PRESUPUESTO Y HACIENDA
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P04 Oficina 418
Secretario Administrativo Dr. Seguí Ariel
Martes 17.00hs
Of. Administrativa: (054-11) 6075-2444 Internos 2416/2310
cpyhacienda@hcdn.gob.ar
- PRESUPUESTO Y HACIENDA
Reunión del día 17/04/2018
- CONVENIOS
SR. PRESIDENTE LASPINA Damos comienzo a la reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda.
Antes de ingresar en el tratamiento del orden del día previsto para el día de la fecha quería mencionar que la señora diputada Ivana Bianchi, perteneciente al bloque de Unidad Justicialista, no ocupará más el cargo de secretaría de esta comisión. Por ello, propongo, en su reemplazo, al señor diputado Andrés Alberto Vallone, quien también forma parte del bloque de Unidad Justicialista.
Si hay asentimiento, lo incorporamos al señor diputado Vallone.
Asentimiento.
Antes de ingresar en el tratamiento del orden del día previsto para el día de la fecha quería mencionar que la señora diputada Ivana Bianchi, perteneciente al bloque de Unidad Justicialista, no ocupará más el cargo de secretaría de esta comisión. Por ello, propongo, en su reemplazo, al señor diputado Andrés Alberto Vallone, quien también forma parte del bloque de Unidad Justicialista.
Si hay asentimiento, lo incorporamos al señor diputado Vallone.
Asentimiento.
SR. PRESIDENTE LASPINA El señor diputado Vallone queda incorporado al cargo de secretario de la Comisión de Presupuesto y Hacienda. Le damos la bienvenida. (Aplausos.)
Vamos a comenzar con el tratamiento de los proyectos previstos para el día de la fecha.
Se trata de dos dictámenes que ya cuentan con la aprobación de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto relativos a los protocolos de enmienda al convenio para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal con respecto a los impuestos sobre la renta financiera entre la República Argentina y la República Federativa del Brasil.
Los señores diputados que quieran expresar algún comentario al respecto pueden hacer uso de la palabra. Lo único que podría decir -como marco- es que precisamente, estos acuerdos son sumamente útiles para incentivar las inversiones entre los países desde el punto de vista que se evita la doble imposición y, desde ya, para la cooperación en materia de lucha contra la evasión.
¿Hay algún diputado que quiera hacer uso de la palabra?, si no, pasaríamos a la firma del dictamen.
Vamos a comenzar con el tratamiento de los proyectos previstos para el día de la fecha.
Se trata de dos dictámenes que ya cuentan con la aprobación de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto relativos a los protocolos de enmienda al convenio para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal con respecto a los impuestos sobre la renta financiera entre la República Argentina y la República Federativa del Brasil.
Los señores diputados que quieran expresar algún comentario al respecto pueden hacer uso de la palabra. Lo único que podría decir -como marco- es que precisamente, estos acuerdos son sumamente útiles para incentivar las inversiones entre los países desde el punto de vista que se evita la doble imposición y, desde ya, para la cooperación en materia de lucha contra la evasión.
¿Hay algún diputado que quiera hacer uso de la palabra?, si no, pasaríamos a la firma del dictamen.
Se pasa a la firma del dictamen.
SR. PRESIDENTE LASPINA En la misma línea, hay otro dictamen que también viene con la aprobación de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto. Me refiero al proyecto de ley por el cual se aprueba el Convenio entre el gobierno de la República Argentina y el gobierno de los Emiratos Árabes Unidos para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio y su protocolo, celebrados en la ciudad de Dubai, Emiratos Árabes Unidos, el 3 de noviembre de 2016.
Tiene la palabra el señor diputado Snopek.
Tiene la palabra el señor diputado Snopek.
SR. SNOPEK Señor presidente: por parte de nuestro bloque se expresó el diputado Grandinetti, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto, quien marcaba una observación respecto de este convenio.
Los Emiratos Árabes Unidos se encuentran hoy incluidos dentro de los países que la Comunidad Económica Europea cataloga como "países poco cooperantes" o "no cooperantes" y, en principio, están en un listado negro. Digamos que los países no cooperantes estarían ahora en una posición de transición en la cual loa Emiratos Árabes Unidos se ha comprometido a realizar una serie de acciones para que, en definitiva, sea considerado de otra manera.
La Comisión de Relaciones Exteriores y Culto he sugerido que se espere respecto de la aprobación de este convenio y que se hagan algunas consultas a Cancillería para determinar si la firma de este convenio no puede entorpecer los avances en materia de tratados del Mercosur con la Comunidad Económica Europea, y cómo afectaría estas cuestiones.
Hemos consultado la posibilidad de convocar miembros de Cancillería para tener alguna reunión en el marco de la comisión. En ese momento dijeron que el convenio todavía tenía que ser tratado por la Comisión de Presupuesto y Hacienda. No sabíamos que iba a pasar tan rápidamente a dicha comisión pero, en definitiva, esa era la objeción que habíamos planteado y sigue estando presente.
Los diputados deberíamos contar con esa información para pensar en aprobar este convenio en particular. En principio, entendemos que no hay premura en su aprobación porque también hemos consultado a integrantes del Ministerio de Producción para ver si hay empresas argentinas hoy radicadas en Emiratos Árabes, Dubai, que por pagar impuestos allí justamente estén pidiendo no pagar esta doble imposición. O viceversa, si hay empresas de los Emiratos Árabes instaladas hoy en la Argentina que estén pagando el impuesto a las ganancias, a la renta o al patrimonio en nuestro país y, en consecuencia, quieran desgravar lo que están pagando en su país.
