PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P03 Oficina 335
Jefe LIC. LAMANNA DIEGO CESAR
Jueves 11.00hs
Of. Administrativa: (054-11) 6075-2343 Internos 2343/2374
cpymes@hcdn.gob.ar
PROYECTO DE LEY
Expediente: 2219-D-2007
Sumario: CREACION DEL PROGRAMA DE DESARROLLO DE CADENAS PRODUCTIVAS, EN EL AMBITO DEL MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION DE LA NACION.
Fecha: 14/05/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 49
PROGRAMA
DE DESARROLLO DE CADENAS PRODUCTIVAS
Artículo 1:
Créase el Programa Nacional de Desarrollo de Cadenas Productivas,
(Clusters - Conglomerados Productivos) en el ámbito del Ministerio de
Economía y Producción de la Nación.
Artículo 2:
Objetivos
La presente ley tiene los
siguientes objetivos:
a) Desarrollo de las
Economías Regionales
b) La Detección,
Promoción y el Desarrollo de Cadenas Productivas Regionales
(Cluster)
c) El Desarrollo de las
Micro-Pymes y/o Pymes a partir de su integración en una Cadena
Productiva.
Artículo 3: Áreas
Beneficiadas.
La Secretaría de Política
Económica o el organismo que la reemplace, identificará las Cadenas
Productivas (Clusters) a desarrollar y/o fortalecer, priorizando las zonas
con mayores índices de necesidades básicas insatisfechas y según el
compromiso de las Provincias y Municipios en los objetivos del
Programa.
Artículo 4:
Características
El Programa destinará
recursos para capacitación e inversión en infraestructura productiva y
desarrollará acciones de difusión y orientación de inversiones para la
conformación de Cadenas Productivas en todo el país.
Artículo 5:
Participación de las Provincias y Municipios
Las provincias y los
municipios podrán adherirse a los objetivos del Programa, a partir de
un Convenio de Adhesión, en el que se especificarán los aportes
dinerarios y o no dinerarios que destinarán al Programa.
El mencionado aporte se
efectuará en un porcentaje acorde al total de la inversión prevista para
el programa en la región.
Si las Provincias y
Municipios beneficiados por el programa fueran más de uno/una,
deberán especificar en el Convenio Macro el compromiso de aporte
dinerario y/o no dinerario que cada una se compromete a aportar, en
tiempo y forma, para la concreción de cada proyecto.
Artículo 6:
Recursos
Se destinará un
porcentaje de los recursos del Plan de Obras Públicas, fijado para cada
año, para las obras de infraestructura que se definan según los
objetivos del Programa, en proporción al monto acordado para las
mismas.
La ley de presupuesto
deberá contemplar cada año una partida específica destinada a la
capacitación de personas en el marco de este Programa y según las
modalidades y características fijadas por la autoridad de
aplicación.
Asimismo deberá
destinarse una partida para desarrollar actividades de difusión,
promoción y coordinación de las cadenas productivas regionales.
Artículo 7: Otros
Beneficios.
Esta ley no elimina
cualquier beneficio otorgado a empresas en razón de su actividad,
localización u otra condición.
Artículo 8: De
forma
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Los Argentinos tenemos
que ser concientes de cómo nuestra economía, en numerosas
ocasiones ha pasado de un crecimiento significativo a un decrecimiento
mucho más acentuado, a veces de un año al otro.
Hoy debemos estar
agradecidos que los indicadores Macroeconómicos se encuentran
estabilizados y muestran ciertamente una evolución confiable y hasta "
Previsibles". Pero cuando nos detenemos a analizar un poco más los
indicadores microeconómicos, que resultan más cercanos al individuo
común, vemos que todavía hay mucha tarea por realizar.
El Gobierno Nacional a
instalado una estrategia de Desarrollo Económico basada en alta
rentabilidad de las exportaciones, en virtud de la valuación del peso
respecto al dólar en el orden de 3 a 1. La creciente comercialización de
los Comoditis ha permitido a la Republica Argentina dirigir sus pasos
hacia un crecimiento sostenido, necesario, pero no suficiente.
Decimos que puede
resultar no suficiente, porque las condiciones y el comportamiento de
los mercados internacionales es cambiante y resulta lógico pensar que
en algún momento las optimas condiciones en las cuales esta
operando la Republica Argentina en la actualidad dejen de ser tan
beneficiosas, entonces por primera vez en la historia económica de
nuestra republica podamos contar con un plan B, que permita al país
desarrollar en forma evolutiva un conjunto de conglomerados
productivos a lo largo y ancho de las distintas regiones de nuestro
país, que generen un crecimiento sostenido regional permitiendo
consolidar los parámetros microeconómicos zonales de forma tal que
cuando los índices macroeconómicos no resulten tan bondadosos,
estos pueden ser apuntalados por un verdadero crecimiento producto
de la suma de numerosas micro-zonas o polos de desarrollo
auténticos, apoyados en los conglomerados regionales .
