PRESUPUESTO Y HACIENDA
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P04 Oficina 418
Secretario Administrativo Dr. Seguí Ariel
Martes 17.00hs
Of. Administrativa: (054-11) 6075-2444 Internos 2416/2310
cpyhacienda@hcdn.gob.ar
- PRESUPUESTO Y HACIENDA
- JUSTICIA
Reunión del día 13/11/2018
- JUZGADO TARTAGAL
- JUSTICIA
Reunión del día 13/11/2018
- JUZGADO TARTAGAL
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los trece días del mes de noviembre de 2018, a la hora 17 y 24:
SR. PRESIDENTE MESTRE Damos inicio a la reunión conjunta de las comisiones de Justicia y de Presupuesto y Hacienda del día de la fecha, agradeciendo al señor diputado Laspina, quien amablemente tuvo la voluntad de convocar a los señores diputados para el día de hoy.
El objeto de la presente reunión es tratar el proyecto de ley en revisión contenido en el expediente 0024-s-2017, por el que se modifican los artículos 1º, 5º y 10 de la ley 26.707, sobre jurisdicción del Juzgado Federal de Primera Instancia de Tartagal, provincia de Salta.
Dicha iniciativa, sancionada por unanimidad por el Honorable Senado, consta de tan solo tres artículos y tiene como objetivo que los juzgados federales con competencia múltiple de Tartagal y de Orán puedan compartir la competencia territorial.
Habida cuenta de que ambos juzgados están ubicados en zonas limítrofes y a los fines de seguir luchando contra el narcotráfico, se considera una buena solución el hecho de que ellos puedan trabajar en forma mancomunada.
Para explicar un poco a qué se refiere esta iniciativa, hará uso de la palabra al señor diputado David, quien ha venido solicitando su tratamiento conjuntamente con otros señores diputados de la provincia de Salta.
El objeto de la presente reunión es tratar el proyecto de ley en revisión contenido en el expediente 0024-s-2017, por el que se modifican los artículos 1º, 5º y 10 de la ley 26.707, sobre jurisdicción del Juzgado Federal de Primera Instancia de Tartagal, provincia de Salta.
Dicha iniciativa, sancionada por unanimidad por el Honorable Senado, consta de tan solo tres artículos y tiene como objetivo que los juzgados federales con competencia múltiple de Tartagal y de Orán puedan compartir la competencia territorial.
Habida cuenta de que ambos juzgados están ubicados en zonas limítrofes y a los fines de seguir luchando contra el narcotráfico, se considera una buena solución el hecho de que ellos puedan trabajar en forma mancomunada.
Para explicar un poco a qué se refiere esta iniciativa, hará uso de la palabra al señor diputado David, quien ha venido solicitando su tratamiento conjuntamente con otros señores diputados de la provincia de Salta.
SR. DAVID Señor presidente: la verdad es que el proyecto es muy sencillo. Como podrán observar, ha sido sancionado por el Honorable Senado hace más de un año.
Nosotros teníamos un solo juzgado federal en zonas de frontera en la ciudad de Orán, provincia de Salta.
Hace algunos años se creó un segundo juzgado federal en la otra zona de frontera, cercana en alrededor de 100 kilómetros. Pero cuando se creó originalmente se lo puso en dos jurisdicciones distintas. La única unión de los dos juzgados es a través de la Cámara Federal, que es el tribunal de alzada de ambos juzgados.
Lo que se evaluó y se viene analizando es que lo mejor que podría pasar es que ambos juzgados compartan jurisdicción, de tal forma que tanto en turnos como en todas las causas en las que entiendan los juzgados los jueces de alguna manera puedan autocontrolarse.
En ese sentido, no habrá un solo juez que tenga la totalidad de la relación, investigación y lo que tiene que ver con lo que pasa, tanto en materia de narcotráfico como de contrabando, que son los dos ejes más importantes en conflicto en la zona de frontera.
Si bien parece que con este proyecto de ley se crea un nuevo juzgado, en realidad, el juzgado ya está creado y funcionando. Lo único que hace esta iniciativa es darle a los dos juzgados la misma jurisdicción, de forma tal que al compartir la jurisdicción puedan ejercer ese autocontrol entre ellos. Es la única modificación que se está haciendo y lo demás es prácticamente de forma.
