley 26.093 establece un Régimen de Regulación y Promoción de la Producción y Uso Sustentable de los Biocombustibles por 15 años, conforme este régimen la nafta y el gasoil que se comercialice dentro del territorio nacional deberá ser mezclado por la destilería o refinería de petróleo con un 5% como mínimo de biodiesel.
Asimismo otorga incentivos a la inversión mediante la devolución anticipada de IVA y/o amortización acelerada de bienes de uso y la exención en el impuesto a la ganancia mínima presunta.
El proyecto premiado también prevé incorporar a personas con discapacidad en las tareas de acopio, volcado en tanques y proceso productivo, para ello se han contactado con la Fundación Crecer y con la Fundación Procap Comodoro Rivadavia que tiene como objetivo capacitar a los jóvenes para que puedan encontrar una salida laboral.
Está proyectado también que el biodiesel se destine, en un principio, a abastecer de combustible a servicios públicos comunitarios de la zona como son las ambulancias, los patrulleros y dotación de bomberos. En el mediano y largo plazo, se estima lograr el marco regulatorio para la comercialización de biodiesel a gran escala, como combustible apto para cualquier motor Diesel.
En definitiva el proyecto no sólo evita la contaminación del agua con aceite usado, sino que es un emprendimiento que generará trabajo inclusivo en una zona cuya economía y nivel de empleo depende casi en su totalidad de la fluctuante actividad petrolera.
Por lo expuesto solicito a mis pares me acompañen con su firma en el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TROIANO, GABRIELA ALEJANDRA BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
BINNER, HERMES JUAN SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
DURE, LUCILA BEATRIZ FORMOSA PARTIDO SOCIALISTA
LAGORIA, ELIA NELLY CHUBUT TRABAJO Y DIGNIDAD
BESADA, ALICIA IRMA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
21/09/2016 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
26/09/2016
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0650/2016 CON MODIFICACIONES 26/09/2016
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 13/10/2016 APROBADO