PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P03 Oficina 335

Jefe LIC. LAMANNA DIEGO CESAR

Jueves 11.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2343 Internos 2343/2374

cpymes@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 2774-D-2015

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS CAIDA EN LA PRODUCCION DE LAS PYMES INDUSTRIAL.

Fecha: 18/05/2015

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 51

Proyecto
Solicitar al Poder ejecutivo para que a través de los organismos que corresponda se sirva informar acerca de la caída en la producción de las Pymes industrial:
1.- ¿Se ha realizado un relevamiento a los efectos de saber cuales han sido los motivos de la caída de las Pymes industrial?
2.- En caso afirmativo, indique resultados. En caso negativo, explique los motivos.
3.- ¿Se ha realizado un relevamiento para conocer en que industrias dicha baja en la producción fue mas acentuada?
4.- En caso afirmativo, indique resultados. En caso negativo, explique los motivos.
5.- ¿Cuáles serán las medidas que adoptara el Poder Ejecutivo Nacional a respecto a los problemas que se presentan en las industrias PYMES, en relación a la demanda insuficiente que se está produciendo a diario y las subas constantes en los costos?
6.- En relación a decisiones por parte de industrias PYMES de inversión de maquinarias para acrecentar producción: Existe por parte de los organismos que corresponda favorecerlos mediante una exención de impuestos y otras exenciones a dicha puesta auspiciosa?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La producción de las pymes industriales cayó 2% durante el mes de abril, respecto al mismo mes de2014, según datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa. Sin embargo, aseguran que fue la más leve en 18 meses.
"Dos de los principales problemas de la industria PyME es la demanda insuficiente y las subas constantes en los costos. Para mitigar esas dos variables algunos empresarios optaron por dos caminos: absorber los mayores costos para sostener sus precios de ventas y reducir personal.", señala el comunicado de la entidad, cercana al Gobierno.
Como dato alentador, "el 53% de las industrias que despidió personal tienen previsto incorporar nuevas maquinarias para mejorar la productividad, lo que estaría marcando el tipo de ajuste en costos que eligen muchas empresas".
Por sectores, las bajas anuales más acentuadas se registraron en: 'Productos de metal, maquinaria y equipo' (-5,2%), 'Productos de caucho y plástico' (-3,9%), 'Papel, Cartón, edición e impresión' (- 3,1%), y 'Material de transporte' (-2,5%). En cambio, finalizaron en alza: 'Productos de madera y muebles' (+0,8%), y 'Productos electro mecánicos e informática' (+2,5%).
El informe además señala "un incremento significativo en la proporción de industrias con expectativas negativas para los próximos meses".
"Efectivamente, si bien subió muy levemente la proporción de industrias con expectativas positivas sobre la evolución de su producción en los próximos seis meses (de 27,2% en
marzo a 30% en abril), se incrementó acentuadamente la proporción de PyMIS que creen que la producción bajará: de 4% en marzo a 18% en abril", sostiene CAME.
Sin embargo, subraya como dato positivo los datos de inversión, que rondan el 21,7%, situación que no se reflejaba "desde noviembre de 2013".
"El 76,9% de las industrias que tiene previsto nuevas inversiones señaló que las destinará a incorporar nueva maquinaria para mejorar la productividad de la empresa. Y sólo un 10% tiene previsto incrementar con ello sus niveles de producción", concluye el relevamiento, realizado sobre un base de 300 industrias pequeñas y medianas.
Fuente: 17/5/15. CLARIN
Por todo lo expuesto, es que vengo a solicitar de mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (Primera Competencia)