En principio no se nos informó respecto de algún caso puntual y que, en definitiva, este convenio sería operativo para determinadas firmas que están hoy sujetas a este tema de doble imposición. Creo que hay más información disponible para poder aprobarlo en nuestro caso. Si no es así, de todas formas, no voy a firmar este dictamen y ese sería el sentido de por qué no lo haré. Sí, por supuesto, el convenio con Brasil, ya que hay empresas tanto de Brasil como de Argentina y sería plenamente operativo y necesario.
Los Emiratos Árabes Unidos se encuentran hoy incluidos dentro de los países que la Comunidad Económica Europea cataloga como "países poco cooperantes" o "no cooperantes" y, en principio, están en un listado negro. Digamos que los países no cooperantes estarían ahora en una posición de transición en la cual loa Emiratos Árabes Unidos se ha comprometido a realizar una serie de acciones para que, en definitiva, sea considerado de otra manera.
La Comisión de Relaciones Exteriores y Culto he sugerido que se espere respecto de la aprobación de este convenio y que se hagan algunas consultas a Cancillería para determinar si la firma de este convenio no puede entorpecer los avances en materia de tratados del Mercosur con la Comunidad Económica Europea, y cómo afectaría estas cuestiones.
Hemos consultado la posibilidad de convocar miembros de Cancillería para tener alguna reunión en el marco de la comisión. En ese momento dijeron que el convenio todavía tenía que ser tratado por la Comisión de Presupuesto y Hacienda. No sabíamos que iba a pasar tan rápidamente a dicha comisión pero, en definitiva, esa era la objeción que habíamos planteado y sigue estando presente.
Los diputados deberíamos contar con esa información para pensar en aprobar este convenio en particular. En principio, entendemos que no hay premura en su aprobación porque también hemos consultado a integrantes del Ministerio de Producción para ver si hay empresas argentinas hoy radicadas en Emiratos Árabes, Dubai, que por pagar impuestos allí justamente estén pidiendo no pagar esta doble imposición. O viceversa, si hay empresas de los Emiratos Árabes instaladas hoy en la Argentina que estén pagando el impuesto a las ganancias, a la renta o al patrimonio en nuestro país y, en consecuencia, quieran desgravar lo que están pagando en su país.
En principio no se nos informó respecto de algún caso puntual y que, en definitiva, este convenio sería operativo para determinadas firmas que están hoy sujetas a este tema de doble imposición. Creo que hay más información disponible para poder aprobarlo en nuestro caso. Si no es así, de todas formas, no voy a firmar este dictamen y ese sería el sentido de por qué no lo haré. Sí, por supuesto, el convenio con Brasil, ya que hay empresas tanto de Brasil como de Argentina y sería plenamente operativo y necesario.
SR. PRESIDENTE LASPINA Antes de darle la palabra al diputado Wechsler, mi opinión en este sentido es que nosotros hemos incorporado la figura de países no cooperantes en nuestra legislación en la última reforma tributaria, y me parece que justamente este convenio permite la cooperación.
O sea, como país soberano que somos si establecemos canales de cooperación, como puede ser especialmente este protocolo que estamos firmando, creo que podríamos salvar eso. De todas maneras, se podría gestionar una reunión con Cancillería o con Hacienda para ver cómo se avanza en este sentido.
Tiene la palabra el señor diputado Wechsler.
O sea, como país soberano que somos si establecemos canales de cooperación, como puede ser especialmente este protocolo que estamos firmando, creo que podríamos salvar eso. De todas maneras, se podría gestionar una reunión con Cancillería o con Hacienda para ver cómo se avanza en este sentido.
Tiene la palabra el señor diputado Wechsler.
SR. WECHSLER Señor presidente: al contrario de lo que plantea el diputado preopinante, el funcionario del Ministerio de Producción manifestó que el resto de los países de la Unión Europea tiene un acuerdo de este tipo con los Emiratos Árabes Unidos.
Además, la exportación de carne halal significa, entre otras cosas, abrir mercados para la República Argentina. La idea es propiciar situaciones comerciales. De hecho, nuestro país ha abierto un hub para las exportaciones a los países árabes a través de Emiratos Árabes Unidos por lo cual me parece que, más allá de respetar la consideración del diputado, deberíamos pasar a la firma porque es importante para avanzar con temas comerciales con los Emiratos Árabes Unidos.
Además, la exportación de carne halal significa, entre otras cosas, abrir mercados para la República Argentina. La idea es propiciar situaciones comerciales. De hecho, nuestro país ha abierto un hub para las exportaciones a los países árabes a través de Emiratos Árabes Unidos por lo cual me parece que, más allá de respetar la consideración del diputado, deberíamos pasar a la firma porque es importante para avanzar con temas comerciales con los Emiratos Árabes Unidos.
SR. PRESIDENTE LASPINA Si no hay más consideraciones, pasamos el dictamen a la firma.
Se pasa a la firma del dictamen.
Se pasa a la firma del dictamen.
SR. PRESIDENTE LASPINA No habiendo más asuntos que tratar, queda levantada la reunión de comisión.