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PRESUPUESTO Y HACIENDA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 418

Secretario Administrativo Dr. Seguí Ariel

Martes 17.00hs

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  • PRESUPUESTO Y HACIENDA

Reunión del día 03/11/2015

- VARIOS

SR. PRESIDENTE FELETTI Damos comienzo a reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

Pasamos a considerar el temario de la reunión.

En primer lugar, tenemos el proyecto de ley venido de la Comisión de Acción Social y Salud Pública, en el que se unifican distintos expedientes - 1352-d-13, 6553-d-13, 1796-d-14, 2511-d-14 y 5716-d-14- sobre Programa Médico Obligatorio -PMO-, para la incorporación de la cobertura de leches medicamentosas consumidas por quienes sufren de alergia a la proteína de la leche vacuna (APLV), y quienes sufren o padecen desórdenes, enfermedades o trastornos gastrointestinales eosinofílicos.

Si no hay observaciones, se pasa el dictamen a la firma.

Se pasa a la firma.

SR. PRESIDENTE FELETTI Vamos a considerar el proyecto de ley venido de la Comisión de Acción Social y Salud Pública, en el que se unifican distintos expedientes - 2517-d-15, 1844-d-15, 2375-d-15 y 3482-d-15-, sobre declaración de interés nacional del Programa de Estudio e Investigación, Docencia, Formación, Diagnóstico y Tratamiento de la Trombofilia.

Si no hay observaciones, se pasa el dictamen a la firma.

Se pasa a la firma.

SR. PRESIDENTE FELETTI En consideración el proyecto de ley venido de la Comisión de Legislación del Trabajo, contenido en el expediente 8097-d-14, del señor diputado Lino Aguilar, sobre modificación del artículo 41 de la ley 18.345, de Organización y Procedimiento de la Justicia Nacional del Trabajo, estableciendo la exención de gravámenes fiscales y beneficio de gratuidad.

Si no hay observaciones, se pasa el dictamen a la firma.

Se pasa a la firma.

SR. PRESIDENTE FELETTI En consideración el proyecto de ley contenido en el expediente 5565-d-14, del señor diputado Guccione, sobre modificación de la ley 24.308, de concesiones en favor de personas discapacitadas en toda sede administrativa del Estado nacional.

Tiene la palabra el señor diputado Sturzenegger.

SR. STURZENEGGER Señor presidente: quiero hacer un pequeño comentario. El artículo 12 me parece que hace referencia al viejo Código Civil. En lugar del artículo 1112 tendría que ser el 1766 del nuevo Código Civil y Comercial.

No es para cambiar el dictamen, se puede corregir en el recinto. Queda registrado en la versión taquigráfica.

SR. PRESIDENTE FELETTI Gracias, diputado.

Si no hay observaciones, se pasa el dictamen a la firma.

Se pasa a la firma.

SR. PRESIDENTE FELETTI En consideración el proyecto de ley venido de la Comisión de Población y Desarrollo Humano, contenido en el expediente 7652-d-14, sobre creación del plan de revitalización de los pueblos de la República Argentina.

Si no hay observaciones, se pasa el dictamen a la firma.

Se pasa a la firma.

SR. PRESIDENTE FELETTI En consideración el proyecto de ley contenido en el expediente 1523-d-15, sobre creación en el ámbito de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación del Archivo Nacional de la Memoria y Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.

Si no hay observaciones, se pasa el dictamen a la firma.

Se pasa a la firma.

SR. PRESIDENTE FELETTI En consideración el proyecto de ley por el que se unifican los expedientes 1006-d-14, 1314-d-14, 1982-d-14, 2090-d-14, 2201-d-15, sobre creación en el Sistema Educativo Nacional de la Estrategia Nacional de Educación Ambiental -ENEA-.

Si no hay observaciones, se pasa el dictamen a la firma.

Se pasa a la firma.