Lo que hemos conversado con las autoridades de la Cámara Federal es que ellos, a través de las resoluciones respectivas, van a instrumentar lo que tiene que ver con las causas en trámite, que, obviamente, van a seguir rigiéndose en el juzgado de origen, en tanto que a partir de ahora se van a instrumentar los turnos y la manera de trabajar en conjunto.
Para nosotros es una solución importante. En Salta hemos sufrido un tema muy complicado con algún juez federal vinculado con la captación por parte del narcotráfico. Entonces, esta idea de que no haya un juez actuando solo en un lugar -muchas veces lejos de los centros urbanos y cerca de la frontera- y que tenga este autocontrol para nosotros es importantísimo. Ese es el fundamento.
Como usted, señor presidente, bien dijo, es un proyecto que tiene sanción del Honorable Senado y para nosotros es importante que emitamos dictamen para poder tratarlo en la sesión del 21 del corriente.
Nosotros teníamos un solo juzgado federal en zonas de frontera en la ciudad de Orán, provincia de Salta.
Hace algunos años se creó un segundo juzgado federal en la otra zona de frontera, cercana en alrededor de 100 kilómetros. Pero cuando se creó originalmente se lo puso en dos jurisdicciones distintas. La única unión de los dos juzgados es a través de la Cámara Federal, que es el tribunal de alzada de ambos juzgados.
Lo que se evaluó y se viene analizando es que lo mejor que podría pasar es que ambos juzgados compartan jurisdicción, de tal forma que tanto en turnos como en todas las causas en las que entiendan los juzgados los jueces de alguna manera puedan autocontrolarse.
En ese sentido, no habrá un solo juez que tenga la totalidad de la relación, investigación y lo que tiene que ver con lo que pasa, tanto en materia de narcotráfico como de contrabando, que son los dos ejes más importantes en conflicto en la zona de frontera.
Si bien parece que con este proyecto de ley se crea un nuevo juzgado, en realidad, el juzgado ya está creado y funcionando. Lo único que hace esta iniciativa es darle a los dos juzgados la misma jurisdicción, de forma tal que al compartir la jurisdicción puedan ejercer ese autocontrol entre ellos. Es la única modificación que se está haciendo y lo demás es prácticamente de forma.
Lo que hemos conversado con las autoridades de la Cámara Federal es que ellos, a través de las resoluciones respectivas, van a instrumentar lo que tiene que ver con las causas en trámite, que, obviamente, van a seguir rigiéndose en el juzgado de origen, en tanto que a partir de ahora se van a instrumentar los turnos y la manera de trabajar en conjunto.
Para nosotros es una solución importante. En Salta hemos sufrido un tema muy complicado con algún juez federal vinculado con la captación por parte del narcotráfico. Entonces, esta idea de que no haya un juez actuando solo en un lugar -muchas veces lejos de los centros urbanos y cerca de la frontera- y que tenga este autocontrol para nosotros es importantísimo. Ese es el fundamento.
Como usted, señor presidente, bien dijo, es un proyecto que tiene sanción del Honorable Senado y para nosotros es importante que emitamos dictamen para poder tratarlo en la sesión del 21 del corriente.
SR. PRESIDENTE MESTRE Tiene la palabra el señor diputado Nanni.
SR. NANNI Señor presidente: simplemente quiero reafirmar el concepto y que magnifiquemos lo que está pasando en nuestra frontera, en nuestro norte y el por qué de este proyecto de ley. Me refiero a la posibilidad de que el territorio jurisdiccional ahora sea compartido por dos jueces, permitiendo que ambos se controlen.
Hace siete u ocho años teníamos al juez Reinoso, que era presentado aquí, en la Corte Suprema de Justicia y en todos los estamentos judiciales como el paladín de la lucha contra el narcotráfico. En Salta pasamos de hablar del flagelo de la droga a hablar del flagelo del narcotráfico. En pocos años magnificamos el problema.
Nuestra frontera hoy es compleja, no solo por el contrabando sino también por el narcotráfico, a lo que ahora debemos agregar el sicariato. Tiene problemas muy complejos, a punto tal -pido que esto no suene discriminativo- que los jueces están impedidos de actuar en relación con uno de los problemas que tenemos, que es el del microlavado, es decir, el goteo por el que muchos hermanos de otros países introducen pocos dólares. En otras palabras, una gran cantidad de personas ingresan dólares por microgoteo, en muy pocas cantidades, y los reenvían a sus países.
