PRESUPUESTO Y HACIENDA
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P04 Oficina 418
Secretario Administrativo Dr. Seguí Ariel
Martes 17.00hs
Of. Administrativa: (054-11) 6075-2444 Internos 2416/2310
cpyhacienda@hcdn.gob.ar
- PRESUPUESTO Y HACIENDA
Reunión del día 04/11/2014
- VARIOS
En Buenos Aires a los cuatro días del mes de noviembre de 2014, a la hora 20 y 21:
SR. PRESIDENTE FELETTI Habiendo quórum vamos a comenzar a tratar el temario de la reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda.
Voy a ir exponiendo los temas y en algunos casos voy a dar la palabra a los diputados que lo soliciten para exponer.
El primer tema a tratar es el expediente 0006-pe-2014, Trámite Parlamentario 127.
Se trata de un proyecto de ley sobre transformación de los juzgados nacionales en lo penal tributario a juzgados de instrucción en lo penal económico.
El objetivo del proyecto es unificar en un solo fuero los juzgados en lo penal tributario y en lo penal económico de modo tal que haya once juzgados, todos unificados.
Si hay consenso pasamos el dictamen a la firma.
Voy a ir exponiendo los temas y en algunos casos voy a dar la palabra a los diputados que lo soliciten para exponer.
El primer tema a tratar es el expediente 0006-pe-2014, Trámite Parlamentario 127.
Se trata de un proyecto de ley sobre transformación de los juzgados nacionales en lo penal tributario a juzgados de instrucción en lo penal económico.
El objetivo del proyecto es unificar en un solo fuero los juzgados en lo penal tributario y en lo penal económico de modo tal que haya once juzgados, todos unificados.
Si hay consenso pasamos el dictamen a la firma.
SR. GIUBERGIA Señor presidente: quería saber si este dictamen no tiene disidencia ni observación de la Comisión de Justicia. ¿Es por unanimidad?
SR. PRESIDENTE FELETTI Tiene dictamen de primera competencia sin modificaciones y viene de la Comisión de Justicia.
SR. GIUBERGIA Gracias, señor presidente.
SR. PRESIDENTE FELETTI Lo pasamos para la firma.
Se pasa para la firma.
SR. PRESIDENTE FELETTI En consideración el expediente
2494-d-2014, Trámite Parlamentario 27, que cuenta con la firma de Rubín Carlos, Soto Gladys, Ferreyra Araceli y otros, que tiene como objetivo la reparación histórica de la agricultura familiar.
El proyecto tiene dictamen de primera competencia de la Comisión de Agricultura y Ganadería sin modificaciones.
Tiene la palabra el señor diputado Rubín.
El proyecto tiene dictamen de primera competencia de la Comisión de Agricultura y Ganadería sin modificaciones.
Tiene la palabra el señor diputado Rubín.
SR. RUBÍN Señor presidente: se trata de un proyecto que, como bien usted decía, tuvo dictamen unánime de la Comisión de Agricultura y Ganadería.
Se ha escuchado a todas las organizaciones y se han realizado las consultas necesarias en los organismos oficiales, de manera que reúne todas las condiciones para ser aprobado siendo así la primera ley de agricultura familiar que tiene el régimen argentino jurídico.
Es el reconocimiento a un sector de la economía que ha sido invisibilizado por las políticas nacionales y que todos consensuamos y acordamos que necesita una reparación histórica y una ley de fomento y de protección para garantizar su supervivencia y su evolución en el tiempo para que haya agricultura con agricultores, que es lo que queremos.
Por eso solicitamos a todos la aprobación de este proyecto.
Se ha escuchado a todas las organizaciones y se han realizado las consultas necesarias en los organismos oficiales, de manera que reúne todas las condiciones para ser aprobado siendo así la primera ley de agricultura familiar que tiene el régimen argentino jurídico.
Es el reconocimiento a un sector de la economía que ha sido invisibilizado por las políticas nacionales y que todos consensuamos y acordamos que necesita una reparación histórica y una ley de fomento y de protección para garantizar su supervivencia y su evolución en el tiempo para que haya agricultura con agricultores, que es lo que queremos.
Por eso solicitamos a todos la aprobación de este proyecto.
SR. PRESIDENTE FELETTI Este proyecto incluye un fondo de 1.500 millones de pesos que se va a financiar con recursos presupuestarios y recursos provenientes de organizaciones multilaterales.
Si mal no recuerdan, hace unos quince días, aprobamos la capitalización del fondo para el desarrollo agrícola, que es una organización multilateral de apoyo a este tipo de iniciativas que contiene fuentes de financiamiento a ser aplicadas.
No sé si el diputado Basterra o la diputada Giaccone quieren explicar algo más sobre el proyecto ya que lo pedía el diputado Buryaile.
Tiene la palabra la señora diputada Giaccone.
Si mal no recuerdan, hace unos quince días, aprobamos la capitalización del fondo para el desarrollo agrícola, que es una organización multilateral de apoyo a este tipo de iniciativas que contiene fuentes de financiamiento a ser aplicadas.
No sé si el diputado Basterra o la diputada Giaccone quieren explicar algo más sobre el proyecto ya que lo pedía el diputado Buryaile.
Tiene la palabra la señora diputada Giaccone.
SRA. GIACCONE Señor presidente: gracias por la invitación.
Hemos trabajado este proyecto con el diputado Buryaile en la Comisión de Agricultura y Ganadería.
Hemos trabajado este proyecto con el diputado Buryaile en la Comisión de Agricultura y Ganadería.
- Varios señores diputados hablan a la vez.
SRA. GIACCONE La verdad es que hemos trabajado mucho y la comisión pudo recibir a todo el arco de organizaciones de la agricultura familiar de nuestro país, incluso estaba presente también la Asociación Agraria.
Todos manifestaron la necesidad de esta ley y que tenga un presupuesto, porque como tenemos una secretaría que tiene su presupuesto, por lo menos que no sea menos a ese presupuesto. Después logramos, junto con la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación y con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, acordar un fondo más que prominente para la agricultura familiar.
Recientemente el ministro estuvo disertando en la FAO, en Roma, y dijo con orgullo que la Argentina pronto iba a contar con su ley de agricultura familiar.
De manera que está consensuada desde las organizaciones campesinas de todas las provincias, la (FONAV, que es realmente uno de los foros que más trabajó este tema a lo largo y ancho del país.
Hemos estado recorriendo muchas provincias y levantando muchas propuestas, de manera que este proyecto fue muy enriquecido desde que entró a la Cámara hasta que termina hoy en esta comisión.
Por ello creemos que este proyecto, en el año internacional de la agricultura familiar, va a ser un gran triunfo de este sector en nuestro país.
Todos manifestaron la necesidad de esta ley y que tenga un presupuesto, porque como tenemos una secretaría que tiene su presupuesto, por lo menos que no sea menos a ese presupuesto. Después logramos, junto con la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación y con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, acordar un fondo más que prominente para la agricultura familiar.
Recientemente el ministro estuvo disertando en la FAO, en Roma, y dijo con orgullo que la Argentina pronto iba a contar con su ley de agricultura familiar.
De manera que está consensuada desde las organizaciones campesinas de todas las provincias, la (FONAV, que es realmente uno de los foros que más trabajó este tema a lo largo y ancho del país.
Hemos estado recorriendo muchas provincias y levantando muchas propuestas, de manera que este proyecto fue muy enriquecido desde que entró a la Cámara hasta que termina hoy en esta comisión.
Por ello creemos que este proyecto, en el año internacional de la agricultura familiar, va a ser un gran triunfo de este sector en nuestro país.
SR. PRESIDENTE FELETTI Si no hay más oradores, pasamos el proyecto a la firma.
-Se pasa para la firma.
SR. BASTERRA ¿Puedo pedir un aplauso?
SR. PRESIDENTE FELETTI Sí, puede pedir un aplauso. Es lindo votar buenos dictámenes. (Aplausos.)
En consideración el expediente 2396-d-2014, Trámite Parlamentario 25, proyecto de ley que también lleva la firma del diputado Rubín, Gadys Soto, Diana Conti, Marcópulos y Araceli Ferreyra y que tiene dictamen de primera competencia con modificaciones.
El proyecto modifica el artículo 7° de la ley 24.464 sobre Sistema Federal de la Vivienda, contemplando que el 10 por ciento de los recursos se destine a programas de viviendas rurales, especialmente a agricultores familiares.
Este proyecto se vincula con el proyecto anterior que acabamos de aprobar.
Tiene la palabra el señor diputado Rubín.
En consideración el expediente 2396-d-2014, Trámite Parlamentario 25, proyecto de ley que también lleva la firma del diputado Rubín, Gadys Soto, Diana Conti, Marcópulos y Araceli Ferreyra y que tiene dictamen de primera competencia con modificaciones.
El proyecto modifica el artículo 7° de la ley 24.464 sobre Sistema Federal de la Vivienda, contemplando que el 10 por ciento de los recursos se destine a programas de viviendas rurales, especialmente a agricultores familiares.
Este proyecto se vincula con el proyecto anterior que acabamos de aprobar.
Tiene la palabra el señor diputado Rubín.
SR. RUBÍN Señor presidente: sí, este proyecto tiene una vinculación con el anterior. Se trata de la reforma del Sistema Federal de Vivienda en cuanto a la remisión de los fondos que se realiza a través del FONAVI.
Es una simple indicación que se coloca en la ley. No se establece un porcentaje. Había varios proyectos relacionados con establecer porcentajes para la agricultura familiar, es decir viviendas rurales destinadas a la agricultura familiar, pero se acordó que no haya un porcentaje. Sí una indicación o una referencia para que, a través de las organizaciones representativas de los institutos provinciales, se pueda acordar qué participación concreta va a tener la vivienda destinada a los agricultores familiares.
Por ello solicitamos el acompañamiento del proyecto.
Es una simple indicación que se coloca en la ley. No se establece un porcentaje. Había varios proyectos relacionados con establecer porcentajes para la agricultura familiar, es decir viviendas rurales destinadas a la agricultura familiar, pero se acordó que no haya un porcentaje. Sí una indicación o una referencia para que, a través de las organizaciones representativas de los institutos provinciales, se pueda acordar qué participación concreta va a tener la vivienda destinada a los agricultores familiares.
Por ello solicitamos el acompañamiento del proyecto.
SR. PRESIDENTE FELETTI Si no hay más oradores, se pasa para la firma.
Se pasa para la firma.
SR. PRESIDENTE FELETTI En consideración el proyecto
7682-d-2013, el proyecto
1193-d-2014 y el proyecto
3112-d-2014 que están unificados. Los firmantes son: María Linares del GEN, Nora Bedano del Frente para la Victoria e Ivana Bianchi de Compromiso Federal.
En líneas generales se trata de incorporar al Programa Médico Obligatorio la atención y tratamiento integral del paciente ostomizado.
Tiene dictamen en primera competencia con modificaciones.
Si nadie quiere hacer uso de la palabra, lo pasamos a la firma.
En líneas generales se trata de incorporar al Programa Médico Obligatorio la atención y tratamiento integral del paciente ostomizado.
Tiene dictamen en primera competencia con modificaciones.
Si nadie quiere hacer uso de la palabra, lo pasamos a la firma.
- Asentimiento.
SR. PRESIDENTE FELETTI En consideración el expediente
0026-s-2013, proyecto de ley en revisión por el cual se declara de interés nacional el abordaje integral e interdisciplinario de las personas que presentan trastornos del espectro autista (TEA). Fue tratado en primera y segunda competencia sin modificaciones.
Si hay acuerdo, se pasa a la firma.
Si hay acuerdo, se pasa a la firma.
- Asentimiento.
SR. PRESIDENTE FELETTI En consideración el punto 6. Se trata de los expedientes
1352-d-2013 -de ley, de Natalia Gambaro-, el
2511-d-2013 -de ley, de José Uñac-,
6553-d-2013 -de ley, de Majdalani Silvia-,
1796-d-2014 -de ley, de Francisco De Narváez-, y
5716-d-2014 -de ley, de José Luis Riccardo-. Estos proyectos unificados se refieren a la incorporación de la cobertura de leches medicamentosas consumidas por quienes sufren de alergia a la proteína de la leche vacuna y quienes sufren o padecen trastornos o enfermedades gastrointestinales eosinofílicos. Tiene dictamen de primera competencia sin modificaciones.
Si hay acuerdo, se pasa a la firma.
Si hay acuerdo, se pasa a la firma.
- Asentimiento.
SR. PRESIDENTE FELETTI En consideración el punto 7. Expediente
5210-d-2014, de Andrea García, ejercicio de la medicina, ley 17.132, modificación del artículo 19 sobre receta médica electrónica.
Tiene la palabra la señora diputada García.
Tiene la palabra la señora diputada García.
SRA. GARCÍA (A.F.) Señor presidente: el presente proyecto introduce la obligatoriedad del uso de la receta electrónica para garantizar su autenticidad, certeza e inalterabilidad para que se adecue a la realidad tecnológica, social y cultural de la actualidad.
La calidad, eficiencia y eficacia del sistema de salud deben ser preservados por el Estado. El acto médico no solamente es un acto individual, sino que debe garantizar los derechos de los pacientes. Por eso solicitamos que pueda transformarse en obligatorio el uso de la receta electrónica. Esto significa modificar la ley 17.132 en sus artículos 12, 19 y 27.
La calidad, eficiencia y eficacia del sistema de salud deben ser preservados por el Estado. El acto médico no solamente es un acto individual, sino que debe garantizar los derechos de los pacientes. Por eso solicitamos que pueda transformarse en obligatorio el uso de la receta electrónica. Esto significa modificar la ley 17.132 en sus artículos 12, 19 y 27.
SR. PRESIDENTE FELETTI Si no hay modificaciones ni oposición, lo pasamos a la firma.
- Asentimiento.
SR. PRESIDENTE FELETTI En consideración el punto 8. Expediente
4975-d-2013, de ley, de Mario Fiad, Julio Martínez y Eduardo Costa. Régimen de prevención del suicidio; se declara de interés nacional su atención médica. Tiene dictamen de primera competencia con modificaciones.
Si hay acuerdo, se pasa a la firma.
Si hay acuerdo, se pasa a la firma.
- Asentimiento.
SR. PRESIDENTE FELETTI En consideración el punto 9. Expediente
5181-d-2014, de ley Héctor Tomas, diputado por San Juan, y Mario Metaza, diputado por Santa Cruz. Código de Minería. Modificación de los artículos 31, 215, y 221, sobre permiso de trabajo de investigación, canon y concesionarios de socavones generales, respectivamente. Tiene dictamen de primera competencia sin modificaciones.
El sentido del proyecto es unificar el canon de minería con el canon del petróleo, porque hasta el presente los concesionarios de minería pagan un tercio respecto de los concesionarios de las áreas petroleras. El objetivo de este proyecto es unificar los costos del canon.
Me parece que es un buen proyecto que merece un aplauso para señor diputado Uñac. (Aplausos.)
Si no hay contraindicaciones, se pasa a la firma.
El sentido del proyecto es unificar el canon de minería con el canon del petróleo, porque hasta el presente los concesionarios de minería pagan un tercio respecto de los concesionarios de las áreas petroleras. El objetivo de este proyecto es unificar los costos del canon.
Me parece que es un buen proyecto que merece un aplauso para señor diputado Uñac. (Aplausos.)
Si no hay contraindicaciones, se pasa a la firma.
- Asentimiento.
SR. PRESIDENTE FELETTI En consideración el expediente
0222-s-2012, proyecto de ley por el cual se promueve la radicación y creación de los establecimientos necesarios para la instauración de un régimen de envasado en origen de la yerba mate o ilex paraguarienses en la región productora. Cuenta con dictamen de primera y segunda competencia sin modificaciones.
Tiene la palabra el señor diputado Ziegler.
Tiene la palabra el señor diputado Ziegler.
SR. ZIEGLER Señor presidente: simplemente deseo solicitar el acompañamiento con la firma de los señores diputados a un proyecto que viene con sanción unánime sin observaciones ni disidencias de las comisiones de Agricultura, Ganadería y Pesca y de Industria y Comercio del Senado.
Es una iniciativa que versa básicamente sobre la necesidad de perseguir cuestiones sanitarias en la elaboración de este alimento y que el envasado de la yerba mate se realice en las zonas de origen, las provincias de Corrientes y Misiones. Es un régimen ya establecido para varias otras cadenas alimentarias, y la más significativa es la del vino, que se ha hecho a partir de aquella tragedia que ocurrido con los fraccionadores de vino en la provincia de Buenos Aires.
En este mismo marco se establecería este régimen de envasado en origen que prevé un plazo para que las firmas se adecuen, así como los mecanismos -a través del organismo de aplicación- para generar financiamientos y acuerdos para llevar adelante esta propuesta.
Es una iniciativa que versa básicamente sobre la necesidad de perseguir cuestiones sanitarias en la elaboración de este alimento y que el envasado de la yerba mate se realice en las zonas de origen, las provincias de Corrientes y Misiones. Es un régimen ya establecido para varias otras cadenas alimentarias, y la más significativa es la del vino, que se ha hecho a partir de aquella tragedia que ocurrido con los fraccionadores de vino en la provincia de Buenos Aires.
En este mismo marco se establecería este régimen de envasado en origen que prevé un plazo para que las firmas se adecuen, así como los mecanismos -a través del organismo de aplicación- para generar financiamientos y acuerdos para llevar adelante esta propuesta.
SR. PRESIDENTE FELETTI Tiene la palabra la señora diputada Villata.
SRA. VILLATA Señor presidente: si bien es cierto que ha sido aprobado por unanimidad en las comisiones del Senado, creo que es en su momento no se advirtió que existe un sinnúmero de empresas que elaboran y envasan yerba mate compuesta.
En el caso puntual de Córdoba, hay ocho empresas que deberían cerrar si esta norma es convertida en ley. Estas empresas elaboran y envasan yerbas compuestas en un 60 por ciento por yerba mate y el 40 por ciento por hierbas serranas originarias de La Rioja, San Juan y Córdoba, y sabemos perfectamente que Santa Fe está en la misma condición, porque allí están radicadas Cebesé y Cachamai, y creo que también La Virginia.
Si bien yo he planteado este tema al señor diputado preopinante, habría que regresar este proyecto al tratamiento en comisión. Tendríamos que modificar la definición en el artículo 2°, pues puntualmente dice que "la yerba mate ilex paraguarienses es yerba mate molida o canchada, hoja verde, elaborada con o sin palo, en saquito soluble, compuesta y/o mezclada con otras hierbas." Este es el caso puntual que describía de las ocho empresas que tendrían que relocalizarse en 36 meses si esta ley prospera.
También habla de la inclusión de frutas, esencias o saborizantes. Puntualmente, Cebesé es pionera en la introducción de frutas y esencias, una empresa fundada hace treinta años en San Francisco, Córdoba, que se localizó en Frontera, provincia de Santa Fe.
Cuando seguimos avanzando vemos que hablaban de conservar. Dice: "Envasado. A todos los pasos necesarios para poder preservar y conservar la yerba mate de todos los peligros que suponen los diferentes agentes patógenos para el consumo humano".
La verdad es que yo he tenido reunión con las empresas que elaboran en Córdoba y ellos constantemente reciben y tienen controles permanentes del INYM. Es más, ellos, si no estuvieran controlados por el INYM, no tendrían la estampilla correspondiente para después ser envasada la yerba que es mezcla.
El artículo 3° impediría a estas empresas poder comprar a granel, porque puntualmente lo prohíbe. Dice: Los Estados provinciales de la región productora podrán autorizar la comercialización a granel cuando la yerba mate molida o canchada esté destinada a la exportación. Quiere decir que las empresas que están localizadas en estas tres provincias, en Córdoba, en Santa Fe y en Buenos Aires, porque sabemos que existe Llorente que es la que envasa La Tranquera, no lo podrían hacer con esta nueva reglamentación.
Por supuesto que el artículo 9° me parece que va en contra de los derechos adquiridos, porque estas plantas tienen inversiones importantes, algunas tienen más de 30 años de existencia y según el artículo 9° se tendrían que relocalizar en 36 meses a las dos provincias productoras como Misiones y Corrientes.
Vuelvo a poner en duda el párrafo del fundamento, porque dice: "Las provincias productoras de yerba mate aún siguen viendo cómo se llevan su yerba mate para envasarla en grandes centros urbanos ofreciéndola a precios viles". Hoy el precio vil no existe porque está regulado por el INYM. Entonces, este párrafo es falso.
Después dice: "Con una dudosa calidad y en envases que no alientan la compra". No es real. El INYM controla la forma y el envase. El envase no podría tener la estampilla si no estuviera aprobado por el INYM.
Entonces, realmente, les pido a los distintos diputados que representan otras provincias que vean esto, porque con esta ley se estarían cerrando fuentes de trabajo.
He hecho un control exhaustivo de Córdoba pero me abro al comentario de las demás provincias. Acá habría ocho empresas que tienen que cerrar. El 40 por ciento de la yerba que se envasa es de hierbas naturales, de hierbas serranas; no corresponde a la yerba mate.
Entonces, ¿cómo hacemos nosotros para trasladar estas empresas? Son ocho empresas que cerrarían. Ocho empresas que no podrían seguir dando mano de obra. Hablo del caso puntual de Córdoba. Por eso les pido la posibilidad de que vuelva a comisión y de que nos demos cuenta de que podemos legislar y dejar en claro para las próximas empresas que se habiliten, pero las que ya hoy funcionan con las habilitaciones correspondientes dejarlas que sigan funcionando en los lugares en donde tienen la habilitación.
Vuelvo a decir: el INYM los controla a diario y reciben inspecciones, realizan y extraen muestras constantemente.
Hay una empresa que visité, sabiendo que se iba a tratar este proyecto, que es Verde Flor. Está en Córdoba capital, porque las ocho no están radicadas en Córdoba, están en distintas ciudades del interior.
La verdad es que es una planta modelo. La gente del INYM le ha dicho que no existe planta en Misiones igual a Verde Flor. ¿Qué les pido? La posibilidad de rever si podemos, por lo menos sacar las mezclas, contemplar los casos de las empresas que hoy están habilitadas y sí legislar hacia adelante.
Es decir, en el artículo 9° quedarnos con la primera parte del artículo donde dice claramente: "A partir de la sanción de la presente ley, los nuevos establecimientos dedicados al fraccionamiento y el envasado en la yerba mate -y no voy a decir el nombre verdadero porque me confundo igual que usted, diputado Feletti- para consumo, deberán realizarse exclusivamente dentro de la región productora".
Pido que ese artículo 9° termine allí. Sacarle la condición que ponía "Las empresas que actualmente cuentan con plantas envasadoras fuera de la región productora, tendrán treinta y seis meses a partir de la sanción de esta ley para radicar sus respectivas plantas dentro de la región productora".
Gracias, señor presidente.
En el caso puntual de Córdoba, hay ocho empresas que deberían cerrar si esta norma es convertida en ley. Estas empresas elaboran y envasan yerbas compuestas en un 60 por ciento por yerba mate y el 40 por ciento por hierbas serranas originarias de La Rioja, San Juan y Córdoba, y sabemos perfectamente que Santa Fe está en la misma condición, porque allí están radicadas Cebesé y Cachamai, y creo que también La Virginia.
Si bien yo he planteado este tema al señor diputado preopinante, habría que regresar este proyecto al tratamiento en comisión. Tendríamos que modificar la definición en el artículo 2°, pues puntualmente dice que "la yerba mate ilex paraguarienses es yerba mate molida o canchada, hoja verde, elaborada con o sin palo, en saquito soluble, compuesta y/o mezclada con otras hierbas." Este es el caso puntual que describía de las ocho empresas que tendrían que relocalizarse en 36 meses si esta ley prospera.
También habla de la inclusión de frutas, esencias o saborizantes. Puntualmente, Cebesé es pionera en la introducción de frutas y esencias, una empresa fundada hace treinta años en San Francisco, Córdoba, que se localizó en Frontera, provincia de Santa Fe.
Cuando seguimos avanzando vemos que hablaban de conservar. Dice: "Envasado. A todos los pasos necesarios para poder preservar y conservar la yerba mate de todos los peligros que suponen los diferentes agentes patógenos para el consumo humano".
La verdad es que yo he tenido reunión con las empresas que elaboran en Córdoba y ellos constantemente reciben y tienen controles permanentes del INYM. Es más, ellos, si no estuvieran controlados por el INYM, no tendrían la estampilla correspondiente para después ser envasada la yerba que es mezcla.
El artículo 3° impediría a estas empresas poder comprar a granel, porque puntualmente lo prohíbe. Dice: Los Estados provinciales de la región productora podrán autorizar la comercialización a granel cuando la yerba mate molida o canchada esté destinada a la exportación. Quiere decir que las empresas que están localizadas en estas tres provincias, en Córdoba, en Santa Fe y en Buenos Aires, porque sabemos que existe Llorente que es la que envasa La Tranquera, no lo podrían hacer con esta nueva reglamentación.
Por supuesto que el artículo 9° me parece que va en contra de los derechos adquiridos, porque estas plantas tienen inversiones importantes, algunas tienen más de 30 años de existencia y según el artículo 9° se tendrían que relocalizar en 36 meses a las dos provincias productoras como Misiones y Corrientes.
Vuelvo a poner en duda el párrafo del fundamento, porque dice: "Las provincias productoras de yerba mate aún siguen viendo cómo se llevan su yerba mate para envasarla en grandes centros urbanos ofreciéndola a precios viles". Hoy el precio vil no existe porque está regulado por el INYM. Entonces, este párrafo es falso.
Después dice: "Con una dudosa calidad y en envases que no alientan la compra". No es real. El INYM controla la forma y el envase. El envase no podría tener la estampilla si no estuviera aprobado por el INYM.
Entonces, realmente, les pido a los distintos diputados que representan otras provincias que vean esto, porque con esta ley se estarían cerrando fuentes de trabajo.
He hecho un control exhaustivo de Córdoba pero me abro al comentario de las demás provincias. Acá habría ocho empresas que tienen que cerrar. El 40 por ciento de la yerba que se envasa es de hierbas naturales, de hierbas serranas; no corresponde a la yerba mate.
Entonces, ¿cómo hacemos nosotros para trasladar estas empresas? Son ocho empresas que cerrarían. Ocho empresas que no podrían seguir dando mano de obra. Hablo del caso puntual de Córdoba. Por eso les pido la posibilidad de que vuelva a comisión y de que nos demos cuenta de que podemos legislar y dejar en claro para las próximas empresas que se habiliten, pero las que ya hoy funcionan con las habilitaciones correspondientes dejarlas que sigan funcionando en los lugares en donde tienen la habilitación.
Vuelvo a decir: el INYM los controla a diario y reciben inspecciones, realizan y extraen muestras constantemente.
Hay una empresa que visité, sabiendo que se iba a tratar este proyecto, que es Verde Flor. Está en Córdoba capital, porque las ocho no están radicadas en Córdoba, están en distintas ciudades del interior.
La verdad es que es una planta modelo. La gente del INYM le ha dicho que no existe planta en Misiones igual a Verde Flor. ¿Qué les pido? La posibilidad de rever si podemos, por lo menos sacar las mezclas, contemplar los casos de las empresas que hoy están habilitadas y sí legislar hacia adelante.
Es decir, en el artículo 9° quedarnos con la primera parte del artículo donde dice claramente: "A partir de la sanción de la presente ley, los nuevos establecimientos dedicados al fraccionamiento y el envasado en la yerba mate -y no voy a decir el nombre verdadero porque me confundo igual que usted, diputado Feletti- para consumo, deberán realizarse exclusivamente dentro de la región productora".
Pido que ese artículo 9° termine allí. Sacarle la condición que ponía "Las empresas que actualmente cuentan con plantas envasadoras fuera de la región productora, tendrán treinta y seis meses a partir de la sanción de esta ley para radicar sus respectivas plantas dentro de la región productora".
Gracias, señor presidente.
SR. PRESIDENTE FELETTI Tiene la palabra el señor diputado Giubergia.
SR. GIUBERGIA Señor presidente: creo que con las explicaciones que dio la diputada Villata correspondería que este proyecto vuelva a comisión a los fines de adecuar la redacción para no proceder a perjudicar a estas empresas que ya están instaladas en otras provincias y que, como se habrá visto también, la autoridad y el ministro de Economía de la provincia de Córdoba también remitieron una nota solicitando que se estudie la situación en la que van a caer y van a quedar estas ocho empresas que están radicadas en la provincia de Córdoba y que, como lo explicaba la diputada Villata, tienen el tema de la yerba compuesta.
Por eso creemos importante que vuelva a comisión a los fines de estudiar el proyecto y dar una redacción que contemple estas situaciones.
Por eso creemos importante que vuelva a comisión a los fines de estudiar el proyecto y dar una redacción que contemple estas situaciones.
SR. PRESIDENTE FELETTI Tiene la palabra el señor diputado Sturzeneger.
SR. STURZENEGER Señor presidente: para el mismo punto de los puestos de trabajo de las fábricas que tendrían que cerrar por un tema de relocalización, que es el punto que planteó la diputada Villata.
SR. PRESIDENTE FELETTI Tiene la palabra el señor diputado Pastori.
SR. PASTORI Teniendo en cuenta que es un proyecto que viene aprobado por el Senado por unanimidad, que también ha tenido el dictamen por unanimidad de la primera y segunda competencia en esta Cámara, y que hay cuestiones como las que planteaba la diputada recientemente que podrían ser objeto de una reglamentación por parte del Poder Ejecutivo en cuanto a lo que se considera yerbas compuestas, voy a acompañar el proyecto compartiendo los fundamentos expresados por el diputado Ziegler.
SR. PRESIDENTE FELETTI Tiene la palabra la diputada Villata. Le pido brevedad, señora diputada.
SRA. VILLATA Señor presidente: en relación a lo que expresó el diputado preopinante quiero decir que nunca un decreto reglamentario puede exceder a lo que dice una ley. Y la ley es extremadamente clara en la definición. Dice puntualmente: "Yerba mate". No quiero volver a leerlo todo, pero en lo que hace a la mezcla habla de, con o sin palo, en saquito, soluble, compuesta y/o mezclada con otras hierbas.
La definición es tan clara que no podría nunca un decreto reglamentario modificarla.
Además, tenemos otro impedimento. El artículo 3° impide la venta a granel. En el único caso que lo contempla es en el caso de las exportaciones.
Entonces se ve que de todas formas se le cierra la posibilidad a estas empresas que tienen que sí o sí trasladarse y cerrar en los lugares donde están operando al día de la fecha.
La definición es tan clara que no podría nunca un decreto reglamentario modificarla.
Además, tenemos otro impedimento. El artículo 3° impide la venta a granel. En el único caso que lo contempla es en el caso de las exportaciones.
Entonces se ve que de todas formas se le cierra la posibilidad a estas empresas que tienen que sí o sí trasladarse y cerrar en los lugares donde están operando al día de la fecha.
SR. PRESIDENTE FELETTI Tiene la palabra el señor diputado Ziegler.
SR. ZIEGLER Señor presidente: solicito que el proyecto pase para la firma para continuar con un procedimiento legislativo que, como dijo el diputado Pastori, viene ya del Senado con unanimidad por las otras dos comisiones. Además, cabe decir que hoy día el 93 por ciento de la yerba mate producida en el país ya se envasa en zona de origen. Solamente el 7 por ciento es lo que está fuera de esta región.
Seguramente en el momento que se generan este tipo de aplicaciones y decisiones tienen algún impacto, como cuando se tomó la misma decisión para el caso del vino y cuando se toman otras decisiones como las que se están tomando en distintos lugares del mundo respecto a las producciones en origen de determinado cultivo o determinados productos que son muy propios y tradicionales de distintas regiones, ya que es una tendencia mundial. Pero creo que también es necesario considerar los fundamentos claros y precisos que se establecen en cuanto a la salubridad del alimento que estamos elaborando y a la identificación de la denominación de origen que también está contemplado en este proyecto de ley.
Por ello, solicito que se lo pase a la firma.
Seguramente en el momento que se generan este tipo de aplicaciones y decisiones tienen algún impacto, como cuando se tomó la misma decisión para el caso del vino y cuando se toman otras decisiones como las que se están tomando en distintos lugares del mundo respecto a las producciones en origen de determinado cultivo o determinados productos que son muy propios y tradicionales de distintas regiones, ya que es una tendencia mundial. Pero creo que también es necesario considerar los fundamentos claros y precisos que se establecen en cuanto a la salubridad del alimento que estamos elaborando y a la identificación de la denominación de origen que también está contemplado en este proyecto de ley.
Por ello, solicito que se lo pase a la firma.
SR. PRESIDENTE FELETTI Tiene la palabra la señora diputada Ciciliani.
SRA. CICILIANI Quiero dejar sentada nuestra posición en el sentido de que nos parece un error no permitir mandar yerba mate a granel a los establecimientos de otras provincias que hagan mezcla. Creemos que es un error grave que estamos a tiempo de subsanar, porque el 40 por ciento de la producción de hierbas en Córdoba merece una atención, y creo que eso no perjudica al proyecto.
Lo mismo sostengo en cuanto a evaluar los impactos que se producen en las empresas La Virginia y Cachamai, de la provincia de Santa Fe.
Lo mismo sostengo en cuanto a evaluar los impactos que se producen en las empresas La Virginia y Cachamai, de la provincia de Santa Fe.
SR. PRESIDENTE FELETTI Se pasa a la firma el expediente
0222-s-2012.
Yo comparto lo dicho por el señor diputado Ziegler en cuanto a que en economía regional siempre hay que priorizar los centros de producción. Es cierto que tenemos una enorme asimetría con los centros de consumo, y evidentemente si se coloca cerca de ellos es más fácil su comercialización.
Antes de pasar a los puntos 11 y 12 voy a hacer ejercicio una facultad presidencial de adelantar el tratamiento de un proyecto. Se encuentran presentes desde hace muchas horas dibujantes de revistas de historietas, por lo que quisiera poner en tratamiento el punto 13, expediente 6438-d-2013, de ley, presentado por María del Carmen Bianchi, Raúl Barrandeguy, José Ciampini y otros, con dictamen de la primera y segunda competencia con modificaciones, sobre la creación del Instituto Nacional de Artes Gráficas (INAG) en el ámbito de la Secretaría de Cultura de la Nación.
Tiene la palabra la señora diputada Bianchi.
Yo comparto lo dicho por el señor diputado Ziegler en cuanto a que en economía regional siempre hay que priorizar los centros de producción. Es cierto que tenemos una enorme asimetría con los centros de consumo, y evidentemente si se coloca cerca de ellos es más fácil su comercialización.
Antes de pasar a los puntos 11 y 12 voy a hacer ejercicio una facultad presidencial de adelantar el tratamiento de un proyecto. Se encuentran presentes desde hace muchas horas dibujantes de revistas de historietas, por lo que quisiera poner en tratamiento el punto 13, expediente 6438-d-2013, de ley, presentado por María del Carmen Bianchi, Raúl Barrandeguy, José Ciampini y otros, con dictamen de la primera y segunda competencia con modificaciones, sobre la creación del Instituto Nacional de Artes Gráficas (INAG) en el ámbito de la Secretaría de Cultura de la Nación.
Tiene la palabra la señora diputada Bianchi.
SRA. BIANCHI (M.C.) Señor presidente: aclaro que este es un proyecto que acompañaron los señores diputados Ciampini, Uñac, Segarra, Oporto, Arregui, Grosso, Solanas y Rivas, que se trata sencillamente de elevar la categoría de arte menor que han tenido las artes gráficas en la consideración de la organización del Estado, puesto que las instancias institucionales de cultura han privilegiado las llamadas bellas artes por encima de estas otras.
Como parte del proceso que venimos desarrollando en estos últimos once años, se propuso crear en el ámbito de la entonces Secretaría de Cultura -hoy Ministerio de Cultura de la Nación- una instancia que dé lugar al desarrollo y el reconocimiento que la historieta, la caricatura, el humor gráfico y la ilustración ameritan en tanto y en cuanto están consideradas en primer lugar como factor central de iniciación a la lectura, y dentro de ella a la reflexión crítica.
Este proyecto fue presentado ante la entonces Secretaría de Cultura de la Nación y conseguimos allí la aprobación. En la transición hacia el Ministerio de Cultura asumió Teresa Parodi en lugar de Jorge Coscia. Previo al dictamen en la Comisión de Cultura volvimos a hacer la consulta, hicimos unas modificaciones que constan en el dictamen que está a consideración por las cuales a este Instituto se le restó el carácter de autárquico que tenía previamente, y con ellas fue aprobado por las comisiones técnicas a las que fue sometido.
De modo que estoy aquí, señor presidente, acompañada por los dibujantes. Pido el acompañamiento positivo a esta iniciativa, que no hace más que poner en valor un arte que está reconocido en el mundo entero. Los artistas gráficos argentinos tienen reconocimiento mundial y no han tenido hasta aquí el reconocimiento institucional y el apoyo que se merecen. (Aplausos.)
Como parte del proceso que venimos desarrollando en estos últimos once años, se propuso crear en el ámbito de la entonces Secretaría de Cultura -hoy Ministerio de Cultura de la Nación- una instancia que dé lugar al desarrollo y el reconocimiento que la historieta, la caricatura, el humor gráfico y la ilustración ameritan en tanto y en cuanto están consideradas en primer lugar como factor central de iniciación a la lectura, y dentro de ella a la reflexión crítica.
Este proyecto fue presentado ante la entonces Secretaría de Cultura de la Nación y conseguimos allí la aprobación. En la transición hacia el Ministerio de Cultura asumió Teresa Parodi en lugar de Jorge Coscia. Previo al dictamen en la Comisión de Cultura volvimos a hacer la consulta, hicimos unas modificaciones que constan en el dictamen que está a consideración por las cuales a este Instituto se le restó el carácter de autárquico que tenía previamente, y con ellas fue aprobado por las comisiones técnicas a las que fue sometido.
De modo que estoy aquí, señor presidente, acompañada por los dibujantes. Pido el acompañamiento positivo a esta iniciativa, que no hace más que poner en valor un arte que está reconocido en el mundo entero. Los artistas gráficos argentinos tienen reconocimiento mundial y no han tenido hasta aquí el reconocimiento institucional y el apoyo que se merecen. (Aplausos.)
SR. PRESIDENTE FELETTI Si hay acuerdo, lo pasamos a la firma, y agradecemos la presencia de los dibujantes.
- Asentimiento.
SR. PRESIDENTE FELETTI En consideración el punto 11, expediente
7162-d-2013, de ley, de Basterra, Luis C., recuperación de la ganadería ovina, ley 25.422, modificaciones de los artículos 1° y 17, sobre la incorporación de la producción de camélidos sudamericanos -guanaco y llama- y aumento del porcentaje destinado al fondo fiduciario.
Tiene la palabra el señor diputado Basterra.
Tiene la palabra el señor diputado Basterra.
SR. BASTERRA Señor presidente: este proyecto fue debatido en el marco de la Comisión de Agricultura y Ganadería y responde por un lado a incorporar a la llama -un camélido domesticado- para complementar las producciones ovinas. Adicionalmente, se incorpora el concepto de agregación de valor entre los proyectos a ser promovidos en el marco de la ley de promoción de recuperación de la ganadería ovina.
Este proyecto ha tenido un amplio y profundo debate en comisión, donde se hicieron un par de consideraciones y posteriormente se aprobó por unanimidad, por lo que solicitó a los señores diputados que lo acompañen con su firma.
Este proyecto ha tenido un amplio y profundo debate en comisión, donde se hicieron un par de consideraciones y posteriormente se aprobó por unanimidad, por lo que solicitó a los señores diputados que lo acompañen con su firma.
SR. PRESIDENTE FELETTI Tiene la palabra el señor diputado Giubergia.
SR. GIUBERGIA Hay proyectos aprobados por esta Cámara que fueron enviados al Senado sobre la promoción y desarrollo de los camélidos sudamericanos, por lo que entendemos que incorporarlo en la ley de ganadería ovina sería una contradicción.
Estoy de acuerdo con la recuperación y el aumento del porcentaje destinado por el fondo fiduciario de la ganadería ovina, pero existen normas en ese sentido que han sido aprobadas en esta Cámara de Diputados durante varios años y que se remitieron y se encuentran en tratamiento en el Senado.
Por este motivo pediría al señor diputado que mínimamente se vea cuál es el estado en que se encuentra el tratamiento en la Cámara de Senadores y a partir de allí se firme este despacho.
Estoy de acuerdo con la recuperación y el aumento del porcentaje destinado por el fondo fiduciario de la ganadería ovina, pero existen normas en ese sentido que han sido aprobadas en esta Cámara de Diputados durante varios años y que se remitieron y se encuentran en tratamiento en el Senado.
Por este motivo pediría al señor diputado que mínimamente se vea cuál es el estado en que se encuentra el tratamiento en la Cámara de Senadores y a partir de allí se firme este despacho.
SR. BASTERRA Conozco en detalle el proyecto de promoción de camélidos. El presente proyecto es una ligera modificación a la ley de promoción ovina, y no se refiere específicamente de camélidos. De hecho, no corresponde financiamiento a quienes sólo producen camélidos, sino que tienen que ser productores que están comprendidos dentro de la ley ovina. Así los habilitaría, en términos de la diversificación, a la posibilidad de financiamiento de actividades relacionadas a la llama.
Originariamente, producto de la propuesta de la Secretaría de Agricultura oportunamente, estaba incluido el guanaco, que fue objeto de un profundo debate porque el guanaco es una especie silvestre, y la llama consiste en su domesticación.
Consecuentemente, por opinión de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, se dejó de lado al guanaco dado que para su aprovechamiento tiene que estar ajustado a lo que son las normas de la Convención Internacional de Tráfico de Especies Silvestres (CITES), lo cual no se corresponde con la promoción de la ganadería ovina.
El segundo punto es que después del debate en Agricultura se obvió la ampliación del porcentaje para administración y se preservó el valor original. Lo que sí se habilitó fue el concepto de agregación de valor dado que muchos de los proyectos suponen incorporación de algunos pequeños instrumentos para hilar y lavar la lana.
Estas son las motivaciones por las cuales esta iniciativa está focalizado fundamentalmente en la ley de promoción ovina.
Sin duda, personalmente acompañé y acompaño la discusión sobre la promoción de camélidos dado que ahí sí se incluye al guanaco que requiere de una política de gestión sustentable para que pueda preservarse en los ambientes una especie silvestre.
Originariamente, producto de la propuesta de la Secretaría de Agricultura oportunamente, estaba incluido el guanaco, que fue objeto de un profundo debate porque el guanaco es una especie silvestre, y la llama consiste en su domesticación.
Consecuentemente, por opinión de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, se dejó de lado al guanaco dado que para su aprovechamiento tiene que estar ajustado a lo que son las normas de la Convención Internacional de Tráfico de Especies Silvestres (CITES), lo cual no se corresponde con la promoción de la ganadería ovina.
El segundo punto es que después del debate en Agricultura se obvió la ampliación del porcentaje para administración y se preservó el valor original. Lo que sí se habilitó fue el concepto de agregación de valor dado que muchos de los proyectos suponen incorporación de algunos pequeños instrumentos para hilar y lavar la lana.
Estas son las motivaciones por las cuales esta iniciativa está focalizado fundamentalmente en la ley de promoción ovina.
Sin duda, personalmente acompañé y acompaño la discusión sobre la promoción de camélidos dado que ahí sí se incluye al guanaco que requiere de una política de gestión sustentable para que pueda preservarse en los ambientes una especie silvestre.
SR. GIUBERGIA ¿El guanaco no está incluido acá, verdad? Lo ha sacado.
SR. BASTERRA Exactamente. Producto de todo este debate y atento a la experiencia que hemos tenido en cuanto a lo que significa el aprovechamiento sustentable de especies.
Santa Fe, particularmente, tiene una experiencia con yacarés, y Corrientes y Formosa con la boa curiyú, que son especies que han tenido un tratamiento con organismos internacionales y han sido amparados por CITES para hacer un uso sustentable de especies de la naturaleza que tienen un criterio distinto al de una promoción de un mecanismo comercial de una especie domesticada.
Santa Fe, particularmente, tiene una experiencia con yacarés, y Corrientes y Formosa con la boa curiyú, que son especies que han tenido un tratamiento con organismos internacionales y han sido amparados por CITES para hacer un uso sustentable de especies de la naturaleza que tienen un criterio distinto al de una promoción de un mecanismo comercial de una especie domesticada.
SR. PRESIDENTE FELETTI Tiene la palabra el señor diputado Sánchez.
SR. SÁNCHEZ Señor presidente: estoy de acuerdo con el proyecto de ley, lo que creo sí es que por una cuestión de técnica legislativa, si estamos hablando de la modificación de una ley existente sería bueno que hagamos la modificación como se hace siempre de rigor. Es decir, en vez de decir: "Incorpórese al artículo 1°", y que se narre lo que se incorpora, tendríamos que poner: "Modifíquese el artículo 1° de la ley 25.422, por la siguiente redacción". De esta manera queda redactado con la inclusión que corresponde.
De lo contrario va a haber dos leyes que no van a estar siendo modificadas y por tanto los textos no se van a entender.
La lógica parlamentaria dice que si estamos incluyendo algo en una ley existente, sólo tenemos que hacer una nueva redacción del artículo existente con el agregado que queremos.
La misma observación es para la mayoría de los artículos de este proyecto.
De lo contrario va a haber dos leyes que no van a estar siendo modificadas y por tanto los textos no se van a entender.
La lógica parlamentaria dice que si estamos incluyendo algo en una ley existente, sólo tenemos que hacer una nueva redacción del artículo existente con el agregado que queremos.
La misma observación es para la mayoría de los artículos de este proyecto.
SR. PRESIDENTE FELETTI Gracias, diputado Sánchez.
Si hay acuerdo podemos tomar la sugerencia del diputado Sánchez para reelaborar el dictamen antes de que llegue al recinto.
Si hay consenso en esas bases, pasamos a la firma el actual dictamen.
Si hay acuerdo podemos tomar la sugerencia del diputado Sánchez para reelaborar el dictamen antes de que llegue al recinto.
Si hay consenso en esas bases, pasamos a la firma el actual dictamen.
Se pasa para la firma.
SR. PRESIDENTE FELETTI En consideración el expediente
7163-d-2013 del diputado Basterra sobre programa nacional para el estudio, promoción y desarrollo de la Stevia. Creación en el ámbito del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
Tiene la palabra el señor diputado Basterra.
Tiene la palabra el señor diputado Basterra.
SR. BASTERRA Señor presidente: este también ha sido un proyecto que tuvo un amplio debate en la Comisión de Agricultura y Ganadería en el que hubo un especial aporte de algunos diputados de la oposición, a los que agradezco, en cuanto a la modificación y consideración de lo que significa el valor genético de una especie nativa como es las Stevia Rebaudiana que hoy es parte componente de la estrategia de salud que tiene tanto el Ministerio de Salud de la Argentina como el mundo. Esto por tratarse de un consumo saludable al disminuir lo que significan los edulcorantes artificiales y el uso de azúcar, particularmente en aquellas poblaciones que tienen problemas de diabetes.
En función de ello y atento a que, como especie nativa ha sido tomado por otros países, llevada al exterior e incluso ha sido mejorada, como por ejemplo en Corea, surgió esta inquietud también de parte del ámbito ministerial para que sea considerado un programa específico y que pueda perdurar con el concepto de preservación de los recursos genéticos y su uso en producciones sustentables. De ahí surgió esta propuesta de proyecto.
En función de ello y atento a que, como especie nativa ha sido tomado por otros países, llevada al exterior e incluso ha sido mejorada, como por ejemplo en Corea, surgió esta inquietud también de parte del ámbito ministerial para que sea considerado un programa específico y que pueda perdurar con el concepto de preservación de los recursos genéticos y su uso en producciones sustentables. De ahí surgió esta propuesta de proyecto.
SR. PRESIDENTE FELETTI Gracias, diputado Basterra.
Si no hay objeciones ni oradores, lo pasamos a la firma.
Si no hay objeciones ni oradores, lo pasamos a la firma.
Se pasa para la firma.
SR. PRESIDENTE FELETTI En consideración el expediente
7010-d-2013 de María del Carmen Carrillo y otros sobre la implementación de una ley de bibliotecas para personas no videntes o con disminución visual.
Tiene dictamen de primera y segunda competencia, con modificación.
Si no hay oradores lo pasamos para la firma.
Tiene dictamen de primera y segunda competencia, con modificación.
Si no hay oradores lo pasamos para la firma.
Se pasa para la firma.
SR. PRESIDENTE FELETTI En consideración el expediente
6701-d-2014, proyecto de ley de Mayra Mendoza, Calcagno y otros por el que se establece como Día Nacional del Músico el día 23 de enero de cada año, que es el nacimiento de Luis Alberto Spinetta.
Tiene dictamen de primera y segunda competencia con modificaciones.
Si no hay observaciones, lo pasamos para la firma.
Tiene dictamen de primera y segunda competencia con modificaciones.
Si no hay observaciones, lo pasamos para la firma.
Se pasa para la firma.
SR. PRESIDENTE FELETTI Tendríamos que tratar el punto 16 del temario pero voy a va a pedir postergarlo para tratarlo y evaluarlo.
El punto 16 es la modificación del artículo 19 sobre distribución de recursos del Fondo para la Promoción y Fomento de la Innovación.
Ese fondo tiene una alteración muy fuerte de la relación Nación y provincias, y la Nación todavía no me ha dicho en qué está utilizando esas partidas las cuales nosotros vamos a recortar.
Por eso voy a pedir postergarlo y tratarlo más adelante teniendo más claro cómo queda la distribución entre Nación y provincias.
El punto 17 de temario es el expediente 8004-d-2013, proyecto de ley del diputado Mario Oporto sobre la creación del Registro Universal, Sanitario y Nacional en el ámbito del Ministerio de Salud.
Tiene dictamen de la primera y segunda competencia, con modificaciones.
Si no hay comentarios, lo pasamos para la firma.
El punto 16 es la modificación del artículo 19 sobre distribución de recursos del Fondo para la Promoción y Fomento de la Innovación.
Ese fondo tiene una alteración muy fuerte de la relación Nación y provincias, y la Nación todavía no me ha dicho en qué está utilizando esas partidas las cuales nosotros vamos a recortar.
Por eso voy a pedir postergarlo y tratarlo más adelante teniendo más claro cómo queda la distribución entre Nación y provincias.
El punto 17 de temario es el expediente 8004-d-2013, proyecto de ley del diputado Mario Oporto sobre la creación del Registro Universal, Sanitario y Nacional en el ámbito del Ministerio de Salud.
Tiene dictamen de la primera y segunda competencia, con modificaciones.
Si no hay comentarios, lo pasamos para la firma.
Se pasa para la firma.
SR. PRESIDENTE FELETTI En consideración los proyectos unificados, que tienen dictamen de primera y segunda competencia con modificaciones, una disidencia y un dictamen de minoría.
Se trata de los expedientes 1446-d-2013, 4279-d-2013, 0240-d-2014, 3036-d-2014 y 4403-d-2014 sobre implementación en las escuelas secundarias del sistema educativo nacional de la enseñanza de la lengua de seña.
Si no hay oradores lo pasamos para la firma
Se trata de los expedientes 1446-d-2013, 4279-d-2013, 0240-d-2014, 3036-d-2014 y 4403-d-2014 sobre implementación en las escuelas secundarias del sistema educativo nacional de la enseñanza de la lengua de seña.
Si no hay oradores lo pasamos para la firma
Se pasa para la firma.
SR. PRESIDENTE FELETTI En consideración el proyecto de ley
2692-d-2014 de los diputados Gastón Harispe y Verónica González sobre la creación de un centro de atención telefónica y línea 0800 para Malvinas.
Tiene dictamen de la primera competencia, sin modificaciones.
Tiene dictamen de la primera competencia, sin modificaciones.
Se pasa para la firma.
SR. PRESIDENTE FELETTI En consideración el proyecto de ley que viene en revisión del Senado, expediente
0083-s-2013 por el cual se crea el Juzgado Federal de Primera Instancia N° 3, con asiento en la ciudad de Clorinda, provincia de Formosa, que tiene competencia en materia criminal y correccional, civil, comercial, laboral, contencioso administrativa, ejecuciones fiscales, tributaria y previsional y toda otra cuestión federal, excepto la electoral.
Tiene dictamen de la primera competencia, sin modificaciones.
Tiene dictamen de la primera competencia, sin modificaciones.
Se pasa para la firma.
SR. PRESIDENTE FELETTI En consideración el expediente
0221-s-2013 que viene en revisión del Senado y tiene dictamen de primera competencia sin modificaciones.
Se trata de un proyecto de ley por el que se crea una nueva secretaría, con asiento en el Juzgado Federal de Primera Instancia de San Ramón de la Nueva Orán, provincia de Salta.
Se trata de un proyecto de ley por el que se crea una nueva secretaría, con asiento en el Juzgado Federal de Primera Instancia de San Ramón de la Nueva Orán, provincia de Salta.
Se pasa para la firma.
SR. PRESIDENTE FELETTI En consideración el proyecto de ley de la diputada María del Carmen Bianchi, por el que se incorpora al artículo 78 bis del Código Civil y Comercial, sobre beneficios de litigar sin gastos en los procedimientos judiciales, a las comunidades indígenas.
Tiene dictamen de la primera y segunda competencia con modificaciones y un dictamen de minoría.
Tiene dictamen de la primera y segunda competencia con modificaciones y un dictamen de minoría.
Se pasa para la firma.
SR. PRESIDENTE FELETTI En consideración el expediente
0044-s-2013.
Es un proyecto de ley en revisión por el que se establece la difusión y publicidad de líneas telefónicas gratuitas con alcance nacional, 144, para la atención de consultas de violencia de género.
Tiene dictamen de primera y segunda competencia sin modificaciones.
Es un proyecto de ley en revisión por el que se establece la difusión y publicidad de líneas telefónicas gratuitas con alcance nacional, 144, para la atención de consultas de violencia de género.
Tiene dictamen de primera y segunda competencia sin modificaciones.
Se pasa para la firma.
SR. PRESIDENTE FELETTI En consideración el expediente
1365-d-2013.
Se trata de un proyecto de ley por el que se modifica el artículo 26 de la ley 26.485 de protección integral a las mujeres, con el fin de proveer a las víctimas de violencia de género sistemas de alerta y localización inmediata georreferenciadas a autoridades y fuerzas de las seguridad.
Tiene dictamen de primera y segunda competencia, con modificaciones.
Se trata de un proyecto de ley por el que se modifica el artículo 26 de la ley 26.485 de protección integral a las mujeres, con el fin de proveer a las víctimas de violencia de género sistemas de alerta y localización inmediata georreferenciadas a autoridades y fuerzas de las seguridad.
Tiene dictamen de primera y segunda competencia, con modificaciones.