SR. PRESIDENTE FELETTI En consideración el proyecto de ley por el cual se establecen las bases para que en todos los establecimientos educativos del país, públicos y privados, de nivel primario, secundario y terciario se realice la Jornada Educar en Igualdad: prevención y erradicación de la violencia de género. (Expediente 0067-s-15).

Si no hay observaciones, se pasa el dictamen a la firma.

Se pasa a la firma.

SR. PRESIDENTE FELETTI En consideración el proyecto de ley sobre Creación de la Universidad Nacional de la Cuenca del Salado con sede central en el distrito de Cañuelas, provincia de Buenos Aires. (Expediente 2489-d-15).

Si no hay observaciones, se pasa el dictamen a la firma.

Se pasa a la firma.

SR. PRESIDENTE FELETTI En consideración el proyecto de ley sobre Régimen de Archivos Universitarios. (Expediente 1701-d-15).

Si no hay observaciones, se pasa el dictamen a la firma.

Se pasa a la firma.

SR. PRESIDENTE FELETTI En consideración el proyecto de ley por el que se declara Monumento Histórico Nacional a la Iglesia la Inmaculada Concepción de Graneros, ubicada en la ciudad de Graneros, provincia de Tucumán. (Expediente 9254-d-2014).

Si no hay observaciones, se pasa el dictamen a la firma.

Se pasa a la firma.

SR. PRESIDENTE FELETTI En consideración el proyecto de ley por el que se declara Monumento Histórico Nacional a la Iglesia San José de Bella Vista, ubicada en la ciudad de Bella Vista, provincia de Tucumán. (Expediente 9255-d-2014).

Si no hay observaciones, se pasa el dictamen a la firma.

Se pasa a la firma.

SR. PRESIDENTE FELETTI En consideración el proyecto de ley por el que se declara Monumento Histórico Nacional al Colegio Nacional Monseñor doctor Pablo Cabrera, ubicado en la ciudad Capital de la provincia de San Juan. (Expediente 2623-d-15).

Si no hay observaciones, se pasa el dictamen a la firma.

Se pasa a la firma.

SR. PRESIDENTE FELETTI En consideración el proyecto de ley por el que se declara Lugar Histórico Nacional a la casa de Jorge Luis Borges en Adrogué, provincia de Buenos Aires. (Expediente 1152-d-15).

Si no hay observaciones, se pasa el dictamen a la firma.

Se pasa a la firma.

SR. PRESIDENTE FELETTI En consideración el proyecto de ley por el que se instituye la semana de homenajes a partir del 3 de julio de 2016 del Bicentenario de la Independencia Argentina 1816 - 2016. (Expediente 3936-d-15).

Si no hay observaciones, se pasa el dictamen a la firma.

Se pasa a la firma.

SR. PRESIDENTE FELETTI En consideración el proyecto de ley por el que se declara Monumento Histórico Nacional al Monumento en Homenaje a los Héroes de la Independencia Nacional, ubicado en la ciudad de Humahuaca, provincia de Jujuy. (Expediente 3966-d-15).

Si no hay observaciones, se pasa el dictamen a la firma.

Se pasa a la firma.

SR. PRESIDENTE FELETTI En consideración el proyecto de ley por el que se declara Monumento Histórico Nacional a la Casa de Don Avelino Rolón, ubicada en Boulogne Sur Mer, partido de San Isidro, provincia de Buenos Aires. (Expediente 5157-d-15).

Si no hay observaciones, se pasa el dictamen a la firma.

Se pasa a la firma.

SR. PRESIDENTE FELETTI En consideración el proyecto de ley por el cual se declara Monumento Histórico Nacional al "Ex Instituto Saturnino Enrique Unzué", ubicado en la ciudad de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, el cual tendrá como objeto funcionar como "Centro cultural, educativo y de turismo social, para niños, niñas y adolescentes, adultos mayores y sus familias". (Expediente 5214-d-15).

Si no hay observaciones, se pasa el dictamen a la firma.

Se pasa a la firma.