Es un enorme problema que tenemos, entre tantos otros.
Orán, que es una ciudad muy pequeña, ha desplazado en cuanto al nivel de violencia a Rosario, por ejemplo, y hasta hace poco tiempo, antes de la presentación de este proyecto de ley, una sola persona ejercía el control territorial de la jurisdicción.
Esta iniciativa permite que dos jueces se controlen recíprocamente y fijen sus investigaciones, lo que va a constituir un salto de calidad respecto de todo lo demás que hace falta hacer. Este es un muy buen punto de inicio. Hay un cambio de paradigma, por lo que sería muy positivo que este proyecto de ley sea tratado en la próxima sesión de la Honorable Cámara, que se celebrará el 21 del corriente.
Hace siete u ocho años teníamos al juez Reinoso, que era presentado aquí, en la Corte Suprema de Justicia y en todos los estamentos judiciales como el paladín de la lucha contra el narcotráfico. En Salta pasamos de hablar del flagelo de la droga a hablar del flagelo del narcotráfico. En pocos años magnificamos el problema.
Nuestra frontera hoy es compleja, no solo por el contrabando sino también por el narcotráfico, a lo que ahora debemos agregar el sicariato. Tiene problemas muy complejos, a punto tal -pido que esto no suene discriminativo- que los jueces están impedidos de actuar en relación con uno de los problemas que tenemos, que es el del microlavado, es decir, el goteo por el que muchos hermanos de otros países introducen pocos dólares. En otras palabras, una gran cantidad de personas ingresan dólares por microgoteo, en muy pocas cantidades, y los reenvían a sus países.
Es un enorme problema que tenemos, entre tantos otros.
Orán, que es una ciudad muy pequeña, ha desplazado en cuanto al nivel de violencia a Rosario, por ejemplo, y hasta hace poco tiempo, antes de la presentación de este proyecto de ley, una sola persona ejercía el control territorial de la jurisdicción.
Esta iniciativa permite que dos jueces se controlen recíprocamente y fijen sus investigaciones, lo que va a constituir un salto de calidad respecto de todo lo demás que hace falta hacer. Este es un muy buen punto de inicio. Hay un cambio de paradigma, por lo que sería muy positivo que este proyecto de ley sea tratado en la próxima sesión de la Honorable Cámara, que se celebrará el 21 del corriente.
SR. PRESIDENTE MESTRE Muy bien, señor diputado.
Tiene la palabra la señora diputada Siley.
Tiene la palabra la señora diputada Siley.
SRA. SILEY Señor presidente: simplemente deseo manifestar que nuestro bloque va a acompañar el proyecto en consideración.
Efectivamente, luego habrá que implementar cuestiones administrativas que están fuera de la ley, como el sistema de turnos, que es fundamental no solamente en estas jurisdicciones y ante esta distribución geográfica y territorial que va a tener lugar ahora con la unificación que se propicia, sino también en cualquier ámbito del Poder Judicial. Me refiero al equilibrio y la independencia, dos factores respecto de los cuales entendemos que están en riesgo, máxime cuando se trata de delitos de materia federal.
Por lo expuesto, nuestro bloque va a acompañar toda iniciativa tendiente a fortalecer esa independencia.
Efectivamente, luego habrá que implementar cuestiones administrativas que están fuera de la ley, como el sistema de turnos, que es fundamental no solamente en estas jurisdicciones y ante esta distribución geográfica y territorial que va a tener lugar ahora con la unificación que se propicia, sino también en cualquier ámbito del Poder Judicial. Me refiero al equilibrio y la independencia, dos factores respecto de los cuales entendemos que están en riesgo, máxime cuando se trata de delitos de materia federal.
Por lo expuesto, nuestro bloque va a acompañar toda iniciativa tendiente a fortalecer esa independencia.
SR. PRESIDENTE MESTRE Es una muy buena noticia.
Habiéndose agotado la lista de oradores, se procederá a la firma del dictamen por parte de los señores diputados.
Habiéndose agotado la lista de oradores, se procederá a la firma del dictamen por parte de los señores diputados.
Se procede a la firma del dictamen.
SR. PRESIDENTE MESTRE No habiendo más asuntos que tratar, queda levantada la reunión.
Es la hora 17 y 32.
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los trece días del mes de noviembre de 2018, a la hora 17 y 24:
SR. PRESIDENTE MESTRE Damos inicio a la reunión conjunta de las comisiones de Justicia y de Presupuesto y Hacienda del día de la fecha, agradeciendo al señor diputado Laspina, quien amablemente tuvo la voluntad de convocar a los señores diputados para el día de hoy.
El objeto de la presente reunión es tratar el proyecto de ley en revisión contenido en el expediente 0024-s-2017, por el que se modifican los artículos 1º, 5º y 10 de la ley 26.707, sobre jurisdicción del Juzgado Federal de Primera Instancia de Tartagal, provincia de Salta.
Dicha iniciativa, sancionada por unanimidad por el Honorable Senado, consta de tan solo tres artículos y tiene como objetivo que los juzgados federales con competencia múltiple de Tartagal y de Orán puedan compartir la competencia territorial.
Habida cuenta de que ambos juzgados están ubicados en zonas limítrofes y a los fines de seguir luchando contra el narcotráfico, se considera una buena solución el hecho de que ellos puedan trabajar en forma mancomunada.
Para explicar un poco a qué se refiere esta iniciativa, hará uso de la palabra al señor diputado David, quien ha venido solicitando su tratamiento conjuntamente con otros señores diputados de la provincia de Salta.
El objeto de la presente reunión es tratar el proyecto de ley en revisión contenido en el expediente 0024-s-2017, por el que se modifican los artículos 1º, 5º y 10 de la ley 26.707, sobre jurisdicción del Juzgado Federal de Primera Instancia de Tartagal, provincia de Salta.
Dicha iniciativa, sancionada por unanimidad por el Honorable Senado, consta de tan solo tres artículos y tiene como objetivo que los juzgados federales con competencia múltiple de Tartagal y de Orán puedan compartir la competencia territorial.
Habida cuenta de que ambos juzgados están ubicados en zonas limítrofes y a los fines de seguir luchando contra el narcotráfico, se considera una buena solución el hecho de que ellos puedan trabajar en forma mancomunada.
Para explicar un poco a qué se refiere esta iniciativa, hará uso de la palabra al señor diputado David, quien ha venido solicitando su tratamiento conjuntamente con otros señores diputados de la provincia de Salta.
SR. DAVID Señor presidente: la verdad es que el proyecto es muy sencillo. Como podrán observar, ha sido sancionado por el Honorable Senado hace más de un año.
Nosotros teníamos un solo juzgado federal en zonas de frontera en la ciudad de Orán, provincia de Salta.
Hace algunos años se creó un segundo juzgado federal en la otra zona de frontera, cercana en alrededor de 100 kilómetros. Pero cuando se creó originalmente se lo puso en dos jurisdicciones distintas. La única unión de los dos juzgados es a través de la Cámara Federal, que es el tribunal de alzada de ambos juzgados.
Lo que se evaluó y se viene analizando es que lo mejor que podría pasar es que ambos juzgados compartan jurisdicción, de tal forma que tanto en turnos como en todas las causas en las que entiendan los juzgados los jueces de alguna manera puedan autocontrolarse.
En ese sentido, no habrá un solo juez que tenga la totalidad de la relación, investigación y lo que tiene que ver con lo que pasa, tanto en materia de narcotráfico como de contrabando, que son los dos ejes más importantes en conflicto en la zona de frontera.
Si bien parece que con este proyecto de ley se crea un nuevo juzgado, en realidad, el juzgado ya está creado y funcionando. Lo único que hace esta iniciativa es darle a los dos juzgados la misma jurisdicción, de forma tal que al compartir la jurisdicción puedan ejercer ese autocontrol entre ellos. Es la única modificación que se está haciendo y lo demás es prácticamente de forma.
Lo que hemos conversado con las autoridades de la Cámara Federal es que ellos, a través de las resoluciones respectivas, van a instrumentar lo que tiene que ver con las causas en trámite, que, obviamente, van a seguir rigiéndose en el juzgado de origen, en tanto que a partir de ahora se van a instrumentar los turnos y la manera de trabajar en conjunto.