Apoyando el desarrollo de
acciones de promoción, capacitación, coordinación, integración,
orientación y fortalecimiento de las micro pymes y/o pymes a partir de
su participación en los conglomerados productivos regionales, permitirá
el crecimiento sostenibles de las regiones .
Esto se irá materializando
en la medida que las cadenas existentes o a desarrollar comiencen a
efectivizar su funcionamiento mejorando su competitividad.
Existen en el país un sin
número de cadenas, que vienen funcionando en forma no orgánica y
eficiente, por lo cual los esfuerzos se dilapidan, no logrando generar
crecimiento y riqueza en la zona donde operan. Mediante la aplicación
de este programa se podrá rápidamente replantear positivamente
estos genuinos conglomerados productivos, dotándolos de la
organicidad, capacidad, conocimientos y estrategias necesarias,
involucrando los distintos actores, muchos de ellos hoy ausentes, pero
cuyo protagonismo resulta vital para el éxito futuro y sostenido de los
mismos.
Hablar de Competitividad,
resulta en muchos casos un concepto muy grande para poder ser
enfrentado y encarado con fuerza a nivel regional, buscando por el
contrario los subsidios salvadores o la minimización de las estrategias,
como herramientas para eludir sin éxito la Competitividad.
Si embargo la
Competitividad bien entendida, es la fuente del ingenio y del esfuerzo
para la superación continua y el crecimiento empresarial, Si no
existiera la competitividad las empresas no renovarían sus productos,
ni sus propuestas de mercado, no incorporarían tecnología, ni
investigarían nuevos productos. En definitiva no tendrían incentivo
para ser mejores cada día.
Estos conceptos fáciles de
entender no son fáciles de aplicar, como consecuencia de la
mentalidad dependiente y poco arriesgada, llamativamente difundida a
lo largo de nuestro extenso territorio patrio.
Pero resulta necesario e
impostergable que cada uno de los habitantes de este país, asuma el roll
protagónico que le compete. Resulta necesario que los distintos actores sociales,
políticos, gubernamentales, ONGS. etc. participen activamente en generar las
condiciones propicias para que el crecimiento del País resulte evolutivo pero sobre
todo sostenible en el tiempo, para lo cual asumir un cambio de planteo mental, "
Los Argentinos debemos dejar de esperar que el Estado haga todo, y preguntarnos
que podemos hacer cada uno de nosotros para ayudarlo y poder así, entre todos
consolidar un crecimiento sostenible en el tiempo.
Este proyecto pretende
sentar las bases de ese cambio de mentalidad que hoy necesita
nuestra Argentina
Como legisladores, hemos
aprobado numerosas iniciativas tendientes a apuntalar el desarrollo de
las PYMES.
Para definir esquemas de
promoción económica se tuvieron en cuenta diferentes criterios:
potencial exportador de la actividad, localización, tipo de actividad,
entre otros.
Las legislaciones vigentes
utilizan diversas herramientas para ello, fundamentalmente ventajas
impositivas, acceso al crédito, asistencia técnica y/o acceso a la
información.
También, todos estos
instrumentos son los comúnmente utilizados en el derecho comparado
para favorecer y promover actividades consideradas estratégicas para
el desarrollo de zonas deprimidas.
Lamentablemente no
tenemos datos estadísticos que nos permitan valorar el impacto real de
estas normas en la generación de empleo y en la actividad de las
PYMES.
Tampoco podemos medir
el impacto en el desarrollo regional que es otro aspecto que debe ser
tenido en cuenta.
En relación a esto último,
entiendo que es necesario promover las PYMES dentro del contexto de
la conformación de Cadenas de Valor.
Lo que se pretende es
desarrollar una actividad de promoción y fortalecimiento de las PYMES,
a partir de un esquema de creación o fortalecimiento de un sector
económico con sustentabilidad e importancia para el desarrollo
regional.
Esto se concreta a través
de las cadenas de valor que articulan diferentes empresas de servicios
o productivas, a partir de una actividad sustentable y competitiva.
Hay detectadas en el país,
bloques económicos sectoriales con gran potencialidad por el acceso a
la materia prima y el tamaño de los mercados demandantes, entre
otros motivos. Dichos bloques, están conformados por cadenas de
actividades interrelacionadas que le suman valor agregado a diferentes
bienes que conforman el sector económico.