SR. PRESIDENTE FELETTI En consideración el proyecto de ley sobre Régimen para la Biblioteca Nacional Dr. Mariano Moreno. (Expediente 5240-d-15).

Tiene la palabra la señora diputada Bianchi.

SRA. BIANCHI (M. DEL C.) Señor presidente: quiero comentar que el bloque del PRO planteó dos modificaciones al proyecto de ley en consideración, sobre la Biblioteca Nacional Doctor Mariano Moreno, que en realidad son de forma. Una en el artículo 6° y otra en el marco de las funciones del artículo 3°.

El artículo 3° inciso i) dice así: "Proporcionar un servicio público de consulta a los usuarios tanto presenciales como remotos,...". A esto agrega lo siguiente: "...que permita descargar los contenidos que son de dominio público,...".

En el artículo 6° propone una modificación del texto que dice: "El/la directora/a y el/la subdirector/a de la Biblioteca Nacional "Dr. Mariano Moreno" son designados/as por el Poder Ejecutivo Nacional, a propuesta del señor/a Ministro/a de Cultura de la Nación." Esto se sustituye por lo siguiente: "El/la directora/a y el/la subdirector/a de la Biblioteca Nacional 'Dr. Mariano Moreno' son designados/as y removidos..." -o sea le agrega las palabras "y removidos"- "...por el Poder Ejecutivo Nacional, a propuesta del señor/a Ministro/a de Cultura de la Nación."

SR. PRESIDENTE FELETTI Queda registrado en la versión taquigráfica.

Si no hay otras observaciones, se pasa el dictamen a la firma.

Se pasa a la firma.

SR. PRESIDENTE FELETTI Ahora continuamos con la ampliación del temario.

En consideración el proyecto de ley sobre pesificación de las obligaciones de dar sumas de dinero vencidas y a vencer en moneda extranjera de los estados provinciales, municipales y de las empresas del sector público y privado, según la cotización oficial por cada dólar estadounidense o su equivalente en moneda extranjera. (Expediente 4021-d-15).

Cuando sucedió el crack del año 2001 la pesificación no alcanzó a municipios, estados provinciales y empresas del sector público y privado provincial y municipal dado que fue para todos los entes de la órbita nacional. Por lo tanto, como las deudas quedaron nominadas en dólares y nunca las pudieron sufragar, hoy en muchos casos presentan esos quebrantos en sus presupuestos y en sus balances. El objetivo es aplicar la misma ley que se aplicó al Estado nacional para que esas deudas puedan ingresar dentro de ese esquema y por supuesto presentar una propuesta de reestructuración en el marco de la ley 25.570 y la pesificación dispuesta por el decreto 471 para poder regularizar ese conjunto de deudas.

De esta forma, se pone a consideración.

Tiene la palabra la señora diputada Ciciliani.

SRA. CICILIANI Señor presidente: este proyecto lo recibimos hace unas horas. Es muy bueno y viene a responder a diferentes problemas, por ejemplo en la provincia de Santa Fe, de distintos municipios, comunas y cooperativas. Pero no alcanzamos a determinar la fecha de la pesificación. Quisiera saber si es al momento de la promulgación o en la fecha en que se realiza el convenio. No lo pudimos identificar.

SR. PRESIDENTE FELETTI Se aplica al momento de la crisis del 2001 y la devaluación, es decir, cuando se produjo la salida de la convertibilidad. Subsidiariamente se aplica la ley 25.570 y la pesificación del decreto 471. Tengo acá un listado de las deudas vencidas y en total reúnen alrededor de 200 millones de dólares distribuidos casi uniformemente en todo el país. El objetivo es pesificar a la fecha y se le aplican todos los coeficientes de la ley, más el CER, si no me equivoco. De ahí se consolida y cada municipio y entidad tendrá que renegociar su reestructuración.

SR. STURZENEGGER La propuesta puntual es eliminar el artículo 3°, porque queda la pesificación y luego cada una de las instituciones debería negociar con el gobierno central la forma de cancelación de esa deuda que ahora va a estar pesificada de la manera que usted afirmó, señor presidente. Lo que sucede es que el artículo 3° condiciona muy fuertemente al Estado nacional a veinte años con una tasa del 2 por ciento en pesos. En ese caso, prácticamente el gobierno nacional condonaría la deuda. Lo hablé con uno de los autores del proyecto y estaba de acuerdo. Habría que eliminar el artículo 3° y el Estado nacional junto a los organismos subnacionales decide cómo lo van a pagar.

SR. PRESIDENTE FELETTI Lo comparto y vamos a suprimir el artículo 3°. Somos única competencia y lo podemos hacer ahora.

SRA. CICILIANI Esto lo analizamos con las entidades que tienen este problema y que vienen pagando, incluso con coparticipación de impuestos y un enorme esfuerzo fiscal. Por eso creemos que es justo lo que señala el artículo 3°. Es decir, la facilitación para terminar con esa deuda que viene dolarizada, que es totalmente injusto. Estoy hablando de un caso específico, es decir, del municipio de Coronda. Lamento que no esté presente el señor diputado Cleri, quien debe conocer perfectamente lo que ese municipio viene pagando y que compromete seriamente las finanzas del citado municipio por el peso de la deuda. Reitero que es una deuda que injustamente no se le ha pesificado y ha quedado excluida. Una de las cosas que valorábamos positivamente con los funcionarios de Economía de la provincia de Santa Fe era el artículo 3°.

SR. PRESIDENTE FELETTI Tiene la palabra el señor diputado Moreno.

SR. MORENO Señor presidente: comparto básicamente el criterio formulado por la señora diputada por Santa Fe. Estamos buscando solucionar un problema que viene de arrastre.



Además, en principio suena como absolutamente injusto cuando durante el gobierno de Duhalde se hizo un jubileo con las grandes empresas de este país que tenían deudas en dólares y se les permitió pagar en pesos.

No entiendo que por 200 millones de dólares, que vienen de arrastre, y seguramente condicionando la vida de los pequeños pueblos que quedaron enganchados, nosotros tengamos que oponernos ahora, cuando en este país se han hecho fiestas para todo el mundo.

Si usted, señor presidente, no quiere poner el 2 por ciento, busque alguna tasa mínima de referencia con algunas situaciones de promociones, pero no dejemos que esos pueblos, que están enganchados desde hace quince o veinte años en esta deuda, se vayan de esta reunión con la incertidumbre de no saber si están mejor o peor.

SR. PRESIDENTE FELETTI Quiero formular dos aclaraciones. En primer lugar, van a estar mejor porque hoy muchas cooperativas tienen balance en rojo y no pueden presentarlos. Por lo tanto, se resuelve esa situación porque lo lleva a una cifra razonable. Lo cierto es que tal como está redactado el artículo 3° es prácticamente la licuación de la deuda.

Yo diría que firmemos el dictamen como está pero voy a proponer una redacción en el recinto que evalúe un mayor reparto de cargas. De lo contrario, lo que estamos haciendo no es pesificar sino licuar y para eso directamente pongamos que se condona la deuda. Personalmente, no estoy de acuerdo con esa posición.

Dejemos derogado el artículo 3° y prometo presentar en el recinto -antes lo consultaré con ustedes- una propuesta racional para el mencionado artículo.

Tiene la palabra el señor diputado Sturzenegger.

SR. STURZENEGGER La pesificación se lleva a cabo perfectamente, eso no se toca. Son dos cosas distintas: una es la pesificación, que ya está porque es equivalente a lo que se hizo en su momento, y la otra es ver cómo se resuelve entre Nación y provincia esa deuda ya pesificada.

Tal como figura aquí es prácticamente equivalente a una condonación.

Si todos queremos hacer eso, lo hacemos, pero no lo ocultemos en un procedimiento financiero. Digamos que se condona la deuda y se avanza en ese sentido.