Para nosotros es una solución importante. En Salta hemos sufrido un tema muy complicado con algún juez federal vinculado con la captación por parte del narcotráfico. Entonces, esta idea de que no haya un juez actuando solo en un lugar -muchas veces lejos de los centros urbanos y cerca de la frontera- y que tenga este autocontrol para nosotros es importantísimo. Ese es el fundamento.
Como usted, señor presidente, bien dijo, es un proyecto que tiene sanción del Honorable Senado y para nosotros es importante que emitamos dictamen para poder tratarlo en la sesión del 21 del corriente.
Nosotros teníamos un solo juzgado federal en zonas de frontera en la ciudad de Orán, provincia de Salta.
Hace algunos años se creó un segundo juzgado federal en la otra zona de frontera, cercana en alrededor de 100 kilómetros. Pero cuando se creó originalmente se lo puso en dos jurisdicciones distintas. La única unión de los dos juzgados es a través de la Cámara Federal, que es el tribunal de alzada de ambos juzgados.
Lo que se evaluó y se viene analizando es que lo mejor que podría pasar es que ambos juzgados compartan jurisdicción, de tal forma que tanto en turnos como en todas las causas en las que entiendan los juzgados los jueces de alguna manera puedan autocontrolarse.
En ese sentido, no habrá un solo juez que tenga la totalidad de la relación, investigación y lo que tiene que ver con lo que pasa, tanto en materia de narcotráfico como de contrabando, que son los dos ejes más importantes en conflicto en la zona de frontera.
Si bien parece que con este proyecto de ley se crea un nuevo juzgado, en realidad, el juzgado ya está creado y funcionando. Lo único que hace esta iniciativa es darle a los dos juzgados la misma jurisdicción, de forma tal que al compartir la jurisdicción puedan ejercer ese autocontrol entre ellos. Es la única modificación que se está haciendo y lo demás es prácticamente de forma.
Lo que hemos conversado con las autoridades de la Cámara Federal es que ellos, a través de las resoluciones respectivas, van a instrumentar lo que tiene que ver con las causas en trámite, que, obviamente, van a seguir rigiéndose en el juzgado de origen, en tanto que a partir de ahora se van a instrumentar los turnos y la manera de trabajar en conjunto.
Para nosotros es una solución importante. En Salta hemos sufrido un tema muy complicado con algún juez federal vinculado con la captación por parte del narcotráfico. Entonces, esta idea de que no haya un juez actuando solo en un lugar -muchas veces lejos de los centros urbanos y cerca de la frontera- y que tenga este autocontrol para nosotros es importantísimo. Ese es el fundamento.
Como usted, señor presidente, bien dijo, es un proyecto que tiene sanción del Honorable Senado y para nosotros es importante que emitamos dictamen para poder tratarlo en la sesión del 21 del corriente.
SR. PRESIDENTE MESTRE Tiene la palabra el señor diputado Nanni.
SR. NANNI Señor presidente: simplemente quiero reafirmar el concepto y que magnifiquemos lo que está pasando en nuestra frontera, en nuestro norte y el por qué de este proyecto de ley. Me refiero a la posibilidad de que el territorio jurisdiccional ahora sea compartido por dos jueces, permitiendo que ambos se controlen.
Hace siete u ocho años teníamos al juez Reinoso, que era presentado aquí, en la Corte Suprema de Justicia y en todos los estamentos judiciales como el paladín de la lucha contra el narcotráfico. En Salta pasamos de hablar del flagelo de la droga a hablar del flagelo del narcotráfico. En pocos años magnificamos el problema.
Nuestra frontera hoy es compleja, no solo por el contrabando sino también por el narcotráfico, a lo que ahora debemos agregar el sicariato. Tiene problemas muy complejos, a punto tal -pido que esto no suene discriminativo- que los jueces están impedidos de actuar en relación con uno de los problemas que tenemos, que es el del microlavado, es decir, el goteo por el que muchos hermanos de otros países introducen pocos dólares. En otras palabras, una gran cantidad de personas ingresan dólares por microgoteo, en muy pocas cantidades, y los reenvían a sus países.