Claro que la
competitividad y productividad obtenida por las actividades de la
cadena tiene una relación directa con otra variable: la existencia de
proveedores para cada eslabón, cuya oferta sea de calidad.
Es aquí donde este
Programa que crea el presente proyecto de ley juega un rol
fundamental.
Como mencionábamos
anteriormente, hay diferentes cadenas de valor que se podrían
potenciar si se planifica un esquema de inversión pública, capacitación
de los recursos humanos necesarios y acciones de difusión y
orientación de inversiones.
La Secretaría de Política
Económica, a partir de la Dirección Nacional de Programación
Económica Regional, ha identificado numerosas cadenas productivas,
que como señaláramos, pueden desarrollarse en el país.
A titulo de ejemplo se
puede mencionar, entre muchas otros sectores identificados en el
Mapa Productivo Regional realizado por el organismo citado, el azúcar,
el tabaco, los cítricos, el vino, la miel, el turismo en el NOA; la madera,
la yerba mate, el sector textil algodonero, el arroz en el NEA; Frutas de
pepita y carozo, vino, oleaginosas, legumbres, turismo, en el Nuevo
Cuyo; Petróleo y Gas, Fruta Fina, pesquero, metalmecánica, en la
Patagónica; Bovino, carnes, cueros, Finanzas, Informática,
oleaginosas, textil, en la zona Pampeana, etc.
Seguramente, cada
provincia tiene definido e identificado diferentes sectores que pueden
ser desarrollados permitiendo no solo generar nuevas empresas PYMES
sino también especializarse en áreas competitivas.
Para ello, hay distintas
barreras que deben ser superadas, los ejemplos más importantes son
la falta de obras de infraestructura productiva y recursos humanos con
capacitación insuficiente.
Esto trae aparejado la
falta de inversiones del sector privado en la consolidación de esas
Cadenas Productivas que, bueno es destacarlo, permiten generar
fuente de trabajo en diferentes zonas del interior, impidiendo la
migración a las grandes ciudades con las consecuencias que todos
conocemos.
Por ello, el proyecto de
ley que pongo a consideración, establece el funcionamiento de un
programa permanente que beneficiará a diferentes áreas del país que
puedan convertirse en sectores económicos sustentables.
Lo hace a partir de
destinar recursos para infraestructura productiva, capacitación y
divulgación y orientación de las inversiones.
Cada una de estas tareas
podrá ser llevada a cabo en coordinación con otras organizaciones
públicas o privadas como provincias, municipios, universidades,
asociaciones empresariales y sindicales y en conjunto con otros
organismos públicos como la Agencia de Desarrollo de Inversiones, de
reciente creación.
Se prevé, que las provincias y los
municipios aporten recursos a la concreción de estas Cadenas de Valor, lo que
otorgará mayor prioridad en su desarrollo. Es una manera de comprometer la
participación de todos los actores institucionales en una tarea de desarrollo
regional.
Nuestro Presidente, en el
acto de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso Nacional,
expresó que la falta de planificación, "agudizó los desequilibrios
territoriales del país, acentuando la posición periférica de muchas de
nuestras provincias, en paralelo al empobrecimiento de nuestra
población".
Coincidiendo con esa
aseveración, con este Programa, pretendemos que se fortalezca una
política económica que promueva a las PYMES a través de las Cadenas
de Valor, sobre bases objetivas que aseguren la sustentabilidad,
favoreciendo la creación y el crecimiento de pequeñas y medianas
empresas, en un marco estratégico que fortalezca las economías
regionales y evite los desequilibrios territoriales.
Diferentes programas y
proyectos nacionales e internacionales, así como estudios al respecto,
plantean el desarrollo de las cadenas productivas ("clusters") como
herramientas fundamentales de la política económica de promoción.
Finalmente, quisiera
señalar que este Programa, al ser establecido por una ley, no estará
sujeto a los avatares de las administraciones y pasará a conformar una
política de Estado que apunta a impulsar, de una manera sustentable,
el crecimiento de las PYMES en conjunto con las economías
regionales.
Por todo lo expuesto,
solicito a mis pares me acompañen con esta iniciativa.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
LOVAGLIO SARAVIA, ANTONIO | SALTA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
DE LA BARRERA, GUILLERMO | CATAMARCA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
IRRAZABAL, JUAN MANUEL | MISIONES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
PERIE, HUGO RUBEN | CORRIENTES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ECONOMIAS Y DESARROLLO REGIONAL (Primera Competencia) |
PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |