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PRESUPUESTO Y HACIENDA

Comisión Permanente

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Secretario Administrativo Dr. Seguí Ariel

Martes 17.00hs

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  • PRESUPUESTO Y HACIENDA

Reunión del día 03/06/2015

- VARIOS PROYECTOS

SR. PRESIDENTE FELETTI Habiendo cumplido el tiempo reglamentario y contando con el quórum necesario para comenzar a sesionar, vamos a dar comienzo al tratamiento del temario del día de la fecha de la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

En primer lugar, debo ratificar -porque por distintas razones fueron cambiados de la comisión y luego no pudieron reasumir- en sus cargos, que están vacantes, a dos secretarios generales, a la señora diputada María Luz Alonso, de la provincia de La Pampa, y al señor diputado Rubén Uñac, de la provincia de San Juan.

Si hay acuerdo, quedan ratificados como secretarios generales de la comisión.

Se aprueba.

SR. PRESIDENTE FELETTI Reasumen entonces. Los felicitamos. (Aplausos.)

En cuanto a los expedientes a considerar, el primero es el expediente 0139-s-2014: creación de una Cámara Federal de Apelaciones con asiento en la ciudad de Comandante Luis Piedra Buena, provincia de Santa Cruz. Viene en revisión del Senado. El impacto fiscal es de 14 millones de pesos.

Si no se formulan objeciones, se pasa a la firma.

No se formulan objeciones.
SR. PRESIDENTE FELETTI Queda aprobado este expediente.

El siguiente proyecto es el 0100-s-2014: proyecto de ley en revisión modificando la ley 26.190, sobre régimen de fomento nacional para el uso de fuentes renovables de energía destinada a la producción de energía eléctrica.

Se trata de un proyecto que viene del Senado y que tuvo dictamen favorable de la Comisión de Energía y Combustibles.

Tiene la palabra el señor diputado Pais.

SR. PAIS Señores diputados: este tema fue analizado exhaustivamente en el ámbito de la Comisión de Energía y Combustibles.

Se busca una suerte de relanzamiento de la ley 26.190, sobre régimen de fomento nacional para el uso de fuentes renovables de energía destinada a la producción de energía eléctrica. En ese marco, esta ley modifica la ley 26.190, amplía en dos años el plazo para el objetivo inicial de que el 8 por ciento de la energía renovable que vencía en 2015 fuera parte de la matriz nacional y eleva una nueva meta para llegar al 20 por ciento al año 2025.

En ese marco, la ley tiene diferentes capítulos. El primero modifica y especifica la ley 26.190, en lo que es materia de fuentes renovables de energía. En este caso hay una nueva definición más precisa y ampliada, determinando lo siguiente:

"Fuentes de Energía Renovables: son las fuentes de energía renovables no fósiles idóneas para ser aprovechadas de forma sustentable en el corto, mediano y largo plazo: energía eólica, solar térmica, solar fotovoltaica, geotérmica, mareomotriz, undimotriz, de las corrientes marinas, hidráulica, biomasa, gases de vertedero, gases de plantas de depuración, biogás y biocombustibles, con excepción de los usos previstos en la Ley 26.093."

"El límite de potencia establecido por la presente ley para los proyectos de centrales hidroeléctricas, será de hasta CINCUENTA megavatios (50 MW)."

En líneas generales, la ley apunta fundamentalmente, como decía, a un relanzamiento promocional de energías renovables. Ello en función de que mejoran el balance de la matriz energética nacional, el sistema argentino de interconexión para la generación de energía eléctrica y fundamentalmente por cuanto va a otorgar mayor sustentabilidad ambiental, mayor previsibilidad de precios en el mediano y largo plazo, un menor costo de instalación y el desarrollo de la industria nacional en la materia.

En este marco, los nueve capítulos de la norma -que fue consensuada en el ámbito de la Secretaría de Energía y también con el Ministerio de Economía- propugnan justamente las condiciones de fomento necesarias para el relanzamiento de este aspecto, que es esencial en cuanto a las fuentes renovables de energía.

Sr. Presidente (Feletti).- Tiene la palabra el señor diputado Sturzenegger.

SR. STURZENEGGER Quisiera hacer una consulta. Nosotros estuvimos hablando con gente del sector, y nos dijeron que el cronograma del artículo 7° -en cuanto al modo en que debe ir consumiéndose la energía- es casi imposible de cumplir en el corto plazo, con lo cual la pregunta para pensar de aquí a la sesión en que se trate el tema sería si es necesario estirar un poco el tiempo.

Nos dijeron que llegar a 2025 es totalmente cumplible, pero habría que confirmar si es posible cumplir el cronograma dispuesto para llegar a 2025.

SR. PAIS Justamente he pedido que estuvieran presentes algunas de las personas que estuvieron trabajando en este tema en el Senado, y también en Economía y en la Secretaría de Energía. Ellos ya nos habían precisado en el ámbito de la Comisión de Energía y Combustibles la factibilidad; los proyectos ya están presentados, listos.

Le voy a pedir entonces que le responda el ingeniero Kind, que es el director de Energías Renovables en la Universidad Tecnológica Nacional, que ha trabajado en el proyecto.

SR. PRESIDENTE FELETTI Si están de acuerdo los señores diputados, le permitimos al ingeniero que exponga sobre el tema para aclararlo.

Asentimiento.

SR. KIND Buenas tardes. Seré breve. El objetivo del 8 por ciento al 31 de diciembre 2017 originalmente era a 2016. Se pasó al 31 de diciembre de 2017 justamente para dar un poco más de aire a lo que es la implementación de los proyectos. La Secretaría de Energía y el país cuentan hoy con una cantidad de proyectos listos para avanzar y no puede avanzarse en la construcción prevista debido a: por un lado, la falta de normas que de algún modo puedan establecerse -como puede ser este el caso, este proyecto de ley- y, por otro lado, la naturaleza de los proyectos, que requiere que sean suscritos con un contrato antes de la construcción.

Entonces, los proyectos están en la Secretaría -deben estar por encima de los 2.500 megavatios- listos para avanzar.

La implementación de un proyecto solar, un proyecto eólico -por mencionar dos de las tecnologías que se incluyen en el proyecto- está entre los 6 y los 18 meses; depende de la tecnología, el tamaño, la ubicación y las características del proyecto.

Estamos hablando de dos años y medio, por lo que resta de 2015, 2016 y 2017; es decir, hay mucho tiempo.

No ocurre esto probablemente para el primer objetivo, para comenzar lo que se conoce como greenfields. Pero la Secretaría ya tiene una cartera de proyectos que están dando vueltas y están esperando tener un marco para poder ubicarse.

Como bien ha dicho el diputado, en cuanto al objetivo del 20 al 2025, hay mucho tiempo para su desarrollo, incluso más de lo que el objetivo de la ley prevé.



SR. PRESIDENTE FELETTI Yo hice una consulta a la Secretaría de Energía y en su mayoría los proyectos que existen son de energía eólica. Tienen preaprobados 5.000 megavatios, o sea, que un 16 por ciento de esos 5.000 serían 900 megavatios. Por lo tanto, alcanzar la meta de un 16 por ciento al 2017 es bastante probable, dado la gran cantidad de proyectos que hay preaprobados a la espera de este tipo de impulso.

El impacto fiscal de este expediente fluctúa según los proyectos en curso.

Si no se formulan objeciones, se pasa a la firma.

No se formulan objeciones.
SR. PRESIDENTE FELETTI Queda aprobado este expediente.

Seguimos con el punto número 3 del orden del día; se trata del expediente 0117-s-2014, proyecto de ley en revisión por el cual se aprueba el Acuerdo de Cooperación Económica Bilateral entre el gobierno de la República Argentina y el Gobierno de Hungría. Este proyecto no tiene impacto fiscal.

Si no se formulan objeciones, se pasa a la firma.

No se formulan objeciones.
SR. PRESIDENTE FELETTI No tiene impacto fiscal. El anterior, fluctúa su impacto fiscal según los proyectos en curso.

Queda aprobado el expediente.

El punto número 4 del temario es el expediente 0057-s-2013, proyecto de ley en revisión por el que se crea el Instituto Nacional de Prevención, Diagnóstico, Tratamiento e Investigación de Enfermedades Cardiovasculares en el ámbito del Ministerio de Salud de la Nación. Este proyecto reproduce otros institutos de enfermedades de alto impacto de mortalidad a largo plazo como es el del cáncer.

El impacto fiscal es reducido porque se readecuan instituciones que ya están funcionando y las concentra de un modo distinto.

Si no se formulan objeciones, se pasa a la firma.

No se formulan objeciones.
SR. PRESIDENTE FELETTI Queda aprobado el expediente.

El punto 5 del orden del día es el expediente 0574-d-2015, proyecto de ley sobre lucha contra el sedentarismo mediante la base de la promoción de actividad física.

Este proyecto prácticamente no tiene impacto fiscal ya que es la divulgación de que hay que hacer deporte y vida sana.

Si no se formulan objeciones, se pasa a la firma.

No se formulan objeciones.
SR. PRESIDENTE FELETTI Queda aprobado el expediente.

El punto 6 es el expediente 0001-pe-2015, proyecto de ley que amplía, por el termino de 180 días hábiles administrativos, el plazo previsto en la ley 26.690, que establece un beneficio extraordinario a las víctimas del atentado terrorista contra la sede de la Embajada del Estado de Israel. Es una ampliación del plazo para acceder al beneficio.

Si no se formulan objeciones, se pasa a la firma.

No se formulan objeciones.
SR. PRESIDENTE FELETTI Queda aprobado el expediente.

Los siguientes puntos del orden del día tienen la misma temática. Los leeré todos juntos y, si no se formulan observaciones, los pasaremos a la firma, porque son monumentos históricos.

El punto 7 es el expediente 0116-s-2014, proyecto de ley en revisión por el cual se declara bien de interés artístico al Monumento Retorno a la Patria y lugar histórico nacional al predio en el cual se encuentra erigido, sito en el Manzano Histórico, Departamento de Tunuyán, provincia de Mendoza.

El punto 8 del temario es el expediente 0149-d-2014, proyecto de ley por el que se declara lugar histórico nacional al Complejo Social Educativo Escuela Hogar Evita, ubicado en el Partido de Esteban Echeverría, provincia de Buenos Aires.

El punto 9 es el expediente 9695-d-2014, proyecto de ley por el que se declara lugar histórico nacional a la Escuela Nº 4.136, Julio Argentino Cornejo, ubicada en la localidad de Campo Santo, Departamento de General Güemes, provincia de Salta.

El punto 10 del orden del día es el expediente 0148-d-2014, proyecto de ley por el que se la declara monumento histórico nacional a la Escuela Normal Domingo Faustino Sarmiento, de Chivilcoy, provincia de Buenos Aires.

El punto 11 del orden del día es el expediente 9256-d-2014, proyecto de ley por el que se declara monumento histórico nacional al Chalet García Fernández del Ingenio Bella Vista, ubicado en la ciudad de Bella Vista, Departamento Leales, provincia de Tucumán.

El punto 12 es el expediente 6833-d-2014, proyecto de ley por el que se declara monumento histórico nacional a la Escuela Provincial Nº 1 Hernando de Magallanes, en la ciudad de Río Gallegos, provincia de Santa Cruz.

El punto 13 es el expediente 8318-d-2014, proyecto de ley por el que se declara monumento histórico nacional al edificio del Rectorado de la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires.

Y por último, el punto 14 del orden del día es el expediente 8820-d-2014, proyecto de ley por el que se declara monumento histórico nacional al antiguo edificio del Colegio San Miguel, Padre Alejandro Stefenelli, ubicado en General Roca, provincia de Río Negro.

Concluido el temario, si no se formulan observaciones, pasamos los expedientes a la firma.

No se formulan observaciones.
SR. PRESIDENTE FELETTI Quedan aprobados los expedientes del orden del día.

No habiendo más asuntos que tratar, queda levantada la reunión.