Se pasa para la firma.
SR. PRESIDENTE FELETTI El punto 25 del temario de la comisión son las declaraciones de monumento histórico.
Las voy a leer rápido.
Expediente 2123-d-2013 de la diputada Bidegain por el que se declara monumento histórico nacional a la Escuela Normal Superior "Bernardino Rivadavia", en Azul, provincia de Buenos Aires.
Las voy a leer rápido.
Expediente 2123-d-2013 de la diputada Bidegain por el que se declara monumento histórico nacional a la Escuela Normal Superior "Bernardino Rivadavia", en Azul, provincia de Buenos Aires.
Pasa para la firma.
SR. PRESIDENTE FELETTI Expediente
2586-d-2014 de la diputada María Linares para declarar lugar histórico nacional a la reserva geológica, paleontológica y arqueológica Pehuen Có, en Monte Hermoso.
Tiene dictamen de la primera competencia, con modificaciones.
Tiene dictamen de la primera competencia, con modificaciones.
Se pasa para la firma.
SR. PRESIDENTE FELETTI Expediente
4404-d-2014 del diputado Ciampini por el que se declara monumento histórico nacional a la ex sede de la Intendencia del Parque Nacional Lanín, provincia de Neuquén.
Tiene dictamen de la primera y segunda competencia con modificaciones.
Tiene dictamen de la primera y segunda competencia con modificaciones.
Se pasa para la firma
SR. PRESIDENTE FELETTI Expediente
4599-d-2014 de los diputados Manuel Molina, Adriana Puiggrós, Liliana Mazure y otros por el que se declara monumento histórico nacional a la Escuela Normal Superior N° 1, Clara Jeannette Armstrong, de la ciudad capital de Catamarca.
Tiene dictamen de la primera y segunda competencia, con modificaciones.
Tiene dictamen de la primera y segunda competencia, con modificaciones.
Se pasa para la firma.
SR. PRESIDENTE FELETTI En consideración el expediente
1925-d-2013, de ley, Escuela Normal Superior Vicente López y Planes, ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, monumento histórico nacional.
Si hay acuerdo, se pasa a la firma.
Si hay acuerdo, se pasa a la firma.
- Asentimiento.
SR. PRESIDENTE FELETTI En consideración el expediente
0147-d-2014, de ley, Escuela Normal Doctor Juan Pujol, provincia de Corrientes, monumento histórico nacional.
Si hay acuerdo, se pasa a la firma.
Si hay acuerdo, se pasa a la firma.
- Asentimiento.
SR. PRESIDENTE FELETTI En consideración el expediente
0131-s-2012, de ley en revisión, por el cual se declara lugar histórico nacional en los términos de la ley 12.665 y sus complementarias y modificatorias al predio o fracción rural de los parajes de Punta de los Llanos, en el que se rinde homenaje a la memoria de Monseñor Enrique Angelelli, y al Bajo Lucas, lugar donde fueron encontrados asesinados los Padres Carlos de Dios Murías y Gabriel Longueville, ambos situados en la provincia La Rioja.
Si no hay observaciones, se pasan a la firma.
Si no hay observaciones, se pasan a la firma.
- Asentimiento.
SR. PRESIDENTE FELETTI Tiene la palabra el señor diputado Giubergia.
SR. GIUBERGIA Señor presidente: desde la Unión Cívica Radical le remitimos una nota, como lo establece el reglamento, a los fines de que se pusiera en tratamiento en esta reunión el proyecto sobre impuesto a las ganancias, proyecto de ley número
3682-d-2014, ley 20.628, texto ordenado por decreto 649/97, modificaciones sobre ganancia no imponible y carga de familia, derogación del decreto 1.242/2013.
Habíamos solicitado el tratamiento de este proyecto y no está incluido. Nosotros entendemos el hecho de que el reglamento en ese aspecto es claro, por lo que pido que el señor presidente lo incluya en el tratamiento para la próxima reunión, dado que tenemos hasta el 20 de noviembre para emitir dictamen.
Habíamos solicitado el tratamiento de este proyecto y no está incluido. Nosotros entendemos el hecho de que el reglamento en ese aspecto es claro, por lo que pido que el señor presidente lo incluya en el tratamiento para la próxima reunión, dado que tenemos hasta el 20 de noviembre para emitir dictamen.
SR. PRESIDENTE FELETTI Nunca se ha violentado el reglamento en los años que presido esta comisión, y quiero ser justo. Hay varios pedidos que deben tratarse conjuntamente en el marco del artículo 109 del reglamento.
Algunos de esos expedientes incluyen modificaciones al sistema jubilatorio, planteando anticipación de la edad jubilatoria e incrementos de beneficios previsionales, mientras que por otro lado hay iniciativas sobre reducción del impuesto a las ganancias.
Lo razonable es tratarlos todos juntos porque hay que hacer un balance fiscal. Me parece legítimo que apuntemos a que se reduzca la edad jubilatoria en aquellas poblaciones vulnerables a las que les cuesta acceder al beneficio, pero ello implica un costo fiscal. Y si apuntamos a modificar el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias, también hay un costo fiscal.
Pido que tratemos los proyectos conjuntamente y hagamos un balance fical para ver cómo impacta fiscalmente, diputado Giubergia. No se trata de una negativa a cumplir el artículo 109 del reglamento.
Tiene la palabra el señor diputado País.
Algunos de esos expedientes incluyen modificaciones al sistema jubilatorio, planteando anticipación de la edad jubilatoria e incrementos de beneficios previsionales, mientras que por otro lado hay iniciativas sobre reducción del impuesto a las ganancias.
Lo razonable es tratarlos todos juntos porque hay que hacer un balance fiscal. Me parece legítimo que apuntemos a que se reduzca la edad jubilatoria en aquellas poblaciones vulnerables a las que les cuesta acceder al beneficio, pero ello implica un costo fiscal. Y si apuntamos a modificar el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias, también hay un costo fiscal.
Pido que tratemos los proyectos conjuntamente y hagamos un balance fical para ver cómo impacta fiscalmente, diputado Giubergia. No se trata de una negativa a cumplir el artículo 109 del reglamento.
Tiene la palabra el señor diputado País.
SR. PAÍS Quiero aclarar, señor presidente, que usted está obrando conforme el reglamento, porque el reglamento no dice "que deberá tratarse en la próxima reunión", sino que refiere a que deberá tratarse.
SR. GIUBERGIA Lea el reglamento...
SR. PAÍS Lea el reglamento, no lo invente. No dice "en la próxima reunión".
SR. GIUBERGIA Por supuesto que no lo dice. Lo que ocurrió es que se mandó la nota conforme lo dispone el artículo 109 y se solicitó se lo incluyera en el temario para esta reunión.
SR. PAÍS No dice "en la próxima reunión"...
SR. GIUBERGIA Por supuesto que no dice "en la próxima reunión"...
SR. PRESIDENTE FELETTI Señor diputado Giubergia: no tengo vocación de clausurar el debate, pero planteé lo anterior dado que son varios expedientes que tienen un impacto fiscal sobre la ANSES y sobre la recaudación impositiva, y ambos impactos hay que ponderarlos.
Podría dar por tratado los temas en esta reunión y decir que lo mandamos a estudio de asesores, pero como tengo voluntad de que se traten, me comprometo a su debate, pero pensémoslo en términos de impacto fiscal. Podría cumplir el reglamento en tratarlo ahora y pasarlo a asesores, pero reitero que existe voluntad de tratarlos.
Gracias a todos. No habiendo más asuntos que tratar, damos por levantada la reunión.
Podría dar por tratado los temas en esta reunión y decir que lo mandamos a estudio de asesores, pero como tengo voluntad de que se traten, me comprometo a su debate, pero pensémoslo en términos de impacto fiscal. Podría cumplir el reglamento en tratarlo ahora y pasarlo a asesores, pero reitero que existe voluntad de tratarlos.
Gracias a todos. No habiendo más asuntos que tratar, damos por levantada la reunión.
- Es la hora 21 y 15.