SR. PRESIDENTE FELETTI Tiene la palabra el señor diputado Moreno.

SR. MORENO Mi posición es mantener el artículo 3°, no retirarlo y cambiar la tasa; son dos cosas diferentes.

SR. PRESIDENTE FELETTI Tiene la palabra la señora diputada Ciciliani.

SRA. CICILIANI El crédito del Bicentenario para promover la industria y el empleo tenía una tasa del 9 por ciento. ¿Cuál era la tasa de la condonación de las deudas que la Nación hizo a las provincias endeudadas?

SR. PRESIDENTE FELETTI Reestructuró.

SRA. CICILIANI Está bien, reestructuró. Sin embargo, esta deuda viene con una carga en dólares durante años. Si uno hace la cuenta de la deuda pesificada al momento -que no se la hicimos- y la deuda que tienen ahora, veríamos la injusticia y la inequidad hacia este sector.

Creo que el dictamen tiene que salir con el artículo 3° tal como está redactado, y nos comprometemos a llegar a un acuerdo antes de la sesión de mañana. Personalmente puedo hablar con la gente de mi provincia y con los técnicos sobre los casos que conozco y acercar la información.

La licuación es una palabra usada por quienes evaluaron este tema. Ustedes no están de acuerdo, veamos qué tasa le aplicamos.

Pero no saquemos el artículo 3°.

SR. PRESIDENTE FELETTI Tiene la palabra el señor diputado Kunkel.

SR. KUNKEL Señor presidente: me parece que hay varios elementos a tener en cuenta.

Por un lado, hay varios municipios o estados provinciales que ya cancelaron todas sus deudas. Me parece por eso atendible no poner una tasa fija; compartimos su propuesta -junto con el diputado Moreno-, fijando una tasa razonablemente baja que dé un equilibrio y permita la financiación. Esto manteniendo el artículo 3°. No conozco las tasas de promoción que se podrían fijar desde el Estado hacia otros entes, pero habría que equiparar un poco la situación.

SR. PRESIDENTE FELETTI Tiene la palabra el señor diputado Lousteau.

SR. LOUSTEAU Abonando un poco lo que decían los diputados Kunkel y Moreno y la diputada Ciciliani, y aprovechando que está la autora del proyecto presente, creo que la pregunta que nos tenemos que hacer es cuál es el objetivo. Si el objetivo es el alivio de la carga de esta deuda, el artículo 1° no es suficiente. Lo que dice ese artículo -según entiendo- es que la deuda en dólares se transforma al tipo de cambio oficial. Se transforma una deuda denominada en una moneda, en una deuda denominada en otra, que en principio vale lo mismo. Si no se habla de una tasa, no tenemos en claro que haya un alivio.

Si la tasa que mañana se negocia es más alta que la depreciación del tipo de cambio, no será un alivio sino una carga. Entonces, si el objetivo es el alivio, tenemos que discutir el artículo 3°. Si el objetivo es la pesificación sin alivio, con el artículo 1° es suficiente. Tal vez esta sea excesiva, pero algún tipo de tasa tenemos que discutir.

SR. PRESIDENTE FELETTI Propongo que firmemos el dictamen como está redactado y que consensuemos una modificación de tasa. Me parece que la reestructuración de deudas provinciales es un buen punto de referencia.

Si están de acuerdo, se pasa el dictamen a la firma.

Se pasa a la firma.

SR. PRESIDENTE FELETTI En consideración el proyecto de ley contenido en el expediente 3968-d-15, del señor diputado Vilariño, por el que se declara monumento histórico nacional al Edificio de la Casona del Alto Molino, donde funciona el mercado artesanal, ubicado en la ciudad capital de la provincia de Salta.

Si están de acuerdo, se pasa el dictamen a la firma.

Se pasa a la firma.

SR. PRESIDENTE FELETTI No habiendo más asuntos que tratar se levanta la reunión.