Es un enorme problema que tenemos, entre tantos otros.
Orán, que es una ciudad muy pequeña, ha desplazado en cuanto al nivel de violencia a Rosario, por ejemplo, y hasta hace poco tiempo, antes de la presentación de este proyecto de ley, una sola persona ejercía el control territorial de la jurisdicción.
Esta iniciativa permite que dos jueces se controlen recíprocamente y fijen sus investigaciones, lo que va a constituir un salto de calidad respecto de todo lo demás que hace falta hacer. Este es un muy buen punto de inicio. Hay un cambio de paradigma, por lo que sería muy positivo que este proyecto de ley sea tratado en la próxima sesión de la Honorable Cámara, que se celebrará el 21 del corriente.
Hace siete u ocho años teníamos al juez Reinoso, que era presentado aquí, en la Corte Suprema de Justicia y en todos los estamentos judiciales como el paladín de la lucha contra el narcotráfico. En Salta pasamos de hablar del flagelo de la droga a hablar del flagelo del narcotráfico. En pocos años magnificamos el problema.
Nuestra frontera hoy es compleja, no solo por el contrabando sino también por el narcotráfico, a lo que ahora debemos agregar el sicariato. Tiene problemas muy complejos, a punto tal -pido que esto no suene discriminativo- que los jueces están impedidos de actuar en relación con uno de los problemas que tenemos, que es el del microlavado, es decir, el goteo por el que muchos hermanos de otros países introducen pocos dólares. En otras palabras, una gran cantidad de personas ingresan dólares por microgoteo, en muy pocas cantidades, y los reenvían a sus países.
Es un enorme problema que tenemos, entre tantos otros.
Orán, que es una ciudad muy pequeña, ha desplazado en cuanto al nivel de violencia a Rosario, por ejemplo, y hasta hace poco tiempo, antes de la presentación de este proyecto de ley, una sola persona ejercía el control territorial de la jurisdicción.
Esta iniciativa permite que dos jueces se controlen recíprocamente y fijen sus investigaciones, lo que va a constituir un salto de calidad respecto de todo lo demás que hace falta hacer. Este es un muy buen punto de inicio. Hay un cambio de paradigma, por lo que sería muy positivo que este proyecto de ley sea tratado en la próxima sesión de la Honorable Cámara, que se celebrará el 21 del corriente.
SR. PRESIDENTE MESTRE Muy bien, señor diputado.
Tiene la palabra la señora diputada Siley.
Tiene la palabra la señora diputada Siley.
SRA. SILEY Señor presidente: simplemente deseo manifestar que nuestro bloque va a acompañar el proyecto en consideración.
Efectivamente, luego habrá que implementar cuestiones administrativas que están fuera de la ley, como el sistema de turnos, que es fundamental no solamente en estas jurisdicciones y ante esta distribución geográfica y territorial que va a tener lugar ahora con la unificación que se propicia, sino también en cualquier ámbito del Poder Judicial. Me refiero al equilibrio y la independencia, dos factores respecto de los cuales entendemos que están en riesgo, máxime cuando se trata de delitos de materia federal.
Por lo expuesto, nuestro bloque va a acompañar toda iniciativa tendiente a fortalecer esa independencia.
Efectivamente, luego habrá que implementar cuestiones administrativas que están fuera de la ley, como el sistema de turnos, que es fundamental no solamente en estas jurisdicciones y ante esta distribución geográfica y territorial que va a tener lugar ahora con la unificación que se propicia, sino también en cualquier ámbito del Poder Judicial. Me refiero al equilibrio y la independencia, dos factores respecto de los cuales entendemos que están en riesgo, máxime cuando se trata de delitos de materia federal.
Por lo expuesto, nuestro bloque va a acompañar toda iniciativa tendiente a fortalecer esa independencia.
SR. PRESIDENTE MESTRE Es una muy buena noticia.
Habiéndose agotado la lista de oradores, se procederá a la firma del dictamen por parte de los señores diputados.
Habiéndose agotado la lista de oradores, se procederá a la firma del dictamen por parte de los señores diputados.
Se procede a la firma del dictamen.
SR. PRESIDENTE MESTRE No habiendo más asuntos que tratar, queda levantada la reunión.
Es la hora 17 